Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Presión laboral: ¿qué hacer desde tu rol como HR Manager para gestionarla?Presión laboral: ¿qué hacer desde tu rol como HR Manager para gestionarla?

Presión laboral: ¿qué hacer desde tu rol como HR Manager para gestionarla?

Juliana Fantino - 25 Sep 23

Articulo

7 min.

Actualmente, la presión laboral es uno de los factores negativos que más condicionan el nivel de bienestar y rendimiento de los colaboradores dentro de los entornos organizacionales de gran dimensión. De hecho, si el talento humano trabaja en condiciones desfavorables, con una alta exigencia y no posee un salario emocional que lo motive, existen altas probabilidades de que disminuya la retención de los recursos humanos, y que aumenten la tasa de renuncia y el indicador de rotación. 

Por otro lado, desde una perspectiva individual, la presión en el trabajo tiene consecuencias físicas y emocionales en las personas que integran los grupos de trabajo. Entre estas, se puede mencionar la ansiedad, depresión y el síndrome de Burnout. Como consecuencia, se incrementa la tasa de absentismo y las solicitudes de licencias médicas. Para evitar los efectos nocivos de la presión laboral, hemos elaborado esta guía. Cuando la finalices, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar tu rol como HR Manager de manera efectiva, a través de una adecuada gestión de la presión laboral de tus equipos.

 

Practica la comunicación efectiva

Una de las principales estrategias para reducir la presión laboral en las grandes empresas está íntimamente relacionada con la optimización de la comunicación en los equipos de trabajo. Aquí no solamente se hace referencia a una comunicación asertiva en relación con las tareas a realizar, que parten desde una posición superior en la estructura jerárquica de la organización.

También, implica saber comunicar oportunidades de mejora a través de la puesta en acción de cualidades propias de la inteligencia emocional. A continuación, te presentamos algunas de las alternativas que se pueden tener en cuenta a la hora de gestionar la presión de trabajo mediante una buena comunicación en las compañías con + 1000 empleados:

a. Haz reuniones individuales y grupales

Primero, es fundamental que cada líder de equipo lleve a cabo encuentros de carácter individual y grupal con cada uno de los colaboradores que forman parte de sus equipos. A través de la recopilación de datos cualitativos, será posible mejorar la toma de decisiones y reconocer cuáles son aquellas opciones que existen para potenciar las habilidades comunicacionales y reducir los efectos nocivos de la excesiva presión laboral dentro de las empresas.

Para que esto pueda lograrse con eficiencia, se necesita fomentar la inteligencia emocional; especialmente, la puesta en acción de la empatía y la escucha activa al momento del encuentro con cada uno de los empleados. Estas reuniones de seguimiento y de encuentro con el talento humano servirán de apoyo constante para reconocer fallas y tomar decisiones estratégicas que fomenten la reducción de la presiones de trabajo dentro de los contextos laborales.

b. Planifica instancias de capacitación profesional sobre el rol de la comunicación

Por otra parte, las presiones laborales pueden disminuir con mayor rapidez si se cuenta con las herramientas teóricas y prácticas necesarias. Con respecto a esto, te recomendamos que tengas en cuenta algo estos factores como HR Manager, ya que te permitirán fortalecer la comunicación a través de la formación profesional:

  • Incluye instancias educativas presenciales y virtuales para cada uno de tus colaboradores en función de las necesidades empresariales, pero teniendo en cuenta las preferencias del talento humano en relación con el desarrollo de la comunicación.

  • Invita a las personas que forman parte de tus equipos de trabajo a participar en webinars interactivos que potencien sus conocimientos sobre la importancia de la comunicación para disminuir la presión laboral en el trabajo.

  • Ofrece cursos online para la optimización de habilidades blandas que maximicen la comunicación entre las personas de los equipos. Esto sin importar la jerarquía que integren dentro de la organización para ampliar las capacidades de manejo de las presión de trabajo.

 

Aplica programas de bienestar laboral 

Por otra parte, la presión laboral que padecen las personas que integran los equipos de trabajo de las empresas grandes puede reducirse a través de la incorporación de planes de salud psicológica y física dentro del salario emocional del talento humano. Particularmente, existen distintas opciones que pueden formar parte de estos beneficios para los colaboradores. 

Más allá de que cada una de estas alternativas posea características específicas, es recomendable que se escojan aquellas que sean más adecuadas en función de las necesidades de las personas, a partir de la cultura corporativa y según los objetivos empresariales que se desean alcanzar. Como afirma nuestro ebook Estrategias para mejorar el clima laboral, es fundamental promover métodos dentro de los equipos de trabajo que fomenten el bienestar social, emocional, financiero y físico de los recursos humanos de las organizaciones.

Estrategias para mejorar el clima laboral

“Estrategias para mejorar el clima laboral”, Crehana

En esta sección, te ofrecemos un listado con algunas de las herramientas que puedes incluir dentro de tus estrategias de bienestar para el talento humano. Todo con el objetivo de manejar la presión laboral y crear un clima de trabajo positivo que aumente el rendimiento a lo largo del tiempo:

a. Ofrece modalidades de trabajos flexibles

En primera instancia, es importante ofrecer flexibilidad a la hora de trabajar, con la finalidad de potenciar la productividad desde un mejoramiento de la felicidad dentro del ámbito de trabajo de las compañías de gran dimensión. En este sentido, la flexibilidad en el trabajo está íntimamente relacionada con un buen ambiente laboral y un elevado sentido de la motivación y de pertenencia por el equipo. Algunas de las opciones flexibles para disminuir la presión laboral son las siguientes:

  • Jornadas de teletrabajo o trabajo remoto.

  • Cumplimiento de tareas laborales presencialmente.

  • Trabajar por cumplimiento de objetivos.

  • Trabajo híbrido que combine la posibilidad de la presencialidad y de la virtualidad. Según un artículo de Harvard Deusto, la modalidad de trabajo híbrido maximiza el salario emocional ofrecido a los colaboradores. A la vez, puede ser categorizada como una ventaja competitiva a la hora de captar el mejor talento y reducir la tasa de rotación dentro de las organizaciones. 

  • Opción de calendarizar la semana laboral a partir de una combinación de distintas alternativas de trabajo. De este modo, un colaborador tiene la capacidad de escoger libremente la forma más adecuada para cumplir con su responsabilidades laborales dentro de las empresas.

b. Ejecuta estrategias de alimentación saludable y actividad física 

Por otro lado, no trabajar bajo presión laboral también implica desarrollar hábitos saludables dentro de los equipos de trabajo. Uno de los más importantes está asociado con la alimentación. De hecho, combatir el sedentarismo laboral a través de la importancia de la educación física y de la incorporación de rutinas de buena alimentación es necesario para potenciar el bienestar del talento humano para que cada persona pueda alcanzar el máximo rendimiento en relación con el desarrollo de sus tareas. Para lograrlo, puedes tener en cuenta algunas de estas estrategias que pueden favorecer la disminución de la excesiva presión en el trabajo en función de nuevos cambios de conducta:

  • Inclusión de programas de bienestar físico en el que los empleados puedan aprovechar distintas clases de educación física dentro de su horario laboral. En efecto, realizar algunos estiramientos o ejercicios físicos de baja intensidad acompañados por dinámicas de yoga y meditación pueden contribuir con una buena gestión emocional y manejo del estrés y de la presión laboral diaria.

  • Incorporación de viandas saludables en el caso de que se trabaje en forma presencial. Estas pueden incluir frutas, cereales y bebidas saludables en reemplazo de alimentos con un bajo contenido nutricional.

  • Asesoramiento por parte de nutricionistas con el objetivo de que los colaboradores puedan reconocer comportamientos poco saludables en relación con su vínculo con la comida. Esto con el objetivo de incorporar nuevos hábitos alimentarios que promuevan el bienestar y que ayudan a lidiar con la presión laboral.

 

c. Desarrollo de propuestas para el mejoramiento de la salud emocional y psicológica

Dentro del bienestar laboral, la planificación y ejecución de programas de salud emocional son acciones esenciales para manejar la presión en el trabajo y optimizar el rendimiento de las personas. De acuerdo con nuestro podcast Incluye estrategias de bienestar integral en tu empresa con Verónica Barrera de P&G, si las personas que forman parte de las compañías experimentan altos niveles de felicidad laboral esto impactará positivamente en la felicidad empresarial; y como consecuencia, llegarán los resultados económicos que se esperan obtener.

Aquí, te presentamos algunas de las opciones disponibles que existen para maximizar las ventajas de los planes de bienestar laboral dentro de las grandes organizaciones y disminuir aquellos ejemplos de presión laboral asociados con el bajo rendimiento:

  • Sesiones de Psicoterapia para abordar cuestiones emocionales y psicológicas que estén vinculadas con el manejo del estrés y la presión laboral dentro del ámbito del trabajo.

  • Sesiones de coaching individual o grupal para alcanzar objetivos organizacionales que incluyen la reducción de la presión laboral y del estrés dentro de los equipos de talento humano.

  • Realización de actividades que tiendan a alcanzar el equilibrio entre la mente y el cuerpo como la meditación, el yoga y el mindfulness.

Haz un relevamiento del clima laboral

Por último, el concepto de presión laboral solamente puede reducirse a través de una toma de decisiones basada en una recopilación de datos efectiva sobre cuál es el estado del ambiente de trabajo dentro de la organización. Específicamente, para efectuar una medición del clima laboral adecuada, se necesita recurrir a los beneficios de las nuevas tecnologías e interfaces digitales especializadas en la obtención de datos confiables, que permitan optimizar la toma de decisiones relacionadas con la presión de trabajo y el ambiente laboral. 

Una de las alternativas más confiables es utilizar el software de clima laboral de Crehana, que ofrece programas de reconocimiento laboral para cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo y facilita la realización de encuestas en función de variables que hayan sido prefijadas por los responsables del área de talento humano de las grandes compañías. De este modo, a partir de información cuantitativa de calidad, será posible escoger las mejores estrategias para disminuir las consecuencias de la presión laboral y promover un ambiente de trabajo positivo en pos del alcance de los objetivos empresariales propuestos en el tiempo.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En conclusión, la presión laboral debe ser parte de las prioridades de todo aquel HR Manager que tenga como objetivo mejorar el desempeño de sus equipos de talento a través del bienestar integral. Para ello, es imprescindible poner en acción estrategias adecuadas para reducir el estrés en el trabajo, fomentar un ambiente laboral positivo y generar lazos saludables entre las personas, más allá de la posición que ocupen dentro de la estructura jerárquica empresarial. 

Dentro de este panorama, en aquellas compañías que poseen +1000 empleados, se necesita fortalecer la planificación de mecanismos efectivos que promuevan la salud emocional, física y psíquica de las personas. De este modo, al gestionar la presión laboral de los recursos humanos, se podrán mantener reguladas las métricas de absentismo, abandono de empleo y rotación. Como consecuencia, se tendrán más herramientas para elevar la tasa de retención, por medio de un liderazgo positivo, ejercido por un HR Manager que se preocupa por el alcance de los objetivos desde una focalización en el bienestar.