Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer un logo en Photoshop fácil y rápido? ¡Qué tu negocio destaque!¿Cómo hacer un logo en Photoshop fácil y rápido? ¡Qué tu negocio destaque!

¿Cómo hacer un logo en Photoshop fácil y rápido? ¡Qué tu negocio destaque!

Lorena Paez - 09 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Nuevo emprendimiento? Definitivamente, el primer paso es pensar en cómo hacer un logo en Photoshop. Según Tailor Brands, plataforma especializada en diseño de logos, este es la cara principal de tu identidad de marca, la cual, junto al nombre, serán los sellos que le permitan a cualquier persona reconocer de qué empresa o organización se trata. Es ahí donde recae la importancia de cómo hacer un logo en Photoshop  que nadie se pueda sacar de la mente.

Sin embargo, existe la idea de que aprender cómo hacer un logo en Photoshop puede ser una tarea muy compleja y que solo los grandes equipos de diseño y marketing lo pueden conseguir. Si bien pensar y diseñar un logo desde cero tiene su grado de dificultad, eso no impide que una persona principiante pueda investigar y aprender cómo hacer un logo en Photoshop de forma rápida y fácil.

Como en Crehana siempre nos preocupamos por nuestros lectores, el día de hoy, te traemos una guía de cómo hacer un logo en Photoshop. Aquí aprenderás desde los conceptos más básicos para empezar a trabajar un logo en Photoshop, hasta aspectos relacionados a los colores y tipografías que te harán triunfar en el mundo del marketing. ¡No te lo pierdas!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

membresias en descuento con cupones

1. Lluvia de ideas

Antes de soltar las riendas a tu espíritu creativo 🐎, debes sentarte un rato a pensar cuáles son las necesidades que tiene la marca para la cual vas a diseñar el logotipo. ¿Te suena qué es el branding?

Aunque hacer diseños de logotipo es sólo una parte del branding para una marca, el logo debe incluir los principios fundamentales de la identidad de marca.  Como se mencionó anteriormente, el logo es la cara de cualquier marca, por lo cual es importante que este refleje de forma precisa a qué se dedica el negocio.

Puedes iniciar con un brainstorming sobre las cosas que se pueden asociar directamente a la marca. De forma resumida, esta técnica consiste en empezar a lanzar ideas aleatorias relacionadas a una temática. Te puedes ayudar con herramientas adicionales como plantillas de mapas mentales

Si queremos hacer un diseño de logotipo para una piñatería, por ejemplo, deberíamos anotar palabras como diversión, colores, y fiesta. De esta manera, irás obteniendo posibles elementos que posiblemente puedan formar parte de tu futuro logo. Es una buena estrategía para empezar a trabajar en cómo hacer un logo en Photoshop.

Dedicale unas cuantas horas a esta estrategía y verás como tu proceso creativo será más llevadero.

diseño gráfico para principiantes

Fuente: Pixabay

2. La investigación y las referencias

Sabiendo a qué le vas a dedicar el tiempo para investigar, no navegaras a ciegas en Internet. Hay millones de recursos disponibles, y lo menos que queremos es perdernos miles de horas entre ellos.

Cierra todas las pestañas del navegador, y prepárate para estudiar de verdad, sólo así podrás lograr el objetivo: hacer un logo en Adobe Photoshop.

En esta parte del proceso, vamos a dedicar algo de tiempo a ver referencias tanto de logotipos famosos y exitosos como los que han hecho las marcas especializadas en tu  rubro.

Piensa en que somos los que consumimos, no apliques esta idea solamente en términos médicos …¡porque para el diseño también aplica!

Mantente original, Keep it real, aprende de los ejemplos que ves, pero no trates de copiar ninguno de los elementos. Necesitamos hacer algo único.

Algunos de los logos más famosos de la historia que podrían servirte como referencias para crear un logo en Photoshop son los siguientes:

Volkswagen

Un ejemplo de logo en la industria automotriz es el de la empresa alemana Volkswagen. Este logo nació durante la primera guerra mundial, haciendo referencia a símbolos nazis en honor al régimen que se vivía en Alemania. Sin embargo, con el pasar de los años, se fue modernizando, dando como resultado el clásico logo azul y gris con las letras VW. 

Sin duda, uno de los mejores referentes para aprender cómo hacer un logo en Photoshop relacionado al mundo de las cuatro ruedas. 

ejemplos de logos volkswagen

Imagen: Wikipedia

Visa

La compañía de tarjetas de crédito y débito es una de las más famosas e importantes alrededor del mundo. Quizá muchos recuerden su logo con los clásicos colores amarillo y azul, aunque ese concepto ya quedo en el pasado. 

En la actualidad, el logo únicamente conserva el color azul oscuro, el cual le da un aspecto más moderno y serio a la organización. Un verdadero referente en caso que tengas que pensar en un logo para alguna empresa bancaria. 

Sigamos viendo otros ejemplos para inspirarte antes de pensar cómo crear un logo en Photoshop.

referencias para diseñar un logo visa

Imagen: 1000marcas

McDonalds

McDonalds es uno de los mejores ejemplos si hablamos de logos exitosos en franquicias de comida rápida. Su clásica letra “M” es un sello alrededor del mundo que permite que puedas identificar cualquiera de sus establecimientos en cualquier país; sin embargo, ¡no siempre fue así! En sus primeros años de existencia, McDonald 's utilizaba otros tonos y tipografías.

Un ejemplo simple y muy representativo que seguramente te servirá de referencia al pensar en cómo hacer un logo en Photoshop.

ejemplo de logo mcdonalds

Imagen: 1000marcas

Apple

¿Qué es lo primero que piensas al observar una manzana parcialmente mordida? Seguramente, ya estés pensando en el logo de la empresa Apple. Este logo nació como idea del cofundador de la organización, el cual pensó en el momento en el que Isaac Newton descubrió la gravedad. 

En un inicio, su logo tenía demasiados elementos y no era sencillo distinguir de qué se trataba, hasta que decidieron quedarse solo con la manzana mordida tan representativa que todo el mundo conoce hoy. Un excelente ejemplo de cómo lo simple puede ser más útil al pensar en cómo hacer un logo en Photoshop.

ejemplos de logos de tecnología apple

Imagen: as.com

Nike

Por último, te presentamos uno de los logos más famosos y distintivos de marcas deportivas que existen: Nike. La idea de empezar a utilizar el clásico “swoosh” nació como una iniciativa del cofundador, aunque este no se sentía muy convencido. Lo que se busca representar con ese logo es la velocidad y dinamismo al momento de realizar actividad física. ¿Increíble, no?

ejemplos de logos para diseñar nike

Imagen: Runnea

3. Recursos para crear un logotipo

Empezar a aprender cómo hacer un logo en Photoshop desde cero puede requerir una habilidad profesional, además del dominio casi perfecto del programa. 

Así que nos vamos a saltar esta parte de construir nuestros propios vectores, porque para empezar, no es posible hacerlos en Adobe Photoshop. 

Hay muchas páginas en las que podemos encontrar recursos gratuitos y de pago para nuestro proyecto, así que te recomendamos echar un vistazo a algunas de ellas. 

Para este ejemplo, vamos a utilizar todo lo que tenemos gratis a nuestra disposición los recursos de Crehana

Materiales para diseño de logos

Fuente: Pixabay

Imágenes o formas

Los humanos somos seres totalmente visuales, sin querer sonar exagerado. Así que toma en cuenta esto al momento de elegir la imagen que servirá para darle identidad a la marca.

Debes tratar de establecer la adaptabilidad y la coherencia como criterio de búsqueda. Si vas a usar ilustraciones, lo mejor es que se ajusten al concepto de la marca. Por ejemplo, la empresa Shell tiene como logo principal de la empresa un caparazón de almeja, que es la traducción exacta del nombre de la compañía. 

Un consejo relevante sobre cómo diseñar un logo en Photoshop es no sobrecargar innecesariamente un logo. Si bien puedes tratar de fusionar diferentes imágenes en una sola para darle un efecto diferente, evita que este tenga muchos elementos visuales. Recuerda que el objetivo es que sea sencillo de recordar.

Procura usar siempre imágenes de alta resolución para hacer logos en Photoshop, lo menos que queremos es diseñar un logo que estéticamente se vea poco trabajado. 

Fuentes para tu logo

El diseño de logotipos en algunas ocasiones prescinde del uso de tipografías, aunque es más la excepción que la regla. Usadas de manera sabia, las fuentes dotarán al logotipo de personalidad.

Es muy importante que elijas bien cuál vas a usar. Además puedes hacer uso de tu creatividad para combinar fuentes y realizar un diseño impresionante. 

Esto va a depender exclusivamente de lo que busques representar de tu compañía. Por ejemplo, si tu trabajo está en crear un logo para una entidad bancaria, lo más probable es que busques una tipografía seria y elegante. Por otro lado, si tu objetivo es vender productos para niños, quizá busques una tipografía infantil y llamativa.

Sólo debes tener cuidado con exagerar, recuerda que menos es más. 

Para descargar fuentes, puedes buscar dentro de los recursos gratuitos que hay en internet. Hay miles de páginas y fuentes por descubrir. Elige alguna que se adapte a las necesidades de tu logo y avanza en la construcción de su identidad.

Tipografias hacer logos en photoshop

Fuente: Pixabay

Importancia del color

Son varios los elementos que componen al logotipo, el color es uno de los principales.

Saber qué color va a tener tu logotipo es lo principal. Según las teorías sobre la psicología del color, el que decidamos usar va a tener un efecto en la percepción de nuestro público, por lo cual debemos elegir sabiamente el que más se adapte a lo que deseamos transmitir.

Según explica Sebastián Santafé, en nuestro curso online de Teoría del color desde cero, cada color tiene un significado distinto. Te dejamos algunos ejemplos a continuación: 

  • Amarillo: es un color que refleja alegría y luz, lo cual invita al consumidor a la acción. Por ello, lo vemos en los logos de los gimnasios. También, puede tener un tono elegante si es un amarillo más similar al dorado. Por otro lado, se dice que el color amarillo da hambre. Un ejemplo de un logo amarillo es el de McDonalds.
  • Rojo: el color rojo es otro de los colores más utilizados en los logos. Este color refleja vitalidad, fuerza y pasión. Algunos ejemplos de logos famosos que utilizan este color son Marvel y Canon. 
  • Azul: usualmente, el color azul se ve en el cielo o el mar, por eso es asociado directamente a la tranquilidad y a la paz. Asimismo, suele estar muy relacionado a la inteligencia. Algunos ejemplos de logos con azul son Facebook y Twitter.
  • Negro: es el color más representativo de la elegacia y sofisticación. No es ninguna casualidad que grandes marcas de lujo como Prada y Gucci lo utilicen.  

Además en Internet conseguimos una amplia variedad de portales y apps diseñadas para ayudarte a construir una paleta de colores que cumpla con lo que necesitas. 

Una de estas páginas, sólo por darte un ejemplo, es Khroma. Te recomendamos probarla a ver qué tal, y si no es de tu gusto, recuerda que las opciones son casi infinitas.

 

Estructura del logotipo

La estructura del logo va a variar en función de lo que creas más conveniente para la marca. Aun así, debes estimar ciertos parámetros sobre la composición y disposición de los elementos que decidas usar. 

No te dejes llevar por la trampa de la subjetividad. Recuerda que quieres conectar con el público, por lo cual tendrás que respetar ciertos criterios estéticos. No se vale complicarlo, la idea es hacer algo legible y con lo cual las personas a quienes deseas llegar se sientan identificadas. 

Ten presente que las referencias te van a ser de gran ayuda. Lo ideal sería, como mencionamos antes, que previo a empezar un trabajo, se dedique una parte del tiempo a la investigación, de esta manera se podrá ver qué te funciona mejor.

4. Diseñar el logo en Photoshop

Aunque lo que recomiendan todos los profesionales es usar Illustrator para realizar diseños de logotipos, Adobe Photoshop también cuenta con herramientas para este tipo de tarea.

Además podemos considerar que la interfaz de este programa de la Suite Adobe, es muy intuitiva y amigable inclusive para principiantes.

Esta no es una guía exclusiva para las nuevas versiones, también podrías usarla para saber cómo hacer logotipos en Photoshop CS6, por ejemplo. 

Aunque muchos utilizan las versiones antiguas del Photoshop para hacer logos, recomendamos hacer uso de su versión más reciente para poder disfrutar de todas las funciones incorporadas.

Sin más rodeos…¡manos a la obra! 

Tamaño del lienzo

Lo primero que debemos configurar al inicio del programa, es el tamaño del lienzo. Esto determinará las dimensiones de nuestra mesa de trabajo. 

Es un paso importante, porque dependiendo del tamaño que decidamos usar, la imagen se podría ver pixelada o no

Te recomendamos usar un lienzo con medidas grandes, para el ejemplo que te vamos a mostrar, escogimos una de las plantillas preconfiguradas de Photoshop con medidas de 2880 x 1880 píxeles

La resolución será de 72 píxeles por pulgada en un fondo transparente. Estas son las configuraciones que te recomendamos, pero puedes personalizarlas a tu gusto.

Dimensiones hacer logotipo photoshop

Fuente: Adobe Photoshop

Formato de color del lienzo

El formato de color en que decidamos trabajar también será importante, y va a depender de para qué vamos a usar el logo. 

Si el diseño del logotipo está pensado para formatos digitales, la correspondencia de colores será RGB.

Por el contrario, si lo que deseamos es realizar un trabajo para materiales impresos, lo mejor es que trabajemos con una configuración en CMYK.

Fondo del logo

Efecto para el fondo del logotipo

Siguiendo con todos los pasos para aprender cómo hacer un logo en Photoshop, es momento de conocer los efectos que nos brinda el programa para el fondo. Para ello, lo principal es haber elegido los colores, así como mencionamos en el punto anterior. 

Posteriormente, deberás ir al menú de Photoshop y seleccionar la opción  “Filtro”, luego “interpretar” y, por último, “nubes”. Esto permitirá que todo el logotipo adquiera un tono grisáceo. Sin embargo, eso no es todo, ya que deberás repetir el proceso, solo que esta vez en lugar de seleccionar “Interpretar”, deberás seleccionar la opción “licuar”.

Esto va a generar un círculo que te servirá para distorsionar el área que desees de tu logotipo. Esta opción es perfecta si buscas un estilo relajado y poco invasivo. Cabe mencionar que depende del diseño del logotipo. 

Degradado de fondo

Ahora bien, si lo que buscas no es aplicar difuminación a tu trabajo, sino darle un toque de degradado, crear logos en Photoshop también lo permite. Únicamente, deberás pulsar en en ajustes y seleccionar alguna de las distintas opciones de degradado para aplicarlo al fondo de tu logo. 

También, podrás agregar una nueva tonalidad de difuminación gracias a la opción “editor de degradado”. ¿Ves que aprender cómo hacer un logo en Photoshop desde cero no es tan difícil? 

Herramienta de texto

La herramienta de texto va a ser nuestro mejor aliado en el diseño de logotipos con Photoshop.

Gracias a ella, podremos componer parte del logotipo sin necesidad de diseñar una tipografía por cuenta propia.

Además tenemos la opción de dirigirnos a una de las tantas páginas que tienen fuentes disponibles para descargar. Allí, según el concepto de nuestra marca, podremos escoger la que más se adapte a nuestro diseño.

Luego sólo tenemos que instalar la fuente y voila… así es como se hacen los logotipos en Photoshop. 

diseño de logotipos en photoshop cs6

Fuente: Pixabay

Herramienta de formas de Adobe Photoshop

La herramienta de formas de Photoshop es increible, con ella y un poco de imaginación podemos de todo lo que se nos ocurra. El límite es el cielo. 

En este post sólo exploramos los aspectos más básicos, aunque indispensables para que inicies en este mundo del diseño gráfico. Falta poco para que sepas cómo hacer logotipos en Photoshop.

Simetría en el diseño

En este punto es indispensable recordar lo que mencionamos sobre la importancia de las referencias en el diseño, y es que para hacer un buen trabajo debemos refinar nuestro ojo creativo

Edita los bordes del logotipo

Ya sabes todo lo necesario sobre cómo hacer un logo en Photoshop rápido y fácil; sin embargo, no debes olvidar darle los toques finales para que luzca más llamativo. Una alternativa para ello es editar los bordes del logo, lo cual se puede hacer desde la opción “selección”, “modificar” y, por último, “redondear”. 

Una vez hecho eso, deberás invertir la selección. Para ello, es necesario aplicar la combinación Control + Shift + I. Únicamente, quedará que le des al botón suprimir y listo. ¡Ya sabes cómo hacer un logo en Photoshop con bordes redondeados!

Trata de pasar un buen tiempo viendo tutoriales y referencias, si de verdad te gusta el diseño y esperas sacarle el jugo a sus dulces frutos.

Es importante que cuando presentes tus trabajos, se pueda ver armonía en ellos. Todos los elementos deben estar bien dispuestos y ser agradables a la vista.

La composición de logotipos en Photoshop es un arte, y ya estás en camino a dotarte de herramientas

 

5. Tips para hacer un logo en Photoshop

Aquí te dejamos una lista de consejos a tomar en cuenta para que tengas éxito haciendo logotipos, no importa si usas Adobe Photoshop para hacer logos o si, por el contrario, decidiste tomar el camino de hacer logos con Adobe Illustrator. 

Puedes guardarla en un bloc de notas o escribirla en tu libreta. Cualquiera de las opciones te permitirá repasar nuestros trucos para la productividad creativa.

Lo mejor de ellos es que los puedes utilizar para cualquier área, sólo debes adaptarlos:

  • Consume insaciablemente referencias de logotipos.
  • Mantente al tanto de todas las novedades en Adobe Photoshop y Branding para la creación de logotipos. 
  • No te agotes el primer día, toma descansos cada tanto. Si no funcionó lo que pensabas, intenta hacer una nueva ronda de Brainstorming para nuevas ideas para crear un logo en Photoshop.
  • Refina tus habilidades para hacer logos en Photoshop o en Illustrator. 
  • Antes de guardar tu trabajo, pide la opinión de alguien con conocimientos en diseño. También, puedes consultar con personas similares a tus potenciales clientes para determinar si el logo es efectivo.

Importancia de cómo hacer un logo en Photoshop

No es un secreto para nadie, al momento de pensar en editar fotografías o diseñar ideas, lo primero que se le viene a la cabeza a las personas es el programa Photoshop. Si bien este no está totalmente orientado a la creación de logos, al ser uno de los programas más famosos y sencillos de utilizar, es inevitable no aprender a cómo hacer un logo en Photoshop.

Photoshop, además de permitirte trabajar todas las etapas de creación del logo de tu marca, es un programa ideal para que empieces a trabajar los bocetos e ideas base de tus potenciales ideas. Incluso, si cuentas con una tableta gráfica y un lápiz inteligente, podrás trabajar tu lluvia de ideas como si estuvieras utilizando un cuaderno de la vida real, con la ventaja de que tienes todas las opciones de Photoshop a tu disposición. 

Asimismo, si por alguna razón dominas otro programa de diseño para trabajar la creación de logos, Photoshop te permite importar trabajos desde otros softwares para que puedas editar y perfeccionar algunos detalles finales, lo cual la convierte como una herramienta complementaria necesaria y útil para hacer un logo en otros programas. 

Por último, como mencionamos en párrafos anteriores, Photoshop es uno de los programas de diseño y edición más amigables que existen en la actualidad. Si bien su gran cantidad de herramientas pueden ser confusas, la realidad es que posee uno de los interfaces más interactivos y dinámicos que te permitirán aprender cómo hacer un logo en Photoshop paso a paso en un abrir y cerrar de ojos. 

Importancia de cómo hacer un logo en Photoshop

Imagen: Pexels

¡Esperamos que con esta guía y estos tips adicionales hayas podido aprender cómo hacer un logo en Photoshop en simples pasos! Recuerda que, si bien se pueden generar ingresos diseñando logos, lo importante es que disfrutes del proceso para obtener un mejor resultado. 

Si quieres conocer cómo dominar Photoshop más a profundidad, te sugerimos revisar nuestros cursos online de Diseño gráfico. Entonces, ¡¿qué esperas para empezar a trabajar en tu nuevo logo?!

¡Hasta la próxima!