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Op Art: una vanguardia de arte en movimientoOp Art: una vanguardia de arte en movimiento

Op Art: una vanguardia de arte en movimiento

Ariana Piccioni - 11 Mar 21

Articulo

7 min.

Imágenes que parecen moverse, colores psicodélicos, figuras geométricas que hipnotizan 😵‍

El Op Art es un movimiento artístico pura y exclusivamente visual que juega con las formas básicas para generar obras que parece que nunca se quedarán quietas.

En esta nota te contamos acerca del origen de la vanguardia, sus representantes y las obras que tienes que conocer.

¡Sigue leyendo hasta el final!

 

Índice

  1. ¿Qué es el Op Art?
  2. Op Art: las características del movimiento
  3. Los artistas del Op Art 
  4. Op Art: obras e imágenes en movimiento

 

1. ¿Qué es el Op Art?

La primera vez que se usó el término Op (una abreviación de optical, óptico) fue en 1964 en las páginas de la revista Time

Puede parecer una redundancia decir que el Op Art es un estilo exclusivamente visual ya que todo arte plástico es visual.

Pero esta corriente de arte óptico se basa fundamentalmente en cómo sus artistas acentúan en sus obras la idea de una recepción activa: el ojo del que observa crea parte de la obra.

El Op Art usa como fuente la denominada “teoría de la pura visibilidad” que se desarrolló muy ampliamente en la segunda mitad del siglo XIX y que consiste en pensar en la actividad del ojo como una actividad formativa de la realidad.

El teórico Konrad Fiedler planteó en esta teoría que el significado del arte se basa en el desarrollo de la experiencia perceptiva, independientemente del contenido de la obra.

En este sentido, el arte óptico, toma la idea de que el espectador completa el sentido de las obras mediante la observación: el arte es el idioma del ojo.

 

op art

Fuente: Pexels

 

Por otro lado, encontramos que el Op Art tiene una base fisiológica y psicológica desde la teoría de la percepción.

A diferencia de obras realistas o hiperrealistas, el arte óptico al igual que el arte cinético no buscan representar figuras de la realidad.

Usan recursos de la matemática y la geometría, con proporciones que simulan ser cosas que luego se mueven para dar paso a otras.

Pero no todo nace de la nada. Como cada vanguardia del siglo XX, el Op Art lleva consigo la herencia de otras corrientes.

Veamos cuáles son las influencias que permitieron el surgimiento del Op Art.

 

Las influencias del Op Art

Desde el orfismo (encabezado por Delaunay y Kupka) desarrollaron también una teoría con contrastes simultáneos que le serviría al arte óptico para concebir a la pintura como arte de lo visual.

Las formas geométricas planas se deben a la influencia del suprematismo y a la simpleza de las obras de Mondrian.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el Op Art tiene como un referente muy fuerte al movimiento futurista.

Las obras con repeticiones y figuras en movimiento hacen que se pueda apreciar el sentido de lo visual en las pinturas futuristas.

Y por si fuera poco, el arte óptico se asienta en los antecedentes de los neoimpresionistas y sus estudios sobre líneas y colores.

 

Arte óptico vs. arte cinético: ¿son lo mismo?

Decíamos que el Op Art construye sus obras con formas que hacen que parezcan en movimiento y que el ojo humano completa el sentido al verlas.

Pero, ¿qué pasa con el arte cinético? ¿es lo mismo?

Si bien son similares y comparten algunas cosas en común, el arte cinético surgió un tiempo antes que el Op Art (el término apareció por primera vez en 1920).

En esta corriente, y a diferencia del Op Art, las obras tienen movimiento real o aparentan tenerlo. Es por esto que interactúan con elementos exteriores a la obra como el viento, el agua o la luz.

Existen tres tipos:
 

  • Estables: son obras fijas y el espectador las rodea para apreciar el movimiento.
  • Móviles: se producen con movimiento real y cambia su estructura todo el tiempo.
  • Penetrables: se ensamblan en espacios reales y cada espectador al recorrerlas da el movimiento.


 

duchamp

Rueda de bicicleta - Marcel Duchamp (1913)

 

2. Op Art: las características del movimiento

Como decíamos anteriormente, el Op Art busca la participación activa de los espectadores y su característica principal se basa en esta idea de movimiento para captar el efecto óptico que busca.

Dentro de las características del Op Art se destaca que no existe ningún aspecto emocional en las obras.

Para saber cómo hacer Op Art es necesario pensar en lo puramente científico: conseguir efectos estéticos a partir de líneas paralelas y contrastes de color.

El Op Art es casi siempre abstracto y geométrico que busca la actitud del ojo del espectador.

En cuanto a los colores, se pueden visualizar dos corrientes muy marcadas:

 

🖌️ La tradición de la escuela americana que hace foco en el color como elemento.

🖌️ La tradición europea que busca la complejidad material y no tanto el color.

 

En la mayoría de los casos, la elección cromática de las obras de Op Art se basan en monocromos como son el blanco y negro.

Por su parte, el arte óptico a color combina paletas con complejidad cromática para generar movimiento.

 

op art

Hersitate - Bridget Riley (1964)

 

A partir de figuras geométricas, el Op Art explota la relación de la retina del ojo con el cerebro.

Ciertos patrones confunden a estos órganos y genera efectos ópticos que resultan irracionales.

Esto mismo es lo que sucede cuando miramos una obra de Op Art.

Movimiento de círculos, movimiento de cuadrados, movimiento en espiral…

El arte óptico como categoría del arte cinético confunde al ojo para generar efectos físicos que pueden ir desde una simple dificultad para enfocar hasta mareos.

Una vez más las combinaciones de colores inciden en esto haciendo que se intensifique el efecto. 

¿Quieres saber más sobre contrastes y paletas de colores? Revisa la teoría del color para saber de qué se tratan.

 

op art

Templo de Esmeralda - Richard Anuszkiewicz 

 

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3. Los artistas del Op Art 

Para hablar de los padres del Op Art es imprescindible que hagamos referencia a Josef Albers y Victor Vasarely.

Los artistas del Op Art jugaron con formas básicas geométricas para darle movimiento a pinturas abstractas y semi abstractas.

Si bien se desarrolló en América y Europa, la tendencia europea es la que mayormente se hizo reconocida a nivel mundial.

 

Victor Vasarely: el máximo exponente del Op Art

Como decíamos algunas líneas más arriba, el máximo exponente y pionero del Op Art fue sin dudas Victor Vasarely.

De origen húngaro, trabajó en Francia desde 1930 y mantuvo desde esa época una visión escéptica de las artes tradicionales.

A partir de los avances científicos de la época, Victor Vasarely afirmaba que el valor no radica en la rareza individual de la obra sino en la originalidad de su significado que debe ser reproducible.

Su trabajo en la corriente de arte óptico se expresa en formas geométricas. 

El padre del Op Art solía decir que su misión era “una nueva ciudad: geométrica, soleada y llena de colores”.

Una de sus grandes obras es Vega-nor de 1969 en la que combina figuras cuadradas con círculos y colores vibrantes.

 

victor vasarely

Fuente: Historia del Arte

 

Bridget Riley: una mujer Op Art

Tal y como sucede en muchas vanguardias artísticas del siglo XX, el Op Art no contó con demasiadas representantes femeninas entre sus filas.

Bridget Riley, de origen británico, fue una famosa artista del Op Art.

Sus obras producen en el ojo humano un vértigo digno de la torre más alta.

Usó patrones de color y de formas básicas, características del arte óptico y del arte cinético aplicando cálculos matemáticos para lograr una estructura muy formal.

Bridget Riley juega todo el tiempo con los efectos tanto físicos como psicológicos que producen sus piezas gráficas.

 

op art

Fuente: Cultura Colectiva

 

Op Art: artistas destacados del movimiento

Además de Victor Vasarely y Bridget Riley, existieron otros artistas del Op Art que se destacaron por sus aportes a la corriente.

Peter Sedgley fue uno de ellos.

Nacido en el Reino Unido en 1930, vivió en Alemania casi toda su vida. Allí comenzaría a experimentar con obras Op Art en las que tomaría protagonismo el color muy intenso.

 

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Jesús Soto, por otra parte, se consolidó como artista del Op Art no siendo de origen europeo.

Desarrolló su obra basándose en el arte cinético y utilizando colores blanco y negro para componer piezas dignas de un museo.

Jesús Soto no solo se dedicó a la pintura sino que incursionó también con la puesta en escena de instalaciones en diversos lugares (como el hall del Museo de Arte Moderno de París).

 

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Nuevamente en Europa nos encontramos con un gran exponente del Op Art: Antonio Lizarazu Balué.

A diferencia de otros artistas del Op Art, Antonio Lizarazu Balué, se consolidó como artista digital que trabajó con la materialidad de ciertos elementos (como cristales) para generar efectos ópticos.

Sus obras se basan en la ilusión óptica que genera el movimiento de los materiales con la luz.

El artista de arte óptico combina la simetría con secuencias al estilo caleidoscopio que dan la sensación de estar en un sueño permanente.

 

4. Op Art: obras e imágenes en movimiento

Las imágenes del Op Art suelen estar muy asociadas con los efectos que producen.

Dentro de las producciones artísticas que conforman las imágenes del arte óptico podemos encontrar tanto pinturas en lienzo, dibujos de arte óptico como así también trabajos de arte digital.

Todas ellas se consolidan como obras de Op Art que muestran sus características de abstracción y juego con los efectos visuales en su máximo esplendor.

Aquí te dejamos una selección de las obras de Op Art más famosas.

 

Blaze 1 - Bridget Riley (1969)

 

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Vega III - Victor Vasarely (1959)

 

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Orion MCW - Victor Vasarely (1969)

 

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Nataraja - Bridget Riley (1993)

 

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Vega-nor - Victor Vasarely (1969)

 

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Colur Cyrcle III - Peter Sedgley (1970)

 

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Doble transparencia - Jesús Soto (1956)

 

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El Op Art ha recorrido muchas épocas y estilos que lo llevan a evolucionar y convertirse en algo nuevo cada vez.

Con la influencia del futurismo y de artistas neoimpresionistas, el arte óptico tomó los elementos de la abstracción y del color pleno para jugar con nuestros ojos.

De la mano del arte cinético, la relación entre lo que vemos y el efecto que logran las obras del Op Art, hacen que como espectadores estemos siempre involucrados en los significados que producen.

Ahora que ya sabes qué es el Op Art, quiénes son los artistas que lo convirtieron en un movimiento a nivel mundial, y todas las características de la vanguardia, te invitamos a que experimentes con formas básicas y a que dibujes figuras geométricas.

Esperamos que con esta nota tengas toda la información para que puedas poner a prueba todos los efectos ópticos que producen las obras del Op Art al mirarlas.