Tipos de datos estructurados para posicionarse en Google. 🥇
Los tipos de datos estructurados con los que tendrás las primeras posiciones de Google

Los tipos de datos estructurados con los que tendrás las primeras posiciones de Google

Última actualización 23 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Quieres posicionarte en Google? Entonces, debes conocer los tipos de datos estructurados, aquellos que te permitirán estar en los primeros lugares de este buscador y, por ende, llevar más tráfico a tu sitio web.

Así que, si has trabajado fuertemente para posicionarte en internet, sigue leyendo este artículo porque te contaremos todo sobre los datos estructurados, cómo funcionan, qué tipos de datos estructurados existen y cómo añadirlos a Google para ubicarte en el top 5 de resultados de este buscador.

¿Listo para ver cómo sucede la magia del SEO en Google? ¡Ponte cómodo y prepárate para convertirte en un gurú de la data estructurada!

 

¿Qué son los datos estructurados?

Antes de contarte qué son los datos estructurados, es importante entender cómo funciona Google. Según su sitio web para desarrolladores, “la búsqueda de Google realiza un gran esfuerzo para entender el contenido de una página. Y una de las maneras de ayudar a Google es por medio de los datos estructurados”.

En ese sentido, cuando le explicamos a Google lo que hay en nuestra página, a través de los diferentes tipos de datos estructurados, estamos anotando un gol, ya que nos entenderá fácilmente y clasificará nuestro contenido para mostrarlo primero en sus resultados. 

Por ejemplo, si tenemos una página de recetas clasificada por ingredientes, tiempo, temperatura de cocción, calorías, etc., Google está tomando toda la información para mostrarla en los resultados. Es decir, si alguien busca una receta de tortas con arándanos, Google escanea nuestro sitio web para encontrar la respuesta. ¿Cómo le facilitamos el trabajo y aparecemos en los primeros resultados? ¡Con los datos estructurados!

En este punto ya debes tener una idea de qué son los datos estructurados, sin embargo, queremos que no hayan dudas alrededor de este concepto, por eso, vamos con la definición.

Básicamente, los datos estructurados son códigos en HTML que se les coloca a las URL de las páginas web para que Google interprete de manera correcta el contenido de cada una de ellas. ¿Esto qué quiere decir? ¡Fácil! Cada URL puede y debe tener sí o sí un código HTML diferente para posicionarse en los motores de búsqueda.

¿Llegaste a pensar que alguna vez serías el traductor de Google? Con los tipos de datos estructurados lo serás, pues estás etiquetando trocitos de una web para que Google entienda qué significa cada cosa, a qué corresponde un elemento o contenido y lo clasifique.

Para que lo comprendas mejor, observa cómo funcionan los datos estructurados en la siguiente imagen:

datos estructurados google ejemploFuente: semrush.com

Sabemos que la imagen anterior no dice mucho sobre los tipos de datos estructurados que se han trabajado, pero si analizamos lo que está detrás, te darás cuenta que la URL contiene los datos estructurados necesarios para destacar en Google. Analiza la siguiente imagen:

herramienta datos estructuradosFuente: Google (al lado derecho puedes visualizar la información de los datos estructurados).

Entonces, ya sabes que los tipos de datos estructurados se refieren a cualquier dato que se encuentre en un campo fijo dentro de un archivo.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que cuando hablamos de SEO debemos distinguir entre dos tipos de contenido. El primero, es el contenido creado para el usuario (un contenido que la persona puede leer y visualizar); y el segundo, es un contenido para los motores de búsqueda, que se llama dato estructurado o esquema y sirve para entender y comprender mejor el sitio web. Este último contenido  no puede ser visualizado por los usuarios”, explica Llorenç Real, profesor del curso ‘SEO para negocios locales en Google’.

En los siguientes puntos te explicaremos cuál es la diferencia entre los tipos de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Esta información te ayudará a tener una visión más clara sobre la data que estás trabajando.

Diferencia entre los tipos de datos estructurados y no estructurados

Como ya conoces que los tipos de datos estructurados son toda la información que está organizada y estructurada dentro de un campo, es más fácil entender qué son los datos no estructurados.

La principal diferencia entre los tipos de datos estructurados y no estructurados es que los datos no estructurados son todos los archivos que no cuentan con un orden fijo.

Algunos de los datos no estructurados más comunes son:

  • Archivos de texto.

  • Correo electrónico.

  • Redes sociales.

  • Datos móviles, como los mensajes de texto y las ubicaciones.

  • Chats, mensajería instantánea, grabaciones telefónicas, software de colaboración.

  • Fotos digitales, archivos de audio y video.

  • Aplicaciones empresariales.

  • Imágenes satelitales.

La gran diferencia entre los datos estructurados y no estructurados radica en que los primeros se almacenan en una base de datos relacional (RDBMS), mientras que los datos no estructurados no pueden almacenarse en estructuras de datos relacionales predefinidas (NoSQL).

Diferencias data estructurada, no estructurada y semiestructurada

Fuente: Salesforce

Diferencia entre los tipos de datos estructurados y semiestructurados

Los datos semiestructurados son una mezcla de los tipos de datos estructurados y no estructurados. Se trata de datos que no utilizan una organización rígida, sino que se basan en el uso de etiquetas, atributos y metadatos para comunicar información de manera rápida, como el lenguaje HTML.

En algunas ocasiones, los datos no estructurados se clasifican como datos semiestructurados porque tienen uno o más atributos de clasificación.

Según el sitio web sobre data ‘Astera’, un ejemplo de datos semiestructurados son los archivos delimitados como las imágenes, que no tienen una estructura predefinida en sí misma, sino que tiene ciertos atributos estructurales que las hacen semiestructuradas. Esto pasa con las fotos de los teléfonos inteligentes, que brindan algunos atributos estructurados como geoetiqueta, ID de dispositivo y sello de fecha y hora. Una vez almacenadas, a las imágenes también se les pueden asignar etiquetas como 'mascota' o 'perro' para proporcionar una estructura”.

➤ ¿Sabías que la mayoría de información que está en la web no está estructurada por sí misma? Por eso, es importante que estés familiarizado con los tipos de datos estructurados para que puedas completar la información necesaria y organizar tu data. De eso hablaremos a continuación.

tipos datos estructurados
Fuente: Google

Tipos de datos estructurados

Ahora que entiendes la diferencia entre datos estructurados, no estructurados y semiestructurados, es clave saber que el mundo de los datos estructurados es más amplio que lo que hemos definido hasta este momento.

Puedes encontrar tantos tipos de datos estructurados como sistemas de organización e identificación rápida de información, sin embargo, cuando nos centramos en una estrategia de SEO, los datos están relacionados a una sola cosa: el esquema de datos estructurados de Shema.org (un lenguaje coherente y compatible de manera universal con todos los motores de búsqueda, que reconoce alrededor de 800 tipos de datos estructurados).

Pero no queremos que te confundas con tanta data, así que, nos centraremos en los tipos de datos estructurados que reconoce Google. Muy atento al siguiente listado y recuerda que: no por ser datos estructurados siguen una misma fórmula, todo dependerá de tu contenido; esto quiere decir que los datos estructurados que usarás para una web de recetas no serán los mismos que para una tienda online de ropa.

1. Producto

Este es el primer tipo de dato estructurado con el que trabajarás y se usa para destacar detalles como precios, stock y características del producto. ¿Sabes qué lleva más tráfico a tu web? El contenido enriquecido, así que no dudes en tenerlo, Google y los usuarios lo agradecerán.

Estos son algunos datos estructurados de un producto:

  • Tipo de producto.

  • Nombre.

  • Imagen.

  • Descripción.

  • Marca.

  • Valoración media del producto.

  • Número total de reseñas.

  • Precio.

  • Disponibilidad.

  • URL (a la página del producto).

Cuando marques un contenido para incluir información sobre un producto, puedes utilizar las siguientes propiedades.

producto datos estructuradosFuente: Google

2. Logotipo

Si estás usando una estrategia de SEO dirigida a marca, incluye este dato estructurado en tu web, de esa manera, Google reconocerá tu logotipo y le dará cada vez más importancia.

3. Preguntas 

Con este tipo de dato estructurado configuras la página de preguntas frecuentes de tu empresa.

4. Lectura

Este dato le indica a Google que el contenido de la página está adaptado a personas con necesidades especiales, lo que será un plus para tu sitio web, ya que las búsquedas por voz son cada vez más populares en Google.

5. Organización y esquema comercial local

Este es un dato básico que todas las marcas deberían usar en internet, se trata del esquema de organización y de negocio local con el que se marca la ubicación de una empresa, las imágenes, las coordenadas exactas, la información de contacto, los enlaces sociales, entre otros.

6. Marcado de artículo

¿Escribiste un artículo y quieres que todos lo lean? Los datos estructurados te ayudarán, para ello, marca el título, la imagen y la fecha.

Ejemplo data estructurada

Fuente: Seo Alive

¿Cómo funcionan los tipos de datos estructurados?

Existen varios formatos de datos estructurados que ayudan al correcto funcionamiento de la data en Google. Los más importantes son los siguientes:

  • JSON-LD: es el formato favorito de Google para los tipos de datos estructurados. Utiliza un objeto Javascript para insertar el marcado en el encabezado de la página separado del contenido.

  • Microdatos: con este formato los diferentes tipos de datos estructurados se integran en el HTML principal de la página.

  • RDFa: utiliza el formato HTML5 para publicar datos vinculados en documentos HTML5. Se usa en la sección del encabezado y el cuerpo de la página.

 

¿Cómo añadir los tipos de datos estructurados en Google?

Según la página de desarrolladores de Google, existen 5 pasos principales para crear, probar y publicar los tipos de datos estructurados. Vamos a conocerlos para tener una idea sobre el funcionamiento de la data estructurada en Google.

Pero antes, aclaremos qué son los resultados enriquecidos: son aquellos que ofrecen a los usuarios mejores experiencias de búsqueda, pues brindan mayor información sobre los productos (incluye carruseles, imágenes y otros elementos no textuales).

1. Añadir las propiedades obligatorias de los tipos de datos estructurados

Las propiedades obligatorias son necesarias en los tipos de datos estructurados para que el contenido pueda mostrarse como un resultado enriquecido.

Es recomendable completar las propiedades que solicita Google del conjunto de datos estructurados para brindar más información sobre el contenido y así, ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

2. Etiquetar los tipos de datos estructurados

Otro punto importante es el etiquetado en los tipos de datos estructurados. Recuerda que los resultados enriquecidos de productos solo proporcionan información sobre un producto en específico (precio, disponibilidad y puntuaciones).

Entonces, es importante seguir las siguientes operaciones para realizar el etiquetado a los tipos de datos estructurados para aparecer en las búsquedas de Google:

  • Marca productos específicos (no categorías o lista de productos).

  • No utilices productos relacionados con contenido para adultos.

  • Agrega la opción de “opinión sobre el producto” utilizando los datos estructurados. El nombre debe indicarse con “person” o “team”.

  • Muestra la información de los productos en el visor de imágenes de Google, incluyendo estas propiedades de los tipos de datos estructurados: name, imagen, price y priceCurrency.

3. Validar el código de los datos

La validación de los códigos de los tipos de datos estructurados te ayudará a descubrir qué resultados enriquecidos se pueden generar con la data del producto.

Prueba cualquier fragmento del código con la herramienta de datos estructurados de Google. Solo necesitas copiar el código que quieras probar y luego le das clic en ejecutar prueba.

4. Comprobar cómo ve Google los datos estructurados

Puedes crear varias páginas en programación que incluyan los diferentes tipos de datos estructurados y revisar cómo Google los ve con la herramienta de inspección de URLs.

Es importante que Google pueda acceder a tu página para que pueda detectar errores de AMP, errores de datos estructurados y problemas de indexación.

5. Automatizar el envío del sitemap de los tipos de datos estructurados

Finalmente, un paso esencial para mantener a Google con la última versión actualizada de tus páginas, es el envío de un sitemap con los tipos de datos estructurados.

Utiliza la herramienta API Sitemap de Search Console de Google para automatizar el envío de los datos estructurados.

Hemos llegado al final de este artículo y estamos seguros de que estás listo para utilizar los diferentes tipos de datos estructurados en tu estrategia SEO y convertir a Google en tu aliado.

Si este tema te gustó, sigue explorando. Para hacerlo, te recomendamos nuestros cursos de Desarrollo web y tecnología con los que no solo te posicionarás en Google, sino que podrás crear bases de datos, aprender otros lenguajes de programación y triunfar en internet.

Como sabemos que estás dando tus primeros pasos en el desarrollo web, te regalamos una lista de etiquetas HTML para darle el toque final a tus proyectos. Ahora, solo debes lucirte con tu contenido, pues tendrás visitas a tu web frecuentemente, de eso estamos seguros.

¡Éxitos!

También podría interesarte