Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo crear una agencia de diseño y dominar el mercado?¿Cómo crear una agencia de diseño y dominar el mercado?

¿Cómo crear una agencia de diseño y dominar el mercado?

Juan Ignacio Coppedé - 19 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Te dedicas al diseño freelance y quieres aprender cómo crear una agencia de diseño? ¿Sientes que es el momento de iniciar tu propio negocio? Entonces te explicaremos cómo crear una agencia de diseño paso a paso, para que puedas meterte de lleno en este maravilloso mundo.

Estamos transitando un momento de digitalización masiva de los negocios. Para triunfar en el mundo digital, las empresas ponen el foco en generar una buena identidad visual que los diferencie y posicione frente a la competencia.  Debido a esto, la demanda de profesionales del diseño gráfico ha crecido abruptamente. ¡Es el momento ideal para dar el siguiente paso y crear tu agencia de diseño!

Entonces, si quieres aprovechar esta gran oportunidad que ofrece el mercado, no dudes en seguir leyendo, te contaremos todo sobre cómo crear una empresa de diseño gráfico y publicidad y triunfar en el rubro.

¡Manos a la obra!

Busca un espacio de trabajo cómodo e inspirador

Primero lo primero. Para comenzar un emprendimiento, debes buscar un espacio donde puedas liberar tu creatividad y trabajar cómodamente

Probablemente lo ideal sea que comiences en formato home office, para que puedas ahorrar dinero (al comienzo de esta aventura lo necesitarás) y utilizar ese presupuesto en otras cuestiones importantes que irán surgiendo a medida que avances en el desarrollo de la agencia de diseño.

Para crear tu agencia en casa, te dejamos algunos consejos:

  • Intenta encontrar un lugar tranquilo, bien iluminado y que te haga sentir inspirado
  • Mantén el orden
  • Consigue una buena silla ergonómica (o lo más parecido a ella)
  • Sitúa un par de plantas para amenizar el ambiente. 

Otra alternativa muy buena (pero no gratuita), son los espacios de trabajo compartido o “cowork”. Cada día encontrarás una mayor oferta de estos lugares, donde puedes contratar una membresía y utilizar el espacio de trabajo según tu necesidad. Allí tienes todo resuelto, solo debes llegar y enfocarte en los quehaceres de tu agencia de diseño. Además puedes conocer gente nueva, hacer networking y salir un poco de tu casa.

Si quieres ir directo hacia las grandes ligas y cuentas con el presupuesto necesario, puedes contratar una oficina privada. En este formato gozarás de un lugar exclusivo para tu proyecto, donde puedes invitar a tus clientes, trabajar con mayor privacidad y crear un ambiente de mayor concentración.

 

 

 

Contrata una línea móvil exclusiva para la agencia

En la búsqueda de organización y eficiencia (metas a las que debes apuntar como emprendedor), ¡contratar una línea móvil para tu agencia de diseño es un must!

De esta manera, podrás canalizar toda la comunicación relacionada a tu agencia de diiseño en un mismo dispositivo. Esto te ayudará a organizarte y respetar tus tiempos libres. Como ya te imaginas, la línea exclusiva del trabajo sólo se utiliza en horario laboral y te permite desconectarte cuando sea necesario. 

Organiza tus tareas de manera eficiente

Para aprovechar tu tiempo de la mejor manera y llevar adelante tu agencia de diseño como un profesional, existen varias  herramientas para el trabajo remoto que te ayudarán a mejorar tu workflow .

Como emprendedor, en la búsqueda de respuestas acerca de cómo crear una agencia de diseño, tienes muchas áreas a coordinar, desde la organización de tus tareas hasta la gestión de tu cartera de clientes. El orden es un factor clave para alcanzar tus objetivos.

En el ámbito del diseño, una metodología muy utilizada para optimizar las tareas involucradas en el día a día, es el Design Thinking. Esta forma de trabajar propone un enfoque basado en el usuario para resolver problemas, mezclando pensamiento creativo, investigación y procesos prueba-error.

Te recomendamos que ahondes en el tema, hay nuevas metodologías de trabajo que están dando excelentes resultados, y es por ello que las grandes empresas comienzan a utilizar estas herramientas. Mantente informado sobre las últimas tendencias y gestiona tu agencia de diseño como un experto.

Fuente: Pexels

Define tu identidad de marca

La identidad de marca o “branding”, es un aspecto clave para lograr que tu agencia de diseño transmita un concepto sólido y llegue al corazón de la gente

Los procesos que involucran el diseño del branding tienen como finalidad, conseguir que tu marca sea memorable y atractiva. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Creación de tu logo 
  • Diseño de elementos gráficos
  • Definición de tu paleta de colores
  • Elección de tus tipografías

Elabora tu plan de negocio

Antes de lanzar tu agencia de diseño al mercado, es muy importante realizar un análisis global de los diferentes aspectos que componen tu emprendimiento. Para ello, existe una herramienta que simplifica mucho las cosas: el modelo Canvas. Consta de un lienzo dividido en 9 secciones:

  • Segmento de clientes: a quién quieres ofrecer tus servicios.
  • Propuesta de valor: qué te diferencia de la competencia.
  • Canales: cómo puedes llegar a tus potenciales clientes.
  • Relación con los clientes: definir cómo te comunicarás con los distintos segmentos de clientes.
  • Flujo de ingresos: cómo monetizar tu negocio y obtener ganancias.
  • Recursos: qué herramientas necesitas para alcanzar tu objetivo.
  • Actividades: qué harás en tu día a día para ofrecer valor a tus clientes.
  • Aliados: quiénes serán tus socios y proveedores.
  • Estructura de costos: define cuáles son tus gastos y prioridades fundamentales.

Si crees que te es útil, dejamos a tu disposición una plantilla de modelo Canvas gratuita para que la descargues y utilices al armar el plan de negocio de tu agencia de diseño.

Por otro lado, si comenzaste leyendo esta nota en la búsqueda de respuestas acerca de cómo crear una agencia de diseño y crees que la planificación de negocios es para tí, puedes ampliar tus conocimientos con nuestro curso de plan de negocios desde cero. Allí aprenderás lo necesario para definir tu estrategia y alcanzar los objetivos que te propongas.

 

 

 

Asesórate con especialistas en emprendedurismo

No nacemos sabiendo manejar una agencia de diseño, y tampoco podemos ocuparnos de todo lo que eso conlleva. Por eso te recomendamos que consideres asesorarte con especialistas en marketing, en finanzas, y también otros emprendedores con experiencia en estas andanzas, aquí te dejamos 6 consejos que todo emprendedor debe saber. De esta manera evitarás perder dinero debido a tu inexperiencia.

Un consejo clave: ¡Ponte un sueldo! Parece sentido común, sí, pero este tip te ayudará a manejar las finanzas de tu agencia de diseño como un experto. Si no sabes cómo hacerlo, la referencia de cuánto gana un diseñador gráfico puede serte muy útil.

Obtén información sobre cuestiones legales

Consigue un buen abogado, que te ayude a comprender el ámbito legal de tu región. También debes analizar qué se hace en una agencia de diseño gráfico y en consecuencia, cómo funcionan las leyes y regulaciones fiscales del rubro en el que estás insertándote. ¡Mejor prevenir que lamentar!

Entre los aspectos legales a contemplar al definir cómo crear una agencia de diseño, podemos mencionar:

  • Evaluación de la viabilidad legal de tu actividad
  • Registro de marcas y patentes
  • Elección de tipología y creación de una sociedad
  • Contratos con proveedores, empleados y clientes

Fuente: Pexels

Consigue apoyo financiero

Como te imaginarás, iniciar tu propia agencia de diseño o cualquier emprendimiento, tiene costos altos. Es momento de realizar inversiones, y confiar en que su retorno a futuro será mucho mayor. 

Si no cuentas con el capital necesario, te aconsejamos que busques apoyo financiero, ya sea en un familiar, un amigo o una entidad bancaria. 

También puedes recurrir a un crowdfunding, una manera de recaudar fondos para tu agencia de diseño de persona a persona. Suele utilizarse en emprendimientos que generan una contribución a la sociedad considerable. Las plataformas más utilizadas para conseguir dinero con esta modalidad, son:

  • Kickstarter
  • Indiegogo
  • GoFundMe
  • Lánzanos
  • Idea.me

Genera contenido valioso para atraer clientes

Idear un plan de marketing para tu empresa de diseño, es una de las grandes claves del éxito. La generación de contenido de valor, ayuda a atraer nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. Puedes utilizar múltiples herramientas para generar valor:

  • Campañas de email marketing o newsletters
  • Presencia en redes sociales
  • Publicidad en radio y televisión
  • Posicionamiento con influencers relacionados al rubro
  • Generar contenido de interés para tus seguidores

Dale rienda suelta a tu imaginación, y piensa en qué es lo que buscan tus potenciales clientes.

Fuente: Pexels

Acude a eventos y genera networking

Una gran manera de ampliar la red de contactos de tu agencia de diseño y ganar presencia en el rubro, es asistir a eventos, charlas y conferencias del sector. ¿Quién sabe? ¡Tal vez puedas conocer a tu futuro cliente o socio!

Sigue capacitándote

El saber no ocupa lugar. Intenta mantenerte actualizado de las últimas tendencias del diseño, a nivel técnico y empresarial. El dinamismo es una de las características que definen a una agencia de diseño exitosa e innovadora, que está preparada para los cambios que puedan ocurrir en su entorno. ¡Por eso es importante que sigas capacitándote!

Para finalizar, más allá de haber aprendido cómo crear una agencia de diseño, no olvides que lo importante es mantenerte atento a lo que tus clientes buscan, trabajar para entender sus necesidades y empatizar con ellos. Con esta perspectiva de negocio, nada puede ir mal.

Ahora sí, pon tu creatividad a tope y ¡manos a la obra!