Versus de 3D: ¿Qué diferencias hay entre Blender y Zbrush?

Animación & 3D 19 de Abril del 2019

user

Jorge Nava

Versus de 3D: ¿Qué diferencias hay entre Blender y Zbrush? Versus de 3D: ¿Qué diferencias hay entre Blender y Zbrush?

Desde sus orígenes, el modelado 3D en computadora es una técnica que cautiva. Consiste en generar imágenes detalladas en 360º en función de lo que quieras hacer con ella después. En sus inicios, se utilizaba en el campo de la ciencia hasta llegar a producir largometrajes completos basados en la animación 3D por computadora.

Las herramientas para modelado 3D se han usado para crear figuras digitales en el cine y aun cuando en sus inicios las posibilidades eran limitadas, el software para este fin ha ido en desarrollo y perfeccionamiento. Hoy disponemos de instrumentos muy potentes, algunos de licencia gratuita como Blender, y otras de pago como Zbrush o Maya.

Para que logres decidir qué tipo de herramienta necesitas aprender a utilizar, vamos a hablarte de las diferencias entre dos de los softwares más populares para el modelado 3D: Blender y Zbrush.

Inscríbete aquí en nuestra carrera de 3D 

Diferencias entre Blender y Zbrush

Aunque es software dirigido a la misma función, que es el modelado 3D, y que son muy populares en el mercado, hay diferencias significativas entre uno y otro.

- Una de las diferencias principales es que Zbrush está disponible bajo una licencia, es decir es de pago, mientras que Blender está disponible de manera gratuita bajo una licencia GPL (General Public Licence).

- Zbrush es una excelente herramienta para obtener resultados fotorealistas con herramientas que permiten esculpir los gráficos con sombras, luces y salidas de renderizado, mientras Blender no tiene herramientas de esculpido tan sofisticadas como el primero.

- Blender es utilizado por los usuarios para esculpir, texturizar y animar personajes, mientras Zbrush es usado más exclusivamente para esculpido.

- En Zbrush Puedes exportar tu modelo y sus ajustes a programas hechos por un tercero con sus extensiones, mientras Blender no lo permite.

- Blender tiene menú de bloque de datos, control radial, opciones y apariencia en las que puedes trabajar. Para hacer un bosquejo de algún concepto mientras esculpes en Blender usa Dyntopo, a través de la cual puedes dividir su malla en partes y usar diferentes capas para acelerar el proceso mientras Zbrush tiene una gama mucho mayor de herramientas y pinceles, así como características fuertes como Dynamesh, ZRemesher y Sculptris Pro.

- Zbrush funciona sólo con sistema operativo Windows o MacOS, mientras que Blender funciona además en Linux y FreeBSD.

- El sistema multilenguaje que se proporciona en ZBrush te da la ventaja de poder personalizar los idiomas por parte de sus usuarios. Cuando usamos Blender, el lenguaje que está incrustado es Python3 que tiene formas de escribir los complementos, manipular los personajes modelados para animarlos simultáneamente, etc.

- ZBrush ha sido parte de varias compañías y producciones de estudio en gran escala para obtener mejores resultados, como esculturas fotorrealistas y de calidad de producción y Blender, tiene menor calidad en esto.

- Con ZBrush, tenemos algunas buenas características que le permiten mantenerse conectado con él mientras trabaja a través de las estructuras de modelado, es decir, los pinceles con el modo de curva. En Blender, también tenemos algunas características como curva y modificador de matriz, pero a veces, mientras trabajas en ello, el resultado y el flujo de trabajo son mucho más lentos.

Como conclusión, entendemos por qué Zbrush se usa para producciones internacionales entregando varias salidas 3D y al parecer a muchos usuarios les ha gustado. Del mismo modo Blender, que aunque muchas de sus características no son comparables con Zbrush en cuanto a detalles, también es uno de los mejores para garantizar un buen resultado y muchos estudiantes artistas lo recomiendan.

Aun cuando en Zbrush el esculpido es mucho más preciso con el uso de sus pinceles 3D personalizables, Blender tiene la ventaja de que proporciona un sistema de montaje completo y también automatiza la animación agregando fotogramas clave entre posiciones.

Las generalidades y resultados de cada uno de estos programas de modelado 3D son buenos, pero la elección entre uno y otro  dependerá totalmente de las características que el artista o la casa productora necesiten.

Los cursos que puedes tomar 

Modelado orgánico y anatomía humana con Exequiel Devoto

Blender: De cero a experto en Modelado 3D con Renegades Of Phong

Recomendados para ti