Home Blog/ Desempeño/
Desempeño

Gestión por resultados: ¿cómo garantizar tus objetivos empresariales?

Hugo Rodríguez - 14 Dic 22

Articulo

7 min.

La gestión por resultados es un buen recurso para planificar el cumplimiento de los objetivos empresariales. La clave de esta herramienta es lograr que los colaboradores de una organización determinada puedan estar conscientes de las metas de la compañía y estén todos alineados en pos de alcanzar las metas establecidas.

Ahora bien, ¿de qué forma se aplica una gestión por resultados? En este post, te enseñaremos qué es este tipo de recurso, su importancia, los beneficios y cómo aplicarlo dentro dentro de una organización. ¡Acompáñanos!

 

¿Qué es una gestión por resultados?

Cuando hablamos acerca de lo que es una gestión por resultados, nos referimos a aquel sistema que engloba dos aspectos fundamentales dentro de una organización, como son los siguientes:

  • Las necesidades de crecimiento de una empresa

  • Los integrantes de la organización y su relación con las metas de desarrollo

¿Qué queremos decir con esto? Que la gestión por resultados abarca el aumento de la eficiencia dentro de una organización, al tiempo que los colaboradores entienden a profundidad sus labores y el impacto que tienen las mismas para el cumplimiento de los logros de la compañía y para el crecimiento de sí mismos a nivel profesional.

Ahora bien, ¿para qué sirve la gestión por resultados? Este elemento, cada vez más implementado dentro de las organizaciones cumple una función esencial, que te detallaremos a continuación.

gestión empresarial

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve una gestión por resultados?

Al aplicar la gestión por resultados, la clave está en poder concentrar tanto los recursos disponibles como los esfuerzos de una empresa en el cumplimiento de los objetivos esenciales de la organización. Ahora bien, ¿con qué finalidad?

Simple, se trata de que las empresas sean capaces de enfocarse en sus metas, dándole prioridad a las acciones y tareas esenciales para alcanzar los logros fundamentales. De esta manera, se priorizan acciones y se reduce la pérdida de tiempo en tareas que no tienen gran incidencia al momento de cumplir con los objetivos.

De esta manera, la gestión por resultados responde principalmente al cumplimiento de los fines empresariales, así que es importante que las compañías dispongan de un sistema definido para medirlos. Si deseas medir la calidad de los logros de tu compañía, te será de gran ayuda definir metas con objetivos SMART, por medio de los cuales diseñarás tus logros con las siguientes características:

  • Específicos (specific)

  • Medibles (measurable)

  • Alcanzables (attainable)

  • Relevantes (relevant)

  • Con límite de tiempo (timely)

 

Ventajas de una gestión por resultados

Ya sabes todo lo que una gestión por resultados puede hacer por ti, pero aún no conoces los beneficios de este tipo de recursos para tu organización. Son muchas las organizaciones (públicas y privadas) que entendieron que este sistema tiene su relevancia, dado que permite equilibrar adecuadamente tanto la eficacia como la eficiencia dentro de una compañía.

Dentro de las ventajas de una gestión por resultados también encontrarás las siguientes:

  • Mayor comprensión de los colaboradores con relación a aquellas tareas y actividades que son realmente prioritarias y otras que no lo son.

  • Toda la empresa estará alineada con los objetivos a cumplir.

  • Existirá un mayor análisis en cuanto al desempeño general del grupo, así que se producirá una mejor toma de decisiones dentro del equipo de trabajo.

Al reconocer cuáles son los problemas que deben resolverse de forma inmediata, que facilitarán la consecución de sus logros, una compañía estará mucho más cerca del éxito que del fracaso. Gracias a la gestión por resultados, se descarta aquello que implique una pérdida de tiempo y desarrollo, tanto del colaborador como de la organización.

objetivos de la empresa

Fuente: Pexels

¿Cómo implementar una gestión por resultados?

Para aplicar una gestión por resultados, se deben cumplir una serie de pasos que son los siguientes:

1. Elabora un plan estratégico

La auténtica base de un procedimiento de gestión por resultados es contar con un plan estratégico, en el cual se establezcan los objetivos a seguir, al tiempo que se reconocen los riesgos que pueden ocurrir. Se trata de una labor colaborativa entre toda la empresa, siendo fundamental la gestión general para asegurar el éxito del proyecto.

Para realizar un plan estratégico de una gestión por resultados, deberás ejecutar las siguientes acciones:

  • Conoce el entorno, tomando en cuenta factores sociales, económicos, entre otros

  • Establece la misión, visión y valores de la organización

  • Prepara una evaluación interna de la compañía

  • Establece los objetivos a cumplir

Hacer planes estratégicos se ha convertido en un elemento esencial en las organizaciones. Como menciona el sitio web Forbes, “las estrategias en las empresas son decisiones que se toman para ponernos en una posición de ventaja sobre algunos de nuestros competidores o hacer una diferencia que el consumidor identifique como un beneficio”.

2. Diseña un plan operativo

El siguiente paso para una gestión por resultados será establecer un plan operativo, que irá de la mano con el estratégico, dado que representa la forma en la cual se llevará a cabo el primero.

La idea es involucrar a todo el personal de tu empresa y que sea la dirección la que transmita los objetivos empresariales al resto de colaboradores, así como también todo lo que se necesita para alcanzarlos. La idea de este paso de la gestión por resultados es la de poder visualizar las metas que deben alcanzarse a corto plazo y los pasos que deben darse para ello.

3. Define el presupuesto

Dentro de la gestión por resultados, debe definirse el presupuesto con el que se cuenta para ejecutar tanto el plan estratégico como el operativo. Es fundamental saber de cuánto capital se dispone para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos y si se disponen de los recursos dentro de la organización.

Una vez más, es la dirección la que debe asignar los recursos que se necesitarán para las distintas áreas y la ejecución de los procedimientos que contribuyan al desarrollo de los objetivos empresariales. Para lograrlo, puede resultar de utilidad la aplicación de los niveles de gestión empresarial.

4. Prepara el diseño y la ejecución de procesos

En este punto, para la ejecución de una gestión por resultados deberán reconocerse tanto los procesos como los indicadores que permitan establecer elementos importantes del proyecto, como por ejemplo:

  • Los responsables del plan estratégico

  • La periodicidad con la que se realizarán los procesos

  • Los recursos y herramientas que se utilizarán en el plan estratégico

5. Monitorea y evalúa

Finalmente, para cumplir con una gestión por resultados es necesario realizar una medición adecuada de los procesos, así como los tiempos de revisión de los mismos. La idea es hacerle seguimiento a los planes pensados y que el proyecto adquiera el rumbo deseado.

Asimismo, medir los resultados y hacerles seguimiento determinará los puntos de mejora del plan y qué elementos deben reforzarse para alcanzar las metas empresariales. Como establece el portal Medium, “el monitoreo y evaluación de un proyecto es esencial para su buena administración y gestión”.

gestión de la empresa

Fuente: Pexels

Contar con una gestión por resultados ha incrementado los éxitos de muchas empresas. El cumplimiento de objetivos a corto plazo ayuda, tanto a empresas públicas o privadas, a alcanzar los grandes objetivos empresariales y permite que los colaboradores sean parte del cumplimiento de estos logros.

Para ayudarte a hacer seguimiento a las labores del personal de tu empresa, desde Crehana te ofrecemos Skill XP, una herramienta que te permitirá evaluar a cada colaborador de tu empresa en cuanto a sus cualidades para tareas específicas, siendo una gran ventaja dentro de la gestión por resultados de tu organización.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más información acerca de una gestión por resultados y cómo aplicar una en tu empresa, inscríbete en nuestras Academias, donde encontrarás todo lo que debes saber acerca de la gestión de tus equipos de trabajo.

También, te ofrecemos nuestra guía sobre la gestión empresarial, con la que aprenderás los mejores métodos para mejorar los procesos internos de tu organización y reforzar los vínculos con tus colaboradores.

¡Éxitos!