💻 Programador PHP: qué es, a qué se dedica y cuánto gana | Crehana
Programador PHP, un maestro inigualable en análisis de código y desarrollo web

Programador PHP, un maestro inigualable en análisis de código y desarrollo web

Última actualización 7 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Estás en busca de trabajo y te has topado varias veces con la vacante de programador PHP? Como sabes, el mundo es cada vez más digital y, por ello, este es uno de los roles más aclamados por las empresas. De ahí que sea tan común que las organizaciones quieran a un profesional de este campo en su equipo. Pero ¿sabes en qué consiste esta labor?

Escribimos este artículo para hablarte de esta prometedora carrera, que se ha convertido en uno de los perfiles cada vez más demandados por grandes y prestigiosas compañías, las cuales optan por un programador experto en PHP para que lleve a cabo distintas tareas que requieren detalle, predisposición, eficiencia y máxima capacidad análitica.

Así que, te invitamos a seguir leyendo, porque además de saber qué es un programador PHP, te daremos todas las claves para convertirte en uno y comenzar a triunfar en el mundo del código y el desarrollo web.

¿Listo para explorar la programación PHP? Corres el riesgo de enamorarte de esta carrera y profesionalizarte en ella, pero, ¿por qué no intentarlo? ¡Comencemos!

 

 ¿Qué es PHP?

Antes de contarte qué hace un programador en PHP, es importante entender el concepto que le da vida a este rol. Por esa razón, queremos que comprendas qué es PHP y para qué sirve.

El PHP es un lenguaje de programación de código abierto, el cual se ejecuta del lado del servidor, es decir, lo que en el mundo del desarrollo web se conoce como backend. Uno de sus usos más comunes es para la conexión entre los servidores, las bases de datos y la interfaz del usuario.

Ahora bien, ¿qué quiere decir que sea de código abierto? Pues, que cualquier usuario o programador web puede hacer cambios en su estructura, lo cual permite, a su vez, dos aspectos. Por un lado, que el lenguaje de programación PHP sea usado en cualquier tipo de proyecto y, por el otro lado, que el mismo esté expuesto a un constante perfeccionamiento de la mano de los mejores desarrolladores y programadores PHP.

Dicho esto, cabe destacar que cada vez son más las empresas que optan por llevar a cabo sus tareas de programación con PHP y, esto ocurre, principalmente, porque es un lenguaje de programación efectivo y dinámico, el cual facilita los procesos y aminora, notablemente, los tiempos de trabajo. 

Asimismo, si un programador PHP sin experiencia o un programador PHP Jr. comienza a trabajar en una empresa que opera con este tipo de lenguaje, no tendrá muchos problemas para adaptarse e implementar dicha herramienta, ya que es muy sencilla de utilizar.

Habiendo leído esta explicación, te preguntarás ahora: ¿cuál es el uso de PHP? Pues bien, sus funcionalidades son varias. Veamos, a continuación, de qué se tratan y por qué este lenguaje de programación suele ser el favorito de cualquier programador web.

qué es php

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve PHP?

Como te contamos anteriormente, el lenguaje de programación con PHP se ejecuta del lado del servidor, lo cual permite que los elementos de una página se carguen fácilmente y minutos antes de ser mostrados al usuario. 

Asimismo, sirve para llevar a cabo la estructuración de diferentes sitios web; aspecto que, sin duda, logra agilizar el trabajo de cualquier programador PHP.

Sin embargo, estas no son sus únicas funcionalidades. A continuación te contamos otras de sus tareas: 

1. Aplicaciones web

Al momento de diseñar y crear diferentes aplicaciones web, sobre todo, aquellas que implican un alto grado de complejidad, los programadores escogen, en la mayoría de los casos, el lenguaje de programación PHP. Fundamentalmente porque les promete un menor tiempo de carga de las páginas y una conexión a una amplia base de datos. 

navegación sitio web

Fuente: Pexels

2. E-commerce 

Otro de los usos que se le da al PHP es mejorar el desempeño y la experiencia del usuario en las grandes tiendas online, pues, al contar con mucho contenido, se les dificulta la carga rápida de sus páginas. 

De ahí que, detrás de una gran tienda e-commerce, exista un programador PHP, quien se encarga del desarrollo adecuado de la misma y utiliza este lenguaje para programar su backend.

experiencia ecommerce

Fuente: Pexels

3. Aplicaciones y plugins de Wordpress

Podríamos afirmar que cualquier programador PHP va de la mano de Wordpress. ¿Por qué? Simple, porque este sistema de gestión de contenidos basa toda la programación de sus aplicaciones y plugins en el lenguaje PHP. 

Como ves, ya te dimos una introducción bastante interesante sobre el lenguaje PHP que, como habrás notado, se ha convertido en la herramienta clave de muchas compañías para llevar adelante sus proyectos de PHP en informática. 

Dato curioso: ¿sabías que Facebook usa PHP? Una de las grandes razones para hacerlo es la agilidad en el tiempo de respuesta y la conexión a una gran base de datos. Si sabes de este tema, hasta podrías trabajar en el emporio de Mark Zuckerberg, ¿te imaginas?

Wordpress

Fuente: Pexels

Ventajas y desventajas de la programación PHP

Antes de contarte quién es un programador PHP, vale la pena que sepas si en definitiva te llama la atención este lenguaje de programación para dedicar tu vida a este rol. Para ello, seleccionamos las ventajas y las desventajas de la programación PHP.

Ventajas de la programación PHP

Como ya lo mencionamos anteriormente, el lenguaje PHP es libre y abierto, y, además, es muy fácil de aprender, lo que resulta ser un plus para las personas que por primera vez se están enfrentando al desarrollo web. Si tú eres una de ellas, ve tomando nota.

Al ser fácil de usar, su configuración e instalación también es muy sencilla. Tanto así que hay paquetes autoinstalables que integran PHP rápidamente a tu servidor.

Puedes elegir la versión de PHP que más se adecue a tu necesidad. Por ejemplo, si estás haciendo un desarrollo web desde cero, podrías seleccionar libremente la versión de tu preferencia. Mientras que, si estás haciendo el mantenimiento de un desarrollo web existente, debes adecuarte a la versión de PHP en la que esté construído ese proyecto.

Otra de las ventajas de PHP es que permite la comunicación entre el servidor (el que contiene la lógica del desarrollo), la base datos (que guarda la información) y la interfaz del usuario (que es lo que finalmente ves en tu pc).

Según el blog Baul php, “este es el lenguaje con mayor usabilidad en el mundo, es multiplataforma y está completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas y/o páginas web con acceso a una base de datos”.

¡Ah!, y aún hay otro aspecto positivo de PHP: el navegador no necesita ejecutar el lenguaje PHP, sino que interpreta HTML y CSS, esto hace que los sitios web carguen más rápido y de forma eficiente.

Desventajas de la programación PHP

Las comunidades de PHP aseguran que, aunque este lenguaje de programación tiene más virtudes que defectos, uno de sus inconvenientes es que el código fuente no se puede ocultar de manera eficiente. Esto puede dificultar la lectura del código y retrasar los tiempos de ejecución.

Otro de los puntos no muy positivos de PHP es que si el código está en el servidor o en la computadora de un cliente, queda expuesto a dificultades en materia de seguridad. ¡La buena noticia es que existen diversas apps para encriptar código fuente!

Por eso, más que una desventaja se trata de estar atento a la manera en la que configuras y proteges el código, pues con PHP, puedes correr el riesgo de dejar algunas brechas abiertas. Por eso, la concentración será tu aliada.

Por último, otra de las debilidades de PHP es que necesita que el servidor donde se implemente el desarrollo web sea apto para interpretar este lenguaje.

Ventajas y desventajas programación php

Fuente: Pexels

¿Quién es un programador PHP?

Si llegaste hasta aquí, es porque realmente te interesa el mundo de la programación y sobre todo, el del PHP. Por eso, reservamos este punto para convertirte en el más conocedor de la programación, alguien que sabe con exactitud por qué utilizar PHP.

Ahora sí, ¿quién es un programador en PHP? Se trata de la persona que se dedica al desarrollo de programas, aplicaciones y sitios web, utilizando este tipo de lenguaje.

Un programador PHP se suele vincular con una amplia variedad de tareas. Por esa razón, también, recibe el nombre de programador PHP Full Stack, ya que sus responsabilidades están íntimamente ligadas a este tipo de desarrollo web.

¿Perdido? ¡Te lo explicamos con más detalle! En el desarrollo Full Stack se trabajan todas las partes de un proyecto; es decir, el profesional se encarga tanto del desarrollo frontend, como del backend. Por este motivo, el empleo de programador PHP es tan valorado, ya que, al abarcar tantas responsabilidades, es uno de los perfiles más apreciados por diferentes compañías y por el mercado en general.

De acuerdo con Forbes, existe una alta demanda de perfiles tecnológicos especialmente en Europa, en donde se solicitan habilidades digitales relacionadas con la programación de sitios en línea y aplicaciones web. De este modo, aprender a programar es una excelente opción para aquellos que desean poner en práctica la programación, teletrabajar desde sus países de origen y percibir un sueldo mayor en dólares o euros”. En definitiva, un rol bastante seductor. ¿No crees?

Esta profesión es tan apetecida por las empresas que, incluso, si eres programador PHP, te dan la opción de trabajar de manera presencial o te dan una guía para trabajar en remoto. ¡Un sueño cumplido!

Ahora bien, si esta labor te interesa, pasaremos a contarte, una por una, las tareas a las cuales se dedica un programador PHP. ¿Quieres conocerlas? ¡Seguro que sí!, ¡acompáñanos! 

quién es un programador php

Fuente: Pexels

 ¿Qué hace un programador PHP?

Como te veníamos diciendo a lo largo de este post, un programador PHP tiene a cargo una amplia variedad de responsabilidades, las cuales, a su vez, requieren de ciertas habilidades y conocimientos. Te compartimos a continuación algunos de ellos.

Tareas de un programador PHP

  • Realizar la arquitectura digital de aplicaciones y sitios web.

  • Programar y desarrollar todas las funcionalidades que estén vinculadas al lenguaje PHP.

  • Ejecutar las actualizaciones correspondientes en cada una de las aplicaciones, programas o sitios web que se tengan a cargo.

  • Llevar a cabo el diseño de cada uno de los modelos de datos.

  • Implementar y realizar el soporte de cada una de las soluciones.

  • Gestionar las incidencias y los requerimientos evolutivos de cada uno de los sistemas de datos y códigos que se tienen a cargo.

  • Realizar evaluaciones periódicas en cada uno de los sistemas de código.

  • Apoyar y liderar la gestión y ejecución de cada uno de los proyectos de desarrollo PHP.

  • Asegurarle a la empresa o al cliente un trabajo de calidad, por medio de la creación de un código efectivo, rentable y fácil de mantener. 

 

Conocimientos requeridos de un programador PHP

Probablemente, el rol de programador PHP te haya seducido, pues resulta interesante estudiar este lenguaje de programación. Por eso, creamos un check list de conocimientos que deberías tener para lucirte en esta profesión. ¡Muy atento!

  • HTML, CSS, Javascript (jQuery y AJAX) y Boostrap.

  • Arquitectura digital.

  • Modelo de bases de datos relacionales: procedimientos almacenados y funciones en motores SQL Server y MYSQL.

  • Desarrollo de tiendas e-commerce: gestión, control de datos y medios de pago.

  • Manejo avanzado de Git o SVN.

  • Linux: servidor web y línea de comandos.

  • Webservices y Microservices.

  • Framework: Symfony, Docker y Laravel.

  • Manejo de Dreamweaver, Firework y Flash.

  • PHP orientado a objetos (Zend Framework).

  • PHP avanzado: dominio de patrón MVC y conocimiento programación POO PHP. 

Como ves, los programadores en PHP requieren amplios conocimientos en computación y sistemas informáticos, pues según Andrés Zuluaga, desarrollador Backend invitado al curso de Fundamentos de ingeniería de software, “este rol le permite a la compañía dar un buen servicio a sus usuarios y, también, llevar a cabo las tareas necesarias para que sus apps funcionen de manera correcta”.

Habilidades de un programador PHP

Ya hablamos de los conocimientos técnicos de un programador PHP, pero ¿qué hay de las habilidades? Si cumples con los aspectos que te mencionaremos a continuación, te adelantamos que vas por buen camino.

  • Creatividad.

  • Detallista.

  • Capacidad analítica.

  • Buena resolución de problemas.

  • Aptitud crítica.

El trabajo de un programador PHP demanda una gran cantidad de conocimientos relacionados con el desarrollo web, el cual dependerá de sus años de experiencia y de las herramientas que está preparado para aplicar.

Asimismo, cabe mencionar que las listas de conocimientos y habilidades que te compartimos son las que generalmente evalúan las empresas a la hora de analizar el currículum de un programador de PHP, tanto senior como junior. Luego, las mismas deciden, en función de sus necesidades, qué tipo de perfil específico se requiere para su departamento de programación PHP. 

Ahora bien, vayamos al aspecto que seguramente más te interesa: ¿cuánto gana un programador en PHP?

conocimientos programador php

Fuente: Pexels

¿Cuánto gana un programador PHP?

El salario de un desarrollador PHP depende, en gran medida, si es un perfil senior o junior. Asimismo, hay que evaluar si estamos hablando de un programador PHP que ofrece sus servicios como freelance o si es una persona que está trabajando por medio de un contrato para una empresa.

Dicho esto, y para que tengas una idea general, ingresamos a los sitios web de Glassdoor, Computrabajo e Indeed y, a partir de allí, tomamos los valores de un salario promedio mensual de un programador PHP en Perú, Colombia, México y Argentina:

  • Perú: 646,28 USD.

  • Colombia: 677,66 USD.

  • México: 718,17 USD.

  • Argentina: 974,74 USD. 

Cabe aclarar que estos valores son estimados, ya que son los mismos usuarios de estos sitios, quienes ingresan y dan a conocer, de forma anónima, sus salarios. De ahí que, no podemos brindar una cifra exacta de cuánto gana un desarrollador PHP.

Ten en cuenta que las empresas al contratar a un programador en PHP valoran, no solo sus años de experiencia, sino también, sus conocimientos en otros lenguajes de programación y los proyectos en los cuales han participado.

cuánto gana un programador php

Fuente: Pexels

Comunidades PHP

¿Creías que ya habías leído todo sobre los programadores PHP? ¡Aún hay más! Si este tema te tiene enganchado, te contamos que no eres el único interesado en el desarrollo web. Existe una comunidad amante del lenguaje de programación PHP. ¿En qué consiste?

Las comunidades de PHP están diseñadas para compartir conocimientos con desarrolladores web de todas partes del mundo. Lo que buscan es promover el correcto uso de PHP; por eso, los integrantes de esta comunidad suelen reunirse de manera presencial o virtual para hablar de las dudas o nuevas maneras de hacer las cosas en torno a este lenguaje de programación.

Son muchas las comunidades de PHP alrededor del mundo. En México, por ejemplo, existe una llamada justamente ‘Comunidad PHP’, y está diseñada para realizar videotutoriales educativos y webinars con acceso global para resolver incógnitas en tiempo real.

Pertenecer a una comunidad como programador PHP es muy útil para continuar creciendo como desarrollador, e incluso, para promocionarse como profesional, ya que dentro de estos colectivos existe la posibilidad de crear un perfil en línea que le permita a los programadores hacer vínculos con otros expertos, recomendar amigos y hasta conseguir empleo.

Cabe aclarar que las comunidades PHP están diseñadas tanto para el programador de PHP más experimentado, como para quien está empezando. Así que, no te preocupes por tu nivel de conocimiento, siempre serás bienvenido.

Recuerda que, si bien la temática que motiva a la comunidad es el desarrollo web con PHP, no es posible dejar de lado otras tecnologías, frameworks, patrones y técnicas que hacen un desarrollo web.

comunidad php

Fuente: Pexels

Para concluir, hoy en día, ser programador PHP es uno de los perfiles más prometedores y mejor pagados por las empresas. Debido a eso, son cada vez más las personas que se animan a ser parte de este rubro y sumergirse en el mundo de los códigos para convertirse en exitosos profesionales.

Ahora bien, si después de leer este post, quieres animarte tú también y comenzar a dar tus primeros pasos en el terreno de la programación PHP; te recomendamos nuestros cursos de Desarrollo y tecnología, con los cuales podrás conocer a fondo las herramientas fundamentales para ejercer esta profesión con éxito.

Recuerda que nunca es tarde para aprender y explorar nuevas opciones de trabajo. ¡Suerte!

También podría interesarte