Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Construye una propuesta de valor para empleados en grandes entornos laboralesConstruye una propuesta de valor para empleados en grandes entornos laborales

Construye una propuesta de valor para empleados en grandes entornos laborales

Hugo Rodríguez - 14 Jul 23

Articulo

7 min.

La construcción de una propuesta de valor para empleados es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas. Y no se trata de cualquier propuesta sino de una que sea más humana y palpable, incluso, a distancia. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a cambiar su Employee Value Proposition en pos de la retención de talento y el incremento en la productividad de sus equipos de trabajo.

Según Harvard Business Review, un mercado laboral altamente competitivo ha hecho que la atracción y retención del talento sea un gran desafío para los empleadores, por lo que una propuesta de valor válida es esencial para mantener a tus mejores colaboradores. Este recurso busca incentivar al personal a comprometerse con los objetivos, resultados y rendimientos esperados, para un mejor desempeño conjunto de la compañía.

Te presentaremos las mejores estrategias para aprender cómo construir una propuesta de valor para empleados en grandes entornos laborales y la importancia de esta para la retención del talento y el crecimiento empresarial.

 

Evalúa qué influye en la propuesta de valor del empleado

La propuesta de valor para empleados se refiere al conjunto de beneficios y valores que una organización ofrece a sus colaboradores como parte de su relación laboral. Esta propuesta busca atraer y retener talento, así como motivar y comprometer a sus miembros.

Por esta razón, es indispensable que se tengan en cuenta los siguientes elementos que influyen directamente en la propuesta de valor del empleado.

1. Desarrollo profesional

El desarrollo profesional es un componente importante de la propuesta de valor para empleados, ya que les brinda oportunidades para crecer y mejorar en sus carreras. Cuando las empresas invierten en el desarrollo de sus colaboradores, no solo están fomentando su crecimiento personal, sino que también están fortaleciendo su ventaja competitiva a largo plazo.

Algunas de las estrategias para trabajar en pro del desarrollo profesional son las siguientes:

  • Cursos virtuales.

  • Talleres o workshops.

  • Charlas impartidas por referentes de la industria.

  • Reuniones informativas a cargo de un líder de la empresa.

  • Rotación de puestos de trabajo.

  • Participación en conferencias y eventos.

El desarrollo profesional como parte de la propuesta de valor para los empleados tiene un impacto significativo en los siguientes aspectos: 

  • Retención de talento.

  • Rendimiento.

  • Atracción de talento.

  • Compromiso de los colaboradores. 

Al invertir en el crecimiento y desarrollo de los miembros del equipo, las organizaciones pueden cultivar un ambiente de trabajo motivador y competitivo que impulse el crecimiento empresarial. Para todo esto, hay que tener en cuenta el presupuesto destinado al desarrollo de tu equipo, por medio de soluciones que te permitan gestionar las capacitaciones y también te ayuden a crear una cultura de autodesarrollo y crecimiento.

2. Cultura de la empresa

La cultura organizacional tiene un impacto significativo en la satisfacción laboral, el compromiso de los colaboradores y la retención del talento. Al incluir la cultura en la propuesta de valor para los empleados, se les ofrece un ambiente de trabajo en el que se sentirán valorados, motivados y conectados con los valores y objetivos de la empresa.

A continuación, algunas de las formas en las que la cultura organizacional puede ser parte de una propuesta de valor para empleados:

  • Al comunicar y demostrar cómo estos valores se viven en el día a día, se crea un sentido de pertenencia y conexión con la misión de la empresa. 

  • Una cultura organizacional positiva promueve un ambiente de trabajo agradable y colaborativo. 

  • Una cultura que fomente el aprendizaje continuo, brinde capacitación y promueva la promoción interna puede ser muy atractiva para los candidatos y miembros actuales del equipo.

Es importante destacar que la cultura organizacional debe ser auténtica y coherente en todos los niveles de la empresa. Solo así podrá ser parte efectiva de la propuesta de valor para los empleados.

3. Recompensa financiera

Las empresas que hacen un estudio minucioso del salario en la región y la expectativa de la calidad de vida de sus trabajadores son las que al final terminan teniendo un éxito en su rubro.

Una recompensa financiera puede ser una parte importante de la propuesta de valor para los empleados, ya que ofrece incentivos económicos que pueden motivar y retener a los colaboradores talentosos. A continuación, algunas formas en las que una recompensa financiera puede ser parte de la propuesta de valor para empleados:

  • Salario competitivo: ofrecer un salario base competitivo es fundamental para atraer y retener colaboradores talentosos.

  • Bonos: las bonificaciones basadas en el desempeño individual o grupal pueden ser una excelente manera de recompensar a los miembros del equipo por su contribución al éxito de la empresa.

  • Participación en las ganancias: algunas empresas ofrecen a sus colaboradores la oportunidad de compartir las ganancias o los beneficios generados por la compañía.

  • Planes de pensiones y jubilación: proporcionar a los miembros de tu equipo planes de pensiones y jubilación sólidos demuestra un compromiso con su bienestar financiero a largo plazo.

  • Beneficios flexibles: estos beneficios pueden incluir opciones como seguro médico, seguro de vida, planes de pensiones complementarios, vales de comida, planes de bienestar u otros.

Es importante tener en cuenta que la recompensa financiera no es el único factor en la propuesta de valor para empleados, pero si uno de los que mayor peso tiene al momento de una retención efectiva del talento por parte de la organización.

4. Clima laboral

Cuando se integra el clima laboral como parte de la propuesta de valor para los empleados, se busca crear un entorno de trabajo en el que los colaboradores se sientan valorados, respetados y motivados.

Algunas de las formas en las que el clima laboral puede formar parte de la propuesta de valor para los miembros del equipo son las siguientes:

  • Comunicación efectiva.

  • Cultura de apoyo y colaboración.

  • Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento.

  • Equilibrio entre vida laboral y personal.

  • Reconocimiento y recompensas.

El clima laboral positivo puede ser un elemento clave en la propuesta de valor y si se combina adecuadamente con las recompensas financieras y el desarrollo profesional, podrás hacer una óptima retención de talentos. La idea es ofrecer diversas ventajas que contribuyan al desarrollo de habilidades de los colaboradores de grandes empresas e incrementar su desempeño. 

 

Considera los elementos a tener en cuenta para una propuesta de valor

Una propuesta que pueda ser valorada por los colaboradores debe contar con una serie de elementos esenciales, que son los que determinarán la efectividad de este tipo de recursos. A continuación, te presentaremos algunos aspectos a considerar para el desarrollo de una propuesta de valor para empleados.

1. Identidad de la empresa

Comprender cuál es la identidad de la empresa y reflejarla en la cultura organizacional, y todos los demás pilares de la propuesta de valor para empleados, permitirá la unificación de la línea de decisiones y un ambiente laboral mejorado.

2. Estrategia de reclutamiento

A la hora de llevar adelante procesos de reclutamiento, hay que tener en claro cuál es la propuesta de valor para empleados. De lo contrario, se pueden incorporar talentos que consideren otros aspectos como valiosos, los cuales no están incorporados en la EPV de la organización en cuestión. Y, por lo tanto, son más propensos a cambiar de trabajo en poco tiempo.

3. Otras acciones de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos de toda empresa juega un papel clave en el desarrollo de la propuesta de valor para empleados. Para lo cual debe hacer mediciones, a través de encuestas, para saber cuán conformes están los colaboradores de la empresa con los beneficios que otorga la misma.

Recuerda que la propuesta de valor para empleados debe sustentarse tanto en la identidad de la empresa como en las necesidades e intereses de los equipos de trabajo. Para ello, es fundamental tener en mente las  tendencias del talento humano que se mantienen presentes dentro de las organizaciones modernas.

tendencias de talento humanoFuente: Crehana

Define los objetivos de la propuesta de valor

¿Cuáles son los objetivos o metas que deseas alcanzar con una nueva propuesta de valor para empleados? Antes de diseñar cualquier programa o estrategia, sea la área de trabajo que sea, se necesita plantear objetivos medibles que indique un plazo concreto de alcance de esas metas.

  • Atraer a profesionales altamente calificados y retenerlos a largo plazo en la organización. 

  • Promover el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados. 

  • Brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. 

  • Fomentar una cultura y un ambiente de trabajo positivos.

  • Reconocer y recompensar los logros y contribuciones de los colaboradores.

Recuerda, los objetivos de la propuesta de valor para empleados se centran en atraer, retener y motivar a los colaboradores mediante ofertas y beneficios dentro de la organización. 

Desarrolla el perfil de tu candidato ideal

Al igual que ocurre en marketing con la definición del buyer persona ideal, a la hora de reclutar nuevos talentos hay que tener en cuenta si las características de los postulantes se ajustan al del candidato ideal.

Después de todo, no resultará nada fácil mantener una tasa de rotación de colaboradores baja si los candidatos que se incorporan como empleados a la empresa no cuentan con los valores que se promueven en la organización. En este sentido, resulta imprescindible que los equipos estén compuestos por personas cuyos valores y perspectiva estén en sintonía con los que se difunden a nivel organizacional.

Ahora bien, ¿cómo encontrar las respuestas adecuadas al perfil del candidato ideal para la propuesta de valor para el empleado?

  • Consulta con los líderes de la empresa y los gerentes quiénes son los colaboradores que más se destacan en la empresa y cuáles son los motivos.

  • Implementa evaluaciones de desempeño y luego realiza entrevistas con quienes se más destacaron en resultados.

De esta forma, podrías encontrar que hay un determinado segmento de empleados que tienen en común un cierto aspecto (por ejemplo, se destacan por el buen dominio de ciertas habilidades blandas, o son todos graduados). Teniendo en cuenta este punto, ya se puede avanzar en una propuesta de valor para el empleado mucho más concreta.

Prepara la propuesta de valor para empleados

Dentro del desarrollo de la propuesta de valor del empleado, hay que tomar en cuenta cuáles son los beneficios que como empresa puede brindarle a los candidatos para retenerlos y fidelizarlos, qué oportunidades de carrera profesional puedes ofrecer y cuál es el clima laboral perfecto. 

No olvides hacer encuestas para escuchar a tus empleados y encontrar oportunidades de mejora para la propuesta. Descubre cómo potenciar y desarrollar el talento de tus High Potencials.

Entonces, ¿en qué basarse en esta instancia para crear una EPV única?

  • Feedback de los empleados acerca de cómo perciben la empresa, si están cómodos, si les gustaría que se incorporara algún beneficio o que se modificaran ciertos procesos organizacionales.

  • Entrevistas de salida para tener la perspectiva de quien deja su puesto de trabajo y encontrar, a partir de su visión y opinión, oportunidades de mejora.

Asimismo, al desarrollar la propuesta de valor para empleados, se debe tener en cuenta los valores de la marca empleadora: ¿cuál es la identidad organizacional? ¿Cuáles son esos adjetivos que caracterizan a la empresa? ¿Cómo se suele actuar frente a los problemas? ¿Cuáles son las cualidades que más se destacan?

Si bien antes te hemos contado cuáles son los elementos que influyen en la propuesta de valor del empleado, en el próximo y último apartado nos detendremos en unos cuantos ejemplos al respecto.

Ejecuta la propuesta de valor de empleados

El último paso de la propuesta de valor del empleado es la ejecución de la misma. En esta instancia, hay que tener en cuenta que no hay que dejar de medir, analizar, escuchar a los empleados y hacer los ajustes que sean necesarios en este programa de beneficios. Se trata de una buena práctica para promover la comunicación entre empleados y recursos humanos.

Toma en cuenta los ejemplos de propuesta de valor

¿Te gustaría conocer algunas ideas de ejemplos de propuesta de valor para empleados que puedes replicar en tu empresa o adaptarlas haciendo algunas adecuaciones? ¿Estás buscando ejemplos de EPV para inspirarte en cómo aportar más valor y beneficios a tu personal?

A continuación, veamos algunos ejemplos de propuesta de valor para empleados en detalle.

1. Horarios flexibles

¿Tienes empleados que son más productivos durante la tarde o la noche? Prueba brindarle a tus colaboradores horarios flexibles para que puedan tener mayor libertad en sus horarios.

2. Bonos por productividad

Desarrollar un programa de bonos por productividad donde cada miembro del equipo pueda medir su desempeño de forma diaria y saber si alcanza o no a ganar el bono por productividad.

3. Actividades lúdicas

¿Cuáles son las actividades grupales que le gustaría a tu personal? Por ejemplo, juegos, clases de yoga o baile. La idea es brindarle a los integrantes de tu equipo de trabajo espacios dentro de la jornada laboral donde puedan distenderse y desconectarse del trabajo para retomar las tareas con las energías recargadas.

4. Mindfulness y bienestar

Una de las formas de prevenir el conocido síndrome de burnout, sobre el que todas las empresas deben hacer foco para evitar que tenga lugar entre sus equipos, es a través de la puesta en práctica del mindfulness. ¿Qué mejor que incorporar actividades de este estilo durante la jornada de trabajo, como parte de la propuesta de valor para el empleado? Sin lugar a dudas, es beneficioso para los colaboradores y para la empresa en sí.

5. Capacitación corporativa

La capacitación es un tema relevante que no solo las empresas en crecimiento potencian al máximo sino que, además, las mismas personas buscan oportunidades en las que sea “la norma”. Desde ya, la capacitación a los equipos es clave para que puedan enfrentar los diversos desafíos con el mayor éxito posible.

De ahí que las organizaciones que escalan a pasos agigantados basen su propuesta de valor para empleados en la capacitación continua y permanente. Buscan fortalecer las habilidades blandas de los equipos, no solo las duras.

Recuerda, un equipo de trabajo que se encuentra en constante actualización y desarrollo profesional, consigue mejores resultados y alcanza satisfactoriamente los objetivos previstos.

6. Flexibilidad laboral

Sí, además de los horarios flexibles, otro beneficio que se le puede ofrecer a las personas, en el marco de una propuesta de valor para empleados más humanas, es la flexibilidad laboral.

Veamos, hay quienes prefieren trabajar de manera totalmente remota. Ya sea porque se encuentran más cómodos haciendo home office; no se distraen con facilidad, sino todo lo contrario. Su rendimiento aumenta muchísimo de esta manera.

Ahora bien, también hay quienes se encuentran en la situación contraria y tienen interés en trabajar en las oficinas de la empresa o en un espacio de coworking, porque perciben que el trabajo desde casa no es lo suyo.

Lo importante, como líder, es reconocer que todas estas situaciones son válidas. No hay una mejor que otra. Después de todo, la propuesta de valor para empleados implica colocar a las personas en el centro de la estrategia. ¿Por qué no ofrecerles una buena dosis de flexibilidad para que puedan elegir sus horarios, dónde y de qué manera desempeñar sus funciones?

La importancia del Employee Value Proposition (EVP) radica en el hecho de que busca motivar e incrementar el compromiso de los equipos que forman parte de la empresa. Así, no solo se retiene a los mejores talentos sino que también se les atrae.

Por otro lado, una propuesta de valor para empleados más humana se caracteriza por promover el sentimiento de pertenencia desde un principio del vínculo entre los colaboradores y la empresa. Como demuestra el portal Forbes, se trata de encontrar la manera de mostrar de forma efectiva a tus clientes por qué preferir tus productos o servicios, en lugar de otras propuestas en el mercado.

Ahora que ya sabes qué es una propuesta de valor para empleados y cómo desarrollarla, haz que tu empresa alcance un nivel de compromiso interno inigualable y que la productividad llegue más allá de las nubes. Verás cómo, tras medir el trabajo en equipo, los KPIs de rendimiento crecen exponencialmente.

¿Qué ideas tienes en mente para desarrollar una propuesta de valor para empleados?