Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
13 apps de reconocimiento facial que querrás descargar hoy13 apps de reconocimiento facial que querrás descargar hoy

13 apps de reconocimiento facial que querrás descargar hoy

Fernando Machuca - 01 Feb 22

Articulo

7 min.

Probablemente ya has escuchado sobre las apps de reconocimiento facial, pues están en todos lados: en tu teléfono, en los aeropuertos y sistemas de seguridad, por ejemplo. Todos hablan de ellas y muchos las tienen al alcance de sus manos. 

Pero, ¿ya sabes qué es el reconocimiento facial? Descubrimos que es mucho más que una función de tu celular para que puedas acceder a él sin la huella o sin escribir tu clave de seguridad. Aquí te contaremos un poco más sobre qué es y para qué sirve, así como las ventajas de tener un app de este tipo. 

Por si fuera poco, compartiremos contigo las mejores apps de reconocimiento facial para que puedas aprovechar todas las bondades que esta nueva tecnología ofrece. Además, te compartiremos nuestra plantilla de Ebook de tecnología, por si te interesa escribir sobre temas de inteligencia artificial.

1. FaceSDK

Esta es una aplicación de reconocimiento facial diseñada para que cierto tipo de programadores puedan construir aplicaciones web con reconocimiento facial e identificación biométrica. La empresa encargada de desarrollarla fue Luxand, y dentro de su lista de clientes se encuentran grandes empresas como Samsung, LG, Universal, P & G y Ford.

Luxand es una compañía que ha desarrollado una lista extensa de aplicaciones de reconocimiento facial. Algunas de las apps desarrolladas por esta empresa son utilizadas para la identificación biométrica en bancos, compañías de seguridad y empresas que ofrecen soluciones médicas, entre otras.

De igual manera, esta empresa ha desarrollado algunas aplicaciones para identificar rostros, analizar sus características y hacer modelados 3D. Algunas de las que podemos destacar son las apps que funcionan para crear filtros de realidad aumentada, como Luxand Blink!: face recognition login, Luxand Babymaker y Luxand Faceswapper.

Aplicación de reconocimiento facial FaceSDK

Fuente: Luxand

2. AppLock Face

Esta aplicación, además de brindarte la opción de desbloqueo mediante reconocimiento facial, también te ofrece la opción de reconocimiento de voz. Puedes incluso configurar la privacidad para ingresar a tu mensajería, redes sociales y galería de fotos. 

Esta app de reconocimiento facial es exclusiva para Android.

3. True Key

True Key es una app de reconocimiento facial desarrollada por dos grandes compañías de tecnología, Intel y McAfee Security. Se trata de un gestor de contraseñas muy útil para quienes tienen mala memoria, ya que almacena las contraseñas y te permite entrar a las aplicaciones o páginas web de tu preferencia utilizando tu rostro.

Con esta aplicación para reconocer rostros y guardar contraseñas podrás mantener seguras tus claves del banco, de los servicios de streaming a los que estás suscrito, de tus cuentas de correo electrónico y más. Ya puedes olvidarte de investigar cómo guardar contraseñas en Chrome, porque con esta app todas estarán seguras y podrás utilizarlas de una manera muy sencilla.

Lo mejor de todo es que puedes utilizarla en Android e iOS de manera gratuita para almacenar hasta 15 contraseñas. En caso de que quieras tener algunas funciones más avanzadas, puedes pagar una suscripción de 19.99 USD por año para guardar contraseñas de forma ilimitada.

Aplicación para gestionar contraseñas con reconocimiento facial

Fuente: True Key

4. Face Lock Screen

Esta app de reconocimiento facial para Android sirve para bloquear y desbloquear tu dispositivo, y también para limitar el acceso a distintas apps: desde redes sociales, hasta WhatsApp, y aplicaciones banca online, etc.

5. IObit Applock

Esta es una de las mejores aplicaciones de reconocimiento facial para quienes desean proteger su privacidad y mantener los datos de su teléfono a salvo. Se trata de una app muy parecida al software de reconocimiento “Face ID” desarrollado por Apple.

Con ella incluso puedes bloquear las aplicaciones de forma individual, por lo que para acceder a aplicaciones como WhatsApp será necesario hacer un reconocimiento facial, incluso si el teléfono está desbloqueado.

Además, esta app de reconocimiento facial toma una foto cada vez que se cometen tres errores al intentar entrar al dispositivo, de manera que puedas enterarte si alguien trató de revisar tu teléfono o lo que guardas en él.

App de reconocimiento facial para celulares

Fuente: IObit

6. Railer

La app de reconocimiento facial Railer, es una de las más precisas que existen, ya que alcanza a identificar las características faciales de una persona hasta en un 99,7 por ciento. Además, tiene unas funciones avanzadas que sirven para analizar con detalle las imágenes e identificar si se trata realmente de una persona o de alguien tratando de burlar el algoritmo.

Algunas empresas utilizan esta aplicación de reconocimiento facial para monitorear a sus colaboradores y obtener estadísticas sobre su desempeño, su productividad, y algunos otros datos de interés. De igual manera, puede ser utilizado en las escuelas para obtener datos sobre los niveles de inasistencia de sus estudiantes.

7. FaceFirst 

¿Quieres una app de reconocimiento de rostros enfocada en brindar soluciones a nivel empresarial? Entonces, FaceFirst es la app para ti. Con esta aplicación podrás potenciar tu sistema de seguridad a gran escala. 

Se trata de una aplicación de reconocimiento facial que puedes utilizar para procesar los datos que reciben tus cámaras de seguridad. Se usa principalmente en los sistemas de seguridad y vigilancia de grandes empresas.

 

8. FacePhi

El reconocimiento facial también forma parte de las estrategias de modernización y seguridad de los bancos, así que era de esperarse que existiera una app para reconocer rostros que tuviera como objetivo a este tipo de empresas.

FacePhi es una aplicación de reconocimiento facial que se utiliza para verificar la identidad de los clientes que tiene una institución bancaria, aunque también se puede utilizar en otro tipo de proyectos. La app se basa en un proceso de reconocimiento que se conoce como KYC (Know Your Customers), con el que las empresas pueden almacenar una base de datos sobre sus clientes y verificar que las personas que están solicitando sus servicios son realmente quienes dicen ser.

Aplicación de reconocimiento facial para empresas

Fuente: FacePhi

9. Blippar

Si bien Blippar se aleja un poco del objetivo principal de las apps para hacer reconocimiento facial, utiliza la misma tecnología para ayudar a los usuarios a descubrir nuevos objetos. 

¿Alguna vez viste algún objeto, del que no conoces mucha información pero del quisieras saber más? La portada de un disco, una propaganda que veas con un artículo de tu interés, una obra de arte y más pueden ser escaneados por esta aplicación de tecnología biométrica.

 

10. Face2Gene

La ciencia médica también tiene algunas aplicaciones de reconocimiento facial que sirven para facilitar cierto tipo de análisis. Face2Gene es una app para reconocer rostros que se utiliza con el propósito de identificar las características fenotípicas de una persona, revelar desórdenes genéticos y diagnosticar síndromes o enfermedades.

Aunque esta aplicación de reconocimiento facial está disponible para que cualquier persona la descargue desde Google Play o la App Store, es necesario tener conocimientos sobre medicina para poder utilizarla. De hecho, la empresa FDNA la desarrolló para facilitar el trabajo de ciertas instituciones médicas.

Aplicación de reconocimiento facial para médicos

Fuente: Face2Gene

11. Animoji

Esta aplicación de reconocimiento facial, exclusiva de Apple, funciona con el software de “Face ID” que incorporan los sistemas iOS 11 en adelante.

Es una aplicación enfocada en el entretenimiento del usuario, pues le permite crear emojis en 3D que replicarán las expresiones del dueño del teléfono. Este app para reconocer rostros te servirá para crear emojis personalizados y divertirte un buen rato.

12. Face App

Cuando se trata de aplicaciones de reconocimiento facial, algunas veces, la diversión es lo primero. Face App es una aplicación para identificar rostros y aplicar filtros de realidad aumentada en Android e iOS, y sus resultados son muy divertidos.

Si lo pensamos bien, tal vez se trate de la app de reconocimiento facial más popular del mercado, en especial, porque cientos de miles de personas la han descargado para probar sus filtros gratuitos.

Además, puedes descargar esta aplicación de una manera muy fácil, solo debes entrar en Google Play o en la App Store para empezar a disfrutar de sus funciones.

13. FindFace

Desarrollada por Ntech Lab, esta aplicación de reconocimiento facial es, quizás, la más sorprendente de nuestro listado. Especialmente, porque no solo ofrece soluciones a quienes desean utilizar el reconocimiento facial para mantener todo en orden en sus negocios, sino que también tiene algunas características de funcionamiento que la hacen ideal para los gobiernos que desean optimizar sus niveles de seguridad.

De hecho, el gobierno ruso utilizó esta app de reconocimiento facial durante la Copa Mundial de Fútbol 2018, y gracias a ella pudieron identificar y comparar con las bases de datos policiales a personas involucradas en delitos.

Según la página oficial de Ntech Lab, estos son algunos de los principales usos que puede tener esta app de reconocimiento facial:

  • Reconocimiento facial para análisis de clientes.
  • Prevención del fraude.
  • Identificación de visitantes.
  • Seguridad pública.
  • Control de acceso con reconocimiento facial.
  • Seguridad corporativa.

Esta aplicación incluso puede identificar las emociones de las personas de acuerdo a su gestualidad, por lo que estamos hablando de una app para reconocer rostros que tiene una tecnología bastante avanzada.

App de reconocimiento facial para vigilancia pública

Fuente: FindFace

¿Para qué sirve el reconocimiento facial?

Con el pasar del tiempo y los cambios en las necesidades de la sociedad, se han desarrollado cada vez más tecnologías para facilitar el desarrollo de la humanidad y contribuir a su mejora. A grandes rasgos, el reconocimiento facial es una de estas tecnologías. 

Específicamente, ¿qué es el reconocimiento facial? Se trata de una tecnología biométrica que identifica las medidas del rostro para reconocer tu identidad. Lo hace mediante la medición de la forma y la estructura facial de cada persona, que resultan ser únicas. 

Normalmente, en los sistemas de seguridad, el reconocimiento de rostros se utiliza como complemento de otras tecnologías biométricas como el identificador de huellas dactilares o el reconocimiento de voz.

Utilizando estas tres tecnologías de datos biométricos, o por lo menos dos de ellas, se tiene la seguridad de que la persona es quien dice ser. 

Cámara de seguridad con identificación facial

Fuente: El país

El reconocimiento facial no solo resulta útil para el desbloqueo de tu celular. Para que tengas una idea de lo poderosa que es esta tecnología, te contamos que Interpol informó que al incorporar el reconocimiento de rostros a sus sistemas en 2016,  lograron identificar más de 1,000 delincuentes, prófugos, personas de interés y personas desaparecidas. 

¿Genial, no? Sin duda es sumamente útil a gran escala y aporta mucho para la sociedad en términos de seguridad. Sin embargo, para nosotros, simples mortales… ¿para qué nos sirven las apps de reconocimiento facial?

Para muchas cosas. Pero, comencemos por lo evidente.

Desbloqueo del celular

Actualmente, hay muchas marcas de celulares, como Apple y Samsung, que incluyen la opción de reconocimiento de rostros para desbloquear el dispositivo. Esto le brinda al usuario muchas facilidades, ya que solo alineando su dispositivo al rostro puede empezar a usarlo. 

Incluso, de acuerdo a la configuración que le des a tu equipo, puedes programarlo para que las notificaciones solo sean visibles en pantalla una vez que el identificador facial te haya reconocido. 

Autorizar pagos 

¿Pagar sin tener que dar tu tarjeta o dinero en efectivo suena como el futuro, no? En China, ya se está implementando el reconocimiento facial para autorizar pagos en distintos establecimientos, con el fin de acortar el proceso de pago y brindar más seguridad al cliente. 

Un poco más cerca a nuestro continente, en España, también se ha implementado una app de reconocimiento facial para agilizar los pagos de sus clientes cuando entran a los establecimientos del BBVA.

También por occidente, Mastercard ha implementado este sistema de seguridad biométrico en países como Estados Unidos y Canadá como una opción que evitará posibles fraudes o robos de identidad. 

Etiquetado de fotos 

“¿Subiste la foto? ¡Etiquétame!” ¿A quién no le suena familiar esas frases? Desde que Facebook incorporó el reconocimiento facial en fotos, todo el mundo se mantiene pendiente en dónde lo etiquetaron y si en esa foto sale tan bien como para que aparezca en su perfil.

Google es otro portal importante que ha incluido este etiquetado de fotos mediante reconocimiento de rostros en su plataforma Google Fotos, como una función para organizar tus fotografías, reconocer a tus amigos o familiares y crear álbumes por cada persona que se encuentra en tu archivo de manera orgánica.

Sector salud

En algunos países se ha implementado el reconocimiento facial para identificar si el paciente cuenta con síntomas específicos que sugieran que padece de alguna enfermedad física o psicológica. Esto facilita el diagnóstico, pues se obtienen resultados más rápidos. 

Este resultado se contrasta con el registro que se tiene del paciente y, gracias a esta tecnología biométrica de identificación de rostros, se detectan las enfermedades a tiempo.

Automóviles modernos

¿Será posible desbloquear autos así como lo es desbloquear celulares? En un futuro cercano, sí. Algunas marcas de autos y de tecnología ya se encuentran explorando esta opción, como Apple, que presentó una tecnología de reconocimiento facial para desbloquear vehículos. 

Con este nuevo software que se puede instalar en tu vehículo, si es compatible, o si tienes un iPhone X,  dispositivo pionero en la tecnología de reconocimiento facial, puedes acceder a tu vehículo sin llave… ¿muy práctico, no? 

Seguridad en medios de transporte

Volvemos a China, donde sí aprovechan las tecnologías biométricas a gran escala. Ahora, en Shanghai, se ha realizado una iniciativa para incorporar la función de reconocimiento de rostros en los buses de pasajeros, para agilizar el pago y reducir los tiempos de ingreso al vehículo.

Otra de las razones por las que buscan implementar esta tecnología es para identificar el comportamiento del conductor. Si este se encuentra cansado y con intenciones de dormir, el sistema de reconocimiento de rostro lo detecta y emite una alerta.

Casas inteligentes

Algunas cámaras de seguridad en las casas inteligentes vienen con el identificador facial incluido, con el propósito de proporcionar más seguridad a quienes las habitan. Al identificar o detectar a un extraño, te enviarán notificaciones para que puedas tomar medidas al respecto. 

Sin embargo, a estos dispositivos les lleva tiempo identificar a todos los integrantes del hogar y reconocerlos desde todos los ángulos para evitar confusiones. Con paciencia verás que vale la pena esperar a que la función de identificación facial se configure bien para operar eficientemente.

Nuestra profesora Frida Ruíz, en su curso de introducción a la inteligencia artificial nos habla sobre todos estos temas, así que si estás interesado en aprender más sobre los programas de reconocimiento facial, puedes revisar sus clases.

Análisis facial en una mujer

Fuente: Compromiso Atresmedia

Ventajas del reconocimiento facial 

Como hemos podido ver líneas arriba, tener una app de reconocimiento facial supone muchas ventajas para nosotros en términos de practicidad y seguridad. Por ello, muchas empresas están incorporando esta tecnología para mejorar sus procesos y brindar un servicio más eficiente.

Acorta los tiempos

Definitivamente, se trata de una forma efectiva de ahorrar tiempo y mejorar los niveles de seguridad en muchos aspectos. La tecnología biométrica de reconocimiento facial viene a acortar los tiempos de espera y hacer que muchas de las cosas cotidianas sean más sencillas.

Si un establecimiento al que vas a hacer tus compras tiene un dispositivo para reconocimiento de rostros y te permite pagar directamente usando tu cara, te saltarás el tedioso proceso de insertar tu tarjeta, digitar tu clave y firmar. Proceso que suena simple pero ¿quién no ha escuchado un: se colgó la máquina, no tenemos sistema, nuestro POS está fallando?

Identificado de pago en aeropuerto

Fuente: MasCointainer

Evita fraudes

Otro punto importante es que, al emplear un sistema de identificación de rostro para autorizar el pago, será difícil que sufras algún fraude o suplantación de identidad.

Es práctico

Por otro lado, si hablamos de los celulares, ¿qué ventajas te daría un celular con identificador facial? Simple: practicidad.

Una app de reconocimiento facial te permite configurar la visualización de tus mensajes o notificaciones, e incluso el ingreso a ciertas aplicaciones.

Persona usando app de identificación facial

Fuente: CNET

Las apps de reconocimiento de rostros llegaron para quedarse y brindarnos muchas soluciones efectivas en nuestro día a día. Puedes encontrar apps para hacer reconocimiento facial para todas las actividades que desees, desde lo más básico como proteger tus transacciones hasta buscar información en el momento sobre algún objeto de tu interés.

Esperamos que este artículo sobre las aplicaciones de reconocimiento facial te ayude para estar más informado sobre un tipo de tecnología que está cada vez más presente en cada una de las cosas que hacemos.

Recuerda que si quieres aprender más sobre este y otros temas de tecnología, puedes consultar nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología.

¡Hasta pronto!