Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Cómo ayudó Crehana a la Universidad EAN a unificar los planes de desarrollo de sus empleados?¿Cómo ayudó Crehana a la Universidad EAN a unificar los planes de desarrollo de sus empleados?

¿Cómo ayudó Crehana a la Universidad EAN a unificar los planes de desarrollo de sus empleados?

Andrea Flores - 22 Dic 23

Articulo

7 min.

Conversamos con Oscar Perilla, Coordinador II de Evaluación y Desarrollo Integral de la Universidad EAN, para conocer cuál ha sido el impacto de Crehana en sus colaboradores después de 4 años de ser parte de nuestros aliados. 

Oscar nos comenta que Crehana les ayudó a aterrizar diversas iniciativas, como la creación de planes de desarrollo personalizados y el seguimiento de las fortalezas y debilidades del talento humano. Todo ello fortaleció el cumplimiento de objetivos y metas generales de la empresa. 

Pero, ¿cómo lograron hacer un cambio significativo con Crehana? En esta nota, veremos cuáles fueron los retos principales y las soluciones que le ofrecimos a la Universidad EAN para alcanzar las expectativas propuestas por sus líderes. 

Retos de la Universidad EAN 

La Universidad EAN buscaba la unificación de sus procesos de aprendizaje con el objetivo de potenciar la rutina que desempeñaban sus equipos en aquel momento. Al respecto, Oscar menciona que, al contratar a Crehana, esperaban resolver los siguientes retos:

  • Implementar un estilo de capacitación personalizada: la herramienta que contrataran debía plasmar los planes de acción anuales en accionables y entregables que pudieran asignarse a cada responsable. 
  • Identificar las brechas de aprendizaje: la Universidad EAN buscaba mejorar las acciones concretas a desarrollar frente a las competencias, habilidades o aptitudes de sus colaboradores. 

Soluciones de Crehana 

Para atender los retos descritos previamente, la Universidad EAN resolvió contratar nuestra plataforma de Desempeño. Estas son las funciones que destacaron y tuvieron mayor relevancia en el proceso, según Oscar: 

Monitoreo individualizado al cumplimiento de objetivos

Oscar describe a Crehana como “la herramienta que nos permite tener un panorama de control y de seguimiento frente al cumplimiento de objetivos individualizados, que le dan respuesta a nuestros planes de acción institucionales.” 

Supervisar al equipo de forma personalizada es muy importante para tomar mejores decisiones. De hecho, según un artículo de EAE, Business School Madrid, esta práctica permite a los líderes “aplicar soluciones en tiempo real, lo cual supone un ahorro de costes y el fortalecimiento de métodos preventivos”.

Flexibilidad para sumar modelos únicos

Con el objetivo de adaptar el módulo de sucesión al caso de uso de la Universidad, se trabajaron ajustes sin desarrollos. Como nos compartió Oscar, “este proceso fue ganador y  permitió, en ese momento, empezar a utilizar el módulo de plan de sucesión.” 

Sin duda, armar un plan de sucesión que esté sustentado en base al perfil y a logros de cada colaborador es mucho más efectivo, pues los líderes conocerán exactamente cómo aprovechar las fortalezas del colaborador. A su vez, seguirán trabajando para subsanar sus debilidades y asegurar un buen rendimiento a largo plazo. 

 

Cultura de evaluación con propósito

Las dinámicas de evaluación se están fortaleciendo, con un enfoque de propósito y con espacios de retroalimentación, junto a una herramienta que les permite aterrizar sus acuerdos y compromisos. 

Dicho de otra manera, la implementación de Crehana está contribuyendo a un cambio de mentalidad y cultura en la Universidad EAN. Hoy en día, sus evaluaciones de desempeño fortalecen también la comunicación y los vínculos entre líderes y colaboradores. 

Trazabilidad de los planes de formación anuales 

A partir de la información de objetivos y desempeño de cada colaborador, se definen las acciones y seguimiento para cada uno. Este proceso puede seguirse dentro de la plataforma, lo que le da a la organización mayor trazabilidad durante todo el proceso. 

Según una encuesta global de McKinsey, la gestión de talentos tiene un impacto muy positivo en los resultados de las empresas. Las organizaciones con programas de manejo de talentos efectivos tienen mejores chances de superar a sus competidores y de obtener mayores retornos para los accionistas que sus pares. 

Logros de la empresa

  • 550 usuarios activos
  • 82% participación en competencias
  • 50% participación en objetivos

Sobre la Universidad EAN

  • Acerca de: La Universidad Ean, Escuela de Administración de Negocios, tiene como misión contribuir a la formación integral de las personas y estimular su aptitud emprendedora, de tal forma que su acción promueva el desarrollo económico y social de los pueblos. Sus líderes aseguran altos estándares de calidad y mejoramiento continuo en sus procesos y servicios, anticipándose a las necesidades de los diferentes grupos de interés.
  • Ubicación: Colombia
  • Headcount: +900
  • Industria: Educación
  • Tiempo en Crehana: 4 años
  • Soluciones utilizadas: Desempeño