Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Los mejores tipos de computadoras que todo aspirante a "geek" debe tenerLos mejores tipos de computadoras que todo aspirante a "geek" debe tener

Los mejores tipos de computadoras que todo aspirante a "geek" debe tener

Alexandra Carranza - 04 Jun 22

Articulo

5 min.

¿Quieres cambiar tu PC o piensas adquirir una nueva? Entonces, debes conocer los diferentes tipos de computadoras y sus funciones para elegir la adecuada según tus necesidades.

Seguro tienes alguno de los tipos de computadoras de escritorio o portátiles en tu casa y en el trabajo, pero ¿acaso sabías que existe una supercomputadora? ¿O tienes idea qué es un mainframe? 

Para ayudarte en la búsqueda de los mejores tipos de ordenador, en este artículo te compartiremos la clasificación de computadoras que existen en el mercado según la capacidad de manejo de datos y el tamaño. ¡Activa el modo pantalla completa y sigue leyendo! 

Tipos de computadoras según la capacidad de manejo de datos

Los tipos de computadoras varían dependiendo de ciertas características. En primer lugar, te explicaremos acerca de las clases de computadoras según la capacidad de manejo de datos:

1. Computadoras analógicas

Estos tipos de computadoras fueron diseñadas específicamente para procesar datos analógicos. Si no estás familiarizado con el término, los datos analógicos son un tipo de datos continuos que cambian constantemente y no tienen valores discretos.

También las computadoras analógicas se usan cuando los usuarios no están familiarizados con los valores exactos, como temperatura, velocidad, corriente y presión. Una característica única de las computadoras analógicas es que aceptan los datos del dispositivo de medición sin convertirlos en códigos y números relevantes.

Esta función permite que las computadoras analógicas midan cambios continuos en la cantidad física. En algunas aplicaciones, los tipos de computadoras analógicas ayudan a realizar cálculos sin usar transductores para convertir tanto las entradas como las salidas a un formato electrónico digital y viceversa.

Los programadores también pueden escalar el problema para el rango dinámico de las computadoras analógicas. Esto proporciona una excelente perspectiva de la situación real, pues ayuda a aprender acerca de los errores y sus efectos.

En la mayoría de los casos, la salida de este tipo de computadoras se lee en un dial o escala. Algunos ejemplos de computadoras analógicas son el termómetro de mercurio y el velocímetro. De hecho, existen más modelos de computadoras analógicas. Veamos algunos antecedentes de este tipo de ordenador: 

Reglas de cálculo

La regla de cálculo es uno de los tipos más simples de sistemas informáticos, analógicos y mecánicos. Fue desarrollado inicialmente para realizar los cálculos matemáticos necesarios. Estos sistemas informáticos constan de dos varillas. Cuando este tipo de computadora realiza cualquier cálculo, la varilla triturada se desliza para alinearse con las marcas específicas colocadas en otra varilla.

Analizadores diferenciales

Es uno de los tipos de computador que se utiliza para hacer cálculos diferenciales. Estos sistemas informáticos realizan la integración mediante el uso de un mecanismo de rueda y disco.

Reloj castillo

El primer reloj del castillo fue inventado por Al Jazarí. Este sistema informático se hizo para guardar todas las instrucciones de programación. 

La altura de la máquina original era de alrededor de 11 pies, y venía con la visualización del zodiaco, el tiempo y las órbitas lunar y solar. Estos tipos de computadoras analógicas también pueden permitir a los usuarios establecer la duración del día según la estación actual.

Computadora analógica electrónica

Se trata de un tipo de computadora analógica en la que las señales eléctricas fluyen a través de resistencias y condensadores. Esto simula diferentes fenómenos físicos. En estos dispositivos no se producen interacciones mecánicas de ordenadores. Además, el voltaje de la señal eléctrica se utiliza para generar las pantallas correctas en estos dispositivos.

computadora analógicaFuente: Wikipedia

2. Computadoras digitales

Las computadoras digitales realizan diferentes cálculos y operaciones lógicas a una velocidad muy alta. Estas clases de computadoras aceptan los datos sin procesar como entrada, hechos en números binarios (0 y 1) o digitales.

Después de eso, el dispositivo procesa la información con programas que ya están almacenados en la memoria del dispositivo. Este proceso se sigue para generar la salida. Algunos ejemplos de computadoras digitales son las computadoras portátiles, las computadoras de escritorio y otros dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes.

computadora digital reproduciendo NetflixFuente: Pexels

3. Computadoras híbridas

Este tipo de computadora representa una combinación entre una computadora portátil y una tablet. Cuando surgió en 2012, estaba pensada como una versión mejorada de una tablet, con mayores opciones de productividad. 

Estos dispositivos son similares en velocidad a las computadoras analógicas y son idénticos a las computadoras digitales en su memoria y precisión. Las computadoras híbridas pueden procesar datos tanto discretos como continuos.

En pocas palabras, funcionan aceptando señales analógicas y convirtiendo estas señales en una forma digital antes de procesarlas. Esta es la razón por la que estos modelos de computadoras se utilizan popularmente en aplicaciones especializadas en las que se deben procesar datos tanto analógicos como digitales.

Hoy en día, prácticamente todas las marcas de tecnología tienen tipos de computadores híbridos, aunque se considera a Microsoft Surface como la principal. 

 

Tipos de computadoras según el tamaño

Los tipos de computadoras suelen clasificarse con base al tamaño en el que fueron construidas o diseñadas. Veamos los diferentes tipos de computadoras y sus características:

1. Supercomputadoras

Comencemos con el más potente de los tipos de computadoras que existen en la actualidad: la supercomputadora, que puede procesar inmensas cantidades de información y resolver las operaciones más complicadas. 

Pero ¿qué es una supercomputadora? Básicamente, se trata de computadoras conectadas entre sí para aumentar, de forma exponencial, su capacidad .

La supercomputadora más potente del mundo se llama Tianhe-2 y se encuentra en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. Según el portal web  Muy Interesante, “sus 40.960 procesadores de 260 núcleos y sus 1,3 petabytes de memoria RAM le confieren una potencia de procesado de 93 petaflops”.

supercomputadora Tianhe 2Fuente: Canva

2. Mainframes o macrocomputadoras

Estos tipos de computador, que también se los conoce como computadoras centrales, son capaces de procesar millones de aplicaciones a la vez, usando varios sistemas operativos en simultáneo. Por supuesto, estos equipos suelen tener un gran tamaño. 

Por lo general, son utilizados por grandes corporaciones o entes del Gobierno, quienes mantienen los mainframes en habitaciones refrigeradas, para evitar su sobrecalentamiento. 

computadoras centralesFuente: Canva

3. Computadoras personales

Estos tipos de computadoras personales tienen sus orígenes en los equipos diseñados desde 1970, llamados en ese entonces microcomputadoras. Cuentan con un microprocesador y están creadas para que un usuario realice tareas informáticas básicas, ya sea por trabajo o entretenimiento. 

A lo largo de los años, los componentes clave como la CPU (unidades centrales de procesamiento) y la RAM (memoria de acceso aleatorio) fueron evolucionando, haciendo que el rendimiento de las computadoras personales sea más rápido y eficiente. 

computadora personal antiguaFuente: Canva

4. Computadoras portátiles

Desde hace unos años, los tipos de computadoras portátiles han reemplazado a las computadoras personales por su comodidad, ya que tienen pantalla, teclado, touchpad, procesador, discos duros, memorias y batería todo en un mismo equipo, y puede trasladarse y usarse sin ser enchufada. 

También se las conoce a estos tipos de computador como laptops, por las palabras del inglés lap (regazo) y top (encima), o notebooks, por su similitud con un cuaderno. La primera computadora portátil fue la Epson HX-20, creada en 1981, aunque la Osborne 1 fue la primera con éxito comercial. Hoy en día, son uno de los tipos de computadoras actuales más vendidos.

Para Daniel Angulo, profesor del curso online de Liderando departamentos de tecnología, las laptops son útiles para determinados departamentos en una compañía

“Para personas que manejan áreas de venta, áreas operativas o áreas administrativas, que manejan la operación de la empresa podrías considerar procesadores de gama media o gama alta, pero recuerda siempre la portabilidad”. 

computadora portátil MacBookFuente: Canva

5. Computadoras de escritorio

Estos equipos informáticos están conformados por un monitor, un CPU, un teclado y un mouse, aunque por lo general se les agrega parlantes, cámara web y micrófono. Sin embargo, hay algunos modelos de computadoras que vienen con todo esto integrado, como las iMac. 

De hecho, hay distintos tipos de computadoras de escritorio. Según sus componentes, hay modelos de computadoras para diseño gráfico y hay otras que son útiles para edición de videos. 

computadora de escritorio WindowsFuente: Canva

6. Workstation

Es un tipo de ordenador utilizado para aplicaciones de ingeniería (CAD/CAM), autoedición, desarrollo de software y otros tipos de aplicaciones que requieren una cantidad moderada de potencia informática y capacidades gráficas de calidad relativamente alta.

Las workstation o estaciones de trabajo generalmente cuentan con una gran pantalla gráfica de alta resolución, una gran cantidad de RAM, soporte de red incorporado y una interfaz gráfica de usuario. Además, tienen un dispositivo de almacenamiento masivo, como una unidad de disco, o bien algunas vienen sin unidad de disco.

De hecho, las estaciones de trabajo están equipadas con microprocesadores más rápidos y CPU más potentes que las computadoras personales. Estos tipos de PC pueden manejar análisis de datos, CAD, animación, edición de video y creación de video.

Los sistemas operativos más comunes para estaciones de trabajo son UNIX y Windows NT. Al igual que los tipos de computadoras personales, la mayoría de las estaciones de trabajo son computadoras de un solo usuario. Sin embargo, las estaciones de trabajo normalmente se conectan entre sí para formar una red de área local, aunque también se pueden usar como sistemas independientes.

mujer usando una WorkstationFuente: Canva

7. Netbooks

Estos tipos de computador son los más básicos, tecnológicamente hablando. Son computadoras portátiles de menor tamaño (en promedio tienen 10 pulgadas), menor potencia y menor capacidad. 

Están diseñadas para realizar procesos simples, como la navegación web o tareas de productividad sencillas. Por todo esto, se podría decir que las netbooks son los tipos de computadoras más baratas.

persona usando netbookFuente: Canva

8. Tablets

Las tablets, o tabletas, son tipos de computadoras portátiles que se usan para tareas básicas de entretenimiento y productividad. 

Una de las principales características de estos tipos de computador es que poseen pantalla táctil y prescinden de teclado y mouse. El tamaño de la pantalla va normalmente desde 7 pulgadas hasta 12 pulgadas. ¿La tablet más famosa? Por supuesto, el iPad.

A lo largo de los años, se fueron diseñando distintos tipos de tablets, en relación a su uso. Por ejemplo, si eres ilustrador seguramente tengas (o quieras tener) una tablet de dibujo, y si te gusta la lectura, entonces te inclinarás por una  tablet para leer

 

9. Smartphone o teléfonos inteligentes

Estamos todos de acuerdo en que los smartphones son computadoras disfrazadas de teléfono, ¿no? Y es que en menos de 6 pulgadas incorporan batería, procesador, pantalla táctil y sensores como GPS. 

Además, tienen la capacidad de conectarse a Internet y hacer muchas tareas que antes solo se podían hacer en otros tipos de computador, como revisar el correo electrónico y navegar por Internet. Según un estudio publicado por BBC, solo el 15% piensa que su computadora portátil es su dispositivo más importante, mientras que el 66% cree que su teléfono inteligente lo es.

Si estás buscando computadoras que no sean portátiles ni de escritorio, este es un dispositivo al alcance de todos. El éxito de los smartphones está estrechamente relacionado al fenómeno denominado Internet de las cosas, que hace referencia a “objetos que tienen la capacidad de transferir datos a través de una red sin la intervención del ser humano”. 

Un ejemplo de largo alcance es el teléfono celular con red 5G, y un ejemplo de corto alcance es la pulsera de actividad o un smartphone conectado a través de Bluetooth. Por eso, es tan común que los desarrolladores web utilicen plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles, de modo que su proyecto web se pueda adaptar a los dispositivos de los usuarios. ¡Mira el siguiente video y descubre más sobre el tema!

 

10. Computadoras vestibles

Otro de los tipos de computadoras en la actualidad tienen que ver con la moda: las computadoras vestibles o dispositivos wearables. Se trata de mini computadoras de uso personal, incorporadas en relojes, gafas, pulseras y otros accesorios. 

La función principal de estos dispositivos o gadgets tecnológicos es complementar las tareas de otros equipos, principalmente de los teléfonos inteligentes. ¿Se te ocurre algún ejemplo? Por supuesto, el Apple Watch. 

relojes smartwatchFuente: Canva

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de computadoras que existen en el mercado, ¿ya sabes cuál es tu dispositivo favorito? Recuerda que antes de elegir una computadora, ten en cuenta sus funcionalidades y el objetivo por el que deseas adquirir una.

Si quieres aprender más sobre informática y cómo diseñar una nueva app o página web de manera efectiva, dale un vistazo a nuestros cursos online de desarrollo web y mobile.

¡Nos leemos en el próximo artículo!