Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Ilustración botánica: ¡Descubre cómo incursionar en el arte botánico en pocos pasos!Ilustración botánica: ¡Descubre cómo incursionar en el arte botánico en pocos pasos!

Ilustración botánica: ¡Descubre cómo incursionar en el arte botánico en pocos pasos!

Fernando Machuca - 07 Ene 22

Articulo

6 min.

Puede ser que muchos pensemos que la ilustración botánica es un arte que se encuentra en extinción o que simplemente ya no se está usando en la actualidad, sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. El arte botánico sigue siendo una de las mejores formas de darle vida a la naturaleza.

El trabajo de un ilustrador botánico nos permite conocer más sobre la naturaleza y ver todos los detalles imperceptibles a simple vista. Quienes se dedican a la ilustración botánica tienen habilidades para resaltar las características de las plantas y de las flores a través del arte.

Vale precisar que existen algunas diferencias entre la ilustración botánica y el arte botánico, pero de eso hablaremos más adelante. Por ahora veamos qué es la ilustración botánica y hagamos un pequeño recorrido por su historia.

¡Si ya conoces sobre la ilustración botánica y quieres saber su diferencia del arte botánico, revisa el punto número tres!

¿Qué es la ilustración botánica?

La ilustración botánica es un tipo de ilustración que toma como base la estética de las plantas, bien sea con propósitos artísticos o científicos. El significado actual del término proviene de los trabajos de registro médico de las plantas en la época de las expediciones o viajes de exploración científica.

En el siglo XVI, la definición de ilustración botánica empezó a tener mayor fuerza e importancia para valorar el desempeño de los artistas que trabajaban con los científicos, jardineros o farmacéuticos. Gracias a los ilustradores botánicos, se podía compartir y expandir el conocimiento de las plantas, su labor era clasificar, identificar y analizar las distintas especies.

Cuando se inició la ilustración de las plantas medicinales no existían las cámaras fotográficas y la única manera de conocer y saber a detalle cómo eran las flores y plantas, era a través de la ilustración botánica.

Ilustración botánica de una fruta

Fuente: Unsplash

¡Así es! Esta técnica era la única manera de hacer el registro a detalle de las características anatómicas de una especie en particular. Pero no cualquier artista era capaz de especializarse en el mundo de la ciencia, era necesario contar con estudios previos en horticultura. 

¿Sabías que, actualmente, muchos artistas y diseñadores se basan en la naturaleza para generar composiciones innovadoras

Muchos trabajos modernos son posibles gracias a la ciencia de la ilustración botánica.  Ya no se usa mucho dentro de las labores científicas, pero sí como una fuente de inspiración para aquellos artistas y diseñadores que buscan hacerle un homenaje a la naturaleza. 

 

Historia de la ilustración botánica

Para entender mejor la trascendencia que ha tenido la ilustración botánica como forma de arte, es necesario que hagamos un breve recorrido por su historia. De manera que podamos conocer cuál era el uso que tenía en la antigüedad, y cómo llegó a ser lo que es en la actualidad.

En la historia antigua

La ilustración botánica existe desde el siglo XV a.C. Estudios revelan que se encontraron dibujos de 275 plantas en un friso de piedra, hallado dentro del templo de Karnak en Egipto. Otro ejemplo de ello se puede ver en las civilizaciones de la antigua Grecia y Roma, cuyos vestigios muestran en sus viviendas jarrones, cuadros religiosos y cerámicas que incluyen  ilustraciones de plantas y flores; esas ilustraciones también se encuentran en sus monedas.  

Hay evidencia de que la ilustración botánica se utilizó con fines medicinales, en particular, en el manual “De Materia Medica Libri Quinque”, escrito por el médico Dioscórides, quien realizó el estudio e ilustración de 600 especies de plantas.

Compilación de ilustraciones botánicas

Fuente: Botanical Arts and Artists

Renacimiento

En el siglo XVI, se empieza a utilizar también la ilustración botánica en Alemania, Italia y Francia con un fin estético, ya que no solo se dibujan flores y plantas con propósitos científicos, sino que se hacen pinturas con fines decorativos, dentro de las que se incluyen especies animales. Esto ayudó a aumentar la inquietud de las personas por la naturaleza y sus deseos de expresar toda su belleza a través del arte.

A partir de este punto, la ilustración botánica con acuarelas empezó a cobrar fuerza, en especial, por el atractivo que tenían las pinturas en las que las plantas eran el principal protagonista.

En la época del Renacimiento, el arte botánico se desarrolló por la necesidad de entender la evolución de las plantas. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci (1452 - 1519) usó el método de la observación para crear leyes sobre la alteración de las hojas, la atracción solar y otras cosas más. 

Otro de los artistas destacados de ese periodo, Albrecht Dürer, realizaba ilustraciones botánicas con acuarelas. Su obra más famosa “Das große Rasenstück” (El gran pedazo de césped), se enfocó en algunos detalles de la naturaleza como los colores y las texturas. En la pintura “Madonna con Iris y niño” encontramos un buen ejemplo de cómo la ilustración botánica era parte de su estilo de composición.

Con el pasar de los años, la ilustración botánica empezó también a utilizarse con otras técnicas de arte, lo más común era encontrarla en grabado sobre madera, los que se realizaban a través de la técnica xilográfica.

Siglo XVIII “La edad de Oro”

En la edad de oro, en el siglo XVIII se reinventó la ilustración botánica con el propósito de obtener más detalles de lo que se retrataba con ella. En esa época, los artistas más emblemáticos fueron el francés botánico Charles Plumier (1646 - 1704) y el artista alemán George Dionysius Ehret (1708 - 1770), quienes publicaron un libro con ilustraciones botánicas titulado “Nova plantarum americanarum genera”. 

Por otro lado, tenemos a Pierre Joseph Redoúte (1759 - 1840) quien fue uno de los mejores ilustradores de flores de la historia; conocido como el “Rafael de las flores” por su gran talento artístico;  él dibujó, pintó y grabó 1800 diferentes especias en acuarela. Una de sus obras más destacadas es “Les Roses” que incluye 170 ilustraciones.

Dato curioso: tan bueno era el trabajo de Redoúte, que María Antonieta y la emperatriz Josefina Bonaparte lo contrataron para que fuera su pintor.

Siglo XIX

El siglo XIX fue una época en la que se desarrollaron nuevos artistas botánicos y se descubrieron una inmensa cantidad de nuevas especies en países como Japón, Sudáfrica y Dinamarca, entre otros. 

La ilustración científica botánica empezó a formar parte de las artes visuales como una disciplina adicional, dándole importancia a propiedades como la luz, algunos elementos de composición artística natural y rasgos botánicos específicos. Asimismo, durante este periodo, la representación floral adquiere un valor comercial y se convierte en una protagonista de la pintura moderna. 

En este periodo resaltan artistas como Édouar Manet (1832 - 1883) y Claude Monet (1840 - 1926) que se dedicaron a pintar la naturaleza muerta. Manet rompió con las reglas de la ilustración botánica: él veía la naturaleza como una forma de representar su personalidad, pensamiento y la forma de apreciar la vida de los artistas. 

Por otra parte, Claude Monet usa las flores como fuente de inspiración para la aplicación de colores en sus obras. Fue el primer artista en crear una composición paisajista con diversas flores exóticas

De igual manera, Vincent Van Gogh (1853 - 1890) pintó temas más variados como retratos, paisajes y flores. Mientras que, Gustavo Klimt (1840 - 1926), uno de los representantes del movimiento modernista, se enfocó, particularmente, en la vida campestre.

Ilustración botánica de Ernst Haeckel

Fuente: Dondedore

Siglo XX

Finalmente, en el siglo XX se inicia el nuevo arte floral del modernismo. En esta etapa la ilustración botánica se ve afectada, puesto que el interés por el análisis de la naturaleza ha disminuido. Por suerte, algunos artistas que forman parte del movimiento del arte moderno han revivido la técnica de la representación vegetal en su estado natural. 

Durante la época del dinamismo, se incentivó la curiosidad en el público al exponer el arte botánico en diversas exhibiciones en museos y galerías de arte. Al mismo tiempo, surgen nuevos diseños de ilustraciones botánicas que posteriormente fueron aplicados en edificaciones, mobiliarios y dentro de parte de la industria textil. 

Algunos de los artistas más destacados en este siglo son Georgia O´Keeffe (1887 - 1986), Henri Matisse (1869 - 1954) y Piet Mondrian (1872 - 1944)

Georgia fue una artista modernista norteamericana, que se inclinaba hacia la abstracción de las flores. Ella mencionaba que como las flores eran muy pequeñas nadie se tomaba el tiempo suficiente para apreciarlas, así que ella empezó a realizar ilustración de las flores a mayor escala.

Henri Matisse fue un pintor francés reconocido por la originalidad de los colores y trazos aplicados en sus obras. Él marcó tendencia con un nuevo estilo en el arte floral al rechazar la técnica usual de lo botánico y emplear mayor expresividad con la naturaleza. 

Por otro lado, Piet Mondrian se centraba en recrear pinturas naturalistas empleando diversas influencias estilísticas como el impresionismo, el realismo y el simbolismo.

Flores con estilo de acuarela

Fuente: ABC News

Ilustración botánica vs Arte botánico

Aunque en la actualidad los términos de ilustración botánica y arte botánico se pueden utilizar para identificar el mismo estilo de pintura o dibujo, no siempre ha sido así. En algunas ocasiones los historiadores han señalado a la ilustración botánica como el oficio que ejecutaban quienes hacían estudios sobre la naturaleza, y al arte botánico como la obra de los artistas que utilizaron a la naturaleza como fuente de inspiración para pintar.

En este artículo utilizamos ambos términos con el mismo significado, así que cuando leas cualquiera de los dos ya sabes que nos referimos a ellos como una expresión artística. Veamos con más detalle por qué algunas personas los diferenciaban en función de sus propósitos.

Ilustración Botánica

Se centra en el análisis científico, y se utiliza para registrar el crecimiento y la anatomía de las plantas. Una de sus principales características es la recreación de las plantas con gran precisión. La idea es que se puedan reconocer las plantas fácilmente, así que se utilizan diferentes ángulos y cortes.

Dato curioso: algunos de los mejores libros de ilustración botánica son “Botanical Painting” de Ann Swan, “The art of Botanical Painting” creado por La Sociedad de artistas Botánicos y “La Flora acuática española” creado por el Real Jardín Botánico de Madrid. 

Arte Botánico

Se inspira a través de la planta o flor, pero no tiene intención de representar la planta tal como es en realidad; podríamos decir que su propósito es representar las sensaciones que la planta transmite a través de una composición abstracta, usando la innovación y la originalidad para retratarlas.

Algunos ejemplos de artistas contemporáneos que se dedican al arte botánico los podemos encontrar en la galería de Shirley Sherwood y en el libro de ilustración botánica de Nikki Simpson.

Otro artista importante a destacar, es Macoto Murayama, quien hace dibujo botánico de forma digital. Su trabajo es tan innovador y peculiar que parece un dibujo detallado de ingeniería, su forma de expresar el arte botánico es muy cautivadora y creativa.

Arte botánico de Macoto Murayama

Fuente: Metalculture

Su proceso de trabajo se basa en seleccionar las plantas que quiere componer, para luego realizar sketches (bocetos) y varias fotografías; que posteriormente pasará a modelado en 3D con la ayuda del programa 3ds Max, renderizando de manera separada cada parte del vegetal. 

Crea su composición usando Adobe Photoshop, detallando todos los datos de la planta con una representación gráfica como si fuera un scanner rayos-x. Y finalmente, las imprime a una escala mayor para enmarcarlas. ¡Es un trabajo impresionante!

 

¿Cómo hacer una ilustración botánica con acuarelas?

En este apartado te enseñaremos cómo realizar una ilustración botánica con acuarelas paso a paso. Antes de empezar, te advertimos que necesitarás acuarelas, ya sean profesionales, escolares, o semi profesionales. En lo que respecta al papel, necesitas uno que tenga como mínimo un gramaje de 50% de algodón. Por otro lado, necesitarás pinceles redondos o para acuarelas, un vaso con poca agua y un plato o godete en donde puedas crear tus propias mezclas de colores.

Pasemos a ver cuáles son los pasos para empezar a hacer ilustraciones botánicas.

Papel con ilustración botánica en acuarela

Fuente: Unsplash

Recopila ideas y haz tus primeros bocetos

Lo primero es hacer un sketchbook con todas las fuentes de inspiración que consideres necesarias, puedes usar frases, imágenes, colores, texturas y todo lo que se te antoje. ¿Qué más puedes hacer? Crear un documento en Google Drive con links y recursos útiles, por ejemplo, esta guía de flores para bordar. El bordado botánico también puede ayudarte a generar ideas.

Luego con base en esas referencias, debes decidir qué aspecto darle a la ilustración, puede ser abstracto, realista, o de cualquier estilo que te llame la atención.

También es buena idea que te inspires directamente en quienes protagonizarán tus obras, es decir, en las plantas o flores que te llaman la atención para hacer tus ilustraciones botánicas. Según Botanical Arts and Artists, existen más de 1.775 jardines botánicos en todo el mundo, así que puedes darte un paseo por el que esté más cerca de tu casa para tomar inspiración.

Elige las combinaciones de colores que utilizarás

En una hoja, haremos un listado de pigmentación que nos guste para aplicar en nuestra ilustración botánica. Para ejecutar esto, nos podemos ayudar con una paleta de colores, esto nos permitirá tener una mejor visión sobre los colores que tenemos en mente y cómo es que se verán todos juntos en la ilustración botánica.

Recuerda que al hacer tus ilustraciones botánicas no es necesario que reflejes las cosas tal y como son, puedes jugar con los colores y las texturas para darle más atractivo a lo que pintes.

De igual manera, es importante que practiques con las mezclas de colores que te servirán para hacer las luces y sombras de tu ilustración botánica. La idea es que te prepares para cubrir todos los detalles de color con tus pinceles.

Empieza a pintar tu primera ilustración botánica

Si ya escogiste cuál será el tema de tu ilustración botánica, hiciste diferentes tipos de boceto, y tienes todos tus materiales preparados, entonces puedes empezar a pintar. Lo ideal es que empieces a pulir los detalles del boceto que elegiste para desarrollar y que poco a poco plasmes tu diseño en el lienzo.

No te preocupes si no sale bien las primeras veces, en especial si apenas estás empezando con la ilustración botánica. Poco a poco tus habilidades para dibujar van a mejorar y lograrás los resultados que deseas.

También puedes descargar algunos libros de ilustración botánica, o inscribirte en algunos cursos para desarrollar tus conocimientos sobre técnicas de dibujo. En el siguiente punto te comentaremos algunos cursos que te podrían ser de mucha utilidad si quieres dedicarle tiempo al arte botánico.

Ilustración botánica enmarcada

Fuente: Unsplash

Cursos para aprender sobre ilustración botánica

Este artículo sobre ilustración botánica solo es un abrebocas para quienes están interesados en especializarse en este tipo de arte. Sin embargo, para aprender más sobre el tema es necesario profundizar, conocer las técnicas, el tipo de patrones y texturas, y los materiales con los que se trabaja actualmente para hacer ilustración botánica.

Pensando en eso, en este punto te comentaremos de manera muy resumida cuáles son los cursos sobre ilustración botánica que ofrece Crehana, de manera que puedas escoger cuál de ellos quieres cursar para desarrollar tus conocimientos y habilidades con el dibujo botánico. Estamos seguros de que disfrutarás de esta selección, y que podrás aprender tanto como te lo propongas con estos cursos.

Curso de Sketchbook: Dibujo botánico

Para empezar en el mundo de la ilustración botánica lo mejor es conocer los aspectos básicos. La profesora María Fernanda Jiménez (Amarillopastel) se encargará de introducirte al arte botánico y de ayudarte a dar tus primeros pasos con la ilustración con motivos de la naturaleza.

Curso de Amarillo Pastel sobre ilustración botánica

El propósito de estas clases es que desarrolles tus habilidades para el dibujo botánico y que puedas crear tu primer sketchbook. Además de ello, con este curso también:

  • Conocerás cuáles son los detalles que se deben tener en cuenta al momento de dibujar ilustraciones botánicas, como las siluetas, las texturas y los colores de las hojas.
  • Tendrás la capacidad de desarrollar tu primer sketchbook botánico y empezar a darle vida a tus proyectos.
  • Aprenderás a manejar una paleta de colores para usar en tus ilustraciones.
  • Realizarás tu primera ilustración botánica, usando los conocimientos que adquiriste en el curso.

Este curso de dibujo botánico es de nivel introductorio, y te servirá de base para los otros cursos que te comentaremos a lo largo de este punto.

Inscríbete en el curso de dibujo botánico

Curso de Ilustración botánica con acuarelas

Como ya te comentamos, una de las técnicas que más se utilizan para la ilustración botánica es la pintura con acuarelas, así que si estás interesado en pintar utilizando este método, la profesora María Fernanda Jiménez (Amarillopastel) puede ser tu guía.

Este curso, centrado en el dibujo botánico, te ayudará, entre otras cosas, para:

  • Crear tu primer moodboard de dibujo botánico.
  • Conocer técnicas de ilustración botánica, incluyendo el uso de colores, texturas y acabados.
  • Crear composiciones para tus ilustraciones botánicas.
  • Aprender a digitalizar tus trabajos de forma rápida y sencilla.
  • Planificar un flujo de trabajo que te permita avanzar con tus proyectos creativos.

El curso es de nivel intermedio, así que para aprovecharlo de la mejor manera debes tener conocimientos básicos sobre dibujo y pintura.

Inscríbete en el curso de ilustración botánica con acuarelas.

Curso de ilustración botánica con acuarelas

Curso de Escenarios naturales con acuarelas

Este curso de arte botánico, dictado por la profesora Rocío Blanco (Taller de Calu), también es ideal para las personas que están interesadas en desarrollar sus habilidades para retratar la naturaleza a través de la técnica de la acuarela. Aunque también es de nivel intermedio, en todas sus clases se aborda el dibujo botánico de una forma muy sencilla e ilustrativa.

En este curso aprenderás desde los métodos para inspirarte y buscar ideas para hacer tus pinturas hasta las formas que existen para enmarcar o digitalizar tus obras. Además, la profesora te guiará para que realices tu primer dibujo botánico con acuarelas. En total son 23 clases de aprendizaje especializado que estamos seguros que disfrutarás.

Inscríbete en el curso de escenarios naturales con acuarelas.

Persona trabajando con ilustración botánica

Curso de Pintura botánica con acuarelas

Al igual que en el curso anterior, la profesora encargada de dictar las clases es Rocío Blanco. Aunque en este caso, el número de clases es mayor, y el enfoque está centrado en la composición artística a partir de hojas y flores.

Este curso es un buen complemento para profundizar en las técnicas y herramientas que se utilizan en el dibujo botánico. De igual manera, aprenderás cómo analizar una fotografía de la naturaleza para extraer sus principales elementos, diseñar su paleta de colores y reproducir con mucha precisión lo que se ve en ella.

Inscríbete en el curso de pintura botánica con acuarelas

Persona eligiendo colores de ilustración botánica

Curso de Pintura botánica

Mientras que los cursos de ilustración botánica que te comentamos antes están pensados para desarrollar obras en pequeña escala, con este curso de pintura botánica podrás aprender las técnicas que se necesitan para plasmar tus ilustraciones botánicas en murales o en grandes lienzos.

Además, el curso es de nivel avanzado, por lo que podrás aprender de composición, conocerás los métodos más efectivos para crear presupuestos para un proyecto de mural,  y te prepararás de forma muy completa para hacer dibujos botánicos de gran calidad.

Si estás interesado o interesada en llevar tus habilidades al límite, este curso es una buena opción. Solo necesitas ganas de aprender y algunos materiales básicos para empezar a pintar.

Inscríbete en el curso de pintura botánica

Persona haciendo arte botánico

Curso de Arte botánico con acrílicos

¿Imaginas tener la capacidad de pintar una bromelia o cualquier otra especie botánica usando pinturas acrílicas? Este curso, dictado por Flor Chedufau te ayudará a crear ilustraciones botánicas usando acrílicos sobre cualquier tipo de superficie. Además, con sus clases aprenderás desde bocetaje de paisajes hasta el uso de técnicas de pintura avanzadas.

Esto es lo que nos dice la propia Flor sobre el curso:

En clase, aprenderemos a pintar paisajes botánicos con acrílico, iremos por los elementos iniciales de una composición, el efecto de las luces y las sombras y las decisiones de color para tus paletas o mezclas, y le daremos principal atención a la variedad de atmosferas que podemos crear en un paisaje”.

De igual manera, en el curso conocerás cómo se utiliza el método de la pintura con cuadrícula para llevar tus dibujos botánicos a otras escalas.

Inscríbete en el curso de arte botánico con acrílicos

Persona hablando sobre arte botánico

Curso de Ilustración de patrones florales para estampados

Aunque este no es propiamente un curso sobre ilustración botánica y está orientado a la fabricación de ilustraciones en piezas textiles, consideramos que las clases de la profesora Fran Alma Alvial te pueden ayudar a explorar otras áreas en las que te puedes desarrollar si conoces sobre dibujo botánico.

Este curso es de nivel intermedio, pero consideramos que es una buena opción para finalizar tu aprendizaje sobre la ilustración botánica. Claro, siempre puedes complementar tus conocimientos con bibliografía especializada en el tema.

Persona dibujando arte botánico con acuarela

Revisando el temario de este curso, encontramos que puedes lograr muchas cosas, dentro de las que se encuentran:

  • Crear patrones florales utilizando témperas, acrílicos, y lápices.
  • Digitalizar tus patrones florales con el uso de programas de diseño gráfico como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
  • Aprender ejercicios básicos para mejorar tus habilidades y hacer mejores dibujos botánicos a mano.

Cuando termines las clases tendrás un conocimiento bastante amplio sobre el diseño y digitalización de ilustraciones botánicas. Además, tendrás la posibilidad de intervenir piezas textiles, bien sea para decorar tus propios espacios o para vender tus creaciones.

Inscríbete en el curso de ilustración de patrones florales

Ilustración botánica de flores

Fuente: Unsplash

En resumen, la ilustración botánica fue parte de un proceso científico que sirvió para mostrar las características particulares y específicas de diferentes especímenes botánicos y, en la actualidad, es una forma de arte que se utiliza con múltiples propósitos.

Esperamos que nuestro artículo sobre la ilustración botánica te haya parecido interesante, y que hayas encontrado respuesta a cada una de las preguntas que tenías.

¡Anímate a expandir tus habilidades artísticas con la naturaleza!