💻 Tipos de diseño web y sus funciones principales | Crehana
Conoce la diferencia entre los tipos de diseño web y encuentra el más adecuado para ti

Conoce la diferencia entre los tipos de diseño web y encuentra el más adecuado para ti

Última actualización 24 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Necesitas saber qué tipos de diseño web son los mejores para tu empresa? Es una buena pregunta, dado que la experiencia del usuario es lo que genera conversiones e ingresos para cualquier emprendimiento o negocio. Por lo tanto, el diseño web que elijas para tu sitio debe parecer atractivo para los visitantes.

No importa si estás comenzando en el diseño web, es posible que no sepas qué enfoque darle a tu sitio. Por ejemplo, algunos no saben de teoría musical, y aún así pueden escribir una canción. Por suerte, tenemos las opciones para que puedas elegir entre los distintos tipos de diseño web.

Uno de los puntos clave que debes tener en cuenta, es que hoy son muchos varios los dispositivos desde los que se puede acceder a un sitio web. Por lo tanto, deberás adaptar tu diseño de páginas web a todos ellos, o a la mayor cantidad posible. Los tipos de diseños web pueden ser:

  • Diseño fijo
  • Diseño elástico
  • Diseño líquido o fluido
  • Diseño responsivo
  • Diseño flexible

Sigue leyendo para conocer los diferentes tipos de diseño web que necesitas aprender, incluyendo las ventajas y desventajas de cada uno. Además, te estaremos contando acerca de los diferentes tipos de sitios web que puedes crear para que puedas decidir cuál es el mejor para tu contenido.

¡Vamos a ello!

1. Diseño fijo o diseño estático

Empecemos por uno de los tipos de diseño web más básicos del diseño de sitios del que debes huir: el diseño estático o fijo. Esta especie de diseño web, tal como su nombre lo indica, consiste en la determinación de los elementos del convertidor a partir de los requerimientos o aplicaciones deseadas.

Vamos a explicártelo de manera más sencilla. Con este tipo de diseño web, puedes construir un sitio pero con las dimensiones y características de una página preestablecida. En pocas palabras, es un tipo de diseño web con medidas permanentes. Las páginas con diseños fijos están condicionadas por estas dimensiones sin importar el navegador o el tipo de dispositivo que uses para navegar en ellos.

Con el advenimiento de los teléfonos inteligentes o smartphones, estos tipos de diseño web han desaparecido prácticamente. ¿Por qué? Muy fácil: adaptabilidad. El diseño web realizado con este tipo de diseño no se ajusta a las medidas de los smartphones o a las dimensiones requeridas por las tablets. Por consiguiente, es difícil que el diseño estático proporcione una experiencia de usuario positiva en estos dispositivos.

Sin embargo, los diseños estáticos siguen siendo una opción entre los tipos de diseño web para algunas empresas. Por supuesto, nuestra recomendación sería utilizarlos pero con una versión móvil completamente independiente del sitio web. Algunas ventajas que puedes obtener al utilizar tipos de diseño de páginas web como el diseño fijo son: 

  • facilidad de configuración, 
  • velocidad y rendimiento, 
  • flexibilidad y seguridad.

Pero, como habíamos mencionado, tendrías que pensar en una alternativa para la versión móvil de tu sitio. Claro está, implica mucho más esfuerzo y trabajo por parte del diseñador web.

Planes de diseño webImagen: Pixabay

2. Diseño elástico

Este diseño web adaptará el tamaño del texto cuando el usuario lo agrande o lo disminuya, pero esta adaptación no sucederá cuando cambie de dispositivo y, por lo tanto, de tamaño de pantalla.

La segunda opción entre los tipos de diseño web que puedes utilizar es el diseño elástico. Este diseño web adaptará el tamaño del su texto de tu página web cuando el usuario lo agrande o lo disminuya, pero esta adaptación no sucederá cuando cambie de dispositivo y, por lo tanto, de tamaño de pantalla. 

Este es uno de los tipos de diseño web que funciona dimensionando todos los elementos con em's. La “unidad em” hace referencia al tamaño en puntos de la letra que se está utilizando, explica la plataforma Uniwebsidad. De modo que el em es unidad relativa que responde a las preferencias de tamaño de texto de los usuarios.

El diseño elástico es de uso común y no debemos ignorarlo. Sin embargo, como diseñador web, debes tener la capacidad de elegir si el tamaño de texto es una opción viable para tu proyecto de diseño web.

Algunos diseñadores web prefieren en ocasiones un diseño elástico porque mezcla otros tipos de diseño web, como el diseño fijo (que vimos en la sección anterior) y el diseño fluido (que te enseñaremos más adelante). Si los combinas correctamente, el diseño elástico puede ser una opción viable que mejorará la facilidad de uso y la accesibilidad de tu página web sin tener que sacrificar aspectos de diseño. 

Sin embargo, necesitas comprenderlo bien mediante pruebas para conseguir el diseño web correcto para todos los usuarios. De lo contrario, este tipo de diseño web puede crear un gran problema de usabilidad. Otra desventaja es que es mucho más difícil de crear que el diseño fijo o el diseño fluido, y la aparente mejoría en su usabilidad no siempre vale la pena.

3. Diseño líquido o fluido

Ya conociste el diseño fijo y el diseño elástico. Ahora veamos el siguiente de nuestra lista de tipos de diseños de páginas web, el diseño líquido. También conocido como diseño fluido, este tipo de diseño web se caracteriza por utilizar unidades flexibles, a diferencia de las unidades fijas que utilizan los “diseños fijos o estáticos”. 

El diseño web líquido o fluido es el que tiende a ocupar por completo el ancho de la pantalla, sea cual sea el tamaño de la misma. Este diseño fluido va ganando más terreno día a día y va reemplazando y sustituyendo al diseño fijo.

El hecho de que las unidades sean flexibles en el diseño fluido hará que tu página web siempre llene el ancho de la pantalla del dispositivo, sin importar el tipo de dispositivo que sea.

Sin embargo, ten en cuenta que los diseños líquidos han dejado de ser una opción entre los tipos de diseño web para los desarrolladores, ya que se corre el riesgo de ofrecer una experiencia de usuario negativa por el hecho de que el sitio se extienda demasiado en la pantalla o de que la información incluida se agrupe en una parte de la página web.

Algunas v​entajas que ofrece el diseño líquido es que se ajusta a una amplia variedad de resoluciones en tu página. De modo que puedes hacer un sitio web que funcione bien tanto en resoluciones bajas como en resoluciones altas sin dejar ningún espacio vacío fuera del diseño.

Otra ventaja de este tipo de diseño de página web es también el uso de la unidad 'em' en lugar de pixeles, lo cual dará mayor accesibilidad a los usuarios con problemas de visión. ¿Cómo? Muy sencillo. pueden cambiar el tamaño del texto más fácilmente. Así también, puede ser más fácil encajar todo el contenido en el diseño web para aquellos usuarios con monitores de mayor resolución.

Sin embargo, es posible que te enfrentes a algunos problemas como que la información se alargue para ajustarse a la pantalla, resultando poco atractiva. Como también que la información se amontone para adaptarse a la pantalla si el navegador es más pequeño, lo que dificulta la lectura y la navegación de tu sitio.

Estudiante escribiendo en el tecladoImagen: Pixabay

4. Diseño web responsivo 

Probablemente, estés interesado en saber cómo hacer una página responsive, pero no lo cubriremos en este artículo. Solo vamos a ver de qué se trata como parte de los tipos de diseño web.

Basado en el uso de media queries, en español “consulta de medios”, la página responsive se modifica en función del tipo de dispositivo. Esta es una gran ventaja, ya que el tamaño del sitio web se ajusta de acuerdo al tamaño del navegador. Esto quiere decir que los sitios web responsivos cambian automáticamente para proporcionar la mejor experiencia de usuario a los visitantes.

Con los diseños de sitios web responsive, hay parámetros establecidos según la forma del sitio. Por ejemplo, si un navegador tiene 500 pixeles de ancho, puedes establecer que el contenido principal tenga 400 pixeles de ancho. O si tienes un sitio web con un diseño de tres columnas, el diseño responsivo cambiará a un diseño de dos columnas en una pantalla de navegador pequeña.

Los sitios web responsivos son fáciles de configurar, ocupan poco tiempo de desarrollo y pueden ajustarse a un sitio web según el tamaño de cada navegador. Este tipo de diseño web es el más popular, ya que se construye con un enfoque "mobile-first", es decir, va de menos a más.

Primero, se crea el diseño para móviles y luego se trabaja en el sitio web para ajustar su tamaño a los navegadores grandes. Así, en vez de tratar de recortar tu sitio web y hacerlo más pequeño, empiezas por lo pequeño y lo haces más grande.

 

5. Diseño flexible

Ya hemos visto los tipos de diseño web más importantes con los que suelen trabajar los diseñadores profesionales. No tienes por qué inclinarte hacia un tipo de diseño en particular. Puedes crear diferentes versiones mezclando unidades de medida (como los em’s) o limitando el rango de flexibilidad de un diseño líquido o elástico.

La mayoría de los diseños web se construyen basados en la idea del contenido en columnas. Cada una puede tener su propia unidad de medida y considerarse individualmente como de diseño fijo, líquido o elástico. Si las mezclas, tendrás un diseño flexible o híbrido.

Lo importante es tener en cuenta siempre la experiencia del usuario. Para ello, te sugerimos descargar gratis la plantilla para Wireframe UX para iOS y Android, con la que podrás planificar tu UX con esquemas de los dispositivos de iOS, Android y páginas Web.

Preguntas frecuentes sobre los tipos de diseño web

¿Qué hace un especialista en diseño de páginas web?

Si vas a dedicarte a esta profesión debes saber que no solo trabajarás en la parte estética, sino que estudiarán el modo en el que el usuario la navegará. Por eso, si realizas un curso de diseño web conocerás términos como diseño UX y diseño UI, dos puntos clave a tener en cuenta para realizar un diseño web profesional con todas las letras.

Presta atención, que este es un punto importantísimo si estás pensando en incursionar en los mares de los tipos de diseño web. He aquí la clave para crear un buen diseño de páginas web, la experiencia del usuario.

¿Qué es la experiencia del usuario?

Es pensar el diseño web en pos del uso que le da la persona que va a navegarla. Ten en cuenta que con la gran cantidad de competencia y empresas que hay en Internet, hay que buscar la forma de hacer la diferencia.

Piensa lo siguiente: si entras a una página a comprar un producto, pero el proceso que tienes que hacer para llegar a este fin es eterno o complicado, te cansarás y buscarás en algún otro sitio que ofrezca lo mismo de forma más sencilla. También sucederá si el diseño web que eligieron no brinda seguridad. Bueno, esto será porque el profesional falló en su deber.

¿El costo? ¡Inmenso! Se pierden ventas y futuros clientes. Quizá cuente con productos o servicios de la mejor calidad, pero no pudo transmitirle lo mismo con su página. Por eso, a la hora de elegir entre los tipos de diseño web, este punto tiene que convertirse en tu prioridad.

Código de programación HTML web datos de diseñoImagen: Pixabay

¿Cuáles son los tipos de diseño web que existen?

Elijas lo que elijas entre los tipos de diseño web, deberás comprender la necesidad de los usuarios, pero sin dejar de lado las del cliente. Este tipo de diseño pensado en base al cliente y su navegabilidad, se llama diseño UX. Va de la mano del diseño UI, el cual hace referencia a lo atractivo y visual de este espacio online.

En conclusión, el diseño UI hará bella la plataforma, mientras que la parte del diseño UX la hará fácil de usar. Sin una o la otra, todo se irá por la borda. Úsalas juntas y tendrás un diseño de página web explosivo.

Diseño web vs. diseño gráfico

Antes que nada, no, diseño web no es lo mismo que diseño gráfico. Ni siquiera es la misma carrera. Es como comparar el diseño web con el de moda. Son campos completamente diferentes.

Cualquiera de los tipos de diseño web tienen como fin crear una página para vender un producto o servicio, o también, como canal de comunicación. Como diseñador web, debes ser capaz de elegir el tipo de diseño web que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

Diseño web vs desarrollo web

Lo explicaremos en pocas palabras y de la forma más sencilla posible. Diseño y desarrollo web no son sinónimos. Si bien como diseñador web trabajarás pensando tanto en el front-end (la parte visible por el cliente) como en el back-end (la que el cliente no ve, pero hace funcionar todo), aplicando los tipos de diseño web más acordes, no serás quien lo desarrolle.

De esta parte se encargará un programador o desarrollador. Así que, no, con esta carrera no estudias programación. Pero, puede ser un punto muy fuerte que tengas claros algunos conceptos de este campo, para enfocar bien el diseño de una página web.

Lo más importante es que seas consciente de la experiencia del usuario. Si piensas crear un diseño de una página web hermosa con todos los detalles, con una estética llamativa y a la moda, pero no le das importancia a los procesos de trabajo, lamentamos decirte que vas a estar perdiendo el tiempo, y tu cliente su dinero.

El diseño gráfico tiene como objetivo comunicar determinada información, en, por ejemplo, un cartel. En este caso, sí se enfocará en lo estético. Lo importante aquí es que se haga de tal manera que se asegure de que, quien lo vea lo entienda en seguida.

diseño web responsive

Diseño Web

Para clarificar las diferencias y evitar las confusiones. Un diseñador web es aquel profesional que tiene conocimientos necesarios para crear sitios web con las características y requisitos que le soliciten.

Se encargará de la identidad visual y consistencia gráfica del sitio web dándole prioridad a la comunicación y a la interfaz de usuario y codificando esos diseños.

Desarrollo web

El desarrollador web es aquel que crea los sitios web a través de líneas de código complejo utilizando varios lenguajes de programación como CSS y Javascript. El rol del desarrollador es codificar, diseñar, mantener sitios y aplicaciones web.

WordPress, una plataforma fácil de usar

Para iniciar tu nuevo proyecto de tienda online, necesitarás una plataforma y WordPress puede ser la llave para ese proyecto que tanto deseas. Para que esto ocurra, necesitas utilizar algunas herramientas que te faciliten el inicio y la posterior administración de contenidos. Crear una web en WordPress es una solución popular que te da la posibilidad de empezar cualquier sitio web sin necesidad de tener conocimientos en programación ni diseño web.

WordPress es el constructor de sitios web y el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. En la actualidad, cuenta con más del 40% de todo internet, incluyendo algunas de las marcas más importantes, según estadísticas de la plataforma w3Techs.

Wordpress diseño de sitio webImagen: Pixabay

Mercado laboral del diseño web

La búsqueda de profesionales conocedores del diseño de páginas web, comenzó a tomar aún más relevancia hoy en día de la que ya venían teniendo. Lo que no está en internet, no existe. Por ello, son miles los que utilizan las redes sociales y las plataformas online como medio de comercialización. Por eso, cada vez son más las empresas y emprendedores que optan por el diseño de una página web o tienda virtual para comercializar sus productos y servicios.

Como consecuencia, estos profesionales del diseño web comenzaron a ser de los más buscados en el mercado. El problema es que, aún hoy, es mayor la demanda que la oferta.

El diseño web también tiene la ventaja de poder realizarse desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas acceso a una computadora e internet. Además, no siempre importará que cumplas con un horario de oficina, ya que muchas empresas comenzaron a ser más flexibles. Pero, cuidado, ¡deberás aprender a optimizar tus tiempos!

 

¿Ya empezaste a indagar sobre el tema? No olvides que lo más importante es que siempre centres el foco de atención en quién va a usar la página. Tu cliente necesita que se realicen conversiones, y tú serás el único responsable de hacerlo. Elige bien entre los tipos de diseño web y crea un espacio “user friendly”

No olvides que este último punto es indispensable que lo tengas en cuenta si quieres realizar un diseño de una página web útil. Claro que tampoco deberás dejar de lado la parte estética. Al fin y al cabo, en estos espacios, todo entra por los ojos. Pon manos a la obra y conviértete en un experto en el manejo de las herramientas del diseño web con los cursos de Desarrollo web que tenemos para ti. Esto ha sido todo. Esperamos que te vaya muy bien en tu carrera.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte