👩‍💻 ¿Qué es un servidor DNS y para qué sirve? | Crehana
¿Qué es un servidor DNS y cómo funciona?: ¡Haz que Internet vuele en pocos clics!

¿Qué es un servidor DNS y cómo funciona?: ¡Haz que Internet vuele en pocos clics!

Última actualización 21 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Conocer qué es un servidor DNS puede ayudarte a mejorar la velocidad de tu Internet; y a la vez, para optimizar el nivel de ciberseguridad de tu red. De hecho, el servidor DNS es un software que tiene como función responder a todos los requerimientos relacionados con el nombre de un dominio. 

¿Suena complicado? No te preocupes, porque a lo largo de este post, te contaremos todo lo que necesitas para saber qué es un servidor DNS, cuáles son sus implicancias y de qué modo puedes cambiar tu DNS para acceder a todos los nombres de dominio sin poner en riesgo tu seguridad informática. 

Y además de contarte qué es un servidor DNS y para qué sirve, te brindaremos un listado con los mejores servidores DNS gratuitos, que puedes utilizar para aprovechar al máximo todas las ventajas a la hora de configurar un servidor DNS. 

¿Estás preparado? ¡Empecemos!

1. ¿Cómo se define un servidor DNS y para qué sirve?

El Sistema de Nombres de Dominio o DNS es un sistema de nomenclatura jerarquizado para dispositivos que se encuentran conectados a Internet. Entonces, si quieres saber qué es un servidor DNS, este se encarga de llevar a cabo la traducción de nombres de dominio específicos (nombres de páginas web) en un conjunto de números, que permiten la localización y direccionamiento de los equipos a dichos sitios online. Esta serie de números es conocida como dirección IP. 

De este modo, para saber qué es un servidor DNS, ten en cuenta que cada vez que un usuario registra un nuevo dominio, se crea algo llamado “WHOIS” (protocolo de consulta y respuesta a una base de datos) en el registro correspondiente. Por consiguiente, ese nuevo dominio queda almacenado en el DNS como un resource record. Siendo así, la base de datos de un servidor DNS se convierte en una recopilación de todos los registros del espacio de nombres de dominio que gestiona.

Como resultado, si necesitas saber qué es un servidor DNS, recuerda que sin DNS, las personas tendrían que memorizar e ingresar direcciones IP largas, cada vez que quisieran conectarse a una página web, en lugar de simplemente escribir el nombre del sitio.

dipositivos digitales configurados en función de un servidor DNS

Fuente: Pexels

Como afirma Sergio Agamez Negrete, desarrollador web y docente de nuestro curso online Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero

“Todos los dispositivos conectados a Internet se identifican por una dirección IP que luce de esta forma: 172.180.16.10. El dominio actúa como una máscara para ser más simple la búsqueda de sitios web en Internet. Esta conexión entre el dominio y la dirección IP de un servidor se hace a través de algo llamado DNS o servidor de nombres de dominio. En resumen, la web funciona de la siguiente forma: cuando escribimos una dirección web, el navegador se va a un servidor de nombre de dominio o DNS para saber cuál es la dirección IP real del servidor donde está alojado el sitio web”.

Entonces, si quieres saber qué es un servidor DNS, es importante destacar que actúa como intermediario, traduciendo las solicitudes de los usuarios en direcciones IP. En consecuencia, si por ejemplo has decidido crear tu página web, ya sea utilizando o no etiquetas HTML y propiedades CSS, no olvides que este proceso es el que permite que los usuarios puedan acceder a tu sitio web a través de Internet.

mujer investiga qué es un servidor DNS en su laptop

Fuente: Pexels

En conclusión, para que tengas una idea más clara sobre qué es un servidor DNS y cuáles son sus funciones, a continuación, listamos algunas de sus implicancias principales. ¡Toma nota!:

  • Como hemos visto anteriormente, la función más importante de un servidor DNS es la de “traducir” los nombres de dominio que son fáciles de recordar en direcciones IP de un servidor web.
  • Si quieres conocer qué es un servidor DNS, debes saber que brinda la ventaja de contar con una base de datos distribuida y jerárquica, que almacena información asociada a nombres de dominio DNS en redes como Internet.
  • El uso de un servidor DNS te permite cambiar la IP de una determinada página web sin afectar al acceso al dominio.
  • Para saber en profundidad qué es un servidor DNS, es esencial destacar cuán importante es para la optimización de la ciberseguridad del usuario. Efectivamente, un servidor DNS sirve para la detección y bloqueo temprano de amenazas a la seguridad informática, como diversos malwares.
    Según un estudio de Infobae, la ciberseguridad es uno de los fenómenos esenciales a tener en cuenta desde una perspectiva personal y/o empresarial. Para lograr fortalecer estos mecanismos de seguridad informática, la tecnología IT está al servicio de los usuarios y empresas para verificar la identidad y proteger sus datos personales a la hora de navegar por Internet.
  • Da la alternativa de utilizar un CDN (Content Delivery Network) para mantenerte siempre conectado a la dirección IP más cercana a tu ubicación. Como consecuencia de saber qué es un servidor DNS, podrás obtener la velocidad de navegación más rápida posible.

programadoras aprenden qué es un servidor DNS en un ordenador

Fuente: Pexels

2. ¿Qué tipos de servidores DNS existen?

Ahora que ya sabes qué es un servidor DNS, te contaremos cuáles son las distintas clases de servidores DNS: servidor DNS principal y el secundario. 

El servidor DNS principal en una computadora, involucra la información relevante sobre una determinada zona del espacio de nombres de dominio en su propia base de datos.

De este modo, para conocer más acerca de  qué es un servidor DNS, debes saber que este servidor DNS está construido de tal forma que cada zona cuente con, al menos, un servidor de nombres primario o principal. Un sistema como el que te hemos mencionado suele ser implementado como clúster de servidores (grupo de múltiples ordenadores que están unidos mediante una red de alta velocidad), en el cual se almacenan los datos de zona idénticos en un sistema principal y en varios secundarios. 

¿Y qué beneficio tiene la implementación de un servidor DNS principal? Evitar que el servidor DNS presente problemas como caídas o que no se encuentre disponible.

Para profundizar aún más en qué es un servidor DNS, ten en cuenta que en un servidor DNS secundario, la información de un servidor de nombres no proviene de los archivos de zona propios, sino que son de segunda o tercera mano. ¿Esto qué significa? Implica que esta situación se produce cuando un servidor no puede resolver una petición con su propia base de datos. Por consiguiente, acude a la información disponible en otro servidor DNS.

Estos datos del DNS se guardan de forma temporal, en un almacenamiento local (caching o servidor DNS caché) y se proporcionan en caso de futuras peticiones.

 

3. ¿Cómo funciona un servidor DNS?

Bien, teniendo ahora claro qué es un servidor DNS y cuáles son sus ventajas, es momento de ver de qué modo funciona un servidor DNS. Existen algunos pasos básicos para conocer cómo es el funcionamiento de un servidor DNS. Aquí, te los contamos en detalle:

  • Un usuario escribe “www.crehana.com” en un navegador web. La consulta viaja por Internet y es recibida por un solucionador recursivo de DNS. Se trata del equipo que acepta una petición recursiva y procesa la respuesta haciendo las solicitudes necesarias.
  • El solucionador recursivo DNS consulta a un servidor de nombre raíz de DNS.
  • El servidor raíz DNS responde al solucionador con la dirección de un servidor de DNS de dominios de primer nivel (como: ".com" o ".net"), que almacena información para sus dominios.
  • Continuando con el paso a paso para conocer qué es un servidor DNS y cómo funciona, el solucionador hará una solicitud al dominio de primer nivel ".com".
  • El servidor de dominio DNS de primer nivel responderá con la dirección IP del servidor de nombres de dominio.
  • El solucionador recursivo envía una consulta al servidor de nombres de dominio (ejemplo: la dirección IP devolverá al solucionador desde el servidor de nombres).
  • El solucionador DNS responderá al navegador web con la dirección IP del dominio solicitado inicialmente.
  • Finalmente, una vez que la búsqueda del DNS haya devuelto la dirección IP, el navegador podrá hacer la solicitud para la página web. El navegador hará una solicitud de HTTP a la dirección IP.

Para comprender aún más qué es un servidor DNS, no olvides que si la información de una búsqueda de DNS se almacena en caché local dentro de una computadora, se omiten todos los pasos del proceso de búsqueda DNS y el proceso se agiliza.

 

4. ¿Cómo saber y cambiar el DNS de mi red?

Avanzando un poco más en esta guía sobre qué es un servidor DNS, vamos a abordar en esta sección, cómo es posible saber y cambiar el DNS de tu red en Linux, Windows o macOS. 

Recuerda que cuanto más sepas acerca de qué es un servidor DNS y cuantas más herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías poseas, más oportunidades de crecimiento laboral tendrás

Al respecto, un estudio de Forbes establece que los perfiles IT están asociados con las mejores escalas salariales. Incluso, se cree que el área de desarrollo de software es un sector que posee una gran demanda y poca oferta. Por ejemplo, en Argentina, existen aproximadamente entre 5000 y 10.000 puestos laborales sin cubrir, que están relacionados con talento IT. Esta cifra podría aumentar a 15.000, si no se toman las medidas necesarias para formar dicho capital humano. 

Así, podrás adquirir más conocimientos acerca de qué es un servidor DNS, si sigues al pie de la letra los pasos que te brindamos a continuación, en función del sistema operativo de tu dispositivo digital.

desarrollador web aprende qué es un servidor DNS en su laptop

Fuente: Pexels

Servidor DNS en Linux

En este artículo sobre qué es un servidor DNS, te contaremos cómo modificar un servidor DNS, en el caso de que tengas un dispositivo con sistema operativo Linux. De hecho, para saber cuál es el servidor DNS con la finalidad de cambiarlo, solo necesitarás hacer lo siguiente:

  1. Abre la terminal y escribe el siguiente comando: "nano /etc/resolv.conf". 
  2. Verás que se abre el archivo "resolv.conf" a través del editor de la terminal, desde donde podrás visualizar la configuración del DNS para cambiarla. 
  3. Busca entre las líneas, aquellas que comiencen con “nameserver”. 
  4. Dirígete dos líneas por debajo y verás que habrá dos espacios libres. Escribe allí “nameserver”, deja un espacio y coloca la dirección del nuevo servidor DNS que desees configurar. 
  5. En la línea subsiguiente, escribe “nameserver”, deja un espacio y escribe la dirección IP del DNS secundario. 
  6. Ahora que ya sabes qué es un servidor DNS y lo has modificado en tu dispositivo con sistema operativo Linux, guarda las modificaciones de tu servidor DNS por medio de Ctrl + O y pulsa Enter si deseas sobrescribir.

programador analiza qué es un servidor DNS y por qué no responde

Fuente: Pexels

Servidor DNS en Windows

Por su parte, para que sepas más sobre qué es un servidor DNS y cómo modificarlo en Windows, solo necesitarás aplicar el siguiente procedimiento. Ten en cuenta que para este ejemplo, realizaremos un cambio del servidor DNS y colocaremos el servidor DNS gratuito de Cloudflare, que veremos más adelante. ¡Apunta cada uno de los pasos!:

  1. Dirígete a la Configuración del sistema operativo de Windows. Puedes tomar el atajo usando la tecla de Windows + I. 
  2. En Redes e Internet, selecciona “Cambiar opciones del adaptador”. 

cambiar la configuración del servidor DNS en Windows

Fuente: Windows

  1. Ya posicionado en la ventana del Panel de control, Redes e Internet y Conexiones de red, haz clic en “Ethernet”. 
  2. Accede a “Propiedades” para continuar con el procedimiento y saber qué es un servidor DNS y cómo cambiarlo en Windows.

aprender qué es un servidor DNS y cómo cambiarlo en Windows

Fuente: Windows

  1. Verás que emerge una ventana; y allí, deberás buscar y seleccionar la opción "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)”. Para ello, haz clic en la leyenda correspondiente; y podrás tener acceso al panel de Propiedades, para continuar con el procedimiento de modificación del servidor DNS de tu equipo. 
  2. Ya en Propiedades, deberás seleccionar la opción “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”. Allí, tendrás que colocar la dirección del servidor que desees. En nuestro caso, como te mencionamos con anterioridad, emplearemos el servidor gratuito DNS de Cloudflare. Ten en cuenta que solamente deberás colocar los números, ya que los puntos del servidor DNS vienen por defecto en la configuración de Windows.
  3. Da clic en “Aceptar”. Y ya sabes qué es un servidor DNS y cómo modificarlo, si tus dispositivos tienen sistema operativo Windows.

conocer qué es un servidor DNS y cómo configurar uno nuevo en Windows

Fuente: Windows

Servidor DNS en macOS

Continuando con este análisis sobre qué es un servidor DNS y cómo cambiarlo, en esta sección, abordaremos el procedimiento para configurar un nuevo DNS desde la perspectiva del sistema operativo macOS. De esta manera, para saber y cambiar el servidor DNS que estás utilizando en tu Mac, deberás realizar lo siguiente:

  • En tu Mac, selecciona menú Apple > Preferencias del sistema y haz clic en “Red”.
  • Dale clic en el ícono de avanzado.
  • Selecciona la opción DNS para visualizar tus servidores DNS.
  • Dale clic a “+” para agregar un servidor DNS.

saber qué es un servidor DNS y cómo configurarlo en Mac

Fuente: Mac

5. ¿Qué servidor DNS gratuito puedo usar?

Existen varias propuestas en el mercado de servidores gratuitos para DNS. Recuerda que siempre será necesario que conozcas la IP principal y secundaria de cada uno de ellos, además del nombre del servicio, para que puedas configurarlo correctamente.

En esta lista de nuestra guía sobre qué es un servidor DNS, encontrarás los DNS más populares en el mundo digital:

  • Open DNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • Yandex DNS: 77.88.8.8 y 77.88.8.1
  • Comodo Secure DNS: 8.26.56.26 y 8.20.247.20
  • Google Public DNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 y 199.85.127.10
  • Quad9: 9.9.9.9 y 149.112.112.112
  • Verisign DNS: 64.6.64.6 y 64.6.65.6

Para finalizar este post sobre qué es un servidor DNS, te recomendamos que  te tomes el tiempo necesario para revisar las características de cada servidor DNS. Y así, podrás escoger la mejor alternativa para tu computadora, smartphone o el dispositivo digital que utilices.

hombre evalúa el servidor DNS de su ordenador

Fuente: Pexels

Pues bien, ya sabes qué es un servidor DNS, cuáles son sus funcionalidades y cuáles son los mecanismos posibles para cambiar un DNS. Por consiguiente, ya puedes disponer del máximo nivel de ciberseguridad asociado con el uso de Internet, junto con una ágil velocidad de navegación.

No olvides que si bien este análisis sobre qué es un servidor DNS puede ayudarte a mejorar tu entorno de trabajo en la nube, te recomendamos que conozcas todos nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología. La formación continua en el ámbito del desarrollo de las nuevas tecnologías, es indispensable, para optimizar tu perfil profesional y ampliar tus oportunidades de crecimiento laboral. 

Por eso, escoge los cursos que más se adecúen a tus deseos y según tu plan de carrera. Y además de aprender acerca de qué es un servidor DNS y para qué sirve, podrás incorporar conocimientos teóricos y prácticos, que te ayudarán a desenvolverte como un experto dentro del sector tecnológico actual.

Ahora sí… ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte