Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Oracle? Apréndelo y las empresas te buscarán para gestionar sus bases de datos¿Qué es Oracle? Apréndelo y las empresas te buscarán para gestionar sus bases de datos

¿Qué es Oracle? Apréndelo y las empresas te buscarán para gestionar sus bases de datos

Ronald Cotaquispe - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

¿No sabes qué es Oracle? Es hora de que lo conozcas, ya que es una de las herramientas más solicitadas por las empresas en todo el mundo, capaz de solucionar uno de los desafíos más grandes que les ha tocado afrontar en estos últimos años: la gestión de bases de datos. 📊

Desde lo más básico, vamos a explicarte qué es y para qué sirve Oracle, y poco a poco iremos detallando algunas cuestiones clave relacionadas al funcionamiento de esta tecnología.

Por ejemplo, ¿sabes qué es un datafile en Oracle? Todo esto te puede sonar chino al principio, pero si lo entiendes y lo dominas, podrías convertirte en un profesional muy cotizado en el mercado. 💼

Por eso mismo, y porque somos conscientes de que no solo quieres saber para qué sirve Oracle, te vamos a recomendar algunos cursos con los que puedes empezar a ser un experto en el tema.

Cualquier empresa o persona interesada en el manejo de grandes cantidades de datos debe conocer esta información que traemos para ti. 👇

¿Qué es y para qué sirve Oracle?

En la introducción de este blog post, te dimos a entender qué es Oracle y para qué está hecho. Ahora, ahondaremos más en el tema y veremos cómo se presenta esta herramienta en  su página oficial:  

“(Oracle es) el sistema de gestión de bases de datos multimodelo y convergente líder en el mundo, así como bases de datos en memoria, NoSQL y MySQL”.

Es una definición simple, pero que a la vez tiene muchas implicaciones. Y es que uno no llega a entender para qué sirve Oracle sin tomar en cuenta la importancia de la gestión de base de datos.  

En nuestro artículo sobre cómo aprender Big Data, mencionamos que hoy en día las empresas reciben cantidades masivas de información por parte de clientes, proveedores y más; información tan grande que necesita de softwares especializados para su almacenamiento y manejo. 👨‍💻

Ward PLLC, Data Strategy and Legal Compliance, Too Much Data, Not Enough  Insight

Fuente: Ward PLLC

Por ejemplo, piensa en la cantidad de operaciones que se realizan en un banco o las órdenes que recibe al día una cadena de restaurantes. Todos esos son datos que luego deben ser clasificados y estudiados para tomar decisiones correctas, y es ahí donde entra en juego Oracle Database

¿Necesitas hacer un organigrama? Utiliza esta plantilla gratis en PowerPoint 

¿Necesitas hacer un organigrama? Utiliza esta plantilla gratis en PowerPoint 

Oracle Database y sus características 

Para entender mejor qué es Oracle, vamos a revisar sus características, aquellas que lo han puesto por encima de otros sistemas de gestión de bases de datos:

Bases de datos relacionales

Cuando te hablamos de los tipos de bases de datos, dijimos que las relacionales son aquellas que almacenan la información relacionada entre sí (de ahí su nombre) en tablas con el formato de filas y columnas.

Aquí, los datos son almacenados en relaciones que poseen un ID único, que se encuentra en la fila o tupla, y un atributo, que está en la columna. Según los desarrolladores de Oracle Database, este modelo, a diferencia del jerárquico y el de red, es más fácil de entender hasta para quienes no son expertos.

Interfaz gráfica e intuitiva

Es más fácil entender qué es Oracle cuando se aprecia su interfaz, que es bastante gráfica e intuitiva. Así lo mencionó la propia compañía desarrolladora de esta herramienta al presentar, el 18 de enero del 2021, su última versión, la Oracle Database 21.

Oracle Database 21

Fuente: AMIS

Control de acceso de los datos

Uno de los aspectos más importantes de la gestión de base de datos es el control del acceso a los mismos. La idea es que solo se pueda entrar desde equipos debidamente autenticados y para la realización de acciones o roles muy puntuales. 

En estos casos, ¿para qué sirve Oracle? Pues para proteger la data alojada en la nube. Con ese fin, cuenta con SuperCluster, que es presentada como “una infraestructura de seguridad” informática para empresas. 🔒

Entre otras cosas, con esta tecnología, Oracle Database reduce el número de servicios de las empresas que están expuestos en la red, al igual que los puntos de entrada mediante los que se puede acceder a los sistemas. Eso facilita la gestión de las políticas de control de los siguientes activos: 

➡️ Hosts

➡️ Aplicaciones

➡️ Bases de datos

➡️ Otros servicios y sistemas de las empresas

Carrie underwood hunt GIF on GIFER - by TygragraFuente: Gifer

Servidores de alto rendimiento

Si tu empresa posee activos como los antes señalados, una de tus preocupaciones será que funcionen eficientemente, con tiempos de carga mínimos. Por ello, te interesará saber qué es Oracle y las ventajas de sus servidores x86 y SPARC.

Según la empresa, estos “han sido optimizados para ejecutar aplicaciones empresariales, aplicaciones de Java y cargas de trabajo de Oracle Database con el máximo rendimiento”. La ventaja de esto, añade, es la siguiente:

“Las empresas reducen la cantidad de servidores que necesitan y el coste total de propiedad con los servidores Oracle”.

Seguridad automatizada 

Uno nunca sabe cuándo alguien podría intentar robar información sensible para la empresa, por eso es que Oracle Database cuenta con soluciones en materia de cifrado, gestión de claves, enmascaramiento de datos, controles de acceso de usuarios privilegiados, etc. 🛡️

Sin embargo, en su página oficial, si hay algo de lo que los creadores de este software se jactan, es de tener “la primera base de datos con autoprotección del mundo”. Producto de ello es que nace Oracle Autonomous Database.

Gracias a él, ¿para qué sirve Oracle si hablamos de seguridad? Pues para automatizarla. Al respecto, en el sitio web de este servicio se señala lo siguiente: 

“Los parches se aplican automáticamente y el cifrado siempre está activado con Oracle Autonomous Database, la primera base de datos con autoprotección del mundo”.

Image result for cybersecurity gif | Cyber security, Cyber, School hacks diy

Fuente: Pinterest

De hecho, MuyComputerPRO informó que, a finales de enero del 2020, la empresa responsable de este software, prácticamente, les ‘jaló las orejas’ a sus clientes por no aprovechar las actualizaciones continuas del mismo. De ese modo, no estaban haciendo uso de la función de seguridad automatizada, en especial en lo que respecta a los parches críticos.

Considera también que este sistema automatizado que es Oracle reduce costos operativos hasta en un 90 %. Ello es gracias a que posee una inteligencia artificial que le permite crear y evaluar modelos de aprendizaje. Puedes aprender más al respecto en nuestro artículo sobre qué es machine learning

¿Estás desarrollando tu primera página web? Usa esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

¿Estás desarrollando tu primera página web? Usa esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

¿Qué es un datafile en Oracle?

Una cosa es entender qué es Oracle a grandes rasgos y otra, describir más detalladamente su funcionamiento. Para ello, vamos a adentrarnos en aspectos más técnicos, pero no te asustes, vamos a explicar todo de la manera más sencilla posible.

Al inicio, una pregunta que se hacen muchos es qué es un datafile en Oracle. Para empezar, podemos decir que, junto a los tablespaces, son las unidades básicas que forman cualquier base de datos.

Para que esto quede más claro, vamos a detallar por separados estos dos conceptos que acabamos de introducir.

Tablespaces

Según Wikipedia, los espacios de tabla (como se les llama en español) son la ubicación de almacenamiento donde pueden ser guardados los datos correspondientes a los objetos de una base de datos.

Varios tablespaces significa varias unidades lógicas que, juntas, conforman una base de datos como la de Oracle Database. A su vez, cada uno de estos tablespaces está formado por uno o varios ficheros físicos que son los datafiles. 

Datafiles 

Con lo anterior, ya queda un poco más claro qué es un datafile en Oracle. Llamado “fichero de datos” en español, es la representación física de un tablespace, el lugar donde se almacena la información físicamente. 

Pueden tener cualquier nombre y extensión, y estar localizado en cualquier directorio del disco duro. Aunque, según algunas guías de Oracle, su localización típica suele ser $ORACLE_HOME/Database.

Al momento de su creación, un datafile tiene un tamaño predefinido, pero puede ser alterado en cualquier momento y ocupa un espacio en el disco duro de Oracle Database aún cuando esté vacío. 

Entender qué es Oracle a partir de estos puede ser un poco difícil al principio. Para que te quede más claro cómo estos se relacionan, vamos a dejarte un comentario de Programacion.net que lo resume bastante bien y un gráfico publicado por los mismos desarrolladores de Oracle: 

“Un datafile está asociado a un solo tablespace y, a su vez, un tablespace está asociado a uno o varios datafiles. Es decir, la relación lógica entre tablespaces y datafiles es de 1-N, maestro-detalle”. 

Oracle tablespace

Fuente: Oracle

Cursos para saber qué es Oracle y dominarlo 

Ya conoces un poco más de Oracle Database, pero obviamente esta es solo una introducción. Para volverte experto, necesitas complementar esta información con cursos como los que te vamos a sugerir a continuación:

Curso online de SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos

Como su propio nombre lo indica, con él aprenderás a dominar SQL, siglas que significan “lenguaje de consulta estructurado”. Dentro de la informática y el mismo Oracle Database, es el lenguaje de base de datos más implementado, muy útil para recopilar y organizar información. 

Según la Universidad Internacional de Valencia, el SQL tiene tres funciones principales:

✅ Consultar, actualizar y reorganizar datos.

✅ Crear y modificar la estructura de un sistema de base de datos.

✅ Controlar el acceso a sus datos.

La misma casa de estudios señala que, entre los profesionales que más deberían preocuparse por aprender qué es Oracle y SQL, están los gerentes de producto, como los que llevan nuestro MicroDegree en Product Management.

Por otro lado, están aquellos que trabajan con grandes cantidades de datos, como los analistas de datos, ingenieros de datos y científicos de datos. Justamente, en el pasado ya te habíamos explicado cómo convertirte en científico de datos

También están los desarrolladores backend y los de aplicaciones, como aquellos que estudiaron el curso online de Crea aplicaciones en Android con Java. Con esa base, les será más fácil manejar Oracle Database.

Y por último están los especialistas en marketing, quienes no tienen que saber qué es Oracle y manejar la parte técnica, pero sí deberían tener algunas nociones básicas.  

👉 Inscríbete aquí

How to Create Beautiful GIF(s) in Python for your Data Analysis

Fuente: Morioh

Curso online de SQL para el análisis de datos

A primera vista, puedes pensar que este curso es similar al anterior, pero lo cierto es que tienen objetivos distintos. Juntos, te ayudarán a tener un entendimiento más global de lo que es Oracle

El primero abarca el ciclo completo de los datos, desde la preparación de la base de datos hasta los análisis en SQL. Mientras, el segundo se enfoca en la extracción de información para manipularla y generar insights y conocimiento que van a ser útiles para las empresas.

👉 Inscríbete aquí

Curso online de Big Data aplicada a los negocios

Al principio, al explicarte qué es Oracle, recalcamos que su función principal es permitir administrar grandes volúmenes de información, es decir, Big Data. Por eso, te ayudará mucho comprender los fundamentos de este fenómeno y cómo aprovecharlo en los negocios.

En este caso, las dos principales herramientas que utilizarás con Excel y Python. En el pasado, te explicamos qué es Python e insistimos que este es uno de los lenguajes de programación que, sí o sí, deberías aprender. 

👉 Inscríbete aquí

Curso online de Análisis y visualización de data

Aquí aprenderás a analizar y visualizar datos con el fin de identificar puntos críticos. No solo podrás manejar Google Data Studio y otras herramientas como Tableau, sino también SQL, pues este lenguaje es estudiado desde lo más básico. Con ello, adentrarte en Oracle Database será mucho más fácil. 

👉 Inscríbete aquí

Ahora ya sabes qué es Oracle y qué pasos debes seguir para dominarlo, de modo que las grandes empresas se fijarán en ti. Cualquiera de los cursos que señalamos arriba te ayudarán, y si los llevas todos, pues aún mejor. Podrás hacerlo si te suscribes a Crehana Premium. Después, nada te detendrá. 🚀