Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo debería verse mi tienda online? Agrega UX a tu e-commerce¿Cómo debería verse mi tienda online? Agrega UX a tu e-commerce

¿Cómo debería verse mi tienda online? Agrega UX a tu e-commerce

Jenn Cárdenas - 03 Ago 20

Articulo

7 min.

En esta nota desciframos qué es UX para un ecommerce y buenas prácticas que podrás usar en tu tienda virtual hoy mismo.

Seguramente, muchas veces has escuchado el término UX y no sabes exactamente de qué se trata. El UX se refiere directamente a la experiencia de cada usuario en un mismo medio, un producto que aplique UX buscará mejorar la vivencia del cliente cíclicamente. 

Hoy vamos a despejar algunas dudas sobre esta “nueva” forma de vivir la experiencia de usuario y te vamos a contar cómo aplicarlo dentro o fuera de un ecommerce. 

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa

¿Qué es el UX en Ecommerce?

Primero lo primero, entendamos de dónde nace el término. David Vilca, lead de Producto en Crehana, nos cuenta que esto ha convivido con nosotros durante mucho tiempo, de hecho el UX nace gracias a los espacios físicos. Nace desde el momento en que nos preguntamos ¿qué es lo que quiere el consumidor?, hasta el ¿cómo se lo voy a ofrecer y entregar?

Tanto el término como la aplicación, funcionan en todos los medios en los que haya experiencia de por medio, lo prioritario será entender cuáles son las necesidades de tu negocio y de tu cliente, indiferentemente de que tengas una tienda online o física. Pero, no te preocupes, tomando estas bases, te hemos preparado el proceso y los hacks indispensables para tu desempeño en un Ecommerce. 

¿Cómo aplicar UX en tu tienda online?

David hace énfasis en hacer una investigación previa del usuario, conocerlo y saber sus necesidades. Si no conoces los que tus consumidores quieren, ¿que podríamos ofrecerles? Al saber su historia o características, tú podrías brindar un buen servicio a base de los horarios en los que este se conecta, su perfil y comportamiento.

cómo aplicar ux a una tienda online


Una buena forma de estudiarlos es a través del Design Research, espacio en el que aplicamos formas de investigación en vivo y remoto, como encuestas, mapas de calor, benchmark, etc. Todo lo que permita entender a precisión la dinámica de tu usuario con el producto. ¿Cómo te acercarías al tuyo? Luego de planificarlo, podrás establecer algunas acciones primarias. 

Conocer a tu cliente en ecommerce se traduce en utilizar la correcta tipografía para generar mayor entendimiento de lectura, una buena diagramación de diseño, descuentos claros y procesos de entrega de servicios horizontales y amigables. 

Si hablamos directamente de tus ventas, el valor principal de un ecommerce es darle confianza al usuario para comprar y ello se logra colocando como pilar el tiempo, la comunicación y dándole seguimiento a un pedido; generando horizontalidad con el usuario sobre su compra. “Basta con 1 error para afectar a tu marca, debe predominar la experiencia de usuario'', afirma David. 

¿Quieres aprender sobre Fundamentos del Diseño UX? Inscríbete en este curso gratis

 

Buenas prácticas de UX en Ecommerce

Para aplicarlo correctamente, te dejamos un listado de buenas prácticas al estilo Crehana:

  1. Cuando un usuario ingrese por primera vez a tu web, independientemente de que compre o no, debes invitarlo a que sea parte de tu comunidad. Que se registre e interactúe con tu página y debe tener claro cómo hacerlo. 

  2. Una vez el usuario esté dentro, debe haber un buen flujo de correos. Esto ayudará a que conozca los beneficios que tiene.

  3. Si cuenta con algo en el carrito dile que puede comprarlo, permite que su acceso sea lo más amigable posible a su compra.

  4. Visibiliza las promociones que tienes para el usuario a través de banners y siempre sé claros en la comunicación y acercamiento de búsqueda. 

 

Luego de las buenas prácticas, también debes considerar algunos dont’s:

  1. Los textos no deben estar en negro, deben ser grises oscuros para que no genere cansancio, esto también se involucra en la experiencia.

  2. Evita las fuentes pequeñas. Puede generar dificultad en la lectura. 

  3. Los títulos deben ser muy claros junto con los precios. Si al lado del precio está un descuento, este debe diferenciarse del resto y significativo, en lo posible mayor a 4 dólares.

  4. Puede que alguien no se sienta satisfecho con tu producto o servicio, debes considerar tener un buen proceso de devolución y mantener la comunicación constante.
     

Estamos seguros que todos estos consejos te van a ayudar a hacer crecer tu negocio. Es super importante que antes de vender algo o querer hacerlo, recuerdes investigar al usuario y conocerlo como si fueras tú mismo, porque ahora ya lo sabes: no existe UX sin usuario

Si deseas aprender a escribir textos tomando en cuenta el UX en un producto, mira nuestro curso de UX Writing.