Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
20 libros de animación para aprender a animar de forma profesional20 libros de animación para aprender a animar de forma profesional

20 libros de animación para aprender a animar de forma profesional

Fernando Machuca - 08 Feb 22

Articulo

7 min.

Los libros de animación son una de las mejores herramientas que existen para aprender a animar y conocer los secretos de los animadores que más éxito han tenido en la historia del cine.

Si estás pensando convertirte en un animador digital, probablemente te estés preguntando: ¿Cómo puedo empezar en el mundo de la animación? ¿Existirán libros de animación que puedan ayudarme en mi viaje hacia este bello arte? 

Y es que la historia de la animación ha dejado grandes enseñanzas a lo largo del tiempo y, seguramente, quieres conocer más sobre la animación 2D y 3D, ¿verdad?  ¡No te preocupes! Hemos elaborado una lista con los mejores libros de animación que no pueden faltar en tu biblioteca.

Estos libros de animación tienen toda la información que necesitas, y te permitirán descubrir los trucos de los animadores más grandes en la industria.

1. Arte y técnica de la animación

Este es uno de los mejores libros de animación que existen en español, y te puede servir para aprender sobre las principales técnicas de animación. Su autor, Rodolfo Saénz Valiente, un reconocido artista y animador argentino, explica de una forma muy detallada cada uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de hacer una animación.

Con este libro de animación digital tienes la posibilidad de conocer desde las técnicas para generar ideas hasta el proceso de realización de una película animada. De igual manera, el libro está lleno de consejos y buenas prácticas que sirven de ejemplo para empezar a animar paso a paso.

Los libros de animación en español son muy escasos, así que te recomendamos tener esta obra dentro de tu biblioteca.

Libro de técnicas de animación

Fuente: Scribd

2. La animación en Colombia hasta finales de los 80

Aunque no lo parezca, América Latina tiene una larga tradición en la producción de animaciones para cine y televisión. En particular, este libro sobre animación, editado por la Universidad de Bogotá, nos cuenta la trayectoria de la animación colombiana desde sus inicios hasta finales de la década de los 80.

Consideramos que también es uno de los mejores libros de animación porque está cargado de ejemplos y de referencias sobre el proceso de animación. Además, por su perspectiva histórica, nos permite tener una idea clara sobre la evolución de este tipo de arte en Colombia y en toda la región latinoamericana.

Este libro de animación es relativamente reciente y seguramente te ayudará para avanzar en tu carrera.

 

3. Animación: una perspectiva desde México

Siguiendo por el camino de la historia de la animación latinoamericana, es necesario que mencionemos este libro sobre animación digital en México. Se trata de una obra editada por la Universidad Autónoma Nacional de México y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Esta obra es muy completa, porque aborda la historia de la animación en México, pero no excluye de su análisis el aporte que realizaron a la animación países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros.

Además, puedes incluirlo dentro de tu lista de libros para aprender animación porque tiene una sección dedicada a explicar las principales técnicas de animación que existen. Estamos seguros de que este libro de animación te será de mucha utilidad para tener una visión más amplia sobre la importancia de este tipo de arte en el mundo.

Libro de historia de animación en México

Fuente: Amazon

4. El cine de animación norteamericano

El poder de la industria cultural de Estados Unidos es indudable, y para pensar en hacer animaciones, hay que tomar como referencia todos los trabajos que se han realizado en ese país. Este es uno de los pocos libros de animación que abordan el impacto de grandes compañías como Disney y Pixar en la evolución de la animación a nivel mundial.

En esta obra, de Jaume Durán, encontrarás información sobre los primeros trabajos de animación que se realizaron en Estados Unidos, y conocerás de cerca el trabajo de grandes animadores como los hermanos Fleischer, Otto Messmer, Walt Disney, Walter Lantz y otros más.

Asimismo, puedes utilizarlo para conocer sobre otras técnicas de animación y ver algunos ejemplos de cine de animación experimental y cine de animación 3D. Anótalo en tu lista de libros para aprender a animar, porque estamos seguros de que lo vas a disfrutar.

Libro de animación norteamericano

Fuente: Amazon

5. Hybrid animation: integrating 2D and 3D assets

Aunque en la industria cinematográfica no se suelen combinar los tipos de animación, sí que existen algunos ejemplos de animación en los que se combina el diseño 2D con el diseño 3D. Este es uno de los libros de animación en los que mejor se explica cómo se pueden integrar ambos tipos de diseño.

Tina O’Hailey, su autora, explica cuáles son los principales desafíos a los que se puede enfrentar un animador al momento de combinar elementos 2D y 3D, y nos comenta cuáles son las técnicas que se suele utilizar en la industria. Aunque se trata de un libro de animación digital bastante específico, puedes utilizarlo si tienes interés en experimentar un poco con tu trabajo.

Libro para aprender de animación híbrida

Fuente: Routledge

6. Character animation: 2D skills for better 3D

Este libro de animación de Focal Press es uno de los mejores que puedes conseguir para aprender a hacer animaciones en 2D. El libro incluye una lista interminable de consejos que se pueden utilizar para realizar animaciones de calidad profesional.

 

¿Qué tipo de consejos puedes encontrar en este libro de animación? Para resumir un poco la información, lo mejor es puntualizar algunos de los temas que trata:

  • Animación de objetos inanimados.
  • Animación de sólidos y líquidos.
  • Anatomía humana básica para animaciones.
  • Animación de expresiones faciales.
  • Animación de animales.

Estas son apenas algunas de las cosas de las que podrás aprender. También te puede ser de mucha utilidad si estás buscando libros de animación que te expliquen cómo montar tu propio estudio de animación en casa.

Libro de animación de personajes

Fuente: O'Reilly

7. Animating 2D characters for games in Blender

La mayoría de los libros de animación de los que te hemos hablado están enfocados en la animación para producciones audiovisuales, sin embargo, la animación también se puede utilizar para el desarrollo de videojuegos.

Este libro de animación es ideal para quienes desean desarrollar un videojuego en 2D y quieren aprender a utilizar Blender para hacer el trabajo.

Su autor, Alan Thorn, te explicará paso a paso cómo empezar el diseño. Desde la parte conceptual hasta el desarrollo de tus ideas en Blender. Este es uno de los libros de animación que puedes utilizar para pasar de la teoría a la práctica.

Libro para hacer animaciones de juegos

Fuente: Barnes and noble

8. Learning Blender: a hands-on guide to creating 3D animated characters

Los libros para aprender a animar suelen incluir algunos elementos prácticos, pero pocos se concentran en el uso de ciertos programas. Con este texto podrás conocer de cerca las características de Blender.

¿No sabes qué es Blender? Enrique Vazquez, profesor del curso Blender: De cero a experto en Modelado 3D, nos explica qué es y para qué sirve este programa:

Blender es un programa de código abierto para la generación de gráficos 3D. Con Blender podemos crear animaciones, efectos visuales, arte, modelos de impresión 3D, e incluso videojuegos”.

Ya puedes dejar de buscar libros de animación 3D, porque con esta obra de Oliver Villar tendrás toda la información que necesitas para pasar de principiante a profesional.

Libro para aprender animación con Blender

Fuente: Amazon

9. Gesture drawing for animation

Este libro de animación lo escribió uno de los animadores más importantes de Walt Disney Studios, Walt Stanchfield, y con él podrás aprender cómo hacer animaciones en las que resalten los gestos de los personajes.

Es una obra muy completa, cuenta con nueve capítulos en los que se tratan diferentes temas, entre ellos, los principios de la animación. Si quieres aprender a hacer buenas animaciones, este es uno de los libros de animación que te pueden ayudar a recorrer el camino.

Libros para aprender a animar

Fuente: Issuu

10. Force: dynamic life drawing for animators

Tal vez pensaste que estudiando animación te podrías escapar de la física, sin embargo, para darle movimiento a tus personajes tienes que tener conocimientos sobre fuerza, ritmo y balance en el cuerpo. Pero no te preocupes, que no tendrás que aplicar fórmulas ni hacer nada complicado, con leer este libro de animación descubrirás lo que se necesita para lograrlo.

Incluso puede que esta obra llegue a convertirse en uno de tus libros de animación preferidos. Con él aprenderás a darle movimiento a las diferentes partes del cuerpo humano, a los objetos y a cualquier cosa que pretendas animar.

Libro para animar cuerpos humanos

Fuente: Amazon

11. The illusion of life: Disney Animation

Dos de los principales animadores de The Walt Disney Company, Frank Thomas y Ollie Johnston, escribieron lo que muchos consideran la Biblia de la animación: La ilusión de la vida. Este libro de animación es imprescindible para cualquiera que inicie en este rubro y ame el trabajo de Disney.

Si quieres consejos para hacer animaciones de calidad, ¿quién mejor que los mismos animadores de Disney? De hecho, es considerado uno de los mejores libros de animación, ya que en él nos comenta cómo el estudio de animación diseñaba los personajes paso a paso y, además, nos explican algunos de los principios de la animación que se suelen hacer para las películas.

Un libro de animación que cubre muchos de los secretos de animación más antiguos de Disney, brindando a los animadores digitales una base sólida para su oficio. Si eres fanático de Disney, definitivamente te encantará este libro de animación.

libros de animación de Disney

Imagen: Amazon

12. La técnica de los dibujos animados

Si te apasionan los dibujos animados, este libro de animación en español es para ti.  

¿Quieres saber cómo se producen las películas animadas que ves en tu tiempo libre? Este libro de animación cubre todas las fases de producción de los dibujos animados clásicos. 

Y no solamente abarca el cine, sino también profundiza la relación con otras artes como la música y la publicidad. Definitivamente, un libro de animación que debería estar en tu colección de lecturas.

libros la técnica de los dibujos animados

Imagen: Amazon

13. The animators survival kit

Este enorme libro de animación del legendario animador Richard Williams (creador del dibujo animado “La Pantera Rosa”) es considerado una lectura básica para cualquier aspirante a animador.

Se trata de uno de los mejores libros de animación 2D, con el que aprenderás sobre los principales conceptos de la animación. Es un libro que nos habla sobre el tiempo, el ritmo, el movimiento, el peso, las poses, los 12 principios básicos de la animación y mucho más. Aunque el libro está escrito principalmente para animadores 2D, las técnicas también son aplicables para animación 3D.

¿Quién podría ser mejor guía que Richard Williams? En este libro de animación encontrarás consejos, trucos y técnicas que él mismo sigue usando hasta el día de hoy. Este libro de animación es invaluable y allana el camino para futuros animadores.

libros para aprender de animación

Imagen: Amazon

14. Cartoon animation

Este libro de animación es un recurso antiguo, pero extremadamente valioso para todo estudiante de animación. Preston Blair trabajó en Disney y MGM, animando escenas de famosas películas animadas como Bambi y Pinocho. ¡Solo basta mirar la encantadora portada de este libro para leerlo al instante!

La experiencia de Blair está plasmada en este libro de animación, ofreciendo una base completa para estudiar los principios y técnicas de la animación. Con este libro aprenderás cómo desarrollar un personaje, crear un movimiento dinámico y animar el diálogo con la acción. Uno de los mejores libros de animación para principiantes.

libro Cartoon animation

Imagen: Amazon

15. The nine old men

El equipo de nueve ancianos de Walt Disney -un grupo de animadores influyentes- realizó grandes avances para la historia de la animación. The Nine Old Men es un libro de animación que destaca el aporte de estos emblemáticos animadores y sus habilidades únicas en el campo.

Un libro de animación de Disney que ofrece una mirada más profunda a estos nueve increíbles animadores. Cada capítulo está lleno de relatos históricos increíbles con muchas ilustraciones inspiradoras, consejos y técnicas de cada uno.

Además, si deseas obtener más información sobre el origen de la animación y cómo estos hombres generaron un impacto en la industria, este es el libro de animación que debes leer. 

Libro The Nine Old Men

Imagen: Amazon

16. Character animation crash course

Eric Goldberg, uno de los mejores animadores modernos, ha trabajado en películas de Disney como Aladdin y Pocahontas. Con tanta experiencia en el mundo mágico de Disney, en este libro de animación te muestra todo lo que necesitas saber sobre la animación de personajes realistas.

Si recién estás empezando, este libro de animación te servirá de guía para saber cómo darle vida a tus personajes.

Libro para animación de personajes

Imagen: Amazon

17. Directing the story: professional storytelling and storyboarding techniques for live action and animation

Francis Glebas, uno de los mejores artistas de guiones gráficos de Disney, te enseña en este libro de animación un enfoque estructural para presentar historias visuales de manera clara y dramática. 

Pero este libro de animación no se trata solo de instrucciones sobre cómo crear un guion gráfico desde un punto de vista técnico, sino que destaca cómo usarlo para contar la historia de una manera atractiva y que capture la esencia emocional de los personajes. 

Este es uno de los mejores libros de animación digital, por lo que podrás utilizarlo para inspirarte y aprender cómo captar la atención del público.

Libro directing the story

Imagen: Amazon

18. Frames of Anime: Culture and Image-Building

¿Eres fanátic@ del anime o estás interesad@ en la animación coreana? Tenemos el libro ideal para ti. Este libro de animación japonesa trata sobre la cultura oriental y su relación con el anime. Es más una historia profunda que una guía.

Sin embargo, creemos que una base histórica sólida es absolutamente clave para comenzar en la animación de personajes. Conocer el pasado histórico del anime definitivamente te dará una ventaja cuando dibujes tus animaciones o poses de anime, ya que agregarás décadas de historia de la animación en cada trazo de lápiz.

Para complementar este libro de animación, te recomendamos ver las mejores películas de animación japonesas que te harán olvidar Disney.

libros de animación japonesa

Imagen: Amazon

19. Ink & Paint: The Women of Walt Disney's Animation

En este libro de animación, la autora Mindy Johnson abre la cortina de celuloide en el mundo para destacar a las mujeres pioneras que llevaron historias animadas hechas a mano a una vida vibrante y multicolor en Walt Disney Studios y más allá.

Uno de los mejores libros sobre la historia de la animación que resalta el increíble trabajo de las artistas femeninas, por lo que es un placer hojear las páginas de este libro y tener una idea más clara sobre los inicios de la animación.

Libro Ink and paint

Imagen: Amazon

20. Dream Worlds: Production Design for Animation

Y qué mejor que cerrar la lista de los mejores libros de animación, incluyendo a esta gran obra maestra. Un libro increíblemente práctico, que ofrece muchos ejemplos de los clásicos de la animación de Disney como Bambi, La Bella y la Bestia, El Rey León, Lilo y Stitch para respaldar los conceptos de animación.

En este libro de animación encontrarás muchas lecciones útiles, como desarrollo e investigación visual, análisis de películas, reglas de cámara, puesta en escena, composición y mucho más.

libro Dream Worlds

Imagen: Youtube

¿Qué mejor que aprender a través de la lectura? Estos libros de animación te proporcionarán contenidos inéditos, incluso si no eres parte de la industria (pero sí fanático de Disney) encontrarás en estos libros de animación información valiosa que cambiará tu vida.

Si recién estás empezando, aquí tienes un tesoro de recursos para no perderte en el camino. Sin duda, estos libros de animación despertarán tu imaginación y te servirán para conocer más sobre este bello arte.

Dominar los distintos tipos de animación por ti mismo es posible y muchos animadores en la historia lo han demostrado. Ahora puedes hacer uso de los secretos de los viejos maestros.

¡Empieza a practicar lo aprendido con estos libros de animación!