Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es una red LAN: la tecnología de conexión más directa y eficazConoce qué es una red LAN: la tecnología de conexión más directa y eficaz

Conoce qué es una red LAN: la tecnología de conexión más directa y eficaz

Lorena Paez - 03 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las redes de Internet? Conoce qué es una red LAN y cómo hace para tener a todos los dispositivos en un mismo lugar interconectados. 

Es muy curioso cómo funciona el internet, ¿verdad? ¡Parece magia! Aunque, en realidad, es más técnico que mágico. ¿Sabes cómo se mantienen las conexiones entre dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tablets y celulares en un mismo lugar? A continuación, entenderás cómo funcionan las redes LAN.

En el artículo de hoy, aprenderás que es una red LAN y para qué sirve. Además, conocerás cuáles son las diferencias entre las redes LAN, WLAN, MAN y WAN. Finalmente, aprenderemos sobre los tipos de redes LAN que existen hasta la actualidad y cómo funciona para mantener al mundo conectado.

¡Vamos por ello! 🙌🤩

¿Qué es una red LAN?

Para poder entender cómo funciona una red local, primero debemos saber que es una red LAN con exactitud. Estas siglas significan “Local Area Network”, las cuales se traducen al español cómo red de área local. 

Eninetworks, compañía especializada en Internet, explica qué es una red LAN: “son un conjunto de dispositivos electrónicos conectados entre sí que comparten una línea de comunicación común o un enlace inalámbrico con un servidor”.

En palabras sencillas, una red LAN es una red informática con un alcance relativamente pequeño. Un ejemplo de redes LAN en la vida cotidiana es cuando tu laptop y tu televisor están conectados vía cable al router principal, ya que podríamos decir que ambos artefactos están conectados a una red local.

Así como en el ejemplo, las redes LAN usualmente están presentes en hogares, restaurantes, oficinas o edificios. De esta manera, la cantidad de dispositivos electrónicos conectados es regulada y se prioriza el intercambio de información entre estos. 

Además, a través de las redes locales LAN, se garantiza una mayor velocidad al momento de darse ese intercambio. Es por eso que, en aspectos como los videojuegos, se suele priorizar el uso de redes LAN.

👀 Hablando de videojuegos, ¿viste las últimas tendencias de gaming 2021? ¡El futuro de los juegos de video! 🎮

Redes LAN para conectarse al internet

Imagen: Freepik

Cuando hablamos de lo que es una red LAN, se debe mencionar que fue desarrollada por dos razones principales. Por un lado, para transmitir cantidades de datos grandes en poco tiempo. Esto sucedió cuando el Internet doméstico iba dando sus primeros pasos y las velocidades de transferencia eran muy lentas. Asimismo, para compartir recursos de hardware en un espacio limitado. Por otro lado, para compartir recursos de hardware en un espacio limitado.

Si bien es cierto, la red LAN fue de las primeras en aparecer, aquello no significa que sea una idea descontinuada. ¡Todo lo contrario! Las características de las redes LAN hacen que se mantengan como la manera más confiable y directa para el intercambio de información. 

Para configurar una red LAN, se requieren como mínimo dos dispositivos finales, pero pueden conectarse miles. Sin embargo, para las grandes distancias, es más conveniente usar redes MAN (Metropolitan Área Network) y WAN (Wide Area Network). 

Ahora que ya sabes qué es una red LAN, a continuación, aprenderás las diferencias entre las redes LAN, MAN y WAN. Asimismo, conocerás la versión inalámbrica de las redes LAN: WLAN.

Las redes LAN permiten conectarse a multiples dispositivos a la vez por medio de un cable

Imagen: Pexels

 

Diferencias entre redes LAN, WLAN, MAN y WAN 

En este camino de aprendizaje respecto a qué es una red LAN y cómo funciona, es muy probable que te encuentres con ciertos términos que, a simple vista, pueden sonar similares, pero, en realidad, son totalmente distintos. 

1. Diferencias entre redes LAN y WLAN

Empezaremos con el acrónimo WLAN. Esto significa Wireless Local Area Network (red de área local inalámbrica). Comúnmente, lo conocemos como Wi-Fi. Este es un tipo de red en el que los ordenadores están conectados de forma inalámbrica.

En este caso, las redes LAN y WLAN continúan perteneciendo a una misma categoría, ya que son redes de corto alcance. La diferencia está en que una red WLAN posee conexión inalámbrica, mientras que las características de las redes LAN determinan que los dispositivos estén conectados a través de un cable.

Personas utilizando redes de conexión a internet para transferir datos

Imagen: Freepik

2. Diferencias entre redes LAN, MAN y WAN

Las redes MAN y WAN son diferentes a las redes LAN, aunque sólo difieren en la extensión que tienen cada una de ellas. 

Por un lado, MAN es una red de área metropolitana. Este tipo de red de conexión interconecta dispositivos dentro de una ciudad o región metropolitana, siendo el alcance la principal diferencia con lo que es una red LAN. 

En la mayoría de los casos, las redes MAN emplean tecnología de fibra óptica para conectar múltiples redes LAN. Una red MAN puede extenderse hasta 100 km aproximadamente.

Por otra lado, WAN significa Wide Area Network (red de área amplia). Esta red conecta varias redes LAN y MAN individuales, incluso a grandes distancias. Una red WAN puede cubrir estados o continentes enteros. 

La red WAN es lo que se le conocería como una red global, como la propia internet, la cual interviene en todas las áreas de nuestra vida; por ello se dice que el internet cambió nuestra manera de comunicarnos.

En relación a ello, Sergio Agamez Negrete, experto en desarrollo web, explica en el curso online de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero que es importante diferenciar las redes de conexión de internet y una web. 

El Internet hace referencia a un todo general, a un gran espacio donde se encuentra un sin fin de información virtual, mientras que una web debe ser entendida como una unidad, en la que millones de webs conforman a la gran red virtual que es el internet.

Ahora que ya sabemos qué es una red LAN y sus diferencias con otras conexiones de red, te contaremos cómo funcionan las redes LAN. 

Diferencias entre redes LAN, MAN y WAN

Imagen: Pexels

 

Tipos de redes LAN

Como hablamos en el punto anterior, el funcionamiento de las redes LAN ha ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente, la tecnología más utilizada es el Ethernet; sin embargo, es importante conocer las otras tecnologías que en su momento fueron relevantes, pero hoy son menos utilizadas. 

A continuación, revisaremos las características de todos estos tipos de redes LAN que permiten entender qué es una red LAN y su evolución con el desarrollo de nuevas tecnologías. 🙌

1. Ethernet

Al momento de comentar lo que es una red LAN mencionamos ciertas características de la red Ethernet. Esta es la tecnología más actualizada y más utilizada. Se trata de un protocolo de conexión que controla la forma en que se transfieren los datos a través de una red de área local.

Una red LAN Ethernet permite que los usuarios puedan transferir datos a una velocidad de más de 10 megabits por segundo. Para esto, lo primero que hace el sistema es verificar el medio utilizado para la transferencia de datos.

El sistema de redes LAN Ethernet detecta el cable principal que conecta ambos dispositivos. Si este cable está disponible, será utilizado como el medio directo para el intercambio de datos, permitiendo que el intercambio de información se dé a una gran velocidad.

2. Token Ring

La topología Token ring se compone de unidades de acceso a múltiples estaciones que permiten la conexión de los ordenadores en forma de estrella. El distribuidor es un punto nodal conectado con todos los participantes de la red de computadoras. Por lo tanto, no se requiere una conexión directa entre los ordenadores.

Este token se utiliza para evitar colisiones de datos en la red LAN; es decir, se encarga de que no todos los participantes envíen datos a la red al mismo tiempo. El token Ring es de 3 bytes y se mantiene viajando en el anillo de servidores. 

Cada servidor sólo puede enviar información si este cuenta con un token y, una vez que se reciben correctamente los datos, los tokens se liberan. Gracias a ello, se puede calcular el tiempo máximo para que un token llegue a una estación.

En la actualidad, se ha desarrollado una versión más nueva llamada Fast Token Ring, la cual permite que las redes LAN transfieran datos a una velocidad de hasta 100 Mbps, mejorando notablemente frente a la primera versión. 

3. Token Bus 

El Token Bus es una red de área local desarrollada por IBM. Esta utiliza cables de cobre que son coaxiales para conectar varios dispositivos a los ordenadores o estaciones de trabajo principales. Dicho cable actúa como bus de comunicación común; de allí proviene el nombre.

Es muy similar a la versión anterior, aunque la principal diferencia es que, en esta red LAN, sí se permite que dos o más dispositivos puedan transmitir información en el bus al mismo tiempo. Debido a esto es que, en esta versión de configuración para redes LAN, no es posible calcular el tiempo para la transferencia del token. 

4. FDDI 

El nombre completo de esta red LAN es Interfaz de datos distribuidos por fibra. Se trata de un tipo de red LAN que se utiliza para la transmisión de datos a través de medios ópticos; por esta razón, generalmente se usa cuando se quiere intercambiar información a larga distancia. 

Como su propio nombre lo dice, esta red de conexión LAN utiliza tanto cables de cobre como cables de fibra óptica, lo cual le permite tener un gran alcance y una buena velocidad de intercambio de datos. 

También, esta red se destaca entre las demás, porque permite transferir grandes volúmenes de datos.  Por ejemplo, las características de la red LAN permiten enviar archivos audiovisuales.

Esta red fue reemplazada por Fast Ethernet, la cual es una versión mejorada de la red Ethernet. El cambio se dio, principalmente, ya que esta segunda red LAN era más barata y ofrecía velocidades de transferencia más rápidas. 

Tipos de redes LAN

Imagen: Pexels

¿Cómo funciona una red LAN?

Después de conocer qué es una red LAN y cómo diferenciarla de otros términos similares, es el momento de conocer cómo funciona. 👀

Prácticamente, todas las redes LAN funcionan a través de Ethernet en la actualidad. En sus inicios, las redes de área local también se implementaban usando estas tecnologías, aunque hoy en día son casi obsoletas.

❎ Anillo Token

❎ DECNET

❎  FDDI

❎ ARCNET

Ethernet, el método más actual para configurar redes LAN, permite alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta varios cientos de gigabytes. Esta tecnología utiliza cables “twisted pair” de fibra óptica, los cuales pueden cubrir una distancia más considerable que la de los cables de cobre tradicionales, que suelen tener una extensión máxima de 100 metros. 

Asimismo, se utiliza la tecnología CSMA/CD para garantizar que los datos de las redes LAN lleguen a través de las conexiones de cable y no se bloqueen. Mientras que, en una red WLAN, en la que los paquetes de datos se transmiten a través de señales de radio, se emplea CSMA/CA.

Una de las principales características para diferenciar que es una red LAN con Ethernet, es que permite dividi en varias redes LAN virtuales (VLAN) o redes LAN físicas. Su organización virtual permite a los administradores dividir las conexiones, sin tener que realizar grandes cambios en la infraestructura. 

Entre los componentes de una red LAN, encontramos los conmutadores y enrutadores. Estos sirven para estructurar las redes de área local. Por ejemplo, si los datos se deben transferir de una red LAN a Internet, o si la información debe recuperarse de otras redes, la conexión se realiza a través de un enrutador. 

También, tenemos al hardware, el cual funciona como interfaz, regulando las conexiones entre los distintos participantes de la red y garantizando que los paquetes de datos lleguen a su destino. 

Por otro lado, las redes LAN modernas apenas hacen uso de repetidores y concentradores, que antes desempeñaban un papel similar.

Los cables de red, las tomas de red y los parches de red también se utilizan como componentes físicos para configurar una red LAN. Conectan los dispositivos individuales finales y los servidores entre ellos, además ofrecen a los administradores de red y a los administradores domésticos la posibilidad de entender cómo instalar una red LAN correctamente en la oficina o en el apartamento.

Persona configurando una red LAN

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el contenido del artículo de hoy te haya sido útil! Ahora ya conoces a todo detalle qué es una red LAN y cómo funciona. Recuerda que el mundo de redes es complejo y existen muchos más tipos de redes de conexión con distintas características, así que ten presente que esto solo es una pizca de todo lo que puedes descubrir. 

Ahora que conoces más acerca del mundo de redes LAN, ¿te gustaría convertirte en un experto? Entonces, te recomendamos nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología. Recuerda que tienes acceso a todos estos y a nuestro catálogo de más de 600 cursos con la membresía premium

¡Todo depende de tí! 🤩🙌