Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende qué es rigging y cómo darle movimiento a tus personajes en 3DAprende qué es rigging y cómo darle movimiento a tus personajes en 3D

Aprende qué es rigging y cómo darle movimiento a tus personajes en 3D

Fernando Machuca - 15 May 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que el rigging es una de las actividades más importantes en el mundo de la animación 3D? Gracias al proceso de rigging en animación es más sencillo controlar el movimiento de los personajes o de los objetos, por lo que, en la actualidad, se utiliza en el desarrollo de diferentes tipos de proyectos.

No te preocupes si no sabes qué significa rigging y es la primera vez que escuchas del término, porque en este artículo te comentaremos todo lo que debes saber al respecto, y te daremos algunos consejos que te serán muy útiles al momento de hacer rigging.

Si quieres convertirte en animador 3D y quieres empezar a desarrollar tus habilidades, te recomendamos mantenerte atento a la lectura. Las personas que saben hacer rigging tienen trabajo en la industria de la animación para videojuegos y películas, entre otras cosas, y esta puede ser una oportunidad para que inicies tu camino.

¿Qué es rigging?

El rigging es una técnica que se utiliza en la animación 3D para darle estructura a los diseños y configurarlos para tener un determinado tipo de movimientos. Esto le permite a los animadores controlar y mover los vértices de los personajes, por ejemplo, a través de huesos o joints.

Esteban Juhasz, profesor del curso Blender: Introducción al modelado 3D, nos explica brevemente qué es rigging:

Rigging es el nombre que se le da al proceso de añadir huesos y esqueleto a nuestros personajes”.

Es necesario aclarar que el rigging no se utiliza nada más para animar personajes, sino que es muy útil para realizar cualquier tipo de animación, ya sea que se trate de videojuegos, dibujos animados o proyectos cinematográficos.

No existe una traducción exacta de rigging en español, así que no se puede utilizar un concepto particular para entender el proceso en una sola palabra. Pero ya sabes que se trata de lo que hace un animador para dotar de estructura a una animación y manipular con mucha facilidad sus movimientos.

Ejemplo de rigging de personajes

Fuente: Pluralsight

¿Cómo funciona el rigging?

Llevar a cabo un proceso de rigging en animación de personajes puede llegar a resultar complejo, y hace falta tener conocimientos tanto técnicos en el uso de los programas, como teóricos en relación al tema de la física y el movimiento de los objetos. Sin embargo, no se trata de física cuántica, así que es posible entender cómo funciona.

El rigging es solo una etapa más del proceso de animación, y para realizarlo es necesario contar con un boceto o un modelo 3D de lo que se va a animar. A este modelo, a través de programas como Blender o Maya, se le agrega una estructura de huesos y articulaciones con la que se le dará forma y sentido a sus movimientos.

Por ejemplo, en el rigging de personajes, se usa una estructura muy similar a la de un esqueleto, y se diseñan huesos que cumplen la función de la columna vertebral, huesos para los brazos y las piernas, y huesos que le den estructura y movimiento a la cara del personaje.

Trabajo de rigging en Maya

Fuente: The Gnomon Workshop

Con los programas de animación 3D se pueden crear y editar todos estos huesos y joints. Dependiendo de lo que se quiera lograr con el proceso de rigging, se puede definir su posición, sus parámetros de rotación, y la escala que tendrán dentro de la estructura.

En función de la experiencia del rigger —nombre con el que se conoce a la persona que hace rigging— y del tamaño del proyecto, el rigging de personajes u objetos puede tomar un par de horas o días de trabajo.

¿Qué programas usar para hacer rigging?

Las personas que se dedican a hacer rigging tienen muchos programas disponibles para realizar su trabajo, aunque los más populares de ellos son Maya, Blender y Autodesk 3DS Max. En este apartado te comentaremos qué te ofrece cada uno de estos software para hacer rigging, y cómo puedes sacarles provecho para llevar a cabo tus proyectos de animación.

Toma en cuenta que cada programa tiene sus ventajas y desventajas, y depende de ti elegir cuál usar para hacer rigging de personajes.

 

1. Maya

Maya es uno de los programas de diseño 3D desarrollados por Autodesk, y muchos riggers lo eligen porque cuenta con unas funciones muy avanzadas para el modelado, el rigging y, en general, la animación de personajes en 3D.

Este programa para rigging tiene una versión de prueba que puedes descargar gratis. En caso de que sea lo que estás buscando, puedes pagar la licencia del programa, que tiene un costo de 1.700 USD por año.

Programa Maya para hacer rigging

Fuente: Maya

2. Blender

Blender es uno de los software para rigging que más utilizan los profesionales para desarrollar sus animaciones, principalmente, porque es un programa gratuito. Sin embargo, debes tener en cuenta que aunque el software funciona muy bien, no es tan avanzado como Maya y Autodesk 3DS Max.

Programa Blender para hacer rigging

Fuente: Blender

3. Autodesk 3DS Max

Además de Maya, Autodesk ofrece 3DS Max como una solución para los riggers que necesitan un programa potente para modelar y hacer rigging en animaciones. El costo de este programa es el mismo de Maya, por lo que para utilizarlo con licencia es necesario que pagues 1.700 USD por año.

 

Libros para aprender más sobre rigging

Saber trabajar con riggs y hacer una animación que te ayude a posicionarte como un buen rigger demanda de mucha experiencia y tiempo de estudio. Por eso, te queremos compartir una lista de libros con los que puedes aprender más sobre el funcionamiento del rigging y de los software que se utilizan para llevar a cabo el proceso.

Esta bibliografía básica te será de mucha utilidad para complementar lo que te comentamos en este artículo. Si quieres convertirte en animador y no te conformas con saber el significado de rigging, te recomendamos echarle un vistazo a nuestras recomendaciones.

Character rigging and advanced animation

Este libro lo puedes utilizar para aprender cómo hacer rigging en Autodesk 3DS Max, pues todo su contenido sobre animación de personajes y rigging está orientado al funcionamiento de ese software.

Se trata de un libro reciente y muy fácil de leer, en él encontrarás información sobre los principios básicos de animación, los pasos que debe seguir una persona para empezar a animar, las herramientas que debes dominar, y el proceso de rigging en animación de personajes. Es una lectura recomendada para quienes recién están empezando su camino en el mundo de la animación y están interesados en trabajar como riggers.

Libro para aprender a hacer rigging

Fuente: Amazon

Digital creature rigging

Publicado por la editorial CRC Press, este es uno de los mejores libros para aprender a hacer rigging de personajes, especialmente, para criaturas. Con él puedes aprender teoría, técnicas y estrategias para diseñar los riggs de dragones, calamares gigantes y otros tipos de criaturas más.

De igual manera, el libro tiene algunos ejemplos prácticos muy útiles para entender las mecánicas de movimiento de un personaje. Es un excelente recurso para empezar a hacer rigging de personajes para cualquier tipo de proyectos, utilizando el software que más te llame la atención.

Te recomendamos leerlo si quiere dominar las principales técnicas de animación y obtener mejores resultados con tu trabajo como rigger.

Libro para hacer rigging de personajes en animaciones

Fuente: Amazon

An essential introduction to Maya character rigging

Tal como se puede entender por su título, este libro fue escrito para las personas que desean aprender a hacer rigging de personajes utilizando Maya. Es un texto introductorio con el que puedes conocer la interfaz del software, sus shortcuts y los métodos de trabajo que debes utilizar para hacer rigging.

Esta obra tiene más de 400 páginas de contenido y 12 capítulos con los que podrás aprender cómo usar los riggs para darle movimiento a un personaje, especialmente, en brazos, piernas y cabeza. De igual manera, tiene un capítulo completo dedicado al facial rigging.

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mejores libros de animación que existen, así que es buena idea que lo utilices para profundizar tus conocimiento sobre rigging y animación.

Libro para hacer rigging con Maya

Fuente: Amazon

Aunque estos libros son un buen recurso para aprender sobre rigging, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de modelado y animación 3D. Con ellos conocerás todos los conceptos relacionados a la animación, entre ellos, el rigging.

Ahora ya sabes lo importante que es el rigging para el desarrollo de animaciones, y conoces algunos de los programas que debes utilizar en caso de que te interese desarrollarte profesionalmente en esta área de la animación.

Recuerda que aunque parezca difícil, con una buena guía podrás desarrollar tus habilidades para hacer rigging. Esperamos que los libros y los cursos que te recomendamos te sean de utilidad para avanzar en tu camino como rigger.

¡Hasta pronto!