Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Qué hizo Crehana para que la Fundación Leer promoviera el acceso al aprendizaje?¿Qué hizo Crehana para que la Fundación Leer promoviera el acceso al aprendizaje?

¿Qué hizo Crehana para que la Fundación Leer promoviera el acceso al aprendizaje?

Andrea Flores - 22 Nov 23

Articulo

7 min.

Desde sus inicios, en 1997, la Fundación Leer busca la democratización del saber en Argentina. Para ello, sus líderes han estado en la constante búsqueda de herramientas para capacitar a su equipo de profesores y voluntarios. 

Anabella Saks, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Fundación Leer, nos comenta en una entrevista que la plataforma de Crehana ha sido la alternativa ideal para resolver las necesidades de la organización: “la personalización del material nos permitió llegar a diversas audiencias y mantenernos cerca durante las sesiones de aprendizaje”. 

Menciona también que, al contar con más de 30,000 personas en su equipo, no hubieran podido llevar a cabo un programa de aprendizaje de la manera tradicional. A continuación, revisaremos detalladamente qué herramientas le aportó Crehana a la Fundación Leer para lograr sus objetivos. 

Retos de la Fundación Leer

La página Lifeder, especializada en contenido educativo, señala que la democratización del conocimiento “podría crear una generación humana mejor preparada debido a las múltiples opciones educativas con las que contarían, más responsable, independiente, más segura de sí misma y conectada con su entorno”. 

Siguiendo esa línea, la Fundación Leer quería encontrar una plataforma que les permita alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Promover el acceso al aprendizaje: la organización había notado que, en varias ocasiones, muchas familias y gran cantidad de chicos y chicas no tenían acceso a las clases virtuales por falta de recursos.
  • Generar nuevas estrategias para enseñar a los niños a leer: los docentes de la Fundación observaron que muchos niños y niñas de edad escolar avanzada aún no sabían leer. 

Ante ese contexto, los líderes tenían que diseñar estrategias de capacitación para que los profesores puedan trabajar con los estudiantes y obtener buenos resultados. 

Soluciones de Crehana

La Fundación Leer vio en nuestra plataforma de Desarrollo diversas soluciones que los ayudarían a superar aquellos retos. Puntualmente, Anabella destaca las siguientes funciones: 

Capacitación a docentes y voluntarios

En el Campus de Fundación Leer, facilitado por Crehana, los líderes pudieron capacitar tanto a los docentes como a los voluntarios para llegar a niños y niñas de toda Argentina. Los voluntarios pudieron capacitarse íntegramente en el Campus para aprender a crear audiolibros infantiles que están hoy disponibles en una plataforma gratuita. 

Dentro de nuestra plataforma, además de una biblioteca con más de 1,200 cursos, te ofrecemos una herramienta para crear los tuyos desde cero en función de las metas y objetivos de tu empresa. 

Adaptabilidad de horarios

El curso “Alfabetización inicial y fluidez lectora” –primer curso autogestivo de la plataforma– se desarrolló en dos ediciones de cinco semanas cada una, llegando a 180 docentes, quienes pudieron realizarlo de acuerdo a sus ritmos y disponibilidad para el estudio. 

En Crehana, consideramos que es importante reconocer el nivel de learnability que tienen los equipos y potenciarlo con diversas técnicas. Los horarios flexibles son de gran ayuda para que las personas puedan organizarse a su manera, además, promueven la autonomía laboral

Aprendizaje autogestionado

Dentro de la plataforma que formó Fundación Leer en Crehana, apuntan a la autogestión de los participantes utilizando el microlearning, una de las técnicas de capacitación masiva más efectivas del momento. ¿En qué consiste? Cada usuario recibe la información en pequeñas dosis para que el contenido sea fácilmente digerible.

De acuerdo a un artículo de Forbes, el microlearning es una forma de enseñanza que aumenta el compromiso del estudiante haciendo que pueda aprovechar su tiempo al máximo y utiliza diversos recursos para ello (audio, videos, juegos, etc). Por ejemplo, en Crehana, armamos cada módulo con videos de no más de 7 minutos.

 

Logros de la empresa

  • Usuarios activos: +337
  • Graduaciones: +134
  • Promedio de satisfacción del curso: 97% 

fundacion leer resultados en crehana

Sobre la Fundación Leer

  • Acerca de: Desde hace 25 años, la Fundación Leer está comprometida con la promoción del aprendizaje en Argentina. Su objetivo es transformar la vida de millones de niños; para ello, buscan fortalecer su alfabetización y apoyarlos en el desarrollo de competencias de lectura y escritura a través de diversos programas. Hasta la fecha, han sido beneficiados más de 2 millones de niños, niñas y jóvenes. 
  • Ubicación: Argentina
  • Headcount: +30,000
  • Industria: Non-profit
  • Soluciones utilizadas: Capacitación