Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Analista de reclutamiento y selección: ¡contrata a tu mejor cazatalentos!Analista de reclutamiento y selección: ¡contrata a tu mejor cazatalentos!

Analista de reclutamiento y selección: ¡contrata a tu mejor cazatalentos!

Eduardo Nuñez - 12 Ago 22

Articulo

7 min.

El rol de un analista de reclutamiento y selección es clave para contratar al candidato ideal. El impacto de una adecuada elección no solo significa incorporar a un miembro cualificado al equipo, sino que implica un ahorro económico para la compañía.

Según Career Builder, en Estados Unidos, el costo de la contratación de un candidato equivocado puede costarle a una empresa hasta 15000 dólares. Esta cifra puede variar de acuerdo al área y país, pero evidencia la importancia de un analista de reclutamiento y selección.

Por esta razón, vamos a explicarte a qué se dedica un analista de reclutamiento y selección, y cuáles son las habilidades que debes buscar en un profesional que cumpla esta función. ¡Ubica a tu mejor cazatalentos!

equipo de negocios en Crehana

¿Qué hace un analista de reclutamiento y selección?

El trabajo de un analista de reclutamiento y selección de personal comprende varias de las etapas claves del proceso de adquisición de talento. Este profesional tiene como objetivo buscar, identificar y seleccionar a los candidatos ideales para un puesto de trabajo de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Entre sus funciones más importantes están el plan de reclutamiento, la comunicación con potenciales candidatos y las entrevistas laborales.

entrevista de trabajoFuente: Pexels

Roles de un analista de reclutamiento y selección

Aunque cada organización puede otorgarle más o menos roles a este profesional, existen algunas tareas importantes que, de todas maneras, debe cumplir. Aquí te explicamos 5 funciones de un analista de reclutamiento y selección.

1. Determinar las necesidades de reclutamiento

Para llevar a cabo un proceso de reclutamiento de talento exitoso, la primera tarea de un analista de reclutamiento y selección es crear un plan estratégico. Este implica comprender la misión de la empresa y las características de la cultura organizacional. A partir de ello, desarrolla una comunicación constante con los gerentes de área para determinar cuáles son sus demandas de talento y los niveles de rotación. Con esa información, propone un sistema de contratación para empezar la búsqueda de candidatos.

prueba de acceso a Crehana

2. Diseñar las ofertas de empleo

Entre las acciones más importantes de un analista de reclutamiento y selección está el diseño de la descripción del empleo. Para ello, debe tener en cuenta a quién apunta como candidato ideal. En ese sentido, puede hacer uso de conceptos como el perfil target.

Según Martin Gerding, profesor de nuestro curso online de HR Hunting, al momento de diseñar el perfil target, es recomendable utilizar “7 criterios: contexto de la empresa, posición, descripción de tareas, competencias, a quién va a reportar, misión y principales desafíos, y qué le voy a ofrecer. Con base en estos datos, el analista de reclutamiento y selección crea la oferta de empleo que publica en los portales de trabajo y demás canales.

3. Buscar candidatos en distintos canales

El siguiente paso de un analista de reclutamiento y selección consiste en difundir la oferta de trabajo en los lugares y espacios donde potencialmente están los perfiles que se necesitan. Naturalmente, acude a los portales de empleo más conocidos, así como a la publicación en redes sociales y los canales propios de la empresa. Sin embargo, su trabajo también contempla la visita a organismos, universidades y colegios profesionales.

Entre todas las fuentes de candidatos que puede utilizar, una de las más efectivas es la referencia laboral. Según un estudio de Career Plug, un candidato que postula a un trabajo por intermedio de una referencia multiplica por 18 sus probabilidades de ser contratado en contraste con hacerlo a través de un portal de empleos. Así que si tienes el cargo de analista de reclutamiento y selección, no olvides enfatizar en esta estrategia.

descargar recursos gratis

4. Evaluar perfiles y realizar entrevistas

Otra de las medidas de este profesional es gestionar toda la documentación entregada por los candidatos para evaluar sus perfiles. Esto implica revisar CVs, contrastar datos, brindar información sobre el proceso de reclutamiento y organizar las entrevistas. Asimismo, toma parte de la conducción de las entrevistas para determinar directamente si el candidato cumple con los requisitos para el puesto y si sus habilidades se alinean con la cultura organizacional de la empresa.

5. Ofrecer el empleo y hacer seguimiento

Por último, luego de haber determinado quién es el candidato ideal, el analista de reclutamiento y selección de personal hace el ofrecimiento de empleo. Aquí debe aclarar las dudas de la persona elegida y, probablemente, negociar algunas condiciones en una reunión sincrónica. Luego de la aceptación por parte del candidato, también participa, en alguna medida, del proceso de inducción, supervisando los primeros pasos del nuevo integrante de la empresa y haciéndole un seguimiento para estar al tanto de sus necesidades.

 

Competencias de un analista de reclutamiento y selección

Si estás en busca de una persona que cumpla este rol, debes tener en cuenta las destrezas de un analista de reclutamiento y selección. Estas involucran una serie de habilidades blandas y duras, que le permiten interactuar con posibles candidatos, gestionar el flujo de información, hacer uso eficiente de la tecnología y tomar decisiones adecuadas al momento de contratar. Te compartimos una lista con las competencias necesarias en un analista de reclutamiento y selección de personal.

  • Ser un buen comunicador.
  • Poseer pensamiento analítico y crítico.
  • Tener intuición desarrollada.
  • Contar con una red de conexiones profesionales.
  • Poder procesar grandes cantidades de información.
  • Dominar herramientas de analítica y captación de perfiles.
  • Mostrar aptitudes para la negociación.

entrevista de reclutamientoFuente: Pexels

Como queda claro en este artículo, el puesto de analista de reclutamiento y selección es de suma importancia en las organizaciones actuales. Contratar al mejor candidato para este rol será clave para formar equipos altamente competitivos, elegir al talento ideal y, por ende, mejorar los resultados de la empresa.

Ahora te invitamos a que visites nuestros cursos online de Recursos Humanos para que aprendas de gestión, contratación y demás estrategias de adquisición y formación de talento. ¡Únete a Crehana y crece aprendiendo desde tu casa, la oficina o cualquier lugar!