Aprende cómo usar Photopea, el software que podría destronar a Photoshop

Aprende cómo usar Photopea, el software que podría destronar a Photoshop

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

En sus marcas, listos ¡ya! La batalla por el trono en cuanto a software de edición de imágenes se trata, ha comenzado y todos quieren ser los ganadores. Podemos decir que las imágenes son las protagonistas absolutas de este nueva era de redes sociales y conexión a distancia.

Todos anhelamos capturar la fotografía perfecta para luego subirle el tono con la edición y crear casi una obra de arte.

En esta búsqueda de la imagen ideal, no sólo encontramos fanáticos espectadores, sino que esa carrera hacia la perfección ha llevado a muchas compañías desarrolladoras de software, como Photopea, a sumarse a la batalla por ofrecer la mejor aplicación para que la tarea sea más sencilla para los curiosos usuarios.

photopeaVector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

El camino de inexpertos a expertos en programas de edición

Hoy por hoy casi todos somos expertos dominando funciones de programas que antes podían parecer solo aptos para profesionales. Los programas de edición, y Photopea es sin dudas uno de ellos, se han vuelto cada vez más predictivos y fáciles de usar para que todo el mundo pueda hacer uso de sus herramientas sin sentir que tiene que hacer un curso intensivo.

Pero además, en este caso, debes comprender cómo usar Photopea ya que este programa ha ido un paso más allá y no sólo ofrece un software muy similar al archi conocido Photoshop que ha ganada su fama de ser uno de los mejores editores de imágenes, sino que lo puedes utilizar de manera absolutamente gratuita.

Veamos cuales son las mejores funciones de Photopea, este programa que pisa fuerte y que cada vez cuenta con más fanáticos.

 

photopea en españolVector de Maqueta creado por macrovector - www.freepik.es

¿Qué es Photopea y cómo funciona?

Como dijimos anteriormente, Photopea es un editor de imágenes que funciona en gran medida de forma muy parecida al ya conocido por todos Photoshop. La diferencia sustancial entre ambos, y lo que hace de este software algo realmente atractivo y destacable es que no es necesario que te descargues ningún programa para poder acceder a sus funciones.

¿Cómo es esto? Simplemente porque Photopea es una aplicación web, es decir que solo debes ingresar a la página y podrás comenzar a trabajar sobre tus propios diseños. Como si esto fuera poco, también permite abrir de forma directa ficheros de Photoshop y exportar en diferentes formatos. Todo esto como dijimos, totalmente gratis.

Cabe aclarar que como todo programa gratuito, tendrás que lidiar con algunos anuncios que no dejarán de aparecer mientras trabajas. Y si, nada es tan bueno para ser real, sin embrago consideramos que es una excelente opción si lo que buscas es una herramienta confiable, eficiente y que te permita sacar todo el potencial de tu trabajo sin gastar un centavo.

 

Exploremos: ¿Cómo funciona Photopea?

Si has trabajado alguna vez en Photoshop, verás que la interfaz de este software es muy similar a la del gigante de Adobe, cuando ingreses a la web verás que la primera opción será la de crear un proyecto nuevo o si lo prefieres, importar una imagen propia para comenzar a editarla.

El editor de imágenes Photopea contiene básicamente 3 secciones:

  • una barra superior donde encontraras las opciones de gestionar las imágenes, los filtros y los temas referentes a la web.

  • un panel de herramientas iguales a las que encuentras en Photoshop

  • un panel central que será donde empezaremos a trabajar, allí podrás usar un lienzo blanco o uno transparente.

 

Vamos a seguir haciendo especial hincapié en que si ya sabes usar Photshop, encontrarás que muchas herramientas de Photopea son idénticas a las del programa de pago. Esto realmente es una de las principales ventajas que tiene Photopea y que consideramos importante destacar.

descargar photopeaVector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

Aprendamos: ¿Cuáles son las funciones generales de Photopea?

Las funciones generales de Photopea, que ahora veremos en detalle, incluyen: trabajo en capas, modificar los tamaños de las imágenes, el balance de blancos, ajustes de brillo, cambiar a blanco y negro, también puedes agregar códigos CSS y los formatos de descarga son PNG, JPG, PDF, SVG entre otros. La buena noticia es que no tendrás que lidiar con las molestas marcas de agua y todo es, como dijimos, sin ningún costo.

Lo mejor de todo es que funciona directamente desde el navegador, sin necesidad de que descargues o instales nada. Si así lo necesitas, Photopea también dispone de una extensión para Chrome que es compatible con Microsoft Edge y con Chromium.

Incluso cuando tienes la extensión instalada en tu ordenador, no necesitas descargar nada más. La aplicación está alojada en el navegador y la edición se hace directamente en tu ordenador. Y lo más interesante, no dependes de la nube para que guarde tus ficheros porque todo lo que hagas Photopea lo almacena localmente.

 

Herramientas principales de Photopea

Muchas de las herramientas que aquí te mostramos las encontrarás también en Photoshop, o sea, en ambos menúes de opciones:

  • archivo
  • seleccionar
  • capa
  • editar
  • filtro
  • imagen

 

Las herramientas de visualización que ya conoces bien, también encontraremos un menú donde podemos desplegar ventanas que vayamos necesitando como por ejemplo: color, historial, párrafo. Y lo mejor de todo es que Photopea también está disponible en español, dentro de la ventana “mas”, podrás cambiar el idioma y visualizar los atajos del teclado.

Con Photopea podrás, editar por capas, seleccionar y transformar capas, elegir entre una gran variedad de pinceles, de texto, animaciones y filtros. Todo de forma online sin necesitar nada más que una buena conexión a internet.

photopea onlineVector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

Como empezar a trabajar en Photopea

Te contamos el paso a paso de cómo iniciar un nuevo proyecto con el programa de edición de imágenes Photopea para que veas lo simple que te resultará.

  1. Al abrir el programa de manera online, podrás elegir entre comenzar a trabajar con un lienzo en blanco para el cual podrás seleccionar el tamaño, o bien importar una imagen desde tu ordenador.

  2. Supongamos que hemos decidió importar una imagen propia, ten en cuenta que pides agregar capas, elementos inteligentes, etc.

  3. Aquí simplemente te moverás sobre la barra de herramientas que tienes arriba de la pantalla e iras eligiendo las herramientas que deseas para lograr el efecto elegido para tu imagen.

  4. Pon tu creatividad a funcionar e investiga todas las funciones geniales que tiene este programa, por ejemplo Magic Cut, donde podrás separar la figura de tu imagen del fondo, en una nueva capa.

  5. Al finalizar la edición podrás guardar la imagen en tu dispositivo directamente como PSD, asi podrás seguir editándola por capas luego.

  6. Como dijimos anteriormente existen una infinidad de formatos en los que Photopea te permitirá exportar tu proyecto terminado. Elige el que más te convenga.

 

Algunas desventajas de Photopea

Nada es 100% perfecto, y Photopea no es la excepción. Veamos algunas cuestiones importantes por las que Photopea aun no puede superar en su totalidad a su rival más conocido Photoshop.

Una de las principales desventajas de Photopea es que hasta el momento no puede procesar archivos de más de 8 bits y solamente ofrece un espacio de trabajo sRGB. Con lo cual si bien podemos decir que Photopea puede sacarnos del apuro solo teniendo accesos a internet, aun no es firme competencia de Photoshop, al menos a nivel profesional, aunque para uso domestico y amateur es una muy buena opción.

Entonces resumamos, para que Photopea funcione como una opción interesante, es fundamental tener una muy buena conexión a internet, sin embargo ten presente que la calidad del producto terminado, de las imágenes o fotografías que edites, solo te servirá para uso en la web o para impresiones de baja calidad.

 

Pero ¡presta atención! Si sólo necesitas un buen catálogo completo y original de presets de lightroom para usar en Instagram, te compartimos este para descargar gratis.

Photopea ¿tiene alguna versión paga?

Dijimos anteriormente que Photopea es un software de edición de imágenes totalmente gratuito y así es. La aplicación entonces se sostiene con el aporte de avisos publicitarios que tú verás en tu pantalla mientras trabajas. Es importante decir, que estos, no afectarán para nada tu visión de la pantalla de trabajo ni distraerán tu atención. No es una publicidad invasiva.

Sin embargo, como todas las aplicaciones gratuitas, siempre ofrecen una opción de pago. ¡Por supuesto! Hay gente que prefiere pagar y obtener algunos beneficios, como el de ocultar las publicidades que se despliegan en la barra lateral. Los costos son muy económicos y ofrece planes individuales y para equipos de trabajo.

como poner psd en photopeaVector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

Algunas opiniones acerca de Photopea

Nada mejor que la experiencia de otros usuarios para comprobar si Photopea funciona bien, y si realmente si las cosas que podemos decir como investigadores, en este caso de este software, son en la práctica tan acertadas como nosotros pudimos chequear.

Entre los comentarios y opiniones de los usuarios de este programa, pudimos confirmar que efectivamente muchos hacen hincapié en que es una muy buena opción si lo que se pretende es editar fotos para utilizar en redes sociales, o en campañas publicitarias online. Si lo que se busca es hacer un trabajo más profesional, entonces Photopea resultará un tanto limitante.

Muchos destacan la facilidad con la que se puede acceder y su uso sencillo y predictivo a un nivel casi principiante. Por otro lado también hay que decir que Photopea no sirve si no tienes una buena conexión a internet y es probable que tardes más de la cuenta en subir y bajar las imágenes.

Otras de las dificultades que han encontrado algunos usuarios, es la complejidad de trabajar en proyectos con múltiples capas. Photopea puede ser un tanto lento y algunas capas a veces pueden desaparecer o mostrarse en un color diferente.

Una ventaja que muchos usuarios destacan es que no necesitas generar un usuario, o contraseña o tener ninguna cuenta especial para poder usar Photopea. Directamente ingresas a la página y comienzas a trabajar en tus diseños.

Esperamos que con todos estos consejos y reviews, puedas tener a mano esta herramienta muy útil para trabajos específicos y que te sirva para incorporar a tu escritorio de herramientas de edición preferidos.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares