Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Siéntete en el futuro con estas 10 tecnologías futuristas que prometenSiéntete en el futuro con estas 10 tecnologías futuristas que prometen

Siéntete en el futuro con estas 10 tecnologías futuristas que prometen

Eugenia Martin - 24 Mar 21

Articulo

7 min.

Aunque no lo creas, la tecnología futurista ya está entre nosotr@s y sus avances e inventos tecnológicos prometen negocios millonarios e impactos enormes en nuestra vida diaria. ¿Estás list@ para viajar al futuro?

Prepárate, porque en esta nota te contaremos qué es la tecnología futurista y cuáles son los inventos futuristas que revolucionarán la siguiente década. Debemos conocerlos para dimensionar cómo su impacto podría generar grandes negocios y cambiar el mundo. 

Además, ¿sabías que estamos rodeados de tecnologías futuristas que ya existen? Te compartiremos los mejores ejemplos y también algunas series y videos que hablan de tecnología futurista para ir haciéndola parte de nuestros días.

¿Te apuntas? 🚀

 

Tendencias en tecnología

La tecnología del futuro tiene mucho que ver con las aplicaciones y  tendencias de la tecnología en la actualidad. Éstas nos permiten vislumbrar lo que está por venir en un futuro cercano sobre el que ya se está trabajando.

En los últimos años, la visión futurista de la tecnología nos presentó avances en  impresiones 3D, viajes espaciales y desarrollos digitales de aplicaciones que inciden en nuestra vida. Estos avances tecnológicos han marcado precedentes y, quizás, nos hacen suponer que la tecnología del futuro continuará por esos rumbos.

Sin embargo, cuando hablamos de tecnología futurista que cambiará el mundo o que generará negocios millonarios, nos referimos a nuevas industrias y  tendencias en los negocios que, gracias a estos inventos y desarrollos futuristas, explotarán materiales y recursos que, hoy, son difíciles o muy caros de conseguir.

La transformación que traerán consigo estos avances tecnológicos no será solo a nivel personal o laboral, sino que implicará a toda la sociedad. Y, para ello, hay que prepararse a lo que la tecnología futurista tenga para ofrecernos.

 

impresora 3D

Fuente: shutterstock.com

 

¿Qué es la tecnología futurista?

A decir verdad, hablar de tecnología futurista es una manera de darle un nombre a avances tecnológicos que ya están sucediendo. El concepto de tecnología futurista, quizás, entonces, nos remita a las tecnologías del futuro que están conviviendo con nosotr@s en nuestro presente.

Es que los avances en tecnología nunca paran. En todo momento hay personas trabajando para mejorar productos y crear nuevos inventos futuristas que nos faciliten nuestro día a día de diversas maneras.

Suele llamarse "tecnología futurista" porque se emplean tecnologías muy desarrolladas que impactan en las maneras de producir, crear o extraer recursos con los que fabricar productos para nuestra vida diaria. Pero es importante que entendamos que la tecnología futurista ya está aquí.

Por eso, no sería extraño que en unos años lleguen al mercado productos que parecen de ciencia ficción o de películas que predijeron el futuro. Por suerte, en esta nota recopilamos algunas de las tecnologías futuristas que en el 2030 formarán parte de nuestra realidad diaria. ¿Estás preparad@? 😎

 

tecnologia futurista humanos creandoFuente: computerhoy.com

 

Las empresas ya están trabajando en las tecnologías del futuro

La carrera por crear nuevas tecnologías futuristas se está intensificando y tanto las empresas emergentes como las gigantes buscan nuevas formas de generar negocio. 

Repasamos algunos proyectos y tecnologías del futuro en las que varias empresas ya están trabajando.

  • Microsoft y  Advanced Micro Devices trabajan conjuntamente en la realidad virtual.
  • Hewlett Packard anunció recientemente una compañía llamada Leia que trata de emplear imágenes 3D en smartphones.
  • Ostendo está creando videos en 3D para teléfonos inteligentes y pantallas gigantes, que no requieren gafas para ser vistos.
  • Facebook avanza con la compra de Oculus, el fabricante del novedoso casco  Oculus Rift.

 

¿Ya conoces el curso gratis que tenemos para ti hoy?

 

¿Cuáles son las tecnologías del futuro?

Te compartimos las 10 tecnologías futuristas que cambiarán el mundo.

  1. Impresión de metales 3D
  2. Minería espacial
  3. Taxis voladores
  4. Subir la mente a la nube
  5. Ciudades inteligentes
  6. Predicción de enfermedades
  7. Redes generativas antagónicas
  8. Miembros del cuerpo biónicos
  9. Hologramas
  10. Comida impresa

Ahora veamos algunas de estas tecnologías futuristas más en detalle.

 

Impresión de metales 3D

Hasta la fecha, crear objetos con materiales distintos del plástico era demasiado costoso. En cambio, ahora, startups como  Fabric8Labs o  Markforged han desarrollado la impresión 3D de metales, lo que abre la puerta a un nuevo mundo en la fabricación de cualquier producto. De hecho, se baraja la posibilidad de que las compañías dejen de fabricar a gran escala y almacenen productos para pasar a crearlos bajo demanda.

 

impresiones 3D metal

Fuente: computerhoy.com

 

Minería espacial

La NASA identificó más de 12000 asteroides con mineral de hierro, níquel y metales preciosos en concentraciones mucho más altas que las que se encuentran en la Tierra. Por eso, por más que un viaje espacial sea costoso, hacerlo para extraer estos materiales podría ser rentable y la tecnología futurista vinculada con los metales evalúa opciones.

Hay gigantes corporativos como SpaceX que ya están en esta carrera por esta tecnología del futuro y nos hacen creer que no tardaremos mucho en ver un caso real de minería espacial.

 

Subir la mente a la nube

El mind uploading propone cargar la mente de un ser humano en un ordenador, más específicamente en la nube, haciendo viable así la inmortalidad: cuando nuestro cuerpo ya no pueda más, la mente seguirá existiendo y quizás incluso pueda ser implantada más adelante en un androide.

Suena disparatado, ¿no? Sin embargo, esta tecnología futurista y su actividad prometen ser una exitosa industria del mañana y ya hay científicos trabajando en el mapeado de las neuronas humanas.

 

mind uploading

Fuente: infomance.com

Ciudades inteligentes

Las smart cities prometen ser una de las apuestas del mañana y de las tecnologías futuristas, logrando la implementación real de todo un ejército de sensores en las ciudades.

De hecho, se habla de crear barrios y ciudades de cero y no adaptar las existentes a las nuevas tecnologías. Todo un desafío para los desarrollos que se puedan hacer desde la arquitectura sostenible.

 

Predicción de enfermedades

Probablemente, esta sea una de las tecnologías futuristas de las que más hemos hablado en el último año, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Un análisis genético individual podría servir para predecir qué enfermedades padeceremos en el futuro, según lo que revela nuestro material genético y nuestra historia celular. 

Quizás llegue el momento en que las nuevas tecnologías en salud y las tecnologías futuristas nos ayuden a cuidarnos con más y mejores herramientas.

 

6 series de tecnología futurista

Te compartimos algunas series que encontramos que tratan el tema de las tecnologías del futuro y los nuevos inventos futuristas.

Si te interesa el tema o te consideras un geek, ¡estas series te encantarán! Y son una buena manera de anticiparnos a lo que la tecnología futurista pronto nos mostrará.

 

Altered Carbon

Altered Carbon

Fuente: filmaffinity.com

| Disponible en Netflix

Se trata de una serie futurista, concretamente tiene lugar en el año 2384. La sociedad cambia de manera radical gracias a una nueva tecnología que permite que la conciencia sea digitalizada, de modo que la muerte deja de ser permanente y los cuerpos humanos se pueden intercambiar.

 

Project Mc2

Project Mc2

Fuente: eleconomista.es

| Disponible en Netflix

La serie se desarrolla en una ciudad ficticia llamada Maywood Glen, en California, en donde tienen lugar las aventuras de McKeyla McAlister y sus mejores amigas que trabajan para una organización gubernamental llamada NOV8 con la tecnología más innovadora. Las chicas forman un grupo secreto para intentar proteger el mundo.

 

Viajeros

travelers

Fuente: filmaffinity.com

| Disponible en Netflix

Esta serie se desarrolla en el futuro, cuando los humanos supervivientes descubren, gracias a avances tecnológicos, el modo de enviar sus conciencias en el tiempo directamente a las personas del siglo XXI.

 

Dream Big: Engineering Our World

Dream Big: Engineering Our World

Fuente: filmaffinity.com

| Disponible en Netflix

Si eres amante de los documentales y la tecnología, no te puedes perder este film de Greg MacGillivray, que relata de manera magistral la capacidad de las personas de solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.

 

Westworld

Westworld

Fuente: ociozine.com

| Disponible en HBO

Un parque temático ambientado en el Lejano Oeste donde los visitantes tienen la posibilidad de interactuar con los androides, idénticos a los humanos  y que la Inteligencia Artificial ha permitido crear. Una serie futurista que nos muestra cómo esos robots van tomando poco a poco conciencia de sí mismos y empiezan a plantearse quiénes son, de dónde vienen y qué están haciendo en Westworld.

 

Mr. Robot

mr robot

Fuente: filmaffinity.com

| Disponible en Amazon Prime

Un techno-thriller sobre informática y ciberseguridad que nos narra la historia de un ingeniero que trabaja para la compañía Allsafe y cuya misión es luchar contra los cibercriminales y contra sus propios problemas mentales. 

 

 

mind-uploading

Fuente: freepik.es

 

Como te relatamos en este artículo, la tecnología futurista ya está entre nosotr@s. Ir adaptándonos a estos avances tecnológicos, conocerlos e imaginarnos un futuro con estos inventos futuristas depende de cada quien y de sus intereses (¡mirar series puede ser una gran opción!).

Los cambios tecnológicos han ido produciendo inmensas mejoras en nuestra vida diaria y hoy, por ejemplo, no nos imaginamos una rutina sin Internet o smartphones.

Por eso, quizás, a lo que le llamamos "tecnología futurista" no es más que lo que viene sucediendo en el aquí y el ahora. Y, ¿qué mejor que informarnos sobre ello e intentar incorporarlo a nuestra realidad?

Esa fue un poco la idea de esta nota, esperamos haberlo logrado y hasta la próxima 👋🏻.