Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Monederos electrónicos: una nueva herramienta para tus finanzasMonederos electrónicos: una nueva herramienta para tus finanzas

Monederos electrónicos: una nueva herramienta para tus finanzas

Milagros Bleger - 07 Feb 22

Articulo

7 min.

Los monederos electrónicos se imponen como tendencia en el mundo de las finanzas y no por casualidad. Si trabajas como freelancer para un proyecto extranjero, no eres fanático de los bancos tradicionales o tal vez te dedicas al trading, ¡seguro sabes qué son los monederos digitales! 

Sin embargo, hay muchas personas que aún no conocen de su existencia y seguro se verán beneficiadas de conocer cómo funcionan los monederos electrónicos. Este aspecto es muy importante, sobre todo porque a más información, más poder y libertad. 

Quédate a aprender con nosotros, esta oportunidad te contaremos, qué es un monedero electrónico, cuáles son las billeteras digitales más famosas y cómo funciona esta tecnología. 

¿Estás listo? Acomódate en tu sillón favorito y empieza a tomar nota.

¿Qué es un monedero electrónico?

Un monedero o billetera electrónica es un sistema de pago online muy reciente en el mercado destinado a simplificar cualquiera de las transacciones virtuales que existen hoy en día. De esta forma, ya sea mediante una tarjeta con microchip o una aplicación, el consumidor puede administrar su dinero de forma virtual y realizar sus operaciones de forma fácil y segura en cualquier momento que lo desee. 

De acuerdo con LinkedIn, un monedero electrónico es un servicio de banca móvil que permite a quienes lo usan una gestión total de sus finanzas desde un dispositivo digital. Su principal característica y también eslogan de promoción es que funciona desde cualquier lugar, en cualquier momento y de una manera rápida y sencilla. 

Asimismo, es importante destacar que los monederos electrónicos no son únicamente de uso personal, sino que grandes y medianas empresas los utilizan como principal medio de pago a sus trabajadores. Sobre todo si se ofrecen servicios en otro país o en divisas extranjeras.

Al igual que con sus trabajadores, emprendimientos y organizaciones utilizan a las billeteras digitales como canal de pago para sus clientes. Es decir, en vez de realizar una transacción en efectivo o por tarjeta de crédito, aceptan transferencias en estas cuentas. Este punto no sólo volverá a tu transacción más segura y controlada, ¡sino que aumentará tu oferta de canales de pago! Es decir, podrás conseguir más clientes. 

Como ya ves, el mundo de los monederos digitales es sumamente interesante, pero lo mejor de este tema es que una vez que tengas todas las herramientas, ¡comenzarás a tomar partido en tus finanzas! Tal como lo explica Karem, profesora de nuestro curso online de inteligencia financiera:

“En este recorrido he entendido el enorme impacto que tiene el conocer y dominar los conceptos financieros, tanto en emprendedores como en personas que quieren tener un mejor control de sus finanzas personales”. 

profesora del curso de inteligencia financiera

¿Para qué sirve un monedero electrónico? 

Ahora puedes afirmar que ya sabes qué es un monedero electrónico, ¿pero exactamente para qué sirve? Ya te nombramos algunos posibles usos más arriba, pero esta tecnología fue diseñada con un propósito y su mejor empleo será el que te marcará la diferencia con los métodos de financiamiento tradicionales.  

La respuesta más simple es que el monedero electrónico sirve para sustituir al dinero en efectivo y, de este modo, facilitarle al cliente o consumidor sus transacciones en cualquier lugar en el que se encuentre. Sin embargo, hay que recordar que solo podrá hacerlo en los negocios o establecimientos que posean el software indicado, propio para operar mediante monederos virtuales.

Además, sus usos no son sólo el reemplazo del dinero en efectivo o las tarjetas de crédito. Incluye funcionalidades muy propias de este tipo de tecnologías como crear enlaces de pago, la lectura de códigos QR y hasta la compra y venta de criptomonedas. ¿Todavía no haces trading? Revisa nuestra guía completa sobre criptomonedas para principiantes y comienza a dar tus primeros pasos en ese mundo.   

¿Cómo funciona un monedero electrónico? 

Lo primero que debes saber es que los monederos electrónicos o billeteras virtuales no están relacionadas a una entidad bancaria. Es decir que si cuentas con una tarjeta de débito que gestionas a partir de una app de tu banco de siempre, ¡no estás frente a un wallet electrónico! Como tampoco aquellos neobancos o bancos digitales que tienen muchas funciones pero sí un ente regulador. 

El dinero que alojas en un monedero electrónico es totalmente independiente y es considerado un activo digital. 

Normalmente la billetera electrónica funciona cuando la vinculas con una cuenta bancaria o una tarjeta que tenga activa. De este modo, te será posible realizar todas tus transacciones virtuales de forma rápida y segura desde cualquier lugar.

Por otro lado, la puedes utilizar directamente como forma de pago. De hecho, las tiendas comerciales que reciben activos digitales lo que buscan es agilizar y simplificar los procesos de pago, por lo que los monederos virtuales pasan a ser grandes aliados en estos casos. 

Otro aspecto que debes saber, es que para usar un monedero electrónico como corresponde, deberás tener siempre a mano algún dispositivo como smartphone, tablet u ordenador. Y en muchas ocasiones, tener conexión estable a Internet. 

Esta nueva tendencia es tan creciente que muchas personas del ámbito empresarial ya lo hacen parte de su vida cotidiana. Tal como lo indica El Empresario,

“Las fiestas de fin de año ya no son prioridad para los empleados, ahora lo que más esperan por parte de las empresas son los monederos electrónicos, así lo consideran 80% de los empleados, de acuerdo con datos de Up Sí Vale".

 

Ventajas y desventajas de un monedero electrónico

Ahora que ya sabes para qué sirve y cómo funcionan a grandes rasgos los monederos electrónicos, veamos algunas de sus ventajas:

Ventajas de la tarjeta física de monedero electrónico:

  • Se disminuye el riesgo por transportar mucha cantidad de dinero en efectivo
  • Fomenta la fidelidad en los clientes, ya que muchas de las tiendas o negocios que usan este sistema de pago virtual abonan un porcentaje de las compras para que después el consumidor adquiera ahí mismo otros artículos, pagando solo la diferencia. 
  • Permite mantener el control en las operaciones: Por un lado, porque el negocio puede programar la tarjeta para que ese dinero electrónico acreditado sea solo gastado en su tienda o establecimiento. Y por el otro, porque evita que el consumidor se exceda en sus compras y gaste más de la cuenta. 
  • En muchos de los casos, existe la posibilidad de hacer transacciones digitales confidenciales y anónimas.
 

Ventajas de los monederos electrónicos a través de plataformas o aplicaciones digitales: 

  • Una de las grandes ventajas que aportan las billeteras virtuales es que utilizan una tecnología de cifrado y tokenización eficiente y completamente seguro. Más aún, algunas de ellas poseen sistemas de doble autenticación e incluso, solicitud de pin para llevar a cabo cada una de las operaciones. De este modo, al realizar cualquier tipo de transacción, ya sea una compra, pago o transferencia, la otra parte no estará teniendo ningún tipo de acceso a los datos de la tarjeta ni de la cuenta.
  • Los procesos de pago, compra, recibo o envío de dinero electrónico se simplifican y agilizan, ya que las transacciones pueden ser hechas en el momento, ya sea mediante un ordenador portátil o un celular. 
  • Son de fácil acceso, ya que muchas de ellas solo piden un correo electrónico y una contraseña. Los pasos siguientes variarán luego, dependiendo de la plataforma o aplicación que se esté usando. 
  • Permiten mantener un uso generalizado de tus finanzas desde un sólo lugar. Gracias a su poder de vinculación con otras cuentas bancarias o tarjetas, puedes decidir de qué cuenta extraer o a cuál depositar. 
  • Puedes guardar mucho más que dinero. Los monederos electrónicos también cuentan con la posibilidad de almacenar cupones de pago, descuentos y hasta billetes para tu próximo concierto.

mujer usando los monederos electronicos

Fuente: Pexels

¿Cómo elegir un monedero electrónico?

A la hora de escoger tu monedero electrónico de cabecera, te recomendamos que prestes atención a los siguientes puntos:

  • Funcionalidades: lo primero que debes pensar es en las posibilidades que te brinda ese monedero y cuáles son tus necesidades. Desde qué tipos de transacciones se pueden realizar hasta los dispositivos compatibles con los cuales puedes operar.
  • Comisiones: este es uno de los puntos decisivos de cualquier herramienta financiera que uses. Como ya sabes, deben simplificar tus cuentas y no generar gastos innecesarios. Por lo cual deberás investigar a fondo qué te conviene.
  • Seguridad: explora reseñas en internet y pregúntale a tus conocidos antes de confiar todo tu dinero en una sola app. Los hackeos digitales son más frecuentes de lo que imaginas y no querrás ser victima de uno.

Billeteras electrónicas más usadas 

Hoy en día se podría decir que existe una gran variedad de monederos electrónicos en el mercado; dependerá del fin que se le va a dar y de cómo se va a utilizar, tanto por parte de la tienda comercial que opere con este sistema de pago, como del consumidor. 

1. Tarjeta de monedero electrónico 

Si bien los monederos electrónicos alcanzaron su popularidad después de la creación de las criptomonedas o  bitcoins, desde hace varios años ya existía un tipo de billetera electrónica; la tarjeta de monedero con un microchip incorporado.

Esta se carga con una cierta cantidad de dinero cada vez que el usuario lo necesite, y a medida que se van realizando los pagos correspondientes, se va restando el saldo disponible. Así, una vez que se gasta todo el dinero de la tarjeta monedero electrónico, es necesario una nueva recarga en un cajero automático personal o de entidad bancaria. 

Se podría decir que la tarjeta monedero virtual fue creada con el fin de sustituir el uso de monedas de poco valor, donde el consumidor paga por adelantado lo que va consumiendo en cada compra o transacción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo puede emplearse en aquellos lugares que están autorizados para aceptar este medio de pago en particular y que cuentan con una terminal habilitada para su uso. 

Seguramente, y sin que te hayas dado cuenta, ya has usado (y más de una vez) un sistema de monedero virtual como este, porque es muy común que el mismo se use para las tarjetas de lealtad digital, en donde al cliente se le ofrece una tarjeta de plástico para que vaya acumulando “dinero electrónico” o puntos, a medida que va realizando diferentes compras. 

mujer pagando con tarjeta de monedero electronico

Fuente: Pexels

En el caso de los supermercados y otros negocios,  los puntos pasan a ser acumulables y el cliente tiene que utilizarlos antes que pase su fecha de expiración ya establecida.

Muy diferente a lo que ocurre con las aerolíneas, por ejemplo, donde al consumidor se le da la posibilidad de acumular puntos a lo largo de los años ya que no poseen una fecha de caducidad definida. 

Más aún… ¿Quién no ha regalado alguna vez una gift card o tarjeta de regalo? Pues bien, ese es otro tipo de sistema de monedero electrónico, donde se usa una tarjeta personalizada con un microchip, banda magnética o código ya instalado para que, quien la reciba, pueda gastar ese saldo en lo que más le guste de esa tienda en particular.

2. PayPal

Ahora sí, comencemos nuestra lista con una billetera digital propiamente dicha. Seguro las has escuchado nombrar, pues es una de las más antiguas del rubro.

Paypal es uno de los monederos electrónicos más reconocidos en los últimos años, ya que muchas de las plataformas, empresas y tiendas comerciales lo consideran como uno de los métodos de pago online más seguros del mercado.  

Para ello, simplemente tienes que registrarte en el sitio web de Paypal y elegir el método de pago que irá vinculado a tu cuenta. Puedes hacerlo de dos maneras; creando una cuenta de Paypal, a la que irás transfiriendo el dinero a medida que lo vas recibiendo o asociando por única vez una de tus tarjetas o cuentas bancarias. De este modo, al momento de realizar cualquier tipo de transacción virtual sólo necesitarás ingresar tu correo electrónico y contraseña.

Y, si te preguntabas de cuanto son las comisiones de Paypal, te las contamos:

  • Esta billetera digital cobra por sus transacciones desde una terminal virtual aproximadamente un 3,1% + $0,30.
  • Mientras que por las transferencias habituales aproximadamente un 4,5% + $0,30.
  • Por otro lado, en cuanto a las comisiones por transferencias internacionales, las mismas pueden oscilar entre un 0,5 y 7,4%.

Tal como lo puedes notar, las comisiones de Paypal tienden a ser un poco altas, sin embargo hay que recordar que lleva varios años operando en el mercado de forma rápida y segura, sin la necesidad de que el usuario introduzca sus datos bancarios al momento de realizar una compra o cualquier otro tipo transacción online.

¿Quieres saber más? Tómate unos minutos y aprende cómo usar Paypal. 

paypal monedero electronico

3. Payoneer

En este caso, Payoneer es otro tipo de monedero virtual que al igual que el anterior, se caracteriza por ser ampliamente seguro y simple de usar.

Generalmente lo que más se discute a la hora de hablar sobre esta plataforma digital son sus comisiones, ya que en el caso que se requiera enviar dinero al exterior o recibir pagos de otros clientes Payoneer, este monedero electrónico no cobra ninguna tarifa.

Sin embargo, si se necesita recibir pagos mediante el Servicio de pago global, la comisión de Payoneer es del 1% sobre el monto transferido. De igual manera, si se usa el servicio de facturación como vendedor en línea y se reciben pagos con tarjetas de crédito, se aplica una comisión del 3%. Además, debes tener en cuenta que Payoneer aplica a sus clientes una tarifa mensual por el mantenimiento de la cuenta. 

De todos modos, y a pesar de ello, es bueno aclarar que esta billetera virtual permite realizar transferencias locales e internacionales en más de 60 divisas y, además, provee una tarjeta de débito Payoneer MasterCard para que el cliente pueda realizar sus compras en cualquier tienda online o física en el mundo.

Más aún, cuenta con una Payoneer app multilenguaje para que sus usuarios de diferentes nacionalidades puedan gestionar sus cuentas fácilmente. 

                                                                                                      payoneer monedero electronico

4. Skrill

Muy similar a Paypal y conocido anteriormente como Money Brokers, Skrill es otro tipo de monedero digital que permite a sus usuarios realizar pagos, compras, transferencias y recargas desde sus cuentas bancarias de manera rápida y segura. Y lo bueno es que solo se necesita de un correo electrónico y una contraseña para su uso.

Actualmente, tiene convenios con algunas empresas como Freelancer o Ebay y, hay que destacar que, ya ha comenzado también a operar con criptomonedas. 

Ahora bien, si estás pensando en usar esta billetera electrónica Skrill, deberás tener en cuenta que, al momento de enviar dinero a otro país, el usuario tendrá que convertirlo a la moneda local antes de realizar ese envío a su destinatario. De ahí, que la misma utiliza como referencia el tipo de cambio Interbancario, añadiendo así al menos un 4%  de comisión sobre esa transacción. 

De todos modos, Skrill es una alternativa que vale la pena probar, principalmente porque opera con al menos 40 tipos de divisas y además, se ajusta a las regulaciones del FCA (Financial Conduct Authority) provenientes del Reino Unido. 

skrill billetera electronica

5. Airtm

Por último, en este pequeño listado nombramos a Airtm, un monedero electrónico bastante nuevo en el mundo de las billeteras virtuales y que promete grandes beneficios para todo aquel que se anime a usarlo. 

Su funcionamiento pasa a ser muy similar al de Uber, ya que utiliza un sistema “peer to peer”, el cual mantiene congelado el valor del dinero que ingresa igualando al dólar y brindándole al usuario una cuenta de ahorro virtual segura en la nube.

De este modo, el usuario tiene la facultad de administrar ese dinero a su gusto, pudiendo transformarlo en un futuro en cualquier otra moneda.

Cabe destacar que, al momento de hacer el cambio de divisa, Airtm crea una moneda estable llamada AirUSD, respaldado por el dólar estadounidense. De ahí, que esta monedero digital sea tan seguro y versátil a la hora de realizar cualquier transacción. 

Más aún, Ruben Galindo, fundador y CEO de la compañía afirma: 

“El objetivo de Airtm es darle a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, acceso a una alternativa financiera sin restricciones, para que el usuario pueda ahorrar en una moneda estable de la forma más simple posible”.

airtm billetera electronica

Teniendo en cuenta todo esta información sobre qué es un monedero electrónico y sus características, ahora podrás hacer que tus transacciones sean mucho más rápidas y seguras. Más aún, con la lista que te hemos dejado de las principales billeteras virtuales que se están utilizando hoy en día, para que elijas la que creas más conveniente para tí.

Si todo este tema de los monederos electrónicos te hicieron dar ganas de entender un poco más sobre cómo funcionan estas tecnologías, te recomendamos que explores nuestra categoría de cursos online de desarrollo web, en la cual encontrarás un sinfín de posibilidades para aprender. 

¿Te animas a usar alguna? Y si ya lo haces, ¡coméntanos tu experiencia!