Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Quieres saber qué son los eSports? Lee esta nota y empieza a entrenar¿Quieres saber qué son los eSports? Lee esta nota y empieza a entrenar

¿Quieres saber qué son los eSports? Lee esta nota y empieza a entrenar

Eugenia Martin - 24 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Eres un aficionado de los videojuegos y te gustaría practicarlos de forma profesional? Entonces los eSports o deportes electrónicos te encantarán 🤓. 

En este artículo te explicamos qué son los eSports, cómo funciona su modelo de negocio y cuáles son los aspectos que convierten a un juego en eSport. Además, te contamos cuáles son los 5 mejores eSports ¡Para que empieces a practicar! 
 

Índice: 

  1. Mucho más que videojuegos
  2. ¿Cuál es el origen de los eSports?
  3. eSports: el nuevo modelo de negocio 
  4. ¿Qué aspectos convierten a un videojuego en eSport?
  5. Los 10 mejores eSports

 

Mucho más que videojuegos

Los eSports están pisando cada vez más fuerte. Pero, ¿Sabemos realmente qué son los eSports? Los deportes electrónicos son un fenómeno que lleva más de cuatro décadas forjando una comunidad de jugadores, aficionados, medios y patrocinadores que los llevaron a convertirse en una industria millonaria 💸.

Resulta necesario aclarar que, cuando nos referimos a los eSports, no estamos hablando de cualquier tipo de videojuego. El concepto eSports hace referencia a las competiciones organizadas a nivel profesional, en las cuales participan varios jugadores provenientes de diferentes disciplinas de videojuegos. 

Algunas de las competiciones de eSports más famosas son el Campeonato mundial de League of Legends, la Copa Mundial de Fornite, el PUBG Campeonato Mundial, The International y Call of Duty World League. Se trata de un ecosistema formado por equipos, jugadores, premios, fichas y traspasos.

Asimismo, cada eSport tiene sus propias reglas y se puede acceder a él a través de diferentes dispositivos y plataformas de manera online u offline. Estos videojuegos tienen una serie de reglas que los diferencian del resto, pero ya las veremos más adelante 😉. 

 

campeonato de esports

Fuente: Marketing Registrado

 

Membresía premium Crehana

 

¿Cuál es el origen de los eSports?

El primer torneo de videojuegos tuvo lugar en la Universidad de Stanford, en 1972, en el que un grupo de cinco estudiantes compitió en el juego Spacewar para ganar una suscripción de la revista Rolling Stone. Más adelante, en 1980, la compañía de videojuegos Atari organizó un torneo del videojuego Space Invaders, que atrajo a 10.000 personas. Este fue el primer evento masivo para este tipo de actividad.

Luego, con el desarrollo de internet, los deportes electrónicos comenzaron a adoptar la estructura que tienen ahora. De acuerdo con el investigador Michael G. Wagner, recién a partir de 1990 los eSports empezaron a ser conocidos como tales. Estos tomaron dos rutas de desarrollo: una occidental y otra oriental.

Por un lado, en Estados Unidos y Europa, los eSports se consolidaron a partir de torneos de juegos de disparo en primera persona, como Doom (1993) y Quake (1996). Por el otro, en Corea del Sur, los deportes electrónicos  tomaron impulso a raíz de las políticas públicas que este país implementó para desregular a los operadores de telecomunicaciones, lo cual favoreció el crecimiento de las redes de banda ancha.

 

primeros campeonatos de videojuegos

Fuente: marca.com

 

Esports: el nuevo modelo de negocio 

En los últimos años, los eSports se consolidaron como un sector económico potente y prometedor que ya cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. Tal es así, que estas competiciones llenan estadios y consiguen impresionantes audiencias, lo cual se traduce en mayores ingresos.  

Según un estudio de la compañía Newzoo, los eSports podrían llegar a superar en espectadores e ingresos a reconocidos campeonatos, como el Super Bowl o la Champions League, en menos de diez años. Además, ya es posible retransmitir las partidas de eSports en todo el mundo, a través de la plataforma Twitch. 

Adidas, Red Bull, Intel, Nike, Coca-Cola, Facebook, Amazon y Movistar, son algunas de las empresas que patrocinan este tipo de eventos y que encontraron en los eSports una forma de negocio. 

Si bien la industria de los eSports recién está comenzando, el informe de Newzoo estima que para el 2023 los ingresos del sector alcanzarán los 1557 millones de dólares 👀.

 

empresas que patrocinan los esports

 Fuente: ESTNN

 

¿Quieres crear personajes en Cinema 4D? Descarga este Rig gratuito

Ring gratuito Crehana

 

¿Qué aspectos convierten a un videojuego en eSport?

Los eSports son el área deportiva de los videojuegos. Por ello, los participantes se desarrollan y entrenan con el objetivo de adquirir habilidades que les permitan competir a nivel profesional con otros jugadores. Este es uno de los aspectos que diferencian a los eSports de las tendencias  gaming

Pero, ¿Todos los videojuegos son eSports? Es necesario tener en cuenta que, para que un videojuego sea clasificado como eSport, debe cumplir con las siguientes características: 

 

1. Igualdad de condiciones 

Todos los jugadores deben estar en igualdad de condiciones. En otras palabras, el juego debe huir de la dinámica Pay 2 Win, en la que los jugadores que invierten más dinero tienen más posibilidades de ganar la partida. De esta forma, la única forma de ganar en los eSports será la habilidad de los competidores. 

2. Componente competitivo 

Todo eSport debe tener un componente competitivo que promueva el afán de superación. Estos videojuegos deben permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes, ya sea de manera online o presencial.

3. Sentido de comunidad 

La emoción que implica la competición consigue crear enormes comunidades de jugadores. El sentido de pertenencia es clave para los eSports. 

4. Actualizaciones constantes 

Para que el juego evolucione y no resulte monótono, los eSports deben ajustar sus parámetros de manera constante, como por ejemplo, la inclusión de nuevos personajes y las modificaciones en las dinámicas de juego. Asimismo, deben despertar la atención de sus espectadores, quienes siguen las partidas a través de plataformas de streaming, como Twitch.

5. Una liga competitiva seria y regulada 

Alrededor de un eSport deben crearse ligas y competiciones organizadas por sponsors o empresas de las que los medios se hagan eco. Algunos ejemplos son la Superliga Orange, la ESL Masters España, la LCS EU, entre otras.


 

membresía premium crehana

 

Los 10 mejores eSports

Ahora que ya sabes qué son los eSports y cuáles son sus características principales, ¡Seguramente quieras empezar a jugar 🎮!

Por ello, Movistar eSports comparte el tier list de eSports en el primer cuarto de 2020, para que estés al tanto de las principales tendencias en cloud gaming

 

1. League of Legends (LoL)

Es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos equipos de cinco campeones. League of Legends (LoL) lideró el primer cuarto de 2020 con un impacto total de 71.09, puntaje utilizado por Newzoo para determinar su número de horas vistas, jugadores activos, premios, streams concurrentes y número de torneo.

 

League of Legends

Fuente: Antena 2

 

2. Counter Strike: Global Offensive

Es un videojuego de disparos en primera persona y multijugador, desarrollado por Valve para Microsoft Windows. Siguiendo la medida de puntuación explicada más arriba, este eSport ocupa el segundo lugar con 59.20 puntos. 

¡Descubre Counter Strike: Global Offensive!

 

Counter Striker

Fuente: La Tercera

 

3. Dota 2

Dota 2 es un videojuego perteneciente al género de Arena de batalla en línea ARTS, también conocido como MOBA. Este juego se mantiene en la 3ª posición con un puntaje de 42.53. 

 

DOTA2

Fuente: DEPOR

 

4. Rainbow Six: Siege

Es un videojuego de disparos en primera persona, táctico y multijugador (de 5 contra 5), en el cual hay 3 modos de juego. Este eSport se coloca en 4º lugar con 42.06 puntos. 

¡Descubre Rainbow Six: Siege!

 

Rainbow Six

Fuente: Dexerto

 

5. Fortnite

Fortnite es un videojuego del año 2017, desarrollado por la empresa Epic Games. Fue lanzado como diferentes paquetes de software que presentaban diferentes modos de juego, pero compartían el mismo motor de juego y las mismas mecánicas. Este eSport está en el 5º puesto con 23.40 puntos y tiene un gran éxito en Twitch.

 

Fortnite

Fuente. El Mundo.es

 

6. Call of Duty: Modern Warfareall

Se trata de un videojuego de disparos en primera persona de estilo bélico, desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision. Según los parámetros de Newzoo, se ubica en el 6º puesto con 17.93 puntos gracias a la Call of Duty League, su mayor competición de eSports.

¡Conoce todo sobre Call of Duty!

Call of Duty

Fuente: Hobbie Consolas 

 

7. PUBG

Play Unknown 's Battlegrounds es un videojuego de batalla en línea multijugador masivo desarrollado por Brendan Greene y publicado por Bluehole para Microsoft Windows, Xbox One, PlayStation 4, Android e iOS. Con 17.04 puntos, PUBG deja de ser el battle royale más exitoso, según Newzoo.  

 

PUBG

Fuente: Movistar eSports

 

8. Rocket League

Rocket League es un videojuego que combina el fútbol con los vehículos. Fue desarrollado por Psyonix y lanzado el 7 de julio del 2015. Este juego se encuentra en el 8º puesto con 16.98 puntos. 

 

Rocket League

Fuente: Blog Digital 

 

9. Hearthstone

Hearthstone es un juego de cartas coleccionables en línea creado por la empresa Blizzard Entertainment. Está centrado en el universo de Warcraft y es de descarga gratuita, aunque con compras opcionales para acelerar el ritmo de colección de cartas y el acceso a contenidos extra. Se encuentra en el 9° puesto con 14.26 puntos. 

 

Hearth Stone

Fuente: Red Bull

 

10. Starcraft II

StarCraft II: Wings of Liberty es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entertainment para Microsoft Windows y Macintosh. Este videojuego, pioneros en el sector de los eSports, se mantiene con 10.89 puntos. 

 

Star Craft

Fuente: Blizzard News 

 

¡Esperamos haber despejado todas tus dudas sobre qué son los eSports! Si te dieron ganas de empezar a jugar de manera profesional, te recomendamos nuestro Curso de League of Legends (LoL) competitivo con Future ¡Para que puedas ser el mejor 😉!

Hasta la próxima 👋🏻