Low Poly: la técnica de modelado 3D que te faltaba conocer

Low Poly: la técnica de modelado 3D que te faltaba conocer

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

¿Ya escuchaste hablar del Low Poly? Si eres un aficionado del modelado 3D o de la animación y, además, te gusta el minimalismo, entonces esta técnica es ideal para ti 😎.

Muchas veces, crear modelos 3D significa estar varias horas en el computador diseñando y animando objetos, donde los detalles y la perfección son dos aspectos infaltables. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijéramos que existe una técnica de modelado 3D con mayor velocidad de renderizado y que, a su vez, permite obtener resultados simples y muy atractivos? 🤯

Pues sí, es posible y se trata del arte Low Poly ¿Quieres saber más? Ponte cómodo y continúa leyendo. 

 

Índice: 

  1. ¿Qué es Low Poly?
  2. Ventajas del Low Poly
  3. Desventajas del Low Poly
  4. ¿Cómo hacer Low Poly en tus videos, imágenes y modelos 3D?

 

¿Qué es Low Poly?

El Low Poly es una técnica de modelado 3D con un número muy bajo de polígonos. De ahí que su nombre en español se traduce como “bajo poligonaje”.

Creado en los años 90’, este estilo de arte surge como una vía para optimizar los tiempos de renderizado de un objeto tridimensional. Por esta razón, recurre a la reducción del número de polígonos para que el modelo 3D cuente con menos detalles y se puedan crear así objetos más simples y de baja resolución. 

Actualmente, y aunque no lo creas, muchos artistas, diseñadores, e incluso, animadores de televisión ya han incluído este increíble estilo de modelado 3D en esculturas, carteles, caricaturas infantiles, ilustraciones, logos, y hasta en tatuajes. Sin ir más lejos, uno de los ejemplos más comunes es el Low Poly para videojuegos🎮, donde generalmente se observan caras, vértices y polígonos con picos muy marcados en cada uno de los objetos:

“La obra de arte Low-Poly presenta un desafío único de cómo crear un interés dinámico dentro de las áreas. Pero también tiene algunas ventajas: la repetición ágil y rápida, y la capacidad de usar fácilmente áreas con poco detalle para llamar la atención y crear así, contrastes bien detallados. También considero que la transición del bosquejo al modelo final es más fluida, lo que le permite al observador construir lentamente un área y desarrollarla con el tiempo.”  (Stanley Berret, artista ambiental 3D)

 

jona dinges artista low poly.jpg

Imagen: Artstation.com

 

low poly design

Imagen: Reddit.com

 

crehana premium

 

Ventajas del Low Poly

Este estilo de arte y modelado 3D, si bien cuenta con características de diseño, renderizado y animación similares a otras técnicas tridimensionales, a su vez, posee factores que lo hacen único y muy diferente a los demás. 

 

1. Adaptación 

Si hay algo que caracteriza a esta técnica es su gran capacidad de adaptación a cualquiera de los objetos que quieras renderizar. No importa si se trata de una escultura hecha con metal, una ilustración 3D o un videojuego, el Low Poly siempre te permitirá jugar con distintas formas, colores, tamaños y texturas. 

 

2. Compatible con varios programas 

Otra de las increíbles ventajas que muestra la técnica Low Poly a la hora de trabajar con nuestros diseños tridimensionales es que puede llevarse a cabo con varios softwares de diseño, edición y  renderizado, tales como Photoshop para Low Poly, Illustrator, Cinema 4D y Blender 💻. 

Estos programas, sin duda, no solo te estarán garantizando la calidad que necesitas en cada uno de tus trabajos, sino que, además, son muy fáciles de usar y, algunos, hasta libres y gratuitos.

 

3. Diseños 3D atractivos

Si bien Low Poly art 3D se encarga de crear objetos toscos, con pocas caras y vértices de todos modos, promete acabados muy atractivos en los cuales es posible observar no solo variantes en sus objetos, sino también, en su entorno y su iluminación plana.  

 

4. Arte minimalista

Muchos podrán decir que el Low Poly es una técnica más de modelado 3D, sin embargo, a la hora de llevarlo a cabo se requiere un alto grado de creatividad y pasión por el arte minimalista. De este modo, es posible diseñar, transformar, e incluso, crear composiciones realmente complejas utilizando la mínima cantidad de recursos geométricos.  

 

5. Baja resolución

Como te hemos mencionado anteriormente, este tipo de arte minimalista ha pasado a ser en los últimos tiempos una de las principales herramientas para el desarrollo de videojuegos, tales como Wii o Nintendo. De ahí que, hoy en día exista el término Low Poly Games o Low Poly Video Games. 

Esto se debe a su gran capacidad para generar personajes y otros objetos de muy baja resolución, lo cual a su vez permite que dicho videojuego se imprima rápida y fácilmente en la pantalla. 

 

low poly videogames.png

Imagen: Pinterest.com

 

angry birds diseño low poly.jpg

Imagen: Desktopbackground.org

 

¿Quieres llevar tus historias animadas estilo Low Poly a Instagram? ¡Descarga gratis esta guía!

guia-para-animar-tus-instastories

 

Desventajas del Low Poly

Teniendo en cuenta las ventajas que te señalamos anteriormente sobre este estilo de arte Low Poly, creemos que también deberías conocer algunos de sus puntos débiles. 

 

1. No recomendable para imágenes con detalle

Al contar con un muy bajo número de polígonos y de vértices, el diseño Low Poly no es recomendable para imágenes en las que se busque resaltar el detalle. Si ese es el caso, la técnica que generalmente se utiliza es la High Poly, que cuenta con un mayor número de polígonos y una estructura mucho más compleja. 

 

2. Poca variación de colores 

La técnica de modelado Low Poly no solo se caracteriza por la simplicidad en sus formas y texturas, sino también, por la poca variación de sus colores. De ahí que, este estilo de arte minimalista utiliza una paleta de colores muy limitada 🎨 ; será el artista o el diseñador quien debe ingeniárselas para hacer que sus diseños Low Poly luzcan atractivos y únicos. 

 

Premium crehana

 

¿Cómo hacer Low Poly en tus videos, imágenes y modelos 3D?

Como hemos visto, el arte Low Poly puede llevarse a cabo de diferentes maneras en distintos softwares de modelado 3D, de edición y de animación. 

Sin embargo, no importa qué programas vayas a usar, en todos los casos deberás prever que tus objetos geométricos cuenten con pocos polígonos, esferas, cilindros o cubos. Sin olvidar, además, la iluminación plana o el Flat Shaded, lo cual le brinda ese aspecto tosco y de bloque a tus diseños. 

Ahora bien, veamos en detalle qué programas puedes usar para llevar a cabo este arte minimalista 🧐.

 

Low Poly en Blender 3D 

Una de las formas más comunes y efectivas que existen hoy en día para llevar a cabo la técnica del Low Poly en modelos 3D es utilizando el programa Blender 3D. 

Por si aún no lo sabías, Blender 3D es un software multiplataforma y de código abierto, en donde puedes crear tu propio mundo imaginario y llevar a cabo distintas tareas de modelado 3D, renderizado, animación, creación de gráficos tridimensionales e iluminación. El mismo está disponible para sistemas Linux, MacOs y Windows, y, lo mejor de todo, es que es de uso gratuito. 

Ahora bien, en el caso que quieras utilizar Blender para Low Poly, el mismo cuenta con herramientas que son claves a la hora de llevar a cabo esta técnica. La primera es Displace, la cual te permitirá mover cuidadosamente los vértices de una malla poligonal, de acuerdo a una determinada textura e intensidad. La segunda es Decimate, que reducirá el número de polígonos en tus objetos, hasta triangularlos. 

 

low poly blender.jpg

Imagen:cgi.tutsplus.com

 

blender low poly.jpg

Imagen:cgi.tutsplus.com

 

diseño low poly en blender.jpg

Imagen:cgi.tutsplus.com

 

Low Poly en Cinema 4D

Otros de los softwares que puedes considerar a la hora de realizar tus diseños Low Poly en 3D es Cinema 4D, un programa de uso pago, para modelado, renderizado y animación tridimensional; ideal para el motion graphics y la creación de contenido complejo.

El mismo está disponible para Windows y MacOS. Sin embargo, para su uso, deberás contar con conocimientos previos de diseño 2D (con programas como Photoshop, Illustrator o After Effect), de video e imagen digital. 

De todas maneras, si optas por usar Cinema 4D en ilustraciones, gráficos, animaciones o contenido 3D, podrás encontrar al menos 6 herramientas que te serán lo suficientemente útiles para realizar este tipo de técnica.

La primera es Create Polygon, que te permitirá realizar polígonos a mano; la segunda es Weld, que te servirá para unir dos o más puntos en tus objetos; la tercera es Melt, con la cual vas a poder suprimir los bordes entre uno o varios polígonos; la cuarta es Axis Center, que te permitirá centrar fácilmente el eje del objeto; la quinta es Reverse Normals, que te ayudará a invertir las caras de los polígonos cuando sea necesario; y la última es Close Polygon Hole, con la cual vas a poder cerrar los baches en un modelo 3D, sin la necesidad de crear polígonos manualmente. 

Como ya ves, cualquiera de estos dos softwares de modelado 3D te resultará lo suficientemente efectivo como para realizar tu técnica Low Poly; dependerá de tí y de tu presupuesto elegir cual de los dos te conviene usar. De todas formas, si aún tienes dudas y no sabes por cuál optar, entonces te invitamos a que leas este artículo sobre Cinema 4D vs. Blender, donde podrás encontrar la respuesta que necesitas. 

 

low poly en cinema 4D.png

Imagen: 3dimentional.net

 

diseño low poly en cinema 4D.jpg

Imagen: Pinterest.com

 

Low Poly en Illustrator

A la hora de crear imágenes poligonales Low Poly, Adobe Illustrator siempre te resultará una solución rápida y efectiva. 

Desarrollado por Adobe Systems, este programa de diseño y arte gráfico es uno de los más utilizados hoy en día en el mercado, no solo por su increíble calidad en sus acabados, sino también, por su compatibilidad con otros programas, como Photoshop o After Effects.

El mismo está disponible para Windows y MacOS, y aunque es de pago, cuenta con excelentes herramientas para tus creaciones y diseños Low Poly. Entre ellas, podemos mencionar algunas, tales como Crear Nueva Capa, para diferenciar la imagen original de la ilustración con efecto Low Poly Art; Pluma, para crear líneas rectas o figuras perfectas; y Smart Guides o Snap to Point, que te permitirán conectar los polígonos y no dejar espacios vacíos. 

De todas formas, si quieres conocer más sobre esta herramienta, te recomendamos realizar nuestro curso online de Adobe Illustrator desde cero. Así, podrás convertirte no solo en un experto en ilustración digital, sino también, por supuesto, en el arte del Low Poly. 

 

Low Poly en Illustrator.png

Imagen:mott.pe

 

illustrator para low poly.png

Imagen:mott.pe

 

Low Poly en Photoshop 

Por último, si lo que buscas es editar imágenes, e incluir en ellas el estilo minimal Low Poly, entonces la mejor opción para estos casos será el programa Adobe Photoshop. 

Creado también por Adobe System, este software crea y modifica desde imágenes e ilustraciones hasta banners, flyers y logotipos, ya que al ser un programa especializado en edición, te permite trabajar con un mapa de bits en el formato que tu quieras. Está disponible tanto para Windows como para MacOS, y al igual que Adobe Illustrator, es un software de pago. 

En cuanto a sus herramientas, si lo que verdaderamente quieres es usar Adobe Photoshop para editar y crear tus propias imágenes Low Poly, entonces este programa te ofrece las opciones Cuadrícula (para sacar las medidas de tu diseño y tener una guía) y Lazo poligonal (para trazar correctamente los polígonos). 

 

photoshop para low poly.jpg

Imagen:solvetic.com

 

low poly en photoshop.jpg

Imagen: solvetic.com

 

En definitiva, podríamos decir que el Low Poly no solo se traduce a una técnica de modelado 3D 🧩. También, es un estilo artístico completamente minimalista, en donde los diferentes diseños expresan por sí solos lo que quieren transmitir, a través de simples polígonos, vértices, algunos colores y mucha creatividad 😎 ¿Y bien, te animarías a probarlo?

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares