Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo agregar texto a tus imágenes y toma la delantera en tus publicacionesAprende cómo agregar texto a tus imágenes y toma la delantera en tus publicaciones

Aprende cómo agregar texto a tus imágenes y toma la delantera en tus publicaciones

Hans Baumann - 04 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Cómo agregar texto a tus imágenes, fotos o dibujos? Añadir texto sobre una imagen puede ser una forma rápida y sencilla de hacerlas más atractivas para tus usuarios. Incluso te puede ayudar a conseguir más “shares” y “likes” en tus publicaciones.

Pero no se trata solo de añadir texto sobre una imagen o ver cómo va el texto en una foto, hay que pensar en cómo utilizar el espacio, el tamaño y el color del texto.

Por ejemplo, si tu folleto o anuncio incluye texto, tienes que asegurarte de que las palabras asociadas a una imagen sean legibles para tu público.

En esta guía paso a paso te explicaremos cómo agregar texto a tus imágenes de manera creativa mediante consejos y trucos, haciendo uso de algunas aplicaciones de edición de fotos populares como Pixlr, MS Word y Apple Pages.

O si necesitas añadir texto a una imagen de manera más sencilla y rápida, también te sugerimos cómo hacerlo. ¿Listo para hacer tus propios memes? ¡Sigue leyendo!

Consejos para agregar texto a las imágenes

Una vez que hayas elegido la foto correcta, solo necesitas un poco de buen ojo para la tipografía y saber lo que quieres lograr para aprovechar al máximo la adición de texto a una imagen. Por lo tanto, si ya estás listo para aceptar el desafío, aquí van algunos consejos para que funcione.

1. Elige diferentes tipos de letra

A la hora de agregar texto a las imágenes, una forma de hacer que destaquen es elegir al menos dos tipos de letra diferentes para el texto de la imagen. Esto atraerá la atención del lector hacia las palabras clave.

Por ejemplo, podrías utilizar una fuente de estilo a mano libre y otra en mayúsculas, alguna de Sans Serif. De este modo, le das un toque elegante a tus imágenes, además de centrarte en las palabras importantes.

Otra cosa que puedes hacer cuando vayas a agregar texto a tus imágenes es resaltar una sola palabra, utilizando un tipo de letra completamente distinto.

Esto se hace a menudo cuando se centra en un tema específico o un término conocido. Sin embargo, como ya sabes, no hay reglas. Basta con que sea atractivo y legible, por supuesto. El resto depende de ti.

Página de fonts de GoogleImagen: fonts.google.com

2. Haz un buen contraste de colores

Una vez que elegiste al menos dos tipos de fuentes para agregar textos a tus imágenes, compleméntalo variando los colores de las fuentes.

Lo importante es elegir colores que destaquen sobre el fondo, pero depende del color o tono dominante (claro frente a oscuro) en la imagen y del lugar donde coloques el texto.

Para ello, es importante que tengas nociones básicas sobre la teoría del color y la psicología del color en el Diseño Gráfico para lograr la mejor combinación de texto sobre una imagen.

 

Básicamente, al agregar textos a tus imágenes, si tienes un fondo oscuro, por ejemplo, puedes utilizar colores blancos o claros en el texto. O puedes hacer lo contrario, utilizar colores negros o más oscuros sobre un fondo claro. Asegúrate de que puedas leer las palabras sobre el fondo, de lo contrario no sería útil.

Ahora bien, es posible que sea muy fácil para ti elegir colores que combinen, pero si no, es algo que se consigue con la práctica. Para ayudarte a ir más allá, te aconsejo descargar esta paleta de colores vintage 2021 completamente gratis.

Alfabeto de coloresImagen: Pixabay

3. Enfócate en las palabras clave

Al agregar texto a tus imágenes, dividelos. Aunque tengas un título increíble para tu post, puedes mejorarlo mucho más enfocándote en las palabras clave y separando lo que quieres resaltar.

En primer lugar, considera si tienes suficiente espacio en tu imagen. Si no lo tienes, entonces necesitas una versión un poco más corta del título.

Otra opción es agregar texto a las imágenes en la parte superior e inferior. Luego, debes decidir cuáles son las palabras clave del título que quieres destacar en la imagen. 

4. Ponlo todo en orden

Agregar texto a las imágenes es más fácil cuando estás organizado. Así que sigue paso a paso los tips anteriores haciendo “check” en los aspectos que te hemos enseñado hasta ahora:

  • Dividir el texto para enfocarte en las palabras clave
  • Si es posible, separa las líneas de cada parte.
  • Considera dónde encaja cada parte en la imagen
  • Elige los dos tipos de letra (o más) que quieras
  • Utiliza el tipo de letra más claro o más fresco para las palabras clave
  • Elige un color por fuente

Para que te hagas una idea de cómo aplicar estos conceptos, observa algunas publicaciones en donde se han aplicado estas técnicas. 

Ejemplos para agregar textos a imágenesImagen: olyvia.co

¿Cómo agregar texto a una imagen con Pixlr, MS Word y Pages?

Cuando se trata de agregar texto a las imágenes, existen muchas aplicaciones de edición de fotos que puedes utilizar para este fin.

Así que vamos a enseñarte cómo agregar texto a tus imágenes con herramientas populares como Pixlr, MS Word y Apple Pages. Después veremos algunas apps para agregar texto que también pueden ser útiles más rápidamente. 

Pixlr

Si lo que quieres es agregar texto a tus imágenes online de una manera sencilla, lo que puedes hacer es utilizar herramientas como Pixlr Express o Picmonkey.

Al momento de añadir texto a las imágenes, Pixlr te permite elegir entre distintos tipos de fuentes y agregar efectos, y, además, puedes hacerlo completamente gratis y en línea.

Una vez que haz trabajado sobre la imagen, es decir, haz hecho ajustes de color, contraste, etc., estás listo para agregar texto a las imágenes. El cambio de tamaño lo puedes dejar para lo último, ya que es mejor trabajar con una imagen más grande y de alta calidad hasta el final.

Con Pixlr Express, las fuentes de texto se dividen en grupos, lo cual facilita la elección de los tipos de letra que quieres contrastar en tu imagen.

Para añadir texto a tus imágenes, haz clic en el icono "Texto" (abajo a la derecha) del menú y aparecerá un cuadro. Luego, haz clic en el cuadro Fuente del menú superior, selecciona una fuente disponible o puedes subir la tuya con la opción "Añadir fuente local".

Después puedes agregar texto a las imágenes y aplicar todos los ajustes que necesites:

  • Escribe el texto donde dice "escriba el texto aquí" y aparecerá un cuadro de texto en la pantalla
  • Muévelo hasta donde quieras (haz clic y arrastra)
  • Cambia el tamaño con los puntos (no hay una opción específica de cambio de tamaño en el menú)
  • Define el color mediante el menú de colores y el selector de colores funky
  • Si quieres rotarlo, usa el punto central superior - entonces tu texto estará en cualquier ángulo que lo dejes
  • Si vas a colocar tu texto en un lado específico o en la parte superior/inferior, es posible que quieras alinearlo con los botones de alineación (debajo de la fuente)

Funciones adicionales de texto

Puedes añadir líneas de texto separadas pulsando enter en la caja de texto mientras escribes. De este modo, todo el texto se alineará con la opción de alineación que hayas elegido. Esto es útil para el texto en un lado de la imagen, o en la parte superior/inferior.

Ten en cuenta que después de añadir cada bloque de texto no puedes reeditarlo. Sin embargo, puedes utilizar la opción de deshacer (arriba a la derecha) para eliminarlos uno por uno. Una vez que el texto esté completo:

  • Cambia el tamaño de tu imagen al tamaño final
  • Pulsa guardar (arriba a la izquierda)
  • Elige la compresión que quieras y guarda

Tip: Recuerda que entre más comprimas después de agregar texto a las imágenes, menor será la calidad. El porcentaje que te sugerimos para tener una imagen con texto óptima es de un 60% máximo. 

Eligiendo el tipo de fuente de texto en PixlrImagen: youtube.com

Microsoft Word y Apple Pages

Aunque las herramientas en línea suelen hacer el trabajo, algunas imágenes requieren un poco más de trabajo a la hora de añadir texto.

Dos de las mejores aplicaciones para agregar texto a tus imágenes si necesitas hacerlo para un libro o un ebook son, indudablemente, MS Word y Apple Pages. Qué mejor que mantener todo en un mismo lugar sin tener que dar formato a las imágenes antes de añadirlas a un libro.

Ninguno de ellos tiene nada del otro mundo cuando se trata de añadir texto a una imagen. Además, en la mayoría de los casos, lo único que quieres es agregar un poco de información o los créditos de las fotos.

La única precaución que debes tomar es asegurarte de reducir el tamaño de las imágenes antes de insertarlas en el documento. Esto es especialmente importante si vas a publicar en Kindle, ya que Amazon cobra una tarifa de envío basada en el tamaño de tu archivo de ebook.

Siempre debes ajustar el tamaño de tus imágenes a las dimensiones de tu libro y luego utilizar un compresor de imágenes para reducir el tamaño del archivo. Puedes usar JPEG Optimizer o CompressNow.

Ahora bien, ¿cómo añadir texto a una imagen en Word y Pages?

En Word, selecciona tu imagen. Dirígete a “Insertar” > “WordArt”. Escribe el texto que quieras. Luego, puedes posicionarlo arrastrando.

Agregar texto a una imagen en WordCaptura: Crehana Hans Baumann

Si eres usuario de MacOS y quieres agregar texto a tus imágenes, dale abrir a la aplicación de Pages y sigue el mismo procedimiento.

Sin embargo, asegúrate de comprobar que el formato del cuadro de texto es “Ninguno” o “None”. Luego, al igual que en Word, puedes hacer clic y arrastrar el cuadro de texto hasta lograr la posición deseada.

¿Cómo agregar texto a imágenes con otras aplicaciones fáciles?

Canva

Sin duda, Canva es una de las aplicaciones en línea preferidas para agregar texto a tus imágenes. Puedes subir rápidamente una imagen y agregar texto a una foto, un flyer, un dibujo o lo que tú quieras.

El editor de texto es fácil de usar y tiene una amplia gama de fuentes. Sólo tienes que hacer clic en Texto en el menú de la barra lateral, escribir el texto y seleccionar el estilo de fuente.

Hay opciones con las que puedes dar formato al texto y cambiar el color y el tamaño de la fuente, así como ajustar el interlineado. Es fácil mover el cuadro de texto arrastrando y soltando en el lugar que prefieras.

Puedes subir tus fotos o imágenes o puedes encontrar la imagen perfecta para ti en la selección de imágenes gratuitas de Canva.

Después de que aprendas cómo agregar texto a tus imágenes con Canva, descubrirás que hay muchas otras cosas que puedes hacer con esta gran aplicación gratuita.

Agregar textos a una imagen con CanvaImagen: canva.com

Word Swag

Si lo que buscas es una aplicación móvil divertida para agregar texto a tus imágenes en iOS y Android, puedes descargar Word Swag en tu tienda de aplicaciones.

Word Swag te permite añadir texto a tus imágenes con sólo unos pocos toques en tu teléfono o tableta. Lo mejor de todo es que puedes elegir entre una amplia gama de fuentes e ideas.

Si no sabes qué escribir en tu imagen, no hay problema porque Word Swag tiene cientos de citas y chistes que puedes utilizar y compartir en las redes sociales. Mira algunos de los ejemplos sobre cómo agregar texto a tus imágenes. 

Word Swag para agregar texto a las imágenesImagen: wordswag.com

AddText 

Esta es una aplicación online gratuita para las funciones básicas. Pero si quieres obtener más funciones de AddText, hay una versión premium.

De nuevo, se trata simplemente de subir tu foto o imagen y luego usar el cuadro de edición de texto para añadirlo y luego guardar tu trabajo. No hay herramientas sofisticadas, excepto para cambiar el tipo de letra a tu foto o imagen.

Aunque tiene limitaciones, no necesitarás aprender nada nuevo en absoluto, ya que agregar texto a las imágenes es muy fácil.

Aplicación para agregar texto a una foto con AddtextImagen: addtext.com

PicFont

Aunque es un editor de texto fotográfico práctico y sencillo de usar, PicFont tiene la ventaja de poder cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes dentro del editor.

Cuenta con una buena selección de archivos de fuentes en la herramienta, pero es posible que te confundas al principio con la interfaz de usuario.

Sin embargo, una vez que te acostumbras a los botones que debes pulsar, no está nada mal. Después de agregar texto a tus imágenes, puedes descargar tus archivos terminados en jpeg y png.

Aplicación en línea Picfont para agregar texto a una imagenImagen: picfont.com

 

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo agregar texto a las imágenes. Como te puedes dar cuenta, es muy fácil aprender a añadir texto a una imagen.

Algunos son para usos profesionales, como los blogs o la publicación de libros, mientras que otros son simplemente divertidos. Sin embargo, todas estas aplicaciones pueden hacer una o ambas cosas.

Y si quieres ir más allá, podrías aprender con programas especializados como Adobe InDesign y comenzar a diseñar proyectos editoriales como todo un profesional. ¡Echa un vistazo al curso Adobe InDesign online course! O también puedes decidir entre cualquiera de los cursos de Diseño Gráfico online que tenemos para ti. Esto ha sido todo por hoy. ¡Sigue aprendiendo! Hasta la próxima.