🎨Cómo hacer color café con acuarelas con 4 métodos fáciles | Crehana para empresas
¿Cómo hacer color café con acuarelas? 4 combinaciones perfectas para lograrlo

¿Cómo hacer color café con acuarelas? 4 combinaciones perfectas para lograrlo

Última actualización 23 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Bautista

¿Buscas saber cómo hacer color café con acuarelas? Si eres perfeccionista en la pintura, llegaste al lugar indicado. Tenemos una pequeña guía para que puedas hacer color café mezclando los colores de tus acuarelas. Este color le da un contraste especial a las pinturas, sobre todo, a los autorretratos y a los paisajes.  

Conseguir el color café puede tener cierto grado de dificultad ya que no forma parte de los colores primarios. Sin embargo, es muy fácil si tenemos una guía. Por eso, realizamos algunos experimentos para formar el color café y poder brindarte un tutorial muy práctico para conseguirlo. De esta manera, podrás pintar tranquilamente tus cuadros.

Antes de empezar, te pedimos que en tu mesa de trabajo tengas lista tu paleta mezcladora y todas tus pinturas. ¿Qué colores forman el café? Averígualo en este artículo. 🎨

 

Índice

  1. Colores primarios que dan café
  2. Como hacer color café con acuarelas de colores principales
  3. Púrpura y amarillo para hacer color café
  4. Anaranjado y azul para hacer color café
  5. Significado del color café en acuarela
  6. 3 formas para mezclar colores en acuarelas
  7. Técnicas para iniciarse en acuarela

 

1. Colores primarios que dan café

Es muy fácil obtener el color café con colores primarios. Por si no lo recuerdas, los colores primarios son: rojo, amarillo y azul. 

Inicia mezclando dos de los tres colores mencionados, lo dejamos a tu elección. Luego, agrega el tercero a la mezcla para obtener finalmente el color café. 

Pero, ¿cómo puedes hacer color café con acuarelas de diferentes tonalidades? Es muy fácil, dependerá de la cantidad de colores que agregues a tu mezcla. Por ejemplo: si añades más amarillo, la tonalidad será más clara. En cambio, si agregas más rojo o azul, el resultado tendrá tonos más oscuros.

También puedes ir experimentando y creando nuevas tonalidades de café. Recuerda que el color tiene que gustarte para quedar bien en tu pintura. 


Color colores primarios que dan café
Fuente: Unsplash

 

2. ¿Cómo hacer color café con acuarelas de colores principales?

Si aún tienes más hambre de información para saber cómo hacer el color café con acuarelas, estamos para satisfacer tus necesidades de aprendizaje. En esta oportunidad, usarás los colores principales: azul, verde, negro, rojo y amarillo.

Inicia la mezcla con el color azul y verde (de preferencia verde oscuro). Ambos colores deben ser agregados en cantidades iguales. Un tip práctico de medición es usando las tapas de los recipientes de tus pinturas. 

Una vez que tengas lista la primera mezcla, añade el color negro. La cantidad de este color deberá ser igual que la mezcla inicial. 

Finalmente, incorpora el rojo en la misma cantidad que el color negro. Cuando lo tengas mezclado, complementa toda la combinación con el color amarillo. La cantidad de este color depende de la tonalidad final que quieres obtener

Recuerda que mientras uses más amarillo, la mezcla será más clara.

 

como hacer color cafe con pintura
Fuente: Unsplash

 

3. Púrpura y amarillo para hacer color café

Ambos colores son una buena combinación si estabas buscando cómo hacer color café con acuarelas. Pero, primero, tienes que obtener el color púrpura. 

Inicia combinando el color rojo y azul en cantidades iguales. De preferencia, el resultado debe tener proporciones oscuras. Si te salió muy clara la mezcla, puedes ir agregando un poco más de azul. Recuerda que el púrpura será la base para crear el color café.

Una vez que tengas la mezcla, podemos agregarle el color amarillo. Eso sí, debes ser prudente con la cantidad empleada para que la combinación para hacer el color café quede perfecta. Empieza con una pequeña dosis de amarillo y ve agregando hasta que llegues al punto que desees.

Un truco sencillo para que sepas cómo hacer color café en diferentes tonalidades, es que separes la mezcla en diferentes recipientes. En cada uno ve agregando una cantidad diferente de amarillo para que tengas muchas variedades del color café. 🖌️

 

Purpura y amarillo para hacer color café
Fuente: Unsplash

 

4. Anaranjado y azul para hacer color café

El anaranjado con azul también es una buena combinación para hacer color café. Como en la mezcla anterior, primero debes de crear un color. En esta oportunidad será el anaranjado. ¡Alistemos los colores amarillo y rojo!

Coloca una buena cantidad de rojo en el recipiente, y, en una menor proporción, añade el color amarillo. Para ubicarnos mejor, el amarillo debe ser solo el 10% respecto a la cantidad usada en el color rojo. Combina ambos colores para tener el anaranjado.

Aprender cómo hacer color café con acuarelas puede ser muy difícil en casos como este, pero los resultados son increíbles. 

 

Como hacer color café con acuarelas de colores principales
Fuente: Unsplash

 

Si ya tienes listo el color anaranjado, añade una pequeña proporción de color azul y ve aumentando su cantidad poco a poco hasta que no quede ningún rastro del color anaranjado.

Si aún quieres ir ajustando la tonalidad, puedes seguir añadiendo pequeñas proporciones del color azul, en caso quieras que sea más oscura. Si es lo contrario, usa el color anaranjado para ir aclarando tu mezcla.
 

¡Lleva tu pasión por las acuarelas a un siguiente nivel y dibuja a tus personajes preferidos!
 

Significado del color café en acuarela

Si estamos aprendiendo cómo hacer color café con acuarelas, es necesario que sepas que este color denota sensaciones positivas. Se icePor ejemplo, al mirar un cuadro de naturaleza, la tierra de color café nos hace acordar al agradable aroma de la tierra húmeda por la lluvia. 

Asimismo, el significado del color café en la psicología, está ligado al momento de ambientar espacios, debido a que esta tonalidad genera comodidad. Por ejemplo, si pintamos una sala de madera con el color café, la pintura crea sensaciones relajantes. 🖼️

 

https://www.crehana.com/premium/

 

Si dibujamos alimentos, como una barra de chocolate o una taza de café, también dará muchas sensaciones sensoriales. Aquí entra mucho la tonalidad que uses. Por eso, en las mezclas para hacer color café, dejamos a tu elección la variedad de matices que puedes obtener de este color.

 

para formar color café
Fuente: Unsplash

 

3 formas para mezclar colores en acuarelas

Como ya lo pudiste leer, para combinar colores con acuarelas tienes muchas opciones disponibles. Por esta razón las acuarelas han ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que te brindan una libertad absoluta para experimentar. Y ya lo pudiste ver con las múltiples opciones sobre cómo hacer color café con acuarelas.

Esta libertad se traslada a la hora de mezclar los colores. Si bien en las mezclas que te proporcionamos te sugerimos una paleta de pinturas, hay muchas opciones para mezclar colores en acuarela.

Por eso, en el siguiente punto te daremos muchas opciones. La versatilidad de las acuarelas hace que, con lo poco que tengamos, hagamos maravillas. A continuación, conoce cuáles son las técnicas para mezclar colores en acuarela. 

 

1. Combina colores con acuarelas sobre el papel

Si quieres crear un efecto degradado, esta técnica para combinar colores con acuarelas es perfecta para ti. Primero, debes pintar la mitad de tu dibujo de un color que prefieras. Luego, deja un pequeño espacio y pinta la otra mitad con un color distinto.

Con las pinturas aún frescas, y sin secarse, procede a mezclarlas con un pincel para que se fusionen y den un color agradable. 

 

combinar colores con acuarelas
Fuente: Unsplash

 

2. Intenta combinar colores con acuarelas en capas

Esta técnica es muy fácil y también la puedes hacer sobre el papel. Es muy útil para aquellas personas que recién están iniciando y aún están consiguiendo los elementos necesarios para crear sus propios colores.

Esta técnica para mezclar colores en acuarela es muy práctica. Pinta sobre el papel una capa sólida del color que prefieras y déjala hasta que se seque. Finalmente, añade un segundo color sobre la pintura seca y empieza a girar el pincel en círculos sobre la capa.

 

mezclar colores en acuarela
Fuente: Unsplash

 

3. Usa la paleta para combinar colores con acuarelas

Aunque es muy popular este modo de mezcla, lo dejamos el final porque creemos que es un poco más avanzado. De hecho, requiere comprar implementos para mezclar colores en acuarela.

Este método tiene muchos beneficios, uno de ellos es que puedes personalizar los colores y guardarlos para usarlos más adelante.

En la paleta, añade dos colores que gustes y mezclalos con un pincel. Si es el caso, puedes añadir un poco de agua o de pintura para ir obteniendo nuevas tonalidades de pintura. 

 

Color colores primarios que dan café
Fuente: Unsplash

 

 

Técnicas para iniciarse en acuarela

Ya tienes los conocimientos suficientes para crear colores que jamás pensaste. Ahora es momento de que conozcas algunas técnicas básicas para acuarelas. Si bien estas técnicas son para principiantes, si llegaste aquí y eres un Pro en acuarelas, también puede servirte. Nunca le digas no al conocimiento. 

Expresarnos a través de las acuarelas es una de las sensaciones más maravillosas que nos regala el arte. Desde la elección de colores, hasta las escenas que podamos crear, todos son elementos de expresión. Por eso, te brindaremos algunas técnicas para pintar con acuarela.🖍️

 

Usando la sal

¡Exacto! La misma sal que usamos en la cocina. Una de las técnicas básicas de acuarelas es utilizar este ingrediente porque ayuda a absorber el color y crea un efecto arenoso sobre el papel.

Para aplicarlo, solo agrega una pizca de sal sobre la pintura húmeda, déjala secar por completo y luego raspa o retira la sal de la pintura seca.

 

acuarelas técnicas básicas
Fuente: Unsplash

 

Levantando la pintura

Una de las técnicas para pintar con acuarela es quitando parte de la pintura de la hoja de trabajo. Aquí necesitarás usar plástico reciclado, ya sea una bolsa que no uses o una envoltura. 

Coloca pintura sobre el plástico y espera a que se seque. Parte de la pintura pasará sobre el plástico y formará un pigmento con interesantes texturas. 

 

Técnicas para iniciarse en acuarela
Fuente: Unsplash

 

Utilizando el pincel seco

Esta es una de las técnicas para acuarelas más interesantes que podemos ver. Sumerge un pincel seco a la botella de pintura. Luego, el chorro de pintura que cae del pincel, debes esparcirlo sobre el papel y dejarlo secar.

Finalmente, agrega colores primarios sobre la pintura seca y tendrás como resultado una base de textura altamente marcada. 

 

Como hacer el color café con acuarelas
Fuente: Unsplash

 

Ya tienes todo lo necesario para combinar colores y algunas técnicas que les darán a tus pinturas un nuevo aspecto. Recuerda que las acuarelas te dan toda la libertad del mundo para que puedas combinar colores y experimentar nuevas técnicas de pintura. 

No temas al éxito y sube todos tus trabajos a tu cuenta de Instagram o Facebook. Los comentarios de tus amigos siempre son buenos para seguir innovando. Si eres más reservado, puedes enviar tus proyectos a tus amistades más cercanas. ¡Así irás mejorando!

También podría interesarte