Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el arte corporal? La piel como un lienzo vivo, una forma diferente de expresión¿Qué es el arte corporal? La piel como un lienzo vivo, una forma diferente de expresión

¿Qué es el arte corporal? La piel como un lienzo vivo, una forma diferente de expresión

Hans Baumann - 19 Ene 22

Articulo

7 min.

El arte existe desde el inicio de los tiempos y, así como todo lo demás, ha evolucionado y han surgido nuevas técnicas y corrientes de expresión artística. Hoy conocerás qué es el arte corporal y cómo se originó. ¡No te lo pierdas!

El arte sobre el cuerpo humano es una forma de transmitir un mensaje y convertirlo en una obra artística viviente. Los artistas han decidido romper con los esquemas tradicionales y hacer arte corporal. 

En el artículo de hoy aprende qué es el arte corporal y en qué consiste esta técnica de vanguardia. Además, conoce todos los tipos de arte corporal que existen, así como sus mayores exponentes y sus obras más importantes. 

¿Te atreves?

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

Definición de arte corporal

Lo que entendemos por arte corporal es una técnica artística conceptual que utiliza el cuerpo humano como base fundamental material y forma expresiva. Se juega con la forma y en el servicio a la obra; es decir, el cuerpo se convierte en una propia obra de arte. 

El arte corporal o body art es una manifestación artística vanguardista que surge a finales de los años 60, buscando rechazar los valores estéticos del arte tradicional. Asimismo, el arte corporal pierde la practicidad de las obras tradicionales, pues es efímero y tiene un tiempo de vida muy corto. Además, repetirlo es extremadamente difícil. 

 

El arte del cuerpo y sus características

Después de definir qué es el arte corporal, entendemos que el cuerpo humano es el lienzo.

  • Se trabaja como material plástico, en el que se puede utilizar pintura, maquillaje, tatuajes, tintas y perforaciones para así cubrir al modelo con diferentes colores y texturas.  A su vez, se le pueden adicionar elementos como ropa, accesorios, peinados u otros objetivos.

Fotografía de Parallel Vision Arte CorporalImage by ParallelVision from Pixabay

  • También, existen otros tipos de arte corporal más extremos como la escarificación, scalpelling, mutilación e implantes subcutáneos. Estos pueden causar marcas permanentes, así como heridas que, al mismo tiempo, generan sensaciones y una experiencia particular a los espectadores. 
  • Siguiendo la misma línea, se debe mencionar que una de las características del arte corporal es el sensacionalismo como un recurso expresivo. Además, crea un espectáculo que, muchas veces, invita al público a interactuar.  
  • Por otro lado, lo fundamental del arte corporal no siempre radica en el producto terminado, sino en el momento de la interpretación, ya que estas obras tienen la posibilidad de ser complementadas por el movimiento. Por ejemplo, en el arte perfomance o al ser capturadas en fotografía y/o video para su posterior apreciación. Inclusive, en muchos casos, el proceso de pintar sobre el cuerpo es parte de la obra como una variación del performance. 
  • Finalmente, se debe decir que el arte corporal es un arte de acción. Esto significa que las personas involucradas, más allá de manejar las técnicas de pintura, deben dominar las artes escénicas, la expresión corporal y el manejo del espacio. 

Arte corporal en el rostro Face PaintingImage by Alexandr Ivanov from Pixabay

Ahora que ya sabes qué es el arte corporal y sus características principales, a continuación, te contamos un poco más de su historia. ¡No te la pierdas!

Historia del arte corporal

Como antecedentes del arte corporal, tenemos varias de las obras de Man Ray y las modelos de desnudos. Bajo este contexto, los artistas nuevos buscan innovar, produciendo obras con el cuerpo humano, conocidas por el nombre de arte corporal. Los temas principales eran la violencia, la reivindicación del cuerpo, el exhibicionismo, el erotismo, lo psíquico, etc.  

A pesar de que conocemos qué es el arte corporal como expresión del arte moderno a mitad del siglo XX, esta manifestación es una práctica milenaria que se ha visto desde el Paleolítico como parte del arte prehistórico. 

Te preguntarás, ¿cómo nace el arte corporal? En la era de las cavernas, los humanos descubrieron elementos como la tierra coloreada, la sangre de los animales, la arcilla y el carbón, y empezaron a usar sus tinturas para decorar su cuerpo. De esta forma, se diferenciaban de tribus enemigas, identificaban a las personas de su clan y realizaban ritos. 

De la misma manera, el arte corporal se ha utilizado como una expresión cultural por siglos. En las primeras civilizaciones, la pintura corporal y facial, así como los tatuajes se pueden ver en culturas africanas, orientales e indígenas de América y Oceanía. Muchas culturas mantienen esta práctica hasta la actualidad como parte de numerosos rituales.  

El auge del arte corporal fue en la década de los 70 y tuvo mucha importancia en territorios como Estados Unidos y Europa. Hoy, el body art se ha convertido en una técnica de arte muy famosa que representa a un tipo de obra artística particular con un enfoque muy dramático y cargado de mucha emoción. De la misma forma, existen nuevas adaptaciones modernas del arte corporal como el arte en uñas.

Foto de Nicolas Postiglioni Pexels Arte corporalFoto de Nicolas Postiglioni en Pexels

Tipos de arte corporal

Body Painting

El body painting o pintura corporal es una práctica muy antigua. Las tribus utilizaban los colores de la arcilla, el carbón, las frutas y las plantas para ceremonias y rituales. Hasta el día de hoy, podemos ver este tipo de arte corporal en culturas tradicionales y en comunidades que viven alejadas de la modernidad de la ciudad.  

Por ejemplo, pueblos africanos como Fungor, Nyaro y Kau realizaban la pintura corporal y facial a gran escala. En estos casos, se utilizaban en hombres entre 17 y 30 años; por ende, servía para diferenciar cada grupo de edad. Otro ejemplo son varias tribus indígenas de América, que decoraban sus cuerpos con dibujos y símbolos que expresaban distintos significados. 

En las sociedades occidentales y modernas, el body painting se ha vuelto un arte muy popular. Se usa como medio decorativo para eventos especiales como carnavales y como parte del vestuario de diferentes espectáculos. Asimismo, se utiliza como una pieza de arte en exhibiciones y convenciones. 

Los motivos utilizados en la pintura corporal son muy variados, ya que dependen de las habilidades creativas de los artistas. Sin embargo, algunos de los temas más comunes son la reproducción de figuras animales y de paisajes, así como la caracterización de personajes míticos o de ciencia ficción.

Foto de Ivan Siarbolin Body Painting PexelsFoto de Ivan Siarbolin en Pexels

Una de las primeras muestras de pintura corporal fue en los años 60, cuando el pionero del maquillaje Max Factor Sr. utilizó el body painting para promocionar su última línea. Esta técnica de arte corporal causó revuelo en la industria y llamó mucho la atención de los asistentes al evento de lanzamiento. 

Hoy existen múltiples técnicas de body painting: con látex, con esponja, con aerógrafo y con pinceles. Por otro lado, también hay muchos tipos de pinturas para utilizar con este tipo de arte corporal. Por ejemplo, pinturas corporales a base de agua, a base de alcohol, a base de latex y aceite y en crema. 

La elección del lienzo para ejecutar la obra es muy importante. Esta forma de arte corporal exige que el cuerpo tenga las características correctas para que se adapte mejor al concepto en la mente del artista para así obtener el resultado que buscan. 

Por otra parte, una de las más grandes desventajas del body painting es que el arte tiene una duración muy corta sobre el cuerpo; por ello, requiere de fotografía y video para ser inmortalizada. Sin embargo, a pesar de su corto tiempo de vida, las sesiones de esta técnica de arte corporal son muy extensas.

Foto de Dazlle Jam Body Painting PexelsFoto de Dazzle Jam en Pexels

Tatuajes

Según Oxford Languages, los tatuajes son dibujos grabados en la piel de una persona introduciendo sustancias colorantes bajo la epidermis. Este tipo de arte corporal se ha utilizado por siglos; inclusive, desde la era del Neolítico.

Se han descubierto momias prehistóricas con esta técnica de arte corporal en zonas del cuerpo como la espalda y las rodillas. Según lo estudiado, serían para distinguir que eran cazadores. Asimismo, se han hallado herramientas hechas con huesos puntiagudos que se asumen que eran para tatuar. 

Más adelante, estos diseños permanentes para decorar el cuerpo de las personas se han visto en culturas de la antigua Polinesia. En realidad, la palabra tatuaje (y “tattoo” inglés) deriva de la palabra Polinesia “Tatau”.  Los dibujos eran de los más elaborados de la época, ya que presentaban figuras geométricas. Los motivos del arte corporal eran principalmente eróticos y sexuales; sin embargo, en el caso de los hombres, también eran con motivos religiosos y mágicos. 

En la actualidad, con el avance de la tecnología, este tipo de arte corporal ha evolucionado muchísimo. Hoy se cuenta con diferentes opciones de máquinas para tatuar muy sofisticadas que le aportan mucha más comodidad, flexibilidad y precisión al artista, así como la capacidad de hacer diseños de tatuajes mucho más elaborados y con colores. 

Si eres fan de los tatuajes, como nosotros, y te gustaría aprender más sobre esta técnica de arte corporal, te recomendamos el curso online de Introducción al tatuaje para ilustradores con Anastasia Rodriguez, tatuadora profesional. Conoce los procedimientos adecuados para crear tatuajes increíbles sobre la piel de las personas.  

Foto de Ivan Samkov Tatuajes PexelsFoto de Ivan Samkov en Pexels

Por otro lado, en la cultura India y en los países del Magreb, podemos ver tatuajes temporales con tinta de henna. Esta es una práctica de arte corporal milenaria que se realiza en las mujeres durante las celebraciones religiosas. 

La henna es un extracto de la planta alenha. La tinta se consigue a partir de la trituración de la hoja de la planta y luego se comprime en forma de pastilla o se prepara en polvo. Existen diferentes tonos de henna para arte corporal que van desde colores anarajando y rojizos, hasta marrón y negro. Para su aplicación, se utilizan aceites esenciales y se aplica mediante una aguja sobre la piel preparada.

Foto de James Ranieri Tatuajes Arte corporalFoto de James Ranieri en Pexels

Face Painting 

La pintura de rostro, así como los tipos de arte corporal mencionados previamente, es una práctica muy antigua que data desde la era del paleolítico, ya que se utilizaba para identificar individuos importantes en las comunidades como los jefes y los chamanes. 

Asimismo, hasta el día de hoy, vemos la pintura de rostro como parte de las prácticas culturales de varias comunidades africanas, indígenas y latinoamericanas. Algunos ejemplos de face painting tradicional es el maquillaje de catrina mexicana que vemos en la celebración del día de los muertos y los diseños tribales para diferenciar los grupos de edad en pueblos de África.

Fotografía de Genaro Servín Face Painting Arte corporalFoto de Genaro Servín en Pexels
En la modernidad, le llamamos al face painting "maquillaje cosmético". Vemos este tipo de arte corporal en la moda, fotografía, televisión, cine y teatro. En la actualidad, esta técnica es muy popular y accesible, ya que la industria de la belleza se ha expandido en el mainstream media y se ha apoderado de las redes sociales. 

Foto de Nadezhda Diskant Face Painting Arte corporalFoto de Nadezhda Diskant en Pexels

Piercings

Las perforaciones o piercings en el cuerpo son la inserción de joyas en la piel. Esta técnica de arte corporal nace en la India miles de años atrás y se mantiene en la actualidad como una práctica tradicional en la cultura, donde se colocaban elementos decorativos y pequeños huesos de animales. Ellos creían que estas aplicaciones en cualquier parte del cuerpo los defenderían de tragedias y espíritus malos. 

Después, este tipo de arte corporal fue adoptado por los Piratas. La creencia era muy similar a la de los indios, pero ellos usaban argollas de materiales como la plata y el oro, así como solo preferían tener las perforaciones en el lóbulo de la oreja.

Foto de Digvijaysingh Rajput Piercings Arte corporalFoto de Digvijaysingh Rajput en Pexels

Las perforaciones tradicionales no se hacían con anestesia, ya que el dolor era parte esencial de este ritual que garantizaba la protección de las personas. Sin embargo, en la actualidad, existen diferentes métodos para realizar esta técnica de arte corporal como pistolas perforadoras. Además, hoy tenemos conocimientos de la esterilización de herramientas para protegernos de infecciones. De la misma forma, la joyería ha evolucionado y se ha convertido en un arte por sí sola. 

Hay artistas y modelos que no se quieren comprometer a realizarse una perforación en el cuerpo; por ello, recurren a falsas perforaciones. Este método de arte corporal consiste en utilizar un pegamento especial para adherir las joyas a la piel, dejando un resultado con una apariencia muy real y sin marca permanentes. 

Foto de JJ Jordan Body Piercing Arte corporalFoto de JJ Jordan en Pexels

Arte performance

El arte performance es un arte conceptual que se caracteriza por ser de expresión libre. Este tipo de arte corporal refleja un rechazo total a todos los esquemas tradicionales de belleza y lógica. Asimismo, promueve el cambio, lo espontáneo, las contradicciones, la provocación, el impacto y lo imperfecto. Algunos ejemplos de arte performance moderno son las estatuas vivientes (arte callejero). 

Una de las artistas más reconocidas de arte perfomance es Marina Abramovic. Una de sus obras más famosas es “Rhythm 0”, interpretada por primera vez en 1974. Aquí te dejamos un video donde Abramovic explica de qué trató y cómo se desarrolló su performance. 

Rhythm 0 Marina AbramovicImagen: tate.org.uk

Arte corporal Mehndi

Una tradición de la India y otros países de Oriente Medio que ha ganado popularidad en todo el mundo es el arte corporal Mehndi. Este tipo de body art, que se asemeja a los tatuajes, se realiza con una pasta de henna parecida a la pintura. Ahora bien, ¿qué es la henna y cómo funciona?

La henna es un pequeño árbol cuyas hojas contienen un tinte que colorea la piel, como la cúrcuma o la remolacha. Sin embargo, en el caso de la henna, la molécula de colorante (lawsone, su principal ingrediente activo) se une a la queratina de la piel convirtiéndose en una mancha permanente.

La pasta de henna permanece en la piel durante varias horas. Cuando se retira, deja una mancha que se oscurece en las siguientes 24 horas. El arte corporal Mehndi puede durar de una a dos semanas o más.

En la India, el tipo de body art Mehndi es considerada una forma de realzar la belleza, muy parecida al maquillaje o las joyas. Aunque puede llevarse de forma habitual, se utiliza en ocasiones especiales, como las bodas. Pero, en nuestro caso, no es necesario esperar a que eso suceda, pues lo que queremos es inspirarte para tu próxima acción artística corporal. 

La duración del arte corporal Mehndi en la piel depende de la calidad de la pasta de henna, del tiempo que permanezca en la piel, de la zona del cuerpo decorada con Mehndi y del tipo de piel. 

La henna tiñe las capas superiores de la piel, por lo que a medida que la piel se exfolia o pierde células de forma natural, el arte corporal Mehndi se desvanece. El Mehndi suele durar más tiempo en las zonas que generan más calor, como las manos y los pies, pero si utilizas jabones fuertes el arte corporal Mehndi se desvanece antes.

En los Estados Unidos, el arte corporal Mehndi suele ofrecerse en ferias y, cada vez más, en salones de belleza. A los artistas corporales de Mehndi se les llama "artistas del tatuaje de henna". 

No es necesario una licencia para ser artista corporal de Mehndi, como es el caso de los tatuadores, ya que no se utilizan agujas. De cualquier forma, si estás interesado en incursionar en el fascinante mundo del arte corporal Mehndi, te dejamos un video de la artista corporal de henna Nimisha, en el que crea un hermoso tatuaje de henna en el hombro y espalda de una mujer.

  

Nail Art, el arte corporal en las uñas

El arte corporal es tan amplio que se extiende también a las uñas, lo último en nuestra lista de tipos de arte corporal. El Nail Art, o el Arte de Uñas, incluye cualquier forma de arte corporal decorativo aplicado a las uñas de las manos y de los pies. 

Se utilizan materiales como el esmalte de uñas, el gel UV y revestimientos híbridos como el Shellac. Además, este tipo de arte corporal incluye procesos como el marmoleado de uñas en agua y el estarcido (una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura), así como las extensiones artificiales. 

En la actualidad, el arte corporal que se puede lucir en las uñas sólo está limitado por la imaginación. En otras palabras, las uñas son un inmenso lienzo en el que se puede expresar la creatividad de cualquier manera con una amplia gama de opciones disponibles.

Aunque el Nail Art es visto normalmente como un símbolo de la evolución de las industrias de la belleza y farmacéutica, este tipo de arte corporal se remonta a la antigua Babilonia, alrededor del año 3200 antes de Cristo. 

Asimismo, el esmalte de uñas se originó en China, en el año 3000 a. C..  Al parecer, los primeros esmaltes se hacían con una mezcla que incluía cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma arábiga

En Egipto, los miembros de la alta sociedad se pintaban las uñas de color marrón rojizo con henna. En el siglo IX, las uñas se teñían con aceites perfumados y se pulían o abrillantaban. 

En el siglo XIX y principios del XX, la gente se pulía las uñas utilizando polvos y pastas tintadas, y puliendo las uñas hasta que quedaban brillantes, explica la plataforma Hagley

Como puedes ver, los diferentes tipos de arte corporal se remontan a prácticas que datan desde los principios de la humanidad. Por lo que es importante saber de dónde provienen estos hábitos de expresión a través del arte en el cuerpo para que los artistas corporales los transformen en conceptos completamente renovados.

Fotografía de desnudos humanos

El cuerpo desnudo nunca ha dejado de inspirar a los fotógrafos desde la invención de la fotografía en 1839. Relacionado con el arte de la instalación, este tipo de arte corporal se ejemplifica en la obra del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick (1967), famoso por sus fotografías surrealistas de grandes cantidades de desnudos en lugares públicos inimaginables.

Fotografía de Spencer Tunick Arte CorporalImagen: spencertunick.com

Otro exponente de la "fotografía del cuerpo" es el artista de origen alemán Helmut Newton (1920-2004), cuyas dramáticas fotos en blanco y negro alcanzaron un estatus casi permanente en las portadas de las revistas Vogue y Harper's Bazaar durante las décadas de 1980 y 1990.

Grace Jones y Dolph Lundgren 1985 Revista VogueImagen: vogue.com

Otro dato interesante que proporciona el portal AllAboutPhoto, es el de Hippolyte Bayard, un fotógrafo francés y pionero en la historia de la fotografía que fue el primero en escenificar un cuerpo desnudo... ¡en realidad el suyo propio! 

El autorretrato titulado El ahogado fue hecho en 1840, menos de un año después de la invención de la técnica. Por su título irónico, esta imagen puede considerarse como la primera fotografía escenificada.

Autoretrato El Ahogado de Hippolyte Bayard 1840Imagen: epdlp.com

Por cierto, si te quedaste sin ideas para tus fotografías, descarga gratis la Guía de poses para fotografía, donde te explicamos lo necesario para tomar fotos profesionales.

 

La tecnología y el arte del cuerpo

Desde la década de los 90s hasta la actualidad, muchos artistas del cuerpo han puesto sus miradas hacia la tecnología e Internet para encontrar nuevas formas de expresión de su trabajo. 

Algunas artistas feministas, como Laurie Anderson y Maureen Connor, han desarrollado sus prácticas artísticas para utilizar el cuerpo como una forma de explorar tanto la condición femenina como los efectos de la tecnología. 

Otras artistas corporales más jóvenes han filmado y fotografiado sus cuerpos y los han subido a sus redes sociales. Artistas como Petra Cortright y Amalia Ulmann utilizan Instagram y YouTube para explorar su autopresentación femenina en línea de una manera similar al de sus predecesoras del Body art feminista. 

La artista contemporánea Moon Ribas, quien se considera a sí misma una “artista cyborg", se implantó un chip con un sensor sísmico que le permite sentir los movimientos telúricos que se dan en la tierra a través de la vibración. En sus actuaciones, permite que estas vibraciones guíen su danza improvisada. 

En el siguiente video, The Creators Project visita el Konvent, un monasterio convertido en espacio artístico de vanguardia en España. En compañía de Neil Harbisson, que también recibió implantes electrónicos que le permiten escuchar los colores, Moon y Neil demuestran sus habilidades únicas en un arte corporal del futuro. 

 

Esperamos que este artículo te haya parecido tan interesante como a nosotros. Ahora ya sabes qué es el arte corporal y cuáles son sus características. También, ya conoces cómo nace el arte corporal y algunas de las prácticas milenarias que lo utilizan como expresión de su cultura.

El arte corporal rechaza la estética tradicional del arte y rompe con los esquemas para usar el cuerpo humano como base fundamental de la obra. Todas las sociedades importantes han tenido al menos una tradición de arte corporal. Hay muchas formas de ser humano, y muchas visiones diferentes de la belleza. A veces, los signos de identidad pueden resultar incómodos para los demás, pero tienen un significado muy profundo.

Te deseamos mucha suerte en tu camino artístico. Navega en nuestra sección de cursos de Dibujo y pintura y encuentra el que más llame tu atención para seguir desarrollando tus habilidades. Muchas gracias por leernos. ¡Nos vemos pronto!