Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el stencil? El arte urbano que se apodera de la ciudad¿Qué es el stencil? El arte urbano que se apodera de la ciudad

¿Qué es el stencil? El arte urbano que se apodera de la ciudad

Andrea Flores - 23 Feb 22

Articulo

7 min.

Conocer qué es el stencil te será muy útil si quieres experimentar con tus habilidades artísticas y poner a prueba tu creatividad, especialmente, si eres amante del arte urbano o arte callejero. 

Desde las últimas décadas del siglo XX, expresiones como la pintura y el dibujo dejaron de estar relegados sólo a las galerías, y comenzaron a apoderarse de las calles. En ese contexto, nace el stencil, una técnica que está transformando la estética de distintas ciudades alrededor del mundo.

Así que, para estar al tanto de lo que sucede en este campo creativo y, sobre todo, cómo evoluciona, es momento de que conozcas qué representa el stencil en el arte urbano. Por ello, en esta nota, compartiremos contigo qué es el stencil, cuáles son sus características, para qué sirve esta técnica y cuáles son sus principales representantes. 

¡Ponte cómodo y sigue leyendo! 

¿Cómo surge el stencil?

Para comprender qué es el stencil y cuál es su rol dentro del arte urbano, primero, tenemos que remontarnos en el tiempo varias décadas atrás. 

Se dice que es esta técnica, que es el stencil, nace en las cuevas rupestres miles de años antes de Cristo. Sin embargo, para no irnos tan lejos en el tiempo, el portal Arte Trama establece que “la referencia más clara del arte urbano stencil tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial”. 

 

Durante esa época, el ejército norteamericano utilizó plantillas para marcar su equipamiento con el fin de poder reconocer cuál era la división a la que pertenecían. Al mismo tiempo, algunos ciudadanos de Europa también utilizaban lo que es el stencil para crear mensajes críticos contra el gobierno de turno. 

Más adelante, en los años 70, en el Reino Unido, el stencil se asoció al movimiento punk, liderado por bandas británicas como Crass, Sex Pistols o The Clash. Las propias bandas y sus fanáticos empezaron a llenar las paredes de diversas ciudades del país con mensajes políticos en los que manifestaban su desprecio al gobierno y la sociedad. 

A partir de ahí, se va formando esta técnica, que es el stencil, para transmitir mensajes que llaman a la reflexión y, en general, para que los artistas puedan experimentar con su creatividad utilizando herramientas que escapan de las expresiones clásicas de arte. 

que es el stencilImagen: Pexels

¿Qué es el stencil?

Después de conocer en qué contexto surge esta expresión artística, vamos a descubrir juntos qué es el stencil, también conocido como estarcido.

El stencil —término que en inglés significa plantilla—, es una técnica artística del arte callejero que consiste básicamente en el uso de un molde, tal como lo indica su nombre, la cual tiene un dibujo o patrón recortado con la forma de la imagen que se quiere representar.  

Sobre esa plantilla se aplica una pintura, que puede ser spray o aerosol, de tal manera que la figura recortada da forma a lo que se le denomina como un stencil. 

Entonces, de acuerdo al portal Artepoli, para responder qué es el stencil, podemos decir de manera resumida que esta es una técnica artística que consiste en aplicar pintura sobre las paredes a través de plantillas que generan diversos diseños.

Debido a lo fácil de su uso y a la posibilidad de replicar un mismo diseño innumerables veces, el stencil en el arte callejero es ampliamente usado por los artistas para transformar el paisaje de su ciudad.

arte urbano stencilImagen: Pexels

¿Cuáles son las características del stencil?

Ahora bien, para que puedas entender mejor qué es el stencil, consideramos importante explicar sus rasgos más predominantes. 

Así que, para ampliar tus conocimientos en función a este tipo de arte urbano, a continuación, te compartimos algunas de las características del stencil que son consideradas como las más importantes. 

  • El stencil, además de denunciar, tiene como finalidad divulgar, comunicar y anunciar todo tipo de mensajes.
  • Tal como ocurre con otros tipos de arte urbano, una de las principales características del stencil es que suele ser anónimo, aunque algunos artistas optan por usar un seudónimo.
  • La mayoría de obras de stencil suelen utilizar el negro como color predominante, sin embargo, hoy en día, es común ver otros colores en estas obras urbanos. 

A pesar de que estas características son las que le dan forma al stencil en el arte urbano, también puedes experimentar con ellas para crear tu propia visión de esta técnica. Por ejemplo, te recomendamos emplear diversos colores para causar impacto y darle fuerza a tu mensaje. 

Asimismo, estas plantillas de cenefas para pintar paredes pueden ayudarte a darle un estilo único a tu siguiente obra de stencil. 

que es el stencilImagen: Pexels

¿Para qué sirve el stencil? 

Como puedes ver, esta técnica, que es el stencil, es útil para transmitir diversos tipos de mensajes, no solo críticas políticas. Así que, para que tengas una idea acerca de los variados usos del stencil, a continuación, te mencionaremos cómo puede aplicarse esta técnica en diversos campos como la publicidad, la ropa, la decoración, etc. 

1. Publicidad

Uno de los ámbitos a los que ha llegado esta técnica artística es al mundo de la publicidad. Una muestra de ello es que marcas como Coca Cola y Adidas han incluido la técnica del stencil en sus anuncios.

Entonces, ¿qué es el stencil publicitario? Por un lado, podemos decir que es un stencil o plantilla en el que se dibuja el logo de una marca para ser pintada con aerosol o spray en las paredes de la ciudad.

Por otro lado, también podemos decir que es el tipo de stencil empleado como parte del diseño de un anuncio realizado en otros soportes como la publicidad impresa.

2. Ropa

Otro ámbito que ha sabido aprovechar la técnica del stencil es el de las prendas de vestir. Un ejemplo de ello son reconocidas marcas deportivas como Nike, que ofrecen ropa en la que una figura desarrollada a través del stencil es el atractivo principal.

De igual manera, en el diseño independiente de ropa, la importancia del stencil se ha hecho notar gracias al uso de la serigrafía textil. Entonces, si te estás preguntando qué es un stencil en serigrafía textil, la respuesta es simple: esta es una plantilla que se emplea para estampar figuras o frases en la tela.

que es el stencil en la industria textilImagen: Pexels

3. Decoración

En el ámbito de la decoración de interiores, la técnica del stencil ha ido ganando terreno como elemento que le otorga color y personalidad a una habitación.

¿Qué es el stencil en la decoración? No es otra cosa que una plantilla con una figura se pinta en la pared de los dormitorios, salas o cualquier otra habitación de una casa.

La decoración de paredes a través del stencil es una forma sencilla y económica de darle vida y color a un espacio de nuestro hogar. 

 

4. Tatuajes

Aunque no lo creas, la técnica del stencil también se utiliza sobre la piel. 

Pero, ¿cómo se aplica lo que es el stencil en los tatuajes? En este caso, se trata de una plantilla que es usada de la misma manera que se hace en una pared; lo único que varían son los materiales que se emplean. 

Luego de escoger el diseño para el tatuaje, hay que imprimirlo sobre un papel calcomanía, también conocido como tattoo paper. Este último se coloca sobre la piel para transferir la imagen que se va a tatuar.

Como ves, la técnica del stencil para tatuajes es la misma que se emplea en otras superficies.

5. Objetos

Cuando nos referimos líneas arriba a decoración, nos centramos únicamente en los ambientes, pero, cuando se trata de decorar un objeto, ¿cómo se utiliza esta técnica, que es el stencil? 

Como te imaginarás, es una plantilla que se emplea para decorar todos los objetos posibles, como por ejemplo, tazas, cojines, macetas y botellas, entre otros. 

arte urbanoImagen: Pexels

¿Cuáles son los artistas más destacados del stencil? 

Gracias al desarrollo y evolución del stencil dentro del ámbito artístico contemporáneo, en la actualidad, existen diversos artistas reconocidos del stencil, los cuales marcan la pauta e inspiran a quienes recién están incursionando en esta técnica. 

A continuación, te detallamos cuáles son los artistas más reconocidos de esta técnica, que es el stencil: 

1. Bansky

Sin duda alguna, el artista Bansky es el más popular entre los artistas urbanos que existen en la actualidad. Ha cosechado gran parte de su fama en base a su anonimato y al interés que genera develar su identidad. Se sospecha que se trata de un artista urbano británico, pero todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es su nombre. 

Si hay algo que define a Bansky es el uso de la técnica del stencil y los mensajes irreverentes que transmite a través de sus obras. El uso de este estilo le sirve para crear piezas que replican personajes de la cultura popular o la política de forma satírica. 

¡Qué es el stencil de Bansky sin la mezcla de humor y crítica social!

que es el stencilImagen: Pexels

2. Nick Walker

Otro artista británico es Nick Walker, quien comenzó a usar la técnica del stencil en los años 80. Una particularidad de la mayoría de las obras de Walker es la presencia de un hombre con sombrero que aparenta estar pintando las paredes de la ciudad. 

Por otro lado, este artista también es autor de una versión contemporánea de la Mona Lisa que causa polémica debido a su carácter atrevido y pícaro. Básicamente, el estilo de Walker se caracteriza por ser irónico. 

Gracias a su talento y a su colaboración con músicos y directores de cine, Walker es uno de los principales artistas del stencil, y sus obras son conocidas en el mundo entero.

3. Lady Aiko

Entre las representantes femeninas de la técnica del stencil, la figura de Lady Aiko se destaca inevitablemente.

Esta artista originaria de Japón lleva a cabo un singular uso del stencil, puesto que sus obras mezclan las estampas japonesas con el estilo moderno del stencil. Podemos encontrar sus stencils en ciudades como Roma, Shanghái y Nueva York.

En el mundo del arte contemporáneo, Lady Aiko es reconocida por su estilo alegre y colorido. Además de emplear la técnica del stencil, esta artista japonesa usa también el graffiti, el collage y la serigrafía.

arte urbano Imagen: Pexels

Muy bien, hemos llegado al final del artículo, y ahora ya conoces qué es el stencil. ¿Estás listo para seguir investigando sobre esta técnica artística o prefieres poner manos a la obra y convertirte en un artista del stencil? Recuerda que hacer arte urbano puede ser muy gratificante para ti si te gusta interactuar con personas.

Tal como nos comenta Alfredo Segatori, profesor de Crehana y representante del arte urbano: 

“hacer arte en las calles nos acerca a las personas, nos mantiene en contacto con el público interesado en el tema, quienes el 90% del tiempo te brindan una devolución positiva y afectuosa. De ahí, puedes sacar muchas ideas y ganas para seguir adelante con tu trabajo”. 

Si quieres aprender más sobre ello, te recomendamos acompañar a Alfredo en su curso de arte urbano en el que aprenderás cómo dar tus primeros pasos en este campo a través del aerosol. Ahora, si te interesa incursionar en otras corrientes artísticas similares, no dudes en revisar nuestro catálogo de cursos de pintura y color.

¡Mucha suerte!