Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aplicaciones para gafas de realidad virtual: ¡mira el mundo con otros ojos!Aplicaciones para gafas de realidad virtual: ¡mira el mundo con otros ojos!

Aplicaciones para gafas de realidad virtual: ¡mira el mundo con otros ojos!

Karina Vargas - 22 Abr 21

Articulo

7 min.

Por si no lo sabías, la historia de la realidad virtual es un tema que ha trascendido décadas. Los que somos de la old school tuvimos nuestro primer contacto en 1993 con la canción Amazing de Aerosmith: el protagonista utilizaba una de las aplicaciones para gafas de realidad virtual

Indudablemente en el video musical las intenciones del muchacho eran conquistar a la chica de sus sueños. Sin embargo, este hito hizo que más de uno quisiéramos saber qué es realidad virtual y fantaseáramos con tener un dispositivo tecnológico que nos permitiera acceder a ella.

Pues bien, el momento ha llegado. En este artículo te contaremos sobre varias aplicaciones para gafas de realidad virtual que te darán otra perspectiva de los beneficios y las tendencias tecnológicas. Pero antes te contaremos cuáles son sus diferencias con otros tipos de realidades. ¿Preparado? 

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

La mayoría de personas tendemos a confundirlas, pero no son lo mismo. La realidad virtual está pensada para crear un mundo totalmente digital, es decir, que todos los elementos que la componen han sido desarrollados mediante programación. 

Si te preguntas qué es la realidad aumentada, se trata de la adaptación de elementos digitales en escenarios reales. ¿No es claro? Keep calm! Uno de los mejores ejemplos de realidad aumentada es Pokémon Go!

Ejemplo realidad aumentada

Fuente: Pixabay

Si aún no lo has jugado, la app te informa sobre varios pokémones que están situados en puntos cercanos a tu ubicación y tu objetivo es atraparlos como lo haría Ash Ketchum. Este juego para dispositivos móviles batió récords de descargas en 2017 y generó ventas de más de 1.200 millones de dólares.

¿Existen más diferencias entre estos tipos de realidad? ¡Sí! Para darte una mejor idea, lee la información que se encuentra a continuación: 

Diferentes usos y aplicaciones de la realidad virtual

Por lo general, las aplicaciones para gafas de realidad virtual están enfocadas en videojuegos, cortometrajes o narraciones gráficas interactivas. Es decir en todos los ambientes artificiales donde se podrían desarrollar historias fantásticas. 

En cambio, las aplicaciones de realidad aumentada (aunque no es una regla) han sido desarrolladas por empresas para dar a conocer sus productos y servicios. 

Por ejemplo, Ikea creó una app que le permite a sus clientes saber si los muebles que les gustan quedan o no en el espacio de su casa. Asimismo, BBVA desarrolló la app Valora View en donde las personas, al escanear un edificio, sabrán si hay o no apartamento para arrendar. 

Mejores aplicaciones gafas realidad virtual

Fuente: Freepik

¿Ambas utilizan lentes de realidad virtual?

Sí, pero depende del contexto. Una de las características de la realidad virtual es que requiere de lentes para que el usuario tenga una mejor experiencia de inmersión. 

Aquí también hay diferencias y vas a encontrar de dos tipos; las que vienen con pantalla integrada y las que no. Estas últimas son perfectas para las aplicaciones para gafas de realidad virtual, pues el smartphone funciona como ordenador

Ahora, los celulares también son necesarios para las aplicaciones de realidad aumentada, pero aquí funcionan como un escáner que reconoce objetos digitales que no podrían ser percibidos a simple vista. 

Entonces, ¿no hay gafas de realidad aumentada? ¡Sí!, sí las hay. Uno de los ejemplos son las  Google Glass que vienen con un lente transparente para que puedas observar tu entorno mientras reconoces los objetos digitales. En cualquiera de los dos casos, no olvides usar audífonos. 

¡No todo es negro o blanco! Últimamente se habla de un tipo de realidad mixta que mezcla tanto elementos de la realidad virtual como de la realidad aumentada. ¡Todavía faltan desarrollos que combinen adecuadamente las ventajas de cada una!

Si además de las aplicaciones para gafas de realidad virtual te interesan las redes sociales, ¡descarga GRATIS esta guía para crear stories animadas en Instagram!

Historias animadas Instagram

Aplicaciones para gafas de realidad virtual

Ahora sí, después de tanta charla, pasemos a la acción. Hemos hecho una clasificación de las aplicaciones para gafas de realidad virtual. De esta forma, podrás elegir las apps según tus gustos e intereses. ¡Descúbrelas a continuación!

Apps de realidad virtual para vivir historias

En esta categoría vamos a incluir todas las aplicaciones para gafas de realidad virtual en donde tú puedes hacer parte de la historia. Te explicaremos qué las hace tan famosas y cuáles son las características de realidad virtual que más nos gustan

Google Spotlight Stories

¡Uff! Es de esas apps que se van apoderando de ti de a pocos hasta que te convierten en un fan. Lo que más nos llama la atención de Google Spolight Stories es lo envolventes que pueden ser las creaciones audiovisuales. 

De hecho, en 2017 su historia Pearl ganó un Emmy de la Academia de las Artes. Sin embargo, por más popularidad que tuvo, el estudio de creación de Google fue cerrado en 2019. Si quieres conocer cuáles son sus mejores videos de realidad aumentada, aquí te los describimos:

  • Gorillaz. La banda lanzó su disco Humans en 2017 y decidió crear su primer video musical interactivo con la canción Saturnz Barz. ¡Es escalofriante!
  • Pearl. Este video de realidad virtual cuenta la historia de una joven y su padre que viajan a través de su país para cumplir sus sueños.
  • Help. ¿Te gustan las historias de ciencia ficción? En esta narración sentirás como sería una invasión extraterrestre en nuestro planeta. 

No queremos dañarte la sorpresa, por eso te recomendamos que descargues ya una de las mejores aplicaciones para gafas de realidad virtual y le saques todo el provecho posible. 

Descargar Android | iOs

Beneficios realidad virtual

Fuente: Freepik

Allumette

Como tal no es una de las aplicaciones para gafas de realidad virtual, pero puedes descargarla para conocer la fascinante historia de una huérfana que vive en una ciudad en las nubes. 

Lo mejor de su historia es que se basa en el relato The Little Match Girl, que escribió Hans Christian Anderson, autor de cuentos como El Patito Feo y La Sirenita. 

Descargar  Oculus

Within

De las aplicaciones para gafas de realidad virtual es una de nuestras favoritas. ¿Has soñado alguna vez estar dentro de una película de Disney o Pixar? Esto y mucho más es posible... ¡Con esta app también puedes ver videos en 360!

Conoce el listado de los videos que más nos han gustado: 

  • Crow, the legend. Únete a la aventura de un ave parlanchina, un zorrillo muy apestoso y otros animales del bosque. Las voces son de John  Legend y Oprah Winfrey. 
  • The Spacewalker. Observa de cerca un despegue espacial, conviértete en astronauta y disfruta de toda la adrenalina de conocer el espacio exterior. 
  • Dear Lizzie. Diferentes ambientes artificiales se construyen a medida que Lizzie lee una carta de un viejo amigo. ¿Cuál será el motivo?

Características realidad virtual

Fuente: Freepik

Descargar Android | iOs

Apps de realidad virtual para disfrutar de la naturaleza y la ciencia

Si disfrutas de sonidos relajantes y te gusta admirar la belleza de animales y plantas, estas aplicaciones para gafas de realidad virtual pueden brindarte una experiencia sensorial. ¡Es como si te transportaras a otro lugar!

Ocean Rift

¿Qué tan fan eres de buscando a Nemo? Una de los beneficios de la realidad virtual es que no necesitas salir de casa para aprender y divertirte. En este caso, te sumergirás en lo más profundo de los océanos para conocer diferentes especies marinas. 

Nadarás con delfines, focas, tortugas, ballenas y peces payasos. Asimismo, descubrirás el tipo de vegetación que hay debajo del agua y tendrás momentos de paz. Si quieres saber cómo sería la experiencia, mira el siguiente video. 

Descargar Android

Titan of Space PLUS

A pesar de que es una de las aplicaciones para gafas de realidad virtual que se debe pagar, es una de las preferidas por los aficionados al espacio exterior. ¿Qué tan grande crees que es el universo?

Pues bien, una manera de responder a esta pregunta es comenzando por el Sistema Solar. Este es uno de los mejores ejemplos de realidad virtual que están enfocados en la educación experiencial. ¡No te lo pierdas!

Descargar Android 

¿Sabías que en Crehana tenemos un curso online de animación cuadro por cuadro? ¡Inscríbete! Y aprende cómo hacer animaciones y cuáles son los métodos que más se implementan en la industria cinematográfica. ¡Lo vas a amar!

Apps de juegos para lentes de realidad virtual

Si te preguntas cómo funciona la realidad virtual en los videojuegos, es bastante similar a lo que ya te hemos explicado, solo que involucra al usuario para que tome decisiones y ejecute acciones. ¡Así como en la publicidad interactiva!

Temple Run VR

¡Nadie puede negarlo! Uno de los mejores recuerdos que muchos tenemos de nuestra infancia o adolescencia es la saga de Temple Run. Al mejor estilo de Indiana Jones, este juego para lentes de realidad virtual te permite saber cómo sería ser perseguido por una horda de criaturas de un templo antiguo. ¡Claro! Mientras corres vas recolectando monedas. 

Descargar Oculus 

RUSH

Una de las ventajas de la realidad virtual es que le adiciona a la aventura un poco más de adrenalina. A medida que vas descendiendo de una montaña, tendrás que pasar varios obstáculos y ganarles a tus competidores.

¿Lo mejor? En esta carrera de vuelo podrás invitar a tus amigos o familia, ya que permite un modo de juego multijugador. ¡Vale 7.55 €!

Descargar Oculus

Vanguard V

Esta es una de las aplicaciones para gafas de realidad virtual que puedes descargar gratis en tu celular. Si te gustan las aventuras espaciales y esquivar muchos meteoritos, es la app que estabas buscando. Desafortunadamente en algunos dispositivos móviles presenta fallas en las secuencias de movimiento, pero igual continúa siendo muy divertida. 

Descargar Android 

Dark Days

Seguro que después de probar este juego con lentes de realidad virtual vas a querer saber cómo crear un videojuego. Si eres amante de los scape rooms, amas diferentes tipos de terror y te gustan los thrillers psicológicos, definitivamente deberías jugarlo. Lo único que tienes que tener presente es que consume mínimo 2 GB de memoria de tu celular y cuesta 7.99

Descargar Oculus 

BONUS: Full Dive VR

Además de darte las mejores aplicaciones para gafas de realidad virtual, este artículo no estaría completo si no te mencionamos una de las mejores plataformas de VR (Virtual Reality).

Con ella no solo podrás jugar tus videojuegos favoritos, también podrás interactuar con otras plataformas como YouTube VR y Vimeo. Asimismo, podrás acceder a contenido audiovisual que está en tendencia. Por ejemplo:

  • Videos 360. 
  • Películas en 3D. 
  • Videojuegos de realidad virtual y realidad aumentada. 
  • Fotografías en VR.

¿Y si no tienes lentes de realidad virtual? ¡No te preocupes! Existen las cardboards, hechas de cartón y con lentes de distancia focal que puedes comprar para vivir una experiencia similar en esta y otras apps. Incluso, puedes aprender a cómo hacer unas gafas de realidad virtual tú mismo.

Descarga Android | iOs

Ahora que ya conoces cuáles son las aplicaciones para gafas de realidad virtual, no lo pienses más. Descárgalas todas o aquellas que te llamen la atención y dale una nueva perspectiva a la realidad. ¡Te sorprenderás!