Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Body painting: ¿cómo transformar tu cuerpo a través del arte?Body painting: ¿cómo transformar tu cuerpo a través del arte?

Body painting: ¿cómo transformar tu cuerpo a través del arte?

Karina Vargas - 29 Abr 21

Articulo

7 min.

El body painting se hizo famoso con el surgimiento del posmodernismo y con la revolución artística que se vivió durante las décadas de los 60 y 70 en EUA y Europa. ¿Has escuchado a David Bowie? El arte que le imprimió a su música es un ejemplo de esta técnica de pintura. 

Otros artistas famosos por usar esta técnica artística fueron Kiss y muchos años después Gotye con su canción Somebody Use to Know. ¡Sabemos que la has escuchado y eres de los que la tararea con mucha emoción!

Por eso, hoy vamos a contarte qué es el body painting, cuáles son las herramientas para crearlo y te daremos algunas recomendaciones para que te conviertas en la próxima estrella del arte. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el body painting?

Aunque casi no se mencione, el body painting es una de las técnicas artísticas que más trayectoria tiene en la historia universal y, a pesar del tabú, una de las que más ha influido en el legado cultural de nuestra sociedad. 

Como característica principal, el body painting utiliza al cuerpo como un instrumento de expresión. Según Nuevo Siglo, los primeros hombres utilizaron esta técnica de pintura como una manifestación artística en importantes eventos sociales como los carnavales. 

Inicialmente, nuestros antepasados usaban tierra, carbón, frutos e incluso sangre para realizar diferentes tipos de dibujos en sus cuerpos. En la actualidad, existen varios productos y herramientas que ayudan significativamente en la creación de diseños más sofisticados como los que verás en el siguiente video. 

Técnicas de body painting

¿Te parecen increíbles los resultados que logra esta artista? ¡Tú también puedes hacerlos! Lo que debes tener en claro es qué técnica de body painting vas a implementar y esto se define principalmente por las herramientas que quieras utilizar y por el diseño que vayas a realizar. 

Pintura con pinceles y brochas

Al igual que en otras técnicas de pintura, puedes utilizar diferentes tipos de pinceles y brochas. ¿Cuáles debes elegir? Por un lado, depende del tipo de zona que vayas a pintar, y, por el otro, del efecto que quieras conseguir. 

Por esta razón, unos de los más recomendables son los de punta redonda puntiaguda para hacer delineados o diferentes tipos de figuras. Dependiendo del tamaño del pincel será más grande o pequeño el efecto. 

¿Y qué pasa con los pinceles planos? Son los mejores para rellenar figuras y también para crear diseños como flores y hojas. ¡No son tan buenos para hacer pinturas faciales! Y si no sabes qué tipo de pincel es el mejor en las mejillas, te recomendamos los angulados. 

tipos pinceles body painting

Fuente: Pexels

Algo que no debes olvidar es que, para este tipo de pintura, los mejores pinceles son los que tienen pelo. ¿Por qué? Las fibras sintéticas permiten una mejor distribución del producto y, además, son más durables.

En cambio, las fibras de los pinceles de pelo natural pueden ponerse muy rígidas o suaves, y esto afecta considerablemente el resultado final de este tipo de arte corporal

Pintura con aerógrafo

Es una de las mejores formas de hacer pintura corporal porque ahorra tiempo y materiales. Asimismo, porque consigues una distribución más uniforme de la pintura, además porque puedes generar texturas.  

No obstante, una de las desventajas de esta técnica de body painting es que debes tener un buen conocimiento y manejo del aerógrafo, así como una buena herramienta. 

¿Te sirve cualquiera de los tipos de aerógrafos? ¡No! Cada uno de ellos está diseñado con propósitos diferentes, por ejemplo, hay unos que están diseñados para productos de repostería, otros para pintar las uñas. 

Estas son algunas recomendaciones para que compres el aerógrafo indicado

  • Escoge uno que tenga una punta de tamaño medio porque la pintura corporal suele ser espesa. 
  • El aerógrafo debe venir con boquillas de varios tamaños para que puedas generar mejor los efectos del maquillaje. Lo mejor es que elijas de 0, 5 mm para arriba. 
  • El depósito de pintura debe estar arriba para que puedas pintar mejor, ya que se genera un efecto de gravedad y esto evita el desperdicio de material. 
  • Ten dos tamaños de aerógrafos; el más grande para cubrir la piel y uno más pequeño para hacer los detalles. 
 

Pintura con esponja

Las esponjas son muy útiles para hacer difuminados en body painting. Y, como muchos otros productos, existen varios tipos con propósitos específicos. 

Las esponjas naturales absorben una buena cantidad de pintura corporal, por eso son perfectas para distribuirla más rápido sobre la piel. Las reconoces porque sus poros son más grandes que el de los tipos de esponjas más comunes.

Ahora, para pintar con esponjas sintéticas ten en cuenta que vienen de distintas formas, pero también de distintas densidades; es decir, qué tanta cantidad de pintura pueden absorber. Esto te permitirá seleccionar las mejores para hacer retoques y definiciones. 

Tipos de pintura corporal

En el mercado vas a encontrar diferentes tipos de pintura corporal. Así que, para que sepas cómo hacer body painting, te presentamos la siguiente clasificación. ¡Toma nota!

Tipos de pintura corporal según los ingredientes

Una de las dudas más comunes es cuál de los tipos de pintura corporal es mejor, y la verdad es que no hay una respuesta concreta. 

Todo depende de tus gustos, de tu tipo de piel y de los efectos que quieres conseguir. Sin embargo, vamos a presentarte dos de los tipos de pintura más comunes. 

Tipos pintura corporalFuente: Giphy

Pintura a base de cera

Los tipos de pinturas a base de cera son las favoritas por los profesionales porque tienen una mayor fijación en la piel, también una mejor cobertura y se secan súper rápido, pero se derriten a una temperatura mayor a 37º

Pintura a base de glicerina

A diferencia de las pinturas a base de cera, las que utilizan glicerina (ya sea animal o vegetal) tienen una textura mucho más suave y no se derriten a temperaturas altas. 

Además, generan un mejor efecto difuminado y mate, por lo que suelen usarse sobre todo en pinturas artísticas para la cara.  

Bonus: pintura a base de vaselina 

Seguramente más de un Halloween usaste este tipo de pintura para maquillarte, no solo porque se consigue en la mayoría de los comercios, también porque es realmente económica. 

¿Y las desventajas? Necesitan de un sellante para mantenerse fijas, aunque en versiones profesionales este no resulta ser un problema. Por eso, también son ideales para el face painting. 

Tipos pintura

Fuente: Merymakeup

Tipos de pintura dependiendo del método de aplicación

Pintura activada con agua

Es un tipo de pintura a base de cera parafinada, que viene en polvo compacto y que se aplica directamente en la piel utilizando alguna esponja con agua o simplemente humedeciendo tus dedos. Hay quienes utilizan cepillos. ¡Cuida la piel! Hazlo, preferiblemente, con esponja. 

Bueno, ¿y cuáles son las mejores marcas de este tipo de pintura corporal? Algunos profesionales usan Mehron o FAB. No son económicas, pero cuando se trata de cuidado de la piel, lo mejor es invertir en productos de alta calidad. 

Pintura para aerógrafos

Uno de los errores en el body painting es creer que todas las pinturas tienen un uso similar. Si vas a pintar con alguno de los tipos de aerógrafos, te recomendamos que utilices las pinturas de la marca Graftobian.

Estos tipos de pinturas no solo han sido desarrolladas para ser utilizadas con esta máquina, sino que presentan varias tonalidades y acabados que definitivamente le darán un plus a tus diseños. 

Y ya que estamos hablando de técnicas artísticas, ¿qué tal si transformas tu rostro en un cartoon? Descarga GRATIS esta guía y dale una nueva cara a tu cuerpo

 

Tipos de bodypainting

Gracias a la popularidad que ha tenido en los últimos años, el body painting se ha clasificado en varios tipos. Uno de los más conocidos es el que incluye efectos especiales y es importante para el cosplay. Sin embargo, existen otros tantos que de seguro has visto alguna vez: 

Belly painting

Es la tendencia favorita entre las mujeres que van a convertirse en mamás. Para ello, contratan a un profesional que pinte su vientre o le piden a su pareja que realice un diseño para luego ser fotografiadas y guardar los recuerdos de esta etapa de su vida 

Face painting

Es el que podemos observar en la mayoría de los videos de YouTube y los que son recreados con más frecuencia por los influenciadores artísticos. Este tipo de body painting consiste en pintar solamente la cara y parte del torso superior. 

Si tu objetivo es hacer el mejor body painting, entonces este curso online de maquillaje FX: caracterización y efectos especiales es perfecto para ti.

Al inscribirte aprenderás cómo darle vida a un vampiro, traer de la muerte a un zombie o simular sangre real. ¡Es uno de nuestros cursos favoritos!

Tecnicas body painting

Fuente: Merymakeup

¿Cómo hacer body painting? 

  1. Realiza un boceto. Imagina qué quieres crear y plásmalo en una hoja para que puedas seleccionar qué paleta de colores y tipos de efectos quedan mejor con tu idea creativa.
  2. Selecciona al o la modelo y la zona del cuerpo que vas a pintar. De esta manera, será más fácil realizar el diseño de body painting. 
  3. Escoge el tipo de técnica que vas a implementar. Si te consideras un experto en el uso del aerógrafo, quizás sea una de las mejores opciones para realizar esta  técnica de pintura
  4. ¡Sé ordenado! Para que no se generen parches de pintura corporal, independientemente de la zona, comienza desde arriba y ve descendiendo. 
  5. Añade efectos de luz y sombras, así le darás más realismo a tu obra de arte corporal. 

Recomendaciones para hacer body painting

  • Limpia la piel antes de aplicar cualquier producto y evita, en lo posible, untar de pintura corporal alguna herida o zona sensible de tu cuerpo. 
  • Recuerda que como todo maquillaje es de uso personal y que debes usar un pincel, brocha o espuma limpia cada vez que vayas a pintarte o a realizar un body painting para alguien más. 
  • ¿Cómo limpiar pinceles de maquillaje? Lo ideal es utilizar productos específicos para ello, pues están diseñados para limpiar y no alterar el pH de la piel. Una vez hayas lavado tus utensilios (esponjas y brochas también), sécalos muy bien para evitar proliferación de superbacterias o cualquier reacción alérgica. 

Como hacer body painting

Fuente: Pexels

  • Lava muy bien tus manos y limpia con algún pañito desinfectante los envases de las pinturas u otras herramientas para body painting. De nada sirve que seas cuidadoso con los tipos de pinceles y las esponjas si todo lo demás está sucio.
  • Evita utilizar los acrílicos, no están diseñados para ser empleados sobre la piel. Aunque no son tóxicos, contienen componentes químicos que pueden maltratar este órgano de tu cuerpo. 
  • Si vas a emplear látex líquido, realiza antes una prueba porque muchas personas son alérgicas a este material. 

¿Ahora sí te sientes más que preparado para hacer body painting? ¡Deja el miedo y las dudas! Si leíste todo nuestro artículo y prestaste atención a nuestras recomendaciones, puedes comenzar de una a explorar con esta técnica de pintura. Verás que al pasar el tiempo te convertirás en una súper estrella del arte. ¡Te lo aseguramos!