🏆Zbrush vs Blender: batalla de programas 3D | Crehana
Zbrush vs Blender: ¡descubre quién gana la batalla 3D!

Zbrush vs Blender: ¡descubre quién gana la batalla 3D!

Última actualización 16 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¡Bienvenido a un nuevo duelo de programas 3D! Hoy se enfrentan Zbrush vs. Blender para definir cuál de ellos es la mejor alternativa para hacer proyectos tridimensionales. 

Ya sea que estés comenzando en el modelado 3D o que simplemente quieras desarrollar tus habilidades de diseño, en algún punto, pasará por tu mente la duda existencial que persigue a todos los animadores digitales: “¿qué programa debería usar?”.

Si bien hace un par de décadas atrás el acceso a herramientas para la creación de contenido 3D era algo muy complejo, ahora podemos crear personajes, escenarios y elementos desde nuestros ordenadores. Inclusive, tenemos a la mano una serie de programas gratuitos para modelado 3D que son muy prácticos de utilizar.

No obstante, si estás pensando en invertir en una herramienta más completa, te invitamos a leer esta nota para conocer las diferencias entre Blender 3D y Zbrush 3D, dos de los programas más usados en la creación de elementos en tres dimensiones.

Entonces, sin más preámbulo, ¡que comience la batalla entre Blender y Zbrush!

¿Qué es Blender? 

Para comenzar con el pie derecho este duelo entre Blender vs. Zbrush, primero debemos conocer a profundidad qué nos ofrece cada programa en líneas generales. 

Por ese motivo, iniciaremos la nota de hoy definiendo qué es Blender. En pocas palabras, este es un software de diseño gráfico 3D de código abierto para computadora, que fue creado en 1995 por Ton Roosendaal como software original para un estudio de animación holandés llamado NeoGeo. 

Blender es gratuito, poderoso y con características asombrosas, pues les permite a los usuarios utilizar diversos tipos de pinceles y una topología dinámica que agrega o elimina detalles sobre la marcha, de modo que el modelado 3D con Blender resulta ser natural y práctico. 

 

Por otro lado, Blender está diseñado para la animación. Se ha utilizado para cortometrajes y largometrajes premiados. Según se explica en el sitio web oficial de Blender, este programa “es ideal para individuos y pequeños estudios que se benefician de su proceso unificado y de su proceso de desarrollo responsivo”.

Más aún, al utilizar este software, que es blender, podrás gozar de muchas funciones increíbles, entre las que encontramos las siguientes: 

  • Modelado 3D
  • Renderizado 
  • Simulación
  • Creación de juegos
  • Efectos visuales
  • Edición de video

Finalmente, también es bueno tener en mente que Blender funciona en Windows, iOS, Linux y FreeBSD.

Descarga Blender

Blender Proyecto de Mauricio Heredia MeloImagen: Proyecto de Mauricio Heredia Melo - curso de Blender: De cero a experto en Modelado 3D

¿Qué es Zbrush? 

Ahora bien, para conocer un poco más sobre el contrincante de Blender, definamos qué es Zbrush.

De acuerdo a la página oficial de Zbrush, esta es “una aplicación gráfica destinada a simplificar la ciencia detrás de la generación de gráficos por computadora” a través de herramientas poderosas que brindan un control intuitivo y visual sobre las imágenes digitales que los usuarios crean. 

Zbrush fue elaborado por Pixologic Inc. en 1999 y está estructurado para facilitar el diseño de escultura y, con la ayuda de la impresión 3D, puede convertir tu diseño en realidad en cuestión de minutos. Además, te permite usar un pincel personalizable para dar forma, texturizar y pintar arcilla virtual. 

Por otro lado, una de las características de Zbrush más importantes es la creación dinámica de geometría. Es decir, usa un algoritmo propio que decide añadir o quitar triángulos a la malla que conforma el modelo de manera dinámica, para que el usuario no tenga que preocuparse por estos detalles y pueda enfocarse en esculpir. 

Como puedes ver, Zbrush busca que la experiencia de usuario sea lo más similar a la escultura tradicional. No por nada ha llegado a ser calificado como el mejor programa para escultura digital en arcilla, sobre todo para crear modelos muy detallados como personajes, animales, flores y vehículos que requieren alta resolución. 

Por último, es importante mencionar que Zbrush es exclusivo para Windows y MacOS.

Descarga Zbrush

Zbrush Proyecto de Sergio LinaresImagen: Proyecto de Sergio Linares - curso de Modelado e impresión 3D hecho con Zbrush

Blender vs. Zbrush 

¡Bien! Ahora que conoces bien qué es Blender y qué es Zbrush, es momento de evaluar algunos puntos críticos que debes considerar antes de determinar cuál de los dos programas es más conveniente para el diseño 3D. 

Para empezar, analizaremos el tema económico, luego describiremos los usos más populares de Zbrush y Blender, y quiénes son sus usuarios. También, hablaremos de la facilidad de uso de ambos softwares. Para finalizar, ahondaremos tanto en las funciones básicas como en las 3D de cada programa. 

Así, podrás tomar una decisión informada para no arrepentirte después. Entonces, después de esta pequeña introducción, damos inicio a la batalla entre Blender vs. Zbrush. 

1. Costo

Lo primero a comparar entre Zbrush y Blender es el costo. 

Previamente, hemos hablado de Blender en nuestra lista de programas de diseño 3D gratuitos, ya que puedes descargar Blender 2.8 totalmente gratis bajo una licencia GPL (siglas en inglés para Licencia Pública General). 

En el caso de Zbrush, este programa funciona bajo licencia de pago y te ofrece diversos planes para acceder a sus herramientas. El costo de Zbrush empieza en USD 39.95, precio que corresponde al plan mensual. Sin embargo, también puedes adquirir un plan de seis meses por USD 179.95. 

En el caso de que no quieras suscribirte a un plan, puedes comprar el programa por USD 895 y tener acceso a él de por vida. Si tienes una empresa dedicada al diseño 3D, te recomendamos optar por esta opción. 

modelado 3D Imagen: Pexels

2. Usos 

Por un lado, los usuarios de Zbrush prefieren esta herramienta porque les permite obtener resultados fotorrealistas mediante sus funciones para esculpir gráficos con sombras, luces y salidas de renderizado. Lamentablemente, Blender no tiene instrumentos de esculpido tan sofisticados. 

Eso sí, Blender destaca entre los animadores 3D por las opciones de texturizado que ofrece para la animación de personajes. Así pues, Blender es utilizado por los usuarios para esculpir, texturizar y animar personajes, mientras que Zbrush es usado exclusivamente para esculpir.

Para este punto, podríamos decir que Blender te ofrece una gama más amplia de funciones, sin embargo, para no dejar en desventaja a Zbrush, compartiremos contigo dos videos en los que nuestros expertos te contarán a detalle cuáles son los usos de Zbrush y Blender. 

Conoce más sobre Blender con Esteban Juhasz 

Esteban Juhasz, profesor del curso de Blender: introducción al modelado 3D, nos explica, en el siguiente video, algunas funcionalidades de este programa. Sin duda, te ayudará a decidirte entre Blender o Zbrush.

 

Lazy Mouse y sus propiedades en Zbrush 

Nuestro profesor Hector Moran explica que “Zbrush es la herramienta perfecta para llevar un proyecto de tu imaginación, a tus manos, ya sea para videojuegos, animación, efectos visuales o impresión 3D de juguetes”.

¿Quieres aprender más sobre la creación 3D en Zbrush? Mira esta clase abierta sobre la herramienta Lazy Mouse e inscríbete al curso de Modelado e Impresión 3D en Zbrush.

 

3. Usuarios 

Por otro lado, ¿qué tipo de profesionales utilizan Zbrush y Blender? Zbrush se utiliza, mayormente, en estudios y empresas grandes que realizan proyectos de animación 3D importantes. Por su parte, Blender es el favorito de los estudios y compañías más pequeñas, como así también para uso personal.

Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla. ¿Sabías que Spider Man 2 incluye algunas escenas hechas con Blender? Por supuesto, esta no es la única película hecha con ayuda de Blender. ¡Esta herramienta de animación 3D sí que ha llegado lejos!

3.1. Comunidad

Si además de ser un usuario de estos softwares, también eres un entusiasta de la animación 3D y todo lo que esta industria implica, te llamará la atención saber que tanto Blender como Zbrush tienen una comunidad de profesionales muy interesante. 

Zbrush cuenta con una de las comunidades más grandes del mundo 3D, la cual reúne a diversos usuarios, quienes comparten sus proyectos de animación y colaboran entre sí para resolver toda clase de dudas. Además, se organizan eventos online con novedades y recomendaciones. 

Algo similar pasa con Blender, el software que también cuenta, desde sus inicios, con seguidores en todo el mundo que comparten consejos y trabajos de animación 3D como fuente de inspiración.

blender modelado 3dImagen: blenderartists

4. Facilidad de uso

Siguiendo con la batalla entre Blender vs. Zbrush, no podíamos dejar pasar este punto, ya que, para decidir entre Blender o Zbrush, debes conocer cuál es más práctico de utilizar.  

Para empezar, Blender es un software más completo y como tal es más difícil de aprender, puesto que hay más teoría, menús y funcionalidades para hacer dibujos en 3D. En cambio, el enfoque especializado de Zbrush hace que sea más cohesivo, por ende, es un software de diseño 3D más fácil de dominar.

Por otra parte, también debemos mencionar que una de las diferencias más importantes en cuanto a la usabilidad entre Zbrush y Blender es que el primero te permite exportar tu modelo y sus ajustes a programas de terceros gracias a sus extensiones. Con Blender, esto no es posible. 

Sin embargo, Blender te ofrece la opción de usar parches de extensiones creadas por otros usuarios para realizar el mismo proceso. Claro que esto significa que debes invertir más tiempo en conseguir dichas herramientas para exportar tu modelo. 

Blender Proyecto de Viti VitiProyecto de Viti Viti para el curso Blender: De cero a experto en Modelado 3D hecho con Blender 3D

5. Herramientas básicas

En cuanto a sus herramientas, Zbrush y Blender tienen algunas diferencias. Por un lado, Blender tiene un menú de bloque de datos, control radial, opciones y apariencia en las que puedes trabajar. Además, te ofrece incursionar en el modelado 3D, en la edición de gráficos rasterizados, en el rigging y skinning. 

Más aún, este software, que es Blender, posee la función de simulación de fluidos, humo y partículas, y permite simular cuerpos suaves, esculpir, animar y también editar videos. Por si fuera poco, también está disponible la impresión 3D.

Por otro lado, Zbrush tiene una gama mucho mayor de herramientas y pinceles, como Polypaint, Symmetry, UV Unwrapping, Texturizado y Rigging. A la par, te brinda compatibilidad para la impresión en 3D. Claro que también cuenta con características muy sólidas como Dynamesh, zRemesher y el nuevo Sculptris Pro.

Por cierto, aquí te dejamos algunos pinceles de Zbrush para descargar gratis.  

Con esta información, sabemos que muchos pensarán que Zbrush es mejor para esculpir; pero no olvides que hay mucho mérito en la escultura en Blender (y además es gratis). 

zbrush modelado personas 3dImagen: Zbrush

6. Funciones 3D

Para finalizar este duelo entre Zbrush vs. Blender, también debemos profundizar en las funciones principales en 3D que cada uno ofrece. Para ello, en las siguientes líneas, analizaremos cómo es el desempeño de Zbrush y Blender para modelar, esculpir, texturizar y renderizar un dibujo tridimensional. 

6.1. Modelado 

Cuando hablamos de definición del modelado 3D nos referimos a las técnicas tradicionales para modelar, por ejemplo, el modelado de cajas.

Zbrush y Blender cuentan con esta funcionalidad y la ejecutan muy bien, así que, en este caso, la elección del mejor programa para hacer modelos 3D se reduce a preferencias personales.

6.2. Esculpido 

Probablemente, la mayor diferencia entre Blender y Zbrush es cuando se trata de esculpir. Por una parte, Zbrush ha centrado la mayor parte de su definición de 3D en mejorar el proceso de escultura, mientras Blender ha dividido su atención en todo el proceso de diseño en 3D.

Aunque Blender es bastante capaz de crear excelentes modelos esculpidos, definitivamente no supera a Zbrush. De hecho, existen varias razones por las que Zbrush es mejor para esculpir a diferencia de cualquier programa para hacer dibujos en 3D. 

Por ejemplo, Zbrush puede manejar varios millones de polígonos, lo cual para otros programas como Blender es una tarea compleja. Esto se debe principalmente a la forma en que los algoritmos de Zbrush renderizan las imágenes en la pantalla.

Así que, si tu actividad principal es el esculpido en 3D, sin duda, en este punto del duelo entre Zbrush vs. Blender, el primero será tu mejor opción. 

caballo esculpido 3d ZbrushImagen: pixologic

6.3. Texturizado 

Ahora, como parte del duelo Zbrush vs. Blender, es momento de analizar la función de texturizado. De forma equitativa, Zbrush y Blender son excelentes opciones para texturizar, sin embargo, la forma en que lo hacen es diferente.

Por un lado, en Zbrush solo puedes pintar tus texturas en el modelo 3D para dibujar, ya que no hay capacidad para manipular los rayos UV ni para aplicar mapas de texturas. Además, si bien puedes importar texturas en Zbrush, sólo puedes usar los mapas de colores. Si quieres agregar algún efecto, debes hacerlo aplicando texturas preestablecidas a tu modelo.

Al otro extremo se encuentra Blender, que puede hacerlo todo. Por ejemplo, puedes pintar directamente sobre tu modelo, manipular texturas y aplicar otros mapas de texturas para tener más control sobre el aspecto de tus materiales. 

En conclusión, Blender es mucho mejor en el texturizado en comparación con Zbrush. Por lo tanto, no puedes olvidarte de este factor para decidir al final de esta batalla entre Zbrush vs. Blender.

persona modelada 3d ZbrushImagen: pixologic

6.4. Renderizado 

Finalmente, ¿quién crees que ganará en renderizado: Blender o Zbrush?

Aquí el gran premio se lo lleva Blender. Este programa para dibujar y diseñar en 3D tiene dos opciones de renderizado de red disponibles. El primero es Eevee, una opción de renderizado en tiempo real. El segundo es Cybles, una opción de seguimiento de ruta basada físicamente, de la cual puedes renderizar CPU y GPU.

Por el contrario, las opciones de Zbrush son básicas. De hecho, Zbrush se ha asociado con los creadores de un programa llamado Keyshot para crear un puente capaz de renderizar fácilmente a través de su software.

Blender vs ZbrushImagen: cgobsession

A modo de resumen, hemos creado esta tabla para que puedas tener una idea más clara sobre qué programa tiene la capacidad de realizar determinadas tareas y cuál programa de diseño 3D es mejor haciéndolas.

Blender versus Zbrush funciones principales

Como puedes darte cuenta, es un poco injusto comparar a Blender y Zbrush, ya que su funcionalidad es diferente. Mientras que Zbrush es un programa en 3D para hacer modelado con cierta capacidad y especialización. Blender es un software que puede hacerlo todo, pero que no es tan especializado como Zbrush para incursionar en el modelado 3D.

 

5. Conclusiones: ¿Cuál es mejor? ¿Zbrush o Blender?

Como conclusión de este duelo entre Zbrush vs. Blender, queremos presentarte un comparativo entre ambos programas, el cual resume muchas cosas que hemos visto líneas arriba y te ayudará a tener el panorama más claro para tomar una decisión final. 

Comparación Blender y ZbrushImagen: FixThePhoto

Entonces, tanto Zbrush como Blender ofrecen funciones muy similares como el modelado y texturizado para pasar tus ideas 2D a 3D, así como cortos de animación. Pero dependerá mucho de tus propósitos como animador 3D para saber cuál elegir. 

Si estás buscando realizar esculturas digitales entonces Zbrush es una opción primordial para ti, ya que muchos diseñadores destacan su capacidad de crear modelos 3D de arcilla y con resultados realmente fotorealistas. 

Pero, si estás buscando crear animaciones 3D, Blender te ayudará de sobremanera, ya que no solo tendrás la capacidad de moldear tus dibujos, sino también podrás darles vida creando tu propio cortometraje animado. 

Finalmente, ¡la elección es solo tuya! Sin importar cuál sea tu decisión, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de modelado y animación 3D, en donde encontrarás el mejor material para reforzar tus habilidades creativas y conseguir grandes resultados en Zbrush y Blender. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte