Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce el misterio detrás de la Catedral de Notre DameConoce el misterio detrás de la Catedral de Notre Dame

Conoce el misterio detrás de la Catedral de Notre Dame

Carolina González - 09 Feb 21

Articulo

7 min.

Es evidente para el mundo entero, la Catedral de Notre Dame en París, más que un monumento es un símbolo del poder y el reflejo de la autoestima francesa. Por muchos años ha emocionado a millones de turistas que la visitaron intacta en su momento y que a día de hoy apesar de su destrucción lo siguen haciendo. No en vano es uno de los monumentos más fotografiados después de la Torre Eiffel. 

Sin embargo lo que pocos saben es que esta Catedral a lo largo de su historia, guarda una serie de misterios ocultos e inexplicables que han hecho elevar aún más su fama mundial; por eso,hoy nos hemos puesto la bata de investigadores para conocerlos más a fondo y contarte todos los detalles. 

¿Te apuntas a este viaje?


Índice.

  1. Historia de catedral de Notre Dame
  2. Catedral de Notre Dame: fotos y arquitectura
  3. Catedral de Notre Dame: materiales de construcción
  4. Incendio de la Catedral de Notre Dame: antes y después
  5. Catedral de Notre Dame en la actualidad
  6. Los misterios que rondan la Catedral de Notre Dame
  7. Catedral de Notre Dame vs. Torre Eiffel.
  8. Catedral de Notre Dame curiosidades


Historia de Catedral de Notre Dame

Para contar bien la historia sobre la Catedral Notre Dame, debemos mencionar que la razón de su nombre “La Catedral de Notre Dame” que en francés significa la “Catedral de nuestra señora”, debido a su gran culto a la religión católica y en honor a la Virgen Maria.

La impresionante fachada de la Catedral de Notre Dame está ubicada alrededor del río Sena, ya que está ubicada en la “Isla de la Cites”, una de las principales zonas de París y uno de los monumentos más emblemáticos del mundo.  

La catedral de Notre Dame se construyó en 1163 y no se terminó hasta en 1345, fueron más de 200 años de construcción, aunque ha sufrido cambios y renovaciones a lo largo del tiempo, se mantuvo actualizada de acuerdo a los gustos de cada época. 

Sus tiempos difíciles se remontan a la Revolución Francesa en 1970 , en esa época sufrió robos y profanaciones de muchas de sus antigüedades religiosas; lo que la dejó bastante destruida e inclusive terminó como un almacenamiento.

Sólo hasta 1802 que Napoleon Bonaparte se la devuelve a la iglesia católica; salvándola de los malos manejos del gobierno municipal de la época. Así mismo, se inicia un proceso de recuperación lo que le devuelve a la Catedral Notre Dame de París, la relevancia que siempre ha tenido. Posteriormente sería testigo de la coronación de Napoleon Bonaparte como Emperador años después. 

Gracias a Victor Hugo y su novela “Nuestra señora de París”; la Catedral de Notre Dame se pone de nuevo en el foco mundial, ya que fue protagonista de esta historia de amor entre una bella doncella y quasimodo; más conocido como el jorobado de Notredame. Sin duda este lanzamiento generó un gran interés y expectativa.

A día de  hoy la Catedral De Notre Dame representa  uno de los iconos más amados por los parisinos y monumento top a nivel mundial, al nivel de las Piramides de Egipto, el Taj Majal, el Coliseo de Roma entre otros 👌.

 

catedral de notre dame

Fuente: Pexels.com


Aprovecha e inscríbete en este curso gratis de arquitectura digital. 

 

Catedral de Notre Dame: Fotos y arquitectura

Para los amantes de la arquitectura y el arte gótico francés, la Catedral de Notre Dame es sin duda un deleite para sus sentidos: Como dato curioso  es interesante descubrir que el arte gótico francés es la consecuencia evolutiva de la arquitectura románica, estilo proveniente de las rutas de peregrinación a Europa y que traía consigo influencias religiosas y espirítuales.  Es decir, la arquitectura gótica viene a ser una clara representación de la influencia de la iglesia y de la opulencia de las familias de la época. 

En la historia del diseño de las infraestructura  de la Catedral de Notre Dame, se evidencia una influencia del progreso de las elites urbanas, lo que en otras palabras, viene a ser una etapa de apertura a un periodo donde Francia vivió una especie de boom de la construcción cuyo objetivo era demostrar al mundo su poder y fuerza 💪. 

Para quienes se preguntan por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame de París , es sin duda una muestra de las muchas renovaciones que experimentó con el paso de los años y antecedida por un siglo de expansión sacra sin precedentes.  Se dice que su construcción estuvo precedida por la de más de mil abadías y que, posteriormente darían apertura a lo que hoy llamamos Catedrales.

La Catedral de Notre Dame de París es uno de los monumentos más antiguos del arte gótico y entre sus principales características se encuentran: 

➤ El diseño de la bóveda de crucería y el arbotante.

➤ Rosetones gigantes y coloridos, abundante decoración con esculturas; rasgos propios de la arquitectura gótica Francesa.

 

Fuente: pexels.com

 

Catedral de Notre Dame: materiales de construcción

Aún a día de hoy, la Catedral de Notre Dame sigue sorprendiendo a los arquitectos y diseñadores del mundo por la calidad de los materiales que se usaron para la construcción de la Catedral de Notre Dame en parís y también porque no se conocen planos ni guías de su construcción; lo que acrecenta aún más el misterio. Dichos materiales de construcción son: 
 

  • Cimentada en hormigón y tongadas de piedra.
  • Mampostería; pues es lo que la llevó a sostener durante cientos de años.
     

Además, la Catedral de Notre Dame de París dentro de sus materiales de construcción cuenta con una serie de soportes compuestos, es decir:
 

  • Columnas de piedra con base en un macizo central, así como columnillas según el número de nervios de la bóveda, y basa y capitel.
  • Arcos de lleno con otros materiales más ligeros son protagonistas en la bóveda nervada y arcos apuntados.
  • Muros de piedra esbeltos y tallados con la más fina precisión, en su cubierta se encuentra madera del más fino roble y en su arbotante, con un arco exterior; un pináculo que hace contrapeso al empuje lateral de la bóveda.

 

 

Incendio de la Catedral de Notre Dame: antes y después

La Catedral de Notre Dame en París sufrió un hecho que partiría su historia en dos. El 15 de Abril de 2019 sufrió un incendio que le causó daños profundos:

-El techo destruido,

-La aguja central de Viollet-le-Duc cayó y, 

-Los rosetones quedaron destrozados. 

Las causas del incendio aún a día de hoy siguen siendo materia de investigación, no obstante se dice que una de las razones o razón principal por la que se quemó la Catedral de Notre Dame pudo originarse a causa de las obras de remozamiento que se estaban realizando; pero todo sin certezas.

 

catedral de notre dame

Fuente: unsplash.com


Catedral de Notre Dame en la actualidad

Hoy en día y tras el oscuro suceso donde se quemó la Catedral de Notre Dame el 19 de Abril de 2019, deja en evidencia el significado que tiene la catedral de Notre Dame para los parisinos y para el mundo en general. Además de que  fue noticia mundial y causó un duro golpe para la sociedad Francesa y Europea; resultó ser un hecho desvastador para la moral de los franceses, puesto que ya venían experimentado situaciones difíciles, como las  manifestaciones de los chalecos amarillos y los atentados terroristas.

Las lágrimas de muchos franceses asomaban al ver caer uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos del mundo. La recuperación está detenida tras la pandemia pero eso no impide que haya optimismo y esperanza en torno a la idea de ver recuperado su monumento nacional.

 

catedral de notre dame

fuente: unsplash

 

 

Los misterios que rondan la Catedral de Notre Dame
 

1.El misterio de su fachada y monumentos.

Uno de los secretos que guarda la Catedral Notre Dame se encuentra justamente en la  construcción ya que para muchos investigadores es es evidente que tiene serias influencias de medio oriente, pues los constructores y arquitectos de la época no dejaron huella ni rastro de planos o guías de construcción. 

Según el historiador experto Louis Charpentier, se cree que el punto de conexión de este misterio; lo tienen las cruzadas, ya que fue en esa época que Europa se abrió al Medio Oriente estrechando lazos.  Quizá por eso sabios y artesanos recién desempacados de otro mundo llegaron a Europa para compartir sus conocimientos en matemáticas y con el arco ojival.

Lo cierto es que, si observas con detenimiento la Catedral de Notre Dame podrás encontrar que muchos artilugios con una simbología muy similar a la oriental del tipo pagano. Por ejemplo: Los unicornios o aves que parecieran hablar, el diluvio, las gárgolas su diseño, con una simbología es muy similar a la de medio oriente. Al igual que el ángel que se encuentra en la puerta del juicio, salvado de las llamas. 

En el, se puede ver con una balanza pesando las almas de los fieles; una clara analogía al libro de los muertos, donde se muestra a Anubis en el Egipto antiguo que sostenía una báscula en la que pesaba el alma del faraón en busca de sus pecados.

 

catedral de notre dame

Fuente: unsplash

 

2.Conexión astrológica con sus hermanas.
 

Otro gran descubrimiento de este historiador es la conexión astronómica que existe entre la Catedral de Notre Dame y sus hermanas; formando la constelación de Virgo. 

Cuando se habla de hermanas se refiere a catedrales de construcción y características similares:

-Diseño medieval, en honor a la virgen Maria.

-Fueron destruidas y saqueadas por las guerras y reconstruidas con el paso del tiempo. 

Un ejemplo vivo es la Colegiata de Notre Dame de Mantes-la-Jolie, quien  ha recobrado importancia ya que se convirtió en una alternativa tras el incendio  y destrucción parcial de la Catedral de Notre Dame.  

 

3.La leyenda de Juana de Arco.

Otro de los misterios que rondan la Catedral Notre Dame sobre el jorobado de París, son las leyendas que circulan en pro de sus estatuas artísticas como por ejemplo: las gárgolas.

Se dice que cuando Juana de Arco fue quemada en la hoguera injustamente, las gárgolas del templo se despertaron y volaron por toda París, causando el pánico para vengar su muerte. 

Al otro día, según esta leyenda urbana sobre la Catedral de Notre Dame, aparecieron cientos de cadáveres regados por las calles, se dice que sus muertes fueron provocadas por no haber ayudado y ser testigos de la muerte de Juana de arco sin hacer nada al respecto.

 


3. El misterio de la puerta del diablo.

Otro de los misterios acerca de la construcción de la Catedral de Notre Dame, en especial la conocida como la puerta del diablo (Puerta de Santa Ana), se debe al constructor, el cerrajero Herrero Biscornet, quien se encargó de hacerle frente a esta obra de alta exigencia y belleza.

Se dice que se obsesionó con la fabricación de esta obra a tal punto que no comía ni dormía.

Esta construcción requirió un arduo trabajo, y con el pasar de los días Biscornet no veía progresos. Un día cayó exhausto y escuchó la voz del diablo quien se ofreció a ayudarle. Se dice que desesperado le entregó su alma al diablo a cambio de su vida para poder terminar su trabajo. 

El secreto radica en la rápida construcción, pues bastó un día para terminarla. se dice que el día de la inauguración de la puerta de Santa Ana, el cerrajero apareció muerto en el interior y nadie sabía cómo abrir la puerta de la ornamenta que llevaba allí, Sin duda todo un misterio. 

No obstante, cuando llegó la ceremonia de apertura, un sacerdote arrojó agua bendita a la Catedral y dijo una oración para bendecir este monumento; increíblemente las puertas se abrieron.

 

Catedral de Notre Dame vs. Torre Eiffel.

Aunque las comparaciones son odiosas, esta es una de las preguntas más frecuentes a nivel mundial cuando se pregunta sobre la Catedral de Notre Dame en parís dado el interés que despierta a nivel turístico con más de 150 millones de viajeros al año. 

A nivel mundial la Torre Eiffel es un símbolo del romance y de París en sí misma, pues es una de las grandes razones de los viajeros para visitar París. En cuanto a la Catedral de Notre Dame, también es motivo de visitas y recorridos, y forma parte de los monumentos más buscados en todo el mundo. Cualquier persona sin importar su bagaje en estructuras arquitectónicas disfruta y se deleita con el poderío de su arquitectura 🗼.


catedral notre dame

Fuente: Unsplash

 

 

Catedral de Notre Dame curiosidades 

Muchos relacionan la palabra “Jorobado” con la Catedral de Notre Dame, y es muy sabido que la gran obra de Victor Hugo, hizo aún más famosa esta reliquia parisina.

La historia de amor entre un jorobado y una hermosa mujer conmovió al mundo y derivó el películas y toda serie de artilugios.Sin duda esta legendaria Catedral ha dado pie para crear muchas historias y fantasías.

Ha sido protagonista de muchas películas, por ejemplo:  "Assassins creed unity", una película y posteriormente un vídeo juego basado en la batallas que tenían que librar la orden de los templarios en la actualidad. Al igual que otras películas como “Un americano en parís”, “Arde París”, la famosa “Amelie“Código Da Vinci” y otras más.

Ha sido set de películas de cine, inspiración de obras literarias, de coronaciones de reyes como Napoleon Bonaparte,  obispos, testigo de guerras contra los nazis y cruzadas.Cuántas anécdotas tiene en su haber este símbolo mundial que muchos capturan a través del arte como la fotografía, la escritura o la pintura.  

Ya lo dice nuestro profesor Arturo Bullard en su curso de Fotografía desde cero: viaja y captura el mundo “debemos tener los cinco sentidos alerta para captar la belleza de las cosas”  Es un curso fantástico que no deberías perderte.

Esperamos que te hayas dejado envolver por el misterio y la fascinación que genera la Catedral de Notre Dame y que te inspire a adentrarte más en el maravilloso mundo del arte.