Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Dibujo en cuadrícula: ¡hazle caso al niño artista que llevas dentro!Dibujo en cuadrícula: ¡hazle caso al niño artista que llevas dentro!

Dibujo en cuadrícula: ¡hazle caso al niño artista que llevas dentro!

Alexandra Carranza - 19 Ene 22

Articulo

7 min.

Con la técnica de dibujo en cuadrícula podrás impulsar tu creatividad al máximo y sacar a relucir tu niño interior. Si al entrar a casa encuentras rotuladores, lápices y crayones por doquier, o si tu refrigerador está cubierto de obras de arte y hasta las paredes se convirtieron en lienzos, es probable que vivas con un pequeño artista o quizá tú seas el próximo Picasso.

Como dijo Pablo Picasso: "Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crecemos". Para que tu alma de niño o niña aún siga viva, en este blog post te explicaremos qué es el dibujo en cuadrícula, para qué sirve y cuál es su origen.

Además, te enseñaremos cómo dibujar en cuadrícula paso a paso, algunos ejemplos de dibujos en cuadrícula y otras técnicas de dibujo que utilizan este método.

Así que ¡agarra tus lápices y comienza a dibujar!

¿En qué consiste la técnica de la cuadrícula?

El dibujo en cuadrícula es una forma económica y de baja tecnología para reproducir y/o ampliar una imagen que deseas trazar. El método de la cuadrícula puede ser un proceso bastante intensivo en tiempo, dependiendo de qué tan grande y detallada sea la imagen, pintura, retrato, etc. Si bien el proceso no es tan rápido como usar un proyector o papel de transferencia, tiene el beneficio adicional de ayudarte a mejorar tus habilidades de dibujo y observación.

En pocas palabras, la técnica de dibujo en cuadrícula implica trazar una cuadrícula sobre tu foto de referencia y, luego, dibujar una cuadrícula de igual proporción en tu superficie de trabajo (papel, lienzo, panel de madera, etc.) para hacer una obra de arte a la altura de cualquier espectador.

¿Para qué sirve la cuadrícula en el dibujo?

El uso de la técnica de la cuadrícula para dibujar imágenes o figuras permite mantener las proporciones exactas y manejar las dimensiones de las formas a través de la conexión de puntos. De hecho, es una técnica de dibujo muy antigua que han utilizado grandes artistas a lo largo de la historia.

 

Origen de la cuadrícula en el dibujo

Como te mencionamos antes, el método de dibujo en cuadrícula ha sido utilizado por artistas durante cientos de años como un medio para lograr un dibujo preciso, incluso algunos diagramaron el proceso.

La mayoría de estos artistas consideraban el uso de la cuadrícula como un secreto comercial. Leonardo da Vinci fue solo uno de los muchos artistas de su tiempo que utilizó la técnica de la cuadrícula para desarrollar un contorno preciso de sujetos vivos.

La aparición de “The Dürer Grid”

Se trata de un marco con cuerda o alambre que se ató horizontal y verticalmente de tal manera que se creara una cuadrícula en el dibujo. El dispositivo se colocaba entre el artista y el modelo para que el artista pudiera ver al sujeto a través del dispositivo, lo que le permitía transferir lo que estaba viendo a una cuadrícula dibujada en un papel. 

Además, a la altura de sus ojos había una especie de “visor”. Esto mantenía su línea de visión constante durante toda la sesión. Cuando terminaba con el contorno, completaba su pintura usando el contorno como una especie de mapa.

explicación del dispositivo creado por Alberto DureroFuente: Tú también eres arte

¿Cómo hacer un dibujo en cuadrícula?

Con la técnica de dibujo en cuadrícula podrás recrear perfectamente una imagen sin utilizar fotocopiadora ni ordenador, incluso te permitirá ampliar o reducir su tamaño de forma manual según prefieras, sin perder la proporcionalidad.

A continuación, aprenderás cómo dibujar con cuadrícula paso a paso y serás capaz de reproducir una imagen de forma rápida y sencilla.

1. Elige los materiales adecuados

Es bastante fácil saber cómo hacer dibujos con la técnica de la cuadrícula una vez que le coges el truco y tienes los materiales adecuados. Si te estás preguntando qué materiales se usan para hacer un dibujo en cuadrícula, toma nota de los siguientes elementos: 

  • Regla

  • Lápiz de dibujo

  • Goma de borrar

  • Impresión de la imagen a recrear

  • Soporte: papel, lienzo o cartulina

Como puedes ver, todo lo qué se necesita para empezar a dibujar en cuadrícula está al alcance de tus manos. ¿Ya tienes listo tu box de herramientas? ¡Genial! Veamos la técnica de dibujo en cuadrícula en acción. 

materiales para dibujar en cuadrículaFuente: Freepik

2. Define el tamaño de tu soporte

Esto dependerá si decides mantener las medidas de la imagen (el soporte medirá lo mismo), agrandarla o reducirla. Así que ten en cuenta este detalle al momento de hacer un dibujo en cuadrícula.

Ejemplo de una imagen de 12,5 x 25 cm:

  • Si quieres duplicar su tamaño, el soporte debe ser de 25 x 50 cm.

  • Si quieres reducir a la mitad su tamaño, el soporte debe ser de 6,25 x 12,5 cm.

persona definiendo tamaño del soporte para dibujar en cuadrículaFuente: My Modern Met

3. Dibuja la cuadrícula sobre la imagen a copiar

Antes de comenzar a trazar la cuadrícula debes decidir cuál será la distancia entre las líneas que la formarán para saber la medida de las celdas. 

Cuantas más celdas tengas, más fácil será reproducir el dibujo en cuadrícula con precisión, pero ¡cuidado! más trabajo te llevará dibujar la imagen elegida. Por eso, lo recomendable es elegir la cantidad de celdas de acuerdo a tus habilidades y a la dificultad de la imagen a copiar. 

Con la ayuda de una regla y un lápiz suave, para luego poder borrar sin problemas, marca los puntos de referencia desde donde dibujarás las líneas horizontales y verticales de la cuadrícula. 

Proporción de las cuadrículas

Recuerda que la distancia entre líneas debe ser la misma en toda la rejilla para obtener cuadrados exactos. Adicionalmente, debes tener en cuenta que las cuadrículas deben tener una proporción de 1:1. Esto es muy importante; de ​​lo contrario, tu dibujo en cuadrícula se distorsionará.

Básicamente, una proporción de 1:1 significa que tendrás exactamente el mismo número de líneas en tu lienzo que en tu foto de referencia, y que en ambos casos, las líneas deben estar igualmente espaciadas: cuadrados perfectos.

ejemplo de trabajo con cuadrículaFuente: Pintura y artistas

4. Traza la misma cuadrícula sobre el soporte

En este paso de cómo dibujar en cuadrícula debes tener en cuenta si vas a mantener o no las dimensiones de la imagen original. 

  • Si la imagen copiada va a tener el mismo tamaño que la original, solo debes copiar la cuadrícula con las mismas medidas.

  • Si la imagen copiada va a ser más grande o más pequeña, debes dibujar la cuadrícula más grande o más pequeña de forma proporcional. 

¿Cómo reducir o ampliar una imagen? 

  1. Cuenta las celdas de la imagen original.

  2. Mide la superficie del soporte en el que vas a dibujar.

  3. Divide la superficie del soporte por la cantidad de celdas que tienes trazadas en la imagen original. Así, obtendrás la medida que debe tener cada celda para que tu dibujo sea proporcional.

Supongamos que la imagen original mide 20 cm y tiene 5 celdas y el papel donde vas a dibujar mide 23 cm. ¿Cuánto debe medir cada celda? 23/5=4,6 cm. 

Trazos según tipo de soporte

Siguiendo el punto anterior, te brindaremos algunas recomendaciones según el soporte en el que trabajes tu dibujo en cuadrícula:

  • Para dibujar las líneas de la cuadrícula en papel, lo ideal es que uses un lápiz mecánico para que puedas obtener una línea delgada y precisa. Asegúrate de dibujar la cuadrícula muy suavemente para que puedas borrarla cuando hayas terminado.

  • Para dibujar las líneas de la cuadrícula en lienzo o madera, te sugerimos usar un trozo delgado de carbón afilado. Una vez más, asegúrate de que las líneas de la cuadrícula sean lo más ligeras posible, de modo que sean fáciles de borrar cuando hayas terminado tu dibujo en cuadrícula. El beneficio de usar carbón sobre lienzo o madera, en lugar de usar lápiz, es que el carbón se puede limpiar fácilmente con una toalla de papel o un trapo, mientras que el lápiz puede ser más difícil de borrar.

dibujo con cuadrículaFuente: YouTube

5. Identifica cada cuadrante del soporte

Para que sea más fácil guiarte a la hora de hacer el dibujo en cuadrícula en tu soporte, puedes numerar las filas y colocar letras en las columnas. ¡Listo! Ya tienes la cuadrícula trazada en la imagen original y en el soporte que vas a dibujar.

numerar cuadrante en soporteFuente: WikiHow

6. ¡Empieza a dibujar!

En este último paso de cómo hacer un dibujo en cuadrícula necesitas marcar los puntos que delimitan la forma dibujada en cada una de las celdas. Al terminar de unir los puntos obtendrás tu dibujo, simplemente borra o pinta sobre las líneas de la cuadrícula y comienza a trabajar en tu obra de arte, que ahora estará en perfecta proporción.

Tip: cuando hayas terminado tu dibujo y antes de borrar la cuadrícula puedes repasarlo con un rotulador o bolígrafo para fijar la imagen. Espera a que seque la tinta antes de borrar la cuadrícula para que no se estropee. Tu dibujo en cuadrícula está listo para que lo pintes como más te guste.

dibujar en cuadrícula paso a pasoFuente: WikiHow

Ejemplos de dibujos en cuadrícula

Como te mencionamos antes, el origen de la técnica de dibujo en cuadrícula se remonta a miles de años atrás. Para que puedas comprender cómo se aplica, veamos algunos ejemplos de dibujos en cuadrícula.

1. “Traslado de Cristo"

Podemos apreciar el uso de la técnica de la cuadrícula en el proceso de la obra “Traslado de Cristo” (1507) del artista Rafael Sanzio (1483-1520), Galería Uffizi de Florencia (Italia). 

La obra final, que se conserva en la Galería Borghese, Roma (Italia), presenta algunos cambios con el cuadriculado, por ejemplo, la mujer de la derecha es suprimida. De acuerdo a La Guía, se han conservado hasta 16 bocetos preparatorios salidos de la mano de este artista, igualmente en la sucesión de dibujos previos también se aprecia cómo va cambiando ciertas figuras, e incluso sus proporciones dentro del conjunto.

Dibujo en cuadrícula

la obra “Traslado de Cristo” en dibujo con cuadrículaFuente: Pinterest

Pintura modificada

imagen original del traslado de CristoFuente: Pinterest

2. Retrato del artista Alberto Durero

Alberto Durero (1471-1528), un artista obsesionado por las proporciones de la figura humana y de la técnica de la cuadrícula, inventó un dispositivo para representar la realidad en una superficie bidimensional. El dispositivo funcionaba dividiendo la imagen a dibujar en segmentos más simples que si se los mirase directamente.

En la siguiente imagen tenemos al artista y representante del arte bidimensional mirando a través de un bastidor que está cruzado por hilos horizontales y verticales que conforman un área cuadriculada.

retrato del artista Alberto DureroFuente: Pinterest

Otras técnicas de dibujo para usar la cuadrícula

Cuando hayas dominado el dibujo en cuadrícula, puedes comenzar a practicar otras técnicas de dibujo para principiantes y darle profundidad y variedad a tus obras. De hecho, en muchas de estas técnicas puedes aplicar la cuadrícula para dibujar de manera proporcional. Así que ¡manos a la obra!

1. Dibujo a lápiz

Al igual que la técnica de la cuadrícula, en la técnica de dibujo a lápiz las minas blandas se utilizan para añadir matices y tonos, mientras que las minas más duras se utilizan para marcar contornos.

Esta técnica tiene dos etapas: dibujar las líneas que formarán el esqueleto del dibujo y, luego, hacer el sombreado. Las sombras se pueden dibujar en zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares.

Ahora que ya has aprendido a hacer un dibujo en cuadrícula, dibujar rostros y anatomía humana es lo siguiente que todo buen dibujante debe dominar, aunque al principio parezca complicado.

Existen infinidad de métodos para dibujar la cabeza de una persona, algunos más simples, otros más complejos. Pero te aseguramos que es más fácil de lo que imaginas, solo es cuestión de práctica y de seguir la técnica adecuada. Por supuesto, también es necesario tener a la mano una guía de dibujo desde cero de la cabeza y la cara para perfeccionar tus trazos.

En el siguiente tutorial, nuestro profesor Luis Gadea te enseñará cómo dibujar un rostro paso a paso. ¡Toma nota!

2. Dibujo con carboncillo

La técnica de dibujo con carboncillo es una de las más utilizadas para la creación de dibujos a mano alzada a la hora de crear líneas, ya que se borra y se difumina fácilmente. Por eso, te recomendamos dibujar con carboncillo los bocetos previos antes de comenzar a pintar o dibujar en cuadrícula.

hombre dibujando un retrato en carboncilloFuente: Pexels

3. Dibujo con pluma y tinta

Las plumas son ideales para realizar trazos como si fueran lápices con tinta china, india o de lapicero. La particularidad de esta técnica es que un dibujo a pluma tiene trazos más lineales que los de un lápiz y tonos más profundos. Podrás elegir tu pluma entre la gran variedad que se ofrece en las tiendas especializadas.

Lo ideal es tomar la pluma de tinta cuando el boceto en grafito de tu dibujo en cuadrícula esté terminado. Una de sus ventajas es que permite dibujar en capas cada vez que el tono seca sobre el papel.

Dibujo con pluma y tintaFuente: El templo del dibujo

4. Dibujo con lápices de colores

Aquí están los favoritos de los niños. La técnica de lápices de colores no se reduce al simple coloreado. Puedes utilizarlos para realizar degradados de colores y experimentar con varios tonos de un mismo color.

Con los mejores lápices de colores para dibujo puedes crear desde bocetos en tonos suaves hasta trabajos de gran detalle con una amplia gradación tonal. ¡Las posibilidades para hacer dibujos en cuadrícula con lápices de colores son infinitas!

 

5. Dibujo con acuarela

Es una técnica que brinda muchas posibilidades creativas de texturas, ya que consiste en aplicar capas superpuestas para conseguir colores más oscuros. Además, es muy versátil porque tiene la capacidad de combinarse con otras técnicas de dibujo en cuadrícula.

Solo necesitas un pincel y unos cuantos pigmentos para comenzar a dibujar con acuarelas. Se utiliza con agua y se puede pintar sobre papel, tela o madera. 

dibujar con acuarelasFuente: Pexels

Como pudiste ver a lo largo de la nota, la técnica de la cuadrícula no solo es útil para pinturas fotorrealistas, sino que también se puede aplicar para ampliar o transferir dibujos o bocetos en cualquier estilo, como abstracto, cubista, etc. Sin duda, es una forma efectiva de transformar ese pequeño bosquejo en una pintura que marque la diferencia a gran escala

Además, la cuadrícula para dibujar o pintar la puede usar cualquier persona y de todas las edades para estimular al artista que todos llevamos dentro. Especialmente los niños y las niñas pueden expresarse de la mejor manera lo que tengan en su imaginación.

Como dice Scarlet Adrianne, ilustradora y profesora del curso online de Dibujo y pintura para niños, “las niñas y los niños aprenden a manejar técnicas de dibujo como una posibilidad para expresar y desarrollar su creatividad con ejercicios divertidos”.

¿Quieres hacer dibujos con la técnica de la cuadrícula y realizar obras de arte como los dioses? Tenemos una diversidad de herramientas de ilustración, pintura y bocetaje en nuestros cursos online de dibujo y pintura, que son dictados por profesores, dibujantes e ilustradores reconocidos. 

¡Estamos seguros que harán match con lo que estás buscando! ¡Nos vemos!