Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Características de JavaScript: Lo que debes saber sobre el lenguaje de programaciónCaracterísticas de JavaScript: Lo que debes saber sobre el lenguaje de programación

Características de JavaScript: Lo que debes saber sobre el lenguaje de programación

Flor Medina - 02 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Quieres ser programador? Primero debes conocer las características de JavaScript, que es el lenguaje de programación creado por la empresa Netscape y que se utiliza desde el año 1995 para mejorar la experiencia del usuario en internet. 

Si quieres convertirte en un desarrollador web profesional, es importante que aprendas a dominar los diferentes lenguajes de programación que existen, siendo JavaScript uno de los más importantes. Es por eso que, en el siguiente artículo, te mencionaremos las principales características de JavaScript para que puedas conocer esta herramienta a profundidad. 

El código de programación JavaScript se utiliza para crear contenido dinámico para los navegadores, ya sea que se estén ejecutando desde el ordenador o un dispositivo móvil. Por ejemplo, se puede utilizar para crear sliders o realizar cálculos matemáticos de forma automática. 

1. Las variables en JavaScript

Una de las principales características de JavaScript son sus variables. Cristian Camilo Moreno Garzon, docente del Curso online de Introducción a JavaScript, explica que una variable es el espacio que se tiene en la memoria, bien sea del navegador, del equipo o del entorno en el que se esté trabajando. Sirve para mantener o almacenar una información, o dato, el cual recibe el nombre de Valor. 

Para realizar una programación con JavaScript es importante conocer las tres palabras clave que van a indicar que se están trabajando con variables, las cuales son:

1. Var

Dentro del lenguaje JavaScript, el término Var se utiliza para señalar la presencia y el valor de una variable. (Ejemplo: var i=20). En el caso de que te olvides de declarar una variable dentro de la función, entonces JavaScript la va a declarar de forma global. 

 

2. Let

De acuerdo con el portal Condinglead, Let es una variable de declaración que se utiliza sobre Var, ya que tiene que tiene mejores características (Ejemplo: let lugarFavorito= “la playa”). Asimismo, dentro del uso de JavaScript, debes tener en cuenta que Let usa Block scope, lo que significa que solo se puede acceder en el scope en el que se definió. 

3. Const

La palabra Const sirve para declarar variables que son constantes (Ejemplo const x=5). Cuando quieras utilizar este término del lenguaje de JavaScript, tienes que tener en claro que no se puede reasignar su valor, ya que si lo haces la consola arrojará un mensaje de error. 

 Las variables en JavaScriptFuente: Pexels

2. Tipos de operadores en JavaScript

Otra de las principales características de JavaScript son los diferentes tipos de operadores que se pueden utilizar. A continuación, veremos cómo se pueden clasificar. 

Tipos de operadores según la cantidad de elementos que se van a operar

En la programación con JavaScript se pueden encontrar distintos operadores que van a variar según la cantidad de valores que procesan durante su ejecución. 

  • Operadores unarios: solamente tiene un operando que puede estar antes o después del operador. 
  • Operadores binarios: hay dos valores involucrados, uno va antes del operador y el otro va después. 
  • Operadores ternarios: hay tres operadores y uno de ellos funciona como un operador condicional. 

Tipos de operadores según su funcionalidad

En el programa de JavaScript también podemos encontrar distintos tipos de operadores que se clasifican de acuerdo a las funciones que se quieren realizar. 

1. Operadores de asignación

En el lenguaje JavaScript se utilizan los operadores de asignación para, como su mismo nombre lo dice, asignar un valor al operando izquierdo basándose en el valor del operando derecho (Ejemplo: x = y). También existen algunos operadores de asignación compuestos, como:

  • Asignación de adición
  • Asignación de resta
  • Asignación de multiplicación
  • Asignación de división, entre otros. 
 

2. Operadores de comparación

Al momento de usar JavaScript, se utilizan estos operadores para comparar los operandos y devolver un valor lógico dependiendo si la comparación es verdadera o falsa. 

3. Operadores aritméticos

Otra características de JavaScript son sus operadores aritméticos que se encargan de tomar valores numéricos como sus operadores y arroja como resultado un solo valor numérico. Los operadores más usados son +, -, * y /; aunque también hay otros como residuo (%), incremento (++), decremento (--), etc. 

4. Operadores lógicos

Al momento de trabajar en una programación con JavaScript, se utilizan los operadores lógicos para tomar decisiones sobre qué instrucciones seguir y cual no. Algunos de los operadores más usados son negación (!), and(&&) y or (II). 

 Tipos de operadores en JavaScriptFuente: Pexels

3. Tipos de datos en JavaScript

Una de las características de JavaScript que también deberías conocer son los diferentes tipos de datos existen y que mencionaremos a continuación.

  • String: se utiliza para trabajar con cadenas de texto. 
  • Boolean: se refieren a las entidades lógicas que pueden tener dos valores (verdadero y falso). 
  • Number: se admiten solo datos numéricos. 
  • Null: es cuando el valor asignado tiene valor nulo. 
  • Symbol: son los datos que tienen valores únicos e inalterables. 
  • Object: es un valor al que se puede acceder mediante un identificador. 

Tipos de datos en JavaScriptFuente: Pexels

4. Las funciones en JavaScript

De acuerdo al portal Lenguaje JS, las funciones de JavaScript sirven para agrupar líneas de código en tareas con un nombre, con la finalidad de que posteriormente solo se tenga que utilizar ese nombre para realizar todo lo que se agrupe en dicha tarea. 

Ahora que ya sabes para qué sirven las funciones en JavaScript, lo siguiente que debes tener en cuenta es que para aplicarlas es necesario llevar a cabo dos procesos:

1. Declarar la función: significa preparar la función, asignarle un nombre en específico y decirle cuáles son las tareas que realizará. 

2. Ejecutar la función: significa llamar a la función para que pueda aplicar todas las tareas que contiene.

Las funciones en JavaScriptFuente: Pexels

Ahora que ya conoces las características de JavaScript más importantes, es momento de que empieces a dar tus primeros pasos en el mundo de la programación. También puedes investigar sobre los diferentes tipos de lenguajes de programación que existen para que te puedas convertir en un experto en todo lo referente al tema. 

Recuerda que, para profundizar tus conocimientos en programación, también puedes revisar nuestro catálogo de cursos de Desarrollo web y tecnología. ¡Nos vemos en la siguiente nota!