¿Cómo comenzar a desempeñarte en un cargo que no habías tenido antes? Esta es una pregunta que ronda por la cabeza de muchos al iniciar un nuevo trabajo o aprendizaje, y justamente por eso, te compartiremos la historia de Mario Tasayco, un estudiante de Crehana que adquirió las habilidades que necesitaba para ser un diseñador UX y empezar a desempeñarse en una reconocida startup.
Así que, si quieres saber cómo Mario logró ser un experto en la experiencia de usuario, sigue leyendo, porque no solo aprendió sobre UX, sino que ahora aplica otros conocimientos claves en su labor y vida personal, como el manejo del tiempo y la productividad, y el Design Thinking.
¡Bienvenido a esta inspiradora historia de éxito!
Cuéntanos más sobre ti
Soy bachiller en administración de negocios. Mi pasión es la tecnología y entender cómo funciona en la vida de las personas. Por ello, decidí especializarme como UX designer, porque mi propósito es crear productos físicos o digitales centrados en las personas, que contribuyan a facilitarles la vida, logrando así una comunidad más ágil y un valor agregado en las empresas. Actualmente, soy UX designer de Delivery Go, la aplicación peruana que conecta proveedores con compradores.
¿Cómo conociste a Crehana?
Estaba cursando una especialización en UX y un fin de semana vi anuncios en Internet sobre Crehana, así que me inscribí a la maratón para probar sus cursos y me sorprendí por la variedad de temas que ofrecía, especialmente, por su metodología.
Luego de unos días, me llamaron del call center de Crehana a ofrecerme una membresía con un precio especial; no dudé en hacerlo y la adquirí. Desde entonces, puedo decir que es un gran complemento para mis estudios actuales, pues posee cursos actualizados, asesorías con especialistas y realización de proyectos.
¿Cuál fue tu objetivo principal al ingresar a Crehana ?
Mi objetivo era obtener más conocimientos sobre UX: eso se convirtió en mi principal motivación; además, me di cuenta que mi trabajo no me hacía realmente feliz.
Trabajé como asesor en un banco por 9 años y fue en un proyecto de allí en el que conocí el mundo del UX. A partir de ese momento, comenzó mi búsqueda por algunas alternativas de estudio: primero intenté a través de YouTube, viendo videos sobre el tema, pero luego, encontré a Crehana. Así que, revisé si tenían cursos sobre UX y decidí inscribirme para probar.
A la par, también seguí una especialización sobre UX, y con ello, complementé mis estudios y desarrollé mi objetivo. ¡Fui enriqueciendo mi hoja de vida!
¿Cuál ha sido tu logro más grande con Crehana?
Conseguí mi primer puesto de trabajo como UX Designer Jr. en DeliveryGO, una startup de Perú. Al inicio fue aterrador porque yo era el único UX y había muchas cosas que quizás le faltaba complementar a la empresa. Pero, para lograrlo, busqué y encontré un curso de Customer Experience en Crehana, el cual me ayudó a tener un panorama más claro de lo que necesitaba. Las clases fueron muy útiles.
Previo a ello, revisé algunos cursos sobre Design Thinking y research con Nicolás Chometowski, “¡un capo!”. Ambos cursos me ayudaron a resolver el desafío para la entrevista de trabajo con DeliveryGO.
¿Qué aprendizajes de Crehana aplicas más laboralmente?
El curso de Manejo de tiempo y productividad de Cristian Situ fue clave para trazar mis objetivos y obtener una gran motivación para aplicar lo aprendido no solo en mi desarrollo profesional sino también en el personal. La motivación y las técnicas que se utilizan son trascendentales.
Asimismo, he recurrido a todo lo relacionado con el customer experience, ya que trabajo directamente toda la línea del producto para el cliente y es importante mapear su ruta y expectativas para crear una mejor experiencia.
¿Cuáles han sido los mayores retos laborales que has tenido?
El mayor desafío que tuve en la empresa donde trabajo fue ayudar a mejorar el producto, pues antes no tenían ningún UX en la organización y no era muy claro cómo podía contribuir. Sin embargo, poco a poco y aplicando algunas de las técnicas que aprendí con Crehana, pude demostrarle a DeliveryGo la importancia del UX en la elaboración de productos.
Mi reto actual es poner el UX a nivel estratégico y mejorar la propuesta de valor de la empresa, para así, crear productos que realmente le aporten a los usuarios y generen rentabilidad. En ese sentido, estoy viendo el curso de Estrategia UX en las organizaciones con Víctor García, que me está sirviendo para avanzar.
¿Qué depara el futuro para ti?
Espero mejorar mis habilidades como UX y como ser humano para poder guiar a otros profesionales que quieran seguir este mismo camino.
¿Qué recomendarías a los estudiantes de Crehana?
Es importante motivarse con lo que hacen y no tener miedo en poner en práctica lo aprendido en Crehana, pues realmente les aporta mucho en lo profesional. También les recomiendo no perder la “chispa de la curiosidad”.
Hemos terminado la historia de Mario Tasayco, pero estamos convencidos de que en algún momento has estado en una posición como la de él y es importante recordar que no hay que temer asumir nuevos retos, al contrario, estos deben ser la motivación para crecer como personas y profesionales.
Como Mario, hay muchas otras historias de éxito que son inspiradoras. Te invitamos a conocerlas por medio de nuestra comunidad Crehana. Y, si quieres seguir avanzando en tu crecimiento profesional, te obsequiamos esta plantilla para aprender cómo hacer tu proyecto de vida, de modo que puedas lograr todas tus metas.
¿Listo para empezar? No dejes que se te pase el tiempo: ¡aprovéchalo!