🌎 Conoce las ventajas y desventajas de Microsoft Edge | Crehana
¡Tiembla, Chrome! Descubre las ventajas y desventajas de Microsoft Edge

¡Tiembla, Chrome! Descubre las ventajas y desventajas de Microsoft Edge

Última actualización 2 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Qué tanto conoces las ventajas y desventajas de Microsoft Edge? Si eres un usuario asiduo de Internet, seguro que buscas el navegador web que mejor se adapte a ti. Y por mucho tiempo, Microsoft no fue capaz de dar con la tecla...hasta que lo hizo. Por eso en este post te hablaremos más acerca de Microsoft Edge.

¿Has escuchado hablar de este navegador web? Probablemente sí, en especial si tienes una PC con el sistema Windows 10 instalado. En este artículo te contaremos cuáles con las ventajas y desventajas de Microsoft Edge y el por qué debes darle (o no) una oportunidad.

¿Quieres saber más acerca de las ventajas y desventajas de Microsoft Edge? ¡Acompáñanos!

¿Qué es y para qué sirve Microsoft Edge?

No podemos aclarar las ventajas y desventajas de Microsoft Edge sin hablar del producto en sí. Conozcamos más acerca de este navegador.

¿Qué es Microsoft Edge? Es el navegador web que Microsoft incorpora en su sistema operativo a partir de la versión Windows 10

"¿Y ese navegador no era Internet Explorer?" La palabra clave es "era", ya que las versiones de Internet Explorer 11 y Mobile pasaron a la historia. Te presentamos su versión mejorada, un complemento más llamativo e intuitivo para manejar.

ventajas-desventajas-edge-explorer

Fuente: Giphy

Microsoft Edge tiene una particularidad y es que está basado en Chromium. ¿Te suena de algo? Pues es el navegador de código abierto creado por Google, siendo una especie de proyecto paralelo de lo que sería el popular Google Chrome.

Uno de los aspectos más importantes para entender cómo las ventajas y desventajas de Microsoft Edge han tenido influencia en la decisión de los usuario, han sido los cambios realizados en su motor de renderizado. Sobre esto, Sergio Agamez, profesor del curso de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero, nos dice lo siguiente:

Los navegadores están constantemente actualizándose y haciéndose más robustos, para estar a la par de los lenguajes de programación. Todos se conforman de múltiples aspectos y uno de estos es el motor de renderizado, el más importante de todos”.

Debes estar pensando que este navegador sólo es una versión más del tristemente célebre Internet Explorer, pero no. Verás todas las nuevas funcionalidades de las que hace gala esta herramienta cuando te mostremos el apartado de ventajas y desventajas de Microsoft Edge.

Veamos primero algunas de las características, antes de ver las ventajas y desventajas de Microsoft Edge.

¿Qué características tiene Microsoft Edge?

Detallar las ventajas y desventajas de Microsoft Edge está muy bien, pero también debemos considerar las funciones de este producto. Veamos lo que tiene este navegador para ofrecernos a nosotros como consumidores.

Interfaz

Uno de los aspectos más notorios de cualquier navegador es el tema de la interfaz. Usualmente nos dejamos llevar por las más llamativas o por aquellas que sean más intuitivas. Y este post sobre las ventajas y desventajas de Microsoft Edge no será la excepción.

Como veremos al instante de abrir Microsoft Edge, la interfaz es muy parecida a la de otras herramientas similares como Chrome o Mozilla Firefox, por lo que no tendremos demasiados problemas en desenvolvernos por este navegador si hemos manejado alguno de los mencionados.

Y si no lo has hecho, tampoco debes tener inconvenientes con Microsoft Edge. Su interfaz es muy intuitiva y práctica, perfecta para el usuario promedio.

Por cierto, si quieres saber más acerca de los navegadores web y cuál puede ser el más recomendable, te recomendamos que le eches un vistazo a este post sobre los tipos de navegador web, para que descubras la mejor herramienta para ti.

ventajas-desventajas-edge-navegador

Fuente: Unsplash

Accesorios de Microsoft

Al ser el navegador predeterminado de Microsoft, Edge está integrado con las plataformas en línea de la compañía. Es decir que cuentas con opciones como el asistente digital Cortana, con el que podrás tener funciones como:

  • Control de voz.
  • Función de búsqueda.
  • Información personalizada asociada con las búsquedas de la barra de direcciones.

¿No está increíble todo lo que puede hacer Cortana? Si quieres saber más acerca de este y otros asistentes virtuales, te recomendamos que revises nuestro artículo sobre la inteligencia artificial y todo lo que puede hacer por ti.

ventajas-desventajas-edge-interfaz

Fuente: Microsoft Edge

La nube a tu servicio

Con Microsoft Edge tienes la posibilidad de poder realizar anotaciones, guardarlas y compartirlas mediante el formato que ofrece la nube.

En este caso, mediante la herramienta de OneDrive, el cloud de Microsoft. ¿No sabes qué es la nube? Mejor que empieces por descubrir las ventajas y desventajas de la nube. ¡Es un antes y un después!

Lista de lectura

De esta función queríamos hablar largo y tendido en la sección de las ventajas y desventajas de Microsoft Edge, pero debemos mencionarla acá brevemente.

Por medio de la lista de lectura, tienes la capacidad de sincronizar todo el contenido que deseas entre dispositivos y obtener un modo de lectura, con el que eliminas elementos innecesarios de la página y puedes leer cualquier contenido con mayor facilidad.

A grosso modo, estas son las características que más destacamos acerca de este navegador web. Pero debemos hablar en serio acerca de las ventajas y desventajas de Microsoft Edge y sincerarnos: ¿qué tiene de bueno (y malo) esta versión mejorada de Internet Explorer?

¡Vamos con las ventajas y desventajas de Microsoft Edge!

 

¿Cuáles son las ventajas de Microsoft Edge?

Lo bueno primero, lo malo después. Toda luz en esta vida tiene su oscuridad, así que vamos primero con lo que nos encanta sobre Microsoft Edge y por qué debes dejar de mirar con recelo este símbolo que aparece en tu pantalla de inicio.

En este artículo no solo compararemos las ventajas y desventajas de Microsoft Edge en relación a otros navegadores que revisaremos no sólo son comparándolas con otros navegadores, sino que también lo haremos con lo que fue el anterior Internet Explorer.

Veamos primero por qué ya no es necesario que bajes otro navegador web en tu sistema Windows:

Seguridad

Aunque no es el número 1 en temas de seguridad, Microsoft Edge está dando grandes pasos para serlo. 

Por los momentos, con este navegador web no tienes que preocuparte acerca de temas como los ataques de phishing (la suplantación de identidad mediante sitios falsos), las extensiones maliciosas o la corrupción de memoria.

En cuanto a esas amenazas, tu computadora está a salvo.

Si quieres aprovechar todas las ventajas de Microsoft Edge, te recomendamos revisar nuestra lista de cursos de desarrollo web y tecnología.

Más rápido, más rendimiento

Es prácticamente un meme la lentitud de Internet Explorer. Este navegador web se convirtió en un chiste viviente, por lo que los desarrolladores de Microsoft tomaron nota y decidieron arreglarlo.

ventajas-desventajas-edge-software

Fuente: Giphy

Este nuevo navegador web es mucho más veloz que su predecesor y, aunque no llega al nivel de otros, posee una mejora altísima en cuanto a las funciones de carga de páginas. Lo que facilita que tus portales favoritos aparezcan y carguen rápidamente.

Súmale a eso que, a diferencia de otros navegadores web, el rendimiento al cargar portales como Youtube y otros servicios de Google es mejor. Algo muy importante si eres un ávido consumidor de esta clase de aplicaciones.

Crear notas web y compartirlas

No quisimos extendernos mucho en este punto arriba, pero literalmente puedes escribir, hacer comentarios e incluso subrayar contenidos y compartirlos con otras personas mediante OneDrive. ¿No suena increíble?

Las páginas web que visites ahora serán lienzos a color. ¿Cuántas veces no hemos visto una página y se nos viene a la mente una persona a la que le pueda interesar ese contenido? ¡Incluso a uno mismo le pasa todo el tiempo!

Como si fuera tu agenda personal, puedes resaltar, borrar cualquier anotación que hayas hecho, agregar notas o incluso copiar una parte de la página web en específico... no suena nada mal.

Además, con Microsoft Edge tendrás la opción de compartir este contenido (editado o no). Sólo ubica el ícono de Compartir, que encontrarás en la parte superior de la barra de tareas. Podrás elegir si mandar el material por correo, Twitter, Facebook, entre otros.

Vista de lectura

Una de las opciones que también destacamos de las características de Microsoft Edge es la Vista de lectura. Veamos más al respecto.

En ocasiones, entramos a páginas web donde elementos como la publicidad o el contenido multimedia pueden ser realmente invasivos. Para evitar esto, Microsoft Edge permitió la incorporación de la vista de lectura entre sus funciones.

¿Qué puedes hacer con esto? Evitar las distracciones de la página web y concentrarte sólo en el contenido textual que aparece en la misma. En los tiempos actuales, donde cada click equivale a 30 anuncios, es de agradecer esta clase de herramientas.

Sólo tienes que acceder al icono de libro abierto que verás en la parte superior de la barra de tareas del navegador web. Lo reconocerás enseguida.

Disponibilidad multiplataforma

No sólo lo puedes obtener en tu PC con Windows 10. Microsoft Edge ha sabido desarrollarse y crecer en otros complementos, tanto de la compañía como externos.

Ahora es posible descargar este navegador web en dispositivos de mesa, portátiles y móviles. No conformes con eso, también es posible encontrarlo en los siguientes sistemas:

  • Windows (evidentemente).
  • MacOS X.
  • Xbox One.
  • Android.
  • iOS.

No tienes excusas. E incluso si tienes versiones previas como Windows 7 y 8 puedes acceder a este navegador web.

ventajas-desventajas-edge-multiplataforma

Fuente: Microsoft Edge

Pero este post tiene dos protagonistas. O si lo prefieres, un protagonista y un antagonista. Estas son las ventajas y desventajas de Microsoft Edge, por lo que también hay que hablar acerca de los aspectos negativos de este navegador web.

Conozcamos más al respecto de las desventajas de Microsoft Edge.

¡Cuáles son las desventajas de Microsoft Edge!

Ya tenemos la primera parte de las ventajas y desventajas de Microsoft Edge. Ahora vamos con la segunda.

El lado oscuro de la luna, ese que hace a Microsoft Edge palidecer frente a sus competidores. Veamos en qué debe mejorar este navegador web.

No funciona la sincronización con elementos de Google

Si ya instalaste Microsoft Edge y esperas encontrar la sincronización con Google... te llevarás una sorpresa.

No es que se haya perdido, es sólo que ahora la sincronización será con la cuenta Microsoft, por lo que tendrás acceso a las funciones desarrolladas por esta compañía. Eso sí, podrás importar información como pueden ser tus marcadores de Google Chrome.

Tampoco tienes acceso al traductor de Google, ya que sólo cuentas con Bing (nuevamente, de Microsoft). Aunque este no es un problema de vital importancia, cuesta acostumbrarse especialmente si todo tu ecosistema depende de herramientas como Gmail o Google Docs (que puedes seguir usando, pero no de la forma en la que estabas acostumbrado).

Es un navegador “novato”

¿A qué nos referimos exactamente? Pues a que más allá de las ventajas y desventajas de Microsoft Edge, este navegador está todavía en una fase temprana de desarrollo, por lo que muchas de sus funciones no están desarrolladas o ya las cumplen otros navegadores.

Por ejemplo, en el aspecto de la sincronización Microsoft Edge deja que desear, en comparación a otros mecanismos como el de Chrome.

Limitada protección de datos

La seguridad puede estar entre las ventajas y desventajas de Microsoft Edge. A la vez.

Pese a lo que destacamos de que se defiende bien de los ataques externos con relación al phishing y el malware, este navegador web deja mucho que desear en cuanto a la protección de datos.

Aunque no hay navegador con un sistema perfecto en este rubro, el sistema que presenta Microsoft Edge es algo deficiente, por lo que la vulnerabilidad de nuestra información es un riesgo real.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de Microsoft Edge, pasemos a ver y comparar a Microsoft Edge con algunas de las alternativas que tienes disponibles para descargar y utilizar.

Página principal de Microsoft Edge

Fuente: Microsoft Edge

Microsoft Edge vs Google Chrome

Tal como te comentamos antes, Microsoft Edge fue diseñado bajo el código abierto de Chromium, sin embargo, eso no significa que se trate de una copia exacta de Google Chrome. Por el contrario, si tomaste nota de las ventajas y desventajas de Microsoft Edge, pudiste ver que este nuevo navegador de Microsoft tomó lo mejor de Chromium y creó un producto con unas características totalmente nuevas.

Veamos si las ventajas de Microsoft Edge son suficientes para considerarlo un mejor navegador que Chrome.

Consumo de recursos

Una de las grandes ventajas de Microsoft Edge es que este navegador utiliza una cantidad muy reducida de recursos, por lo que puedes utilizarlo sin ningún tipo de problemas en computadoras con poca memoria RAM.

Según Digital Trends, en comparación con Chrome, Microsoft Edge solo utiliza un 45 por ciento del total de recursos que necesita el navegador de Google para cargar algunas páginas. Es decir, Microsoft Edge es mucho mejor en este aspecto.

Principales desventajas de Microsoft Edge

Fuente: Unsplash

Accesibilidad y opciones de sincronización

Para no ser injustos en la comparación, no solo podemos comparar a partir de las ventajas de Microsoft Edge, así que tomemos en cuenta uno de los puntos más fuertes de Chrome, la accesibilidad y la sincronización.

Chrome tiene unas opciones de sincronización muy avanzadas, además, se puede instalar sin ningún tipo de problema en todos los sistemas operativos que existen. Mientras tanto, podemos decir que uno de los puntos débiles o desventajas de Microsoft Edge es precisamente su falta de opciones para sincronizar todos tus datos entre dispositivos y la falta de soporte para sistemas operativos como Linux.

Estos dos aspectos son algunos de los puntos más importantes para comparar a Microsoft Edge con Google Chrome. Después de analizarlos, podemos decir que para escoger el adecuado, lo principal es tomar en cuenta tus necesidades como usuario. Ambos son buenos navegadores, y aunque Chrome domina el mercado, las mejoras y ventajas de Microsoft Edge le han permitido ganarse un lugar entre los usuarios.

De hecho, según las estadísticas de Statcounter, Microsoft Edge ha tenido una increíble tasa de crecimiento durante el último año, en especial en los usuarios de computadoras.

Estadísticas sobre las ventajas y desventajas de Microsoft Edge

Fuente: Browser Stack

Microsoft Edge vs. Mozilla Firefox

Microsoft Edge ha logrado deslastrarse de la imagen negativa que tenían los usuarios sobre la lentitud y la precariedad de sus funciones. Los cambios que se incorporaron en enero de 2021, tras adoptar un motor de funcionamiento basado en Chromium, le han permitido crecer en usuarios y superar a grandes y potentes navegadores como Mozilla Firefox.

En este punto compararemos lo mejor de los dos navegadores y te mencionaremos cuáles son las ventajas de Microsoft en relación a Firefox.

Popularidad

Hace un par de años, nadie hubiese imaginado que el antiguo Internet Explorer podría superar en popularidad a Firefox, y vale la pena aclarar que no estamos hablando de memes.

En febrero de 2021, las ventajas de Microsoft Edge marcaron la diferencia y le permitieron posicionarse como un navegador con mejores características que Firefox, al menos eso podemos pensar por la diferencia de usuarios entre uno y otro navegador, algo que además, parece tener una tendencia a acentuarse.

Privacidad

Desde hace mucho tiempo Firefox ha sido una referencia en lo que respecta a la privacidad en los navegadores, sin embargo, ha dejado de ser la única alternativa para navegar de forma segura en Internet.

Microsoft Edge ha incorporado algunas funciones y características de privacidad, que si bien no son superiores a las de Firefox, cumplen con todos los requisitos de los usuarios y no tienen nada que envidiarle a ningún otro navegador.

Las opciones de navegación InPrivate, el borrado de datos al cerrar el explorador y los bloqueos de rastreadores son algunas de las ventajas de Microsoft Edge, y tan solo algunas de las razones por las que este navegador desplazó a Firefox como el navegador predeterminado de quienes buscan privacidad en la red.

Además, el aumento en la popularidad de Microsoft Edge nos asegura que este navegador seguirá realizando innovaciones y mejorando sus características para atraer cada vez más usuarios. En nuestra opinión, tendremos mucho para hablar sobre Microsoft Edge en los próximos años.

Comparación de ventajas de Microsoft Edge

Fuente: Mozilla

Microsoft Edge vs. Safari

Gracias a las mejoras y ventajas de Microsoft Edge, la brecha que existía entre este navegador y Safari se está cerrando cada vez más, y no tendría por qué ser una sorpresa que Microsoft Edge avance una casilla más y se posicione como el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo, al menos en computadoras.

Actualmente la diferencia porcentual entre Microsoft Edge y Safari es de 1,15 puntos, un número bastante bajo si consideramos que en abril de 2021 la diferencia era de 8,69 puntos porcentuales. Veamos qué ventajas de Microsoft Edge han ayudado a cerrar la brecha.

Soporte para sistemas operativos

Es poco probable que alguien utilice Safari en una computadora con sistema operativo Windows, pero no podemos decir lo mismo de usar Microsoft Edge en macOS. Las ventajas de Microsoft Edge lo han convertido en una opción incluso para quienes tienen una Mac.

De alguna manera, podríamos decir que cualquier usuario de Mac podría ver en Microsoft Edge una alternativa para utilizar todo lo bueno de Chrome sin todo lo malo de Chrome.

Soporte móvil

Si hacemos una comparación entre las ventajas y desventajas de Microsoft Edge en relación a Safari, este es uno de los puntos en los que más trabajo pendiente tiene el navegador de Microsoft. En especial si tenemos en cuenta que gran parte de la cuota de mercado de Chrome y de Safari proviene de la cantidad de teléfonos que venden con su navegador como la opción predeterminada.

Este es un punto en el que es muy difícil la competencia para Microsoft Edge, porque más allá de las características de funcionamiento para dispositivos móviles, Microsoft Edge tendría que encontrar una manera de ser el navegador predeterminado de Android e iOS.

Microsoft Edge no alcanza ni un uno por ciento del mercado de navegadores para teléfonos en todo el mundo, mientras que Chrome acapara el 63,65 de los usuarios y Safari el 24,72. Es claro que las ventajas de Microsoft Edge no le han ayudado para competir por la preferencia de los usuarios en teléfonos y dispositivos móviles.

 

Una vez vistas las ventajas y desventajas de Microsoft Edge, llegamos a la conclusión de que este es la versión de Internet Explorer que todos necesitábamos. Una herramienta a la altura, que hace nuestro acceso a los portales web más sencillo y que es más eficiente en cuanto a la carga de contenido e información.

¿Con aspectos por mejorar? Sí. ¿Con limitaciones? También. Pero con sus ventajas y desventajas, Microsoft Edge va por muy buen camino y ha conseguido meterse en el corazón de miles de usuarios que ya lo consideran como una opción válida para competir con pesos pesados como Google Chrome o Mozilla. 

Si te gustó aprender acerca de las ventajas y desventajas de Microsoft Edge, entonces te recomendamos chequear qué es Brave, el navegador que te paga por usarlo.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento.

También podría interesarte