Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Low Poly: el arte de crear personajes y escenas con polígonosLow Poly: el arte de crear personajes y escenas con polígonos

Low Poly: el arte de crear personajes y escenas con polígonos

Angela Palacios - 18 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Eres un aficionado del modelado 3D? Si es así, tienes que conocer el Low Poly, la técnica con la que podrás crear, con pocos polígonos y un mayor renderizado, los personajes y espacios más creativos.

Si el anterior enunciado te llamó la atención, te invitamos a seguir leyendo, porque te contaremos qué es el Low Poly a mayor profundidad, cómo hacer modelado Low Poly y qué resultados podrás lograr a través de esta técnica en tus programas favoritos, tales como Photoshop, Illustrator y Blender 3D.

Estamos seguros de que al terminar esta nota, el Low Poly se convertirá en tu as bajo la manga cada vez que quieras construir escenas con acabados atractivos de la manera más rápida. ¿Listo para descubrir de qué estamos hablando? ¡Empecemos!

 

¿Qué es el Low Poly?

Si eres fan de los videojuegos, probablemente estás acostumbrado a ver artes con píxeles y cartoon o dibujos animados, pero esos no son los únicos estilos gráficos que encuentras al jugar, el Low Poly es otro de ellos. ¿Has oído hablar de este? Probablemente por el nombre no lo reconozcas, así que te invitamos a ver la siguiente imagen Low Poly.

Ejemplo Low PolyFuente: Freepik

¿Refrescaste un poco la memoria con este gráfico Low Poly? Sabemos que sí, ahora que entiendes de qué estamos hablando, vamos con la definición de Low Poly. 

El Low Poly es una técnica de modelado 3D con un número muy bajo de polígonos. De ahí que su nombre en español se traduzca como: “bajo poligonaje”.

De acuerdo con el blog de la Universidad Nacional de México, Social Media Acatlán, “originalmente el Low Poly era una forma de esqueleto para formar figuras en programas de modelado en 3D. Utilizado ampliamente para juegos o aplicaciones en tiempo real, porque el bajo nivel de detalle que da, permite una velocidad de procesamiento de las imágenes mucho más rápida, lo cual optimiza el funcionamiento del juego o la aplicación”.

No es una técnica nueva, incluso nació en los años 90, pero ha sido un estilo que ha funcionado bien, pues permite que se puedan crear objetos más simples y de baja resolución. 

Actualmente, muchos artistas, diseñadores y animadores de televisión han incluído este increíble estilo de modelado 3D en esculturas, carteles, caricaturas infantiles, ilustraciones, logos y hasta en tatuajes.

Uno de los ejemplos más comunes es el Low Poly para videojuegos, con el cual se han desarrollado juegos como ‘Lara Croft: Go’, ‘Gris’, ‘Monument Valley I/II’ y ‘Alto’s Adventure/Odyssey’. Estos se caracterizan por emular la estética retro o noventera y no necesitar muchos recursos gráficos para ejecutarse en una consola, computadora o dispositivo móvil.

Lo anterior, porque los gráficos Low Poly generalmente tienen caras, vértices y polígonos con picos muy marcados en cada uno de los objetos.

“La obra de arte Low Poly presenta un desafío único de cómo crear un interés dinámico dentro de las áreas. Pero también tiene algunas ventajas: la repetición ágil y rápida y la capacidad de usar fácilmente áreas con poco detalle para llamar la atención y crear así, contrastes bien detallados. También, la transición del bosquejo al modelo final es más fluida, lo que le permite al observador construir lentamente un área y desarrollarla con el tiempo”, explica Stanley Berret, artista ambiental 3D.

Juego Lara Croft diseño Low PolyFuente: Trend Digital Tech

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Low Poly?

Ahora que ya conoces mejor qué es el Low Poly, vale la penar conocer los pros y los contras de esta técnica de diseño de personajes y escenarios gráficos.

Ventajas del Low Poly

Este estilo de arte y modelado 3D, si bien cuenta con características de diseño, renderizado y animación similares a otras técnicas tridimensionales, a su vez, posee factores que lo hacen único y muy diferente a los demás. Te contamos algunas de ellas:

 1. Adaptación

Si hay algo que caracteriza a esta técnica es su gran capacidad de adaptación a cualquiera de los objetos que quieras renderizar. No importa si se trata de una escultura hecha con metal, una ilustración 3D o un videojuego, el Low Poly siempre te permitirá jugar con distintas formas, colores, tamaños y texturas. 

 2. Compatible con varios programas 

Otra de las increíbles ventajas que muestra la técnica Low Poly a la hora de trabajar con nuestros diseños tridimensionales es que puede llevarse a cabo con varios softwares de diseño, edición y renderizado, tales como Photoshop para Low Poly, Illustrator, Cinema 4D y el programa Blender 3D.

Estos programas no solo garantizarán la calidad que necesitas en cada uno de tus trabajos, sino que son muy fáciles de usar y, algunos, son hasta libres y gratuitos. ¡Así que hay más motivos para usar Low Poly!

 3. Diseños 3D atractivos

Aunque Low Poly art 3D se encarga de crear objetos toscos, con pocas caras y vértices, de igual manera, promete acabados muy atractivos en los cuales es posible observar no solo variantes en sus objetos, sino también, en su entorno y su iluminación plana.

4. Arte minimalista

El Low Poly al ser considerado una técnica de modelado 3D, requiere un alto grado de creatividad y pasión por el arte minimalista. De este modo, es posible diseñar, transformar, e incluso, crear composiciones realmente complejas utilizando la mínima cantidad de recursos geométricos.

5. Baja resolución

Este tipo de arte minimalista es una de las principales herramientas para el desarrollo de videojuegos, de ahí que exista el término Low Poly Games o Low Poly Video Games. Esto se debe a su capacidad para generar personajes y objetos de muy baja resolución, lo que permite que el videojuego se imprima rápidamente en la pantalla. 

6. Diseño retro-futurista

Al diseñar bajo la técnica del Low Poly, estamos dándole a los personajes y a los escenarios un look retro-futurista, pues parecen diseños antiguos, pero con la estética de hoy. Así que, es una buena alternativa para viajar en el tiempo y lograr una visual vanguardista, mientras trabajas bajo una técnica adaptada a las limitaciones que, en ocasiones, pueda haber en la web.

Diseño Low Poly

Fuente: Pinterest

Desventajas del Low Poly

Teniendo en cuenta las ventajas que te señalamos anteriormente sobre este estilo de arte Low Poly, creemos que también deberías conocer algunos de sus puntos débiles. ¡Al final tú tomarás la decisión de usar esta técnica en tus diseños y modelados 3D!

1. No recomendable para imágenes con detalle

Al contar con un muy bajo número de polígonos y de vértices, el diseño Low Poly no es recomendable para imágenes en las que se busque resaltar el detalle. Si ese es el caso, la técnica que generalmente se utiliza es la High Poly, que cuenta con un mayor número de polígonos y una estructura mucho más compleja. Más adelante te contaremos su diferencia con los gráficos Low Poly.

2. Poca variación de colores 

La técnica de modelado Low Poly no solo se caracteriza por la simplicidad en sus formas y texturas, sino también, por la poca variación de sus colores. De ahí que, este estilo de arte minimalista utilice una paleta de colores muy limitada. En ese caso, el artista o el diseñador es quien debe ingeniárselas para hacer que sus diseños Low Poly luzcan atractivos y únicos.

¿Cuáles son las diferencias entre Low Poly y High Poly?

El mundo del modelado 3D es inmenso, por eso, el Low Poly no es la única técnica que existe para diseñar personajes y escenarios en tercera dimensión. Como lo leíste anteriormente, también se habla del High Poly, una manera de crear modelos con mayor cantidad de polígonos.

Pero, ¿para qué sirve cada uno? Cuando desarrollamos una experiencia 3D es necesario centrarnos en el usuario. Si, por ejemplo, buscamos una experiencia hiperrealista con un desempeño impecable y muchos detalles en los personajes y escenarios, podrías inclinarte por el High Poly, pero corres el riesgo de que el procesador del computador llegue a su límite.

Por esa razón, los expertos recomiendan el Low Poly por la sencillez y sus texturas minimalistas.

High Poly vs Low Poly

Fuente: Juan Manuel Alemán

Aunque hemos mencionado que el Low Poly tiende a bajar la calidad del diseño, los artistas y expertos se han enamorado de esta técnica porque les permite crear algo que no intenta imitar la realidad, sino que la representa de forma abstracta. En ese sentido, podrás encontrarte con un bosque poligonal que representa la esencia del bosque convencional, pero no la imita; esa es, tal vez, la magia del Low Poly.

Lo anterior, tiene un precedente histórico en el arte, ya que a principios del siglo XX surgieron movimientos expresionistas con los que se buscaba transmitir sentimientos y sensaciones en lugar de representaciones idénticas, como sucede con la fotografía. Hoy, el Low Poly recoge parte de la esencia del expresionismo para plasmarlo en el arte digital.

Ideas Low Poly

Fuente: Pinterest

¿Cómo hacer Low Poly en tus videos, imágenes y modelos 3D?

Como hemos visto, el arte Low Poly puede llevarse a cabo de diferentes maneras en distintos softwares de modelado 3D, de edición y de animación. 

Sin embargo, no importa qué programas vayas a usar, en todos los casos deberás prever que tus objetos geométricos cuenten con pocos polígonos, esferas, cilindros o cubos. Sin olvidar, además, la iluminación plana o el Flat Shaded, lo cual le brinda un aspecto tosco y de bloque a tus diseños. 

Ahora, veamos en detalle qué programas puedes usar para llevar a cabo este arte minimalista.

Low Poly en Blender 3D 

Una de las formas más comunes y efectivas que existen hoy en día para llevar a cabo la técnica del Low Poly en modelos 3D es utilizando el programa Blender 3D.

Por si aún no lo sabías, Blender 3D es un software multiplataforma y de código abierto, en donde puedes crear tu propio mundo imaginario y llevar a cabo distintas tareas de modelado 3D, renderizado, animación, creación de gráficos tridimensionales e iluminación. El mismo está disponible para sistemas Linux, MacOs y Windows, y, lo mejor de todo, es que es de uso gratuito.

Recuerda que la herramienta más poderosa de un artista 3D es su imaginación, combinándola con Blender podrás darle rienda suelta a todo lo que aparezca en tu cabeza, desde un cocodrilo volador hasta un micromundo virtual”, explica Enrique Vázquez, profesor del curso ‘Blender: De cero a experto en Modelado 3D’.

Ahora bien, en el caso que quieras utilizar Blender para Low Poly, el mismo cuenta con herramientas que son claves a la hora de llevar a cabo esta técnica. La primera es Displace, la cual te permitirá mover cuidadosamente los vértices de una malla poligonal, de acuerdo a una determinada textura e intensidad. La segunda es Decimate, que reducirá el número de polígonos en tus objetos, hasta triangularlos. 

Low Poly en Blender 3DFuente: cgi.tutsplus.com

Blender 3D diseño Low PolyFuente:cgi.tutsplus.com

Low Poly art Blender 3DFuente:cgi.tutsplus.com

Low Poly en Cinema 4D

Otros de los softwares que puedes considerar a la hora de realizar tus diseños Low Poly en 3D es Cinema 4D, un programa de uso pago, para modelado, renderizado y animación tridimensional; ideal para el motion graphics y la creación de contenido complejo.

El mismo está disponible para Windows y MacOS. Sin embargo, para su uso, debes contar con conocimientos previos de diseño 2D (con programas como Photoshop, Illustrator o After Effects), de video e imagen digital. 

De todas maneras, si optas por usar Cinema 4D en ilustraciones, gráficos, animaciones o contenido 3D, podrás encontrar al menos seis herramientas que te serán lo suficientemente útiles para realizar este tipo de técnica:

1.Create olygon: permite realizar polígonos a mano.

2. Weld: sirve para unir dos o más puntos en tus objetos.

3. Melt: con la cual vas a poder suprimir los bordes entre uno o varios polígonos.

4. Axis Center: permite centrar fácilmente el eje del objeto.

5. Reverse Normals: te ayudará a invertir las caras de los polígonos cuando sea necesario.

6. Close Polygon Hole: con la cual vas a poder cerrar los baches en un modelo 3D sin la necesidad de crear polígonos manualmente. 

Como ya ves, cualquiera de estos dos softwares de modelado 3D te resultará lo suficientemente efectivo como para realizar tu técnica Low Poly; dependerá de tí y de tu presupuesto elegir cual de los dos te conviene usar. De todas formas, si aún tienes dudas y no sabes por cuál optar, puedes estudiar las diferencias entre Cinema 4D vs. Blender.

 Low Poly en Cinema 4D

Fuente: 3dimentional.net

¿Cómo hacer diseños Low Poly en 2D?

¿Cómo vas hasta este punto? Esperamos que tan enganchado como nosotros. Por eso, además de mostrarte cómo hacer Low Poly en programas de modelado 3D, te contaremos cómo crear imágenes utilizando software de ilustración 2D, como Illustrator y Photoshop.

Verás que la manera de trabajar es algo similar, ya que trabajarás con formas simples para construir tus personajes Low Poly. Lo más importante es saber dónde está tu fuente de luz y utilizar las sombras para darle mayor profundidad a tu imagen.

Antes de pasar al tutorial de Low Poly en Illustrator y en Photoshop, observa la siguiente imagen del ilustrador Matthew Lyons, la cual fusiona formas geométricas simples con texturas ásperas e iluminación atmosférica.

cómo hacer Low PolyFuente: kryptonsoli

Low Poly en Illustrator

A la hora de crear imágenes poligonales Low Poly, Adobe Illustrator siempre te resultará una solución rápida y efectiva.

Está disponible para Windows y MacOS, y aunque es de pago, cuenta con excelentes herramientas para tus creaciones y diseños Low Poly; entre ellas podemos mencionar ‘Crear Nueva Capa’, para diferenciar la imagen original de la ilustración con efecto Low Poly Art; ‘Pluma’, para crear líneas rectas o figuras perfectas; y ‘Smart Guides’ o ‘Snap to Point’, que te permitirán conectar los polígonos y no dejar espacios vacíos. 

De todas formas, si quieres conocer más sobre esta herramienta, te recomendamos realizar nuestros cursos de Adobe Illustrator. Así, podrás convertirte no solo en un experto en ilustración digital, sino también, en el arte del Low Poly. 

 Low Poly en IllustratorFuente: mott.pe

Low Poly en Illustrator 2Fuente: mott.pe

Low Poly en Photoshop 

Si lo que buscas es editar imágenes e incluir en ellas el estilo minimalista Low Poly, la mejor opción es el programa Adobe Photoshop.

Para editar tus imágenes en Low Poly, utiliza las opciones de Cuadrícula (para sacar las medidas de tu diseño y tener una guía) y Lazo poligonal (para trazar correctamente los polígonos). 

Paso a paso Low Poly PhotoshopFuente:solvetic.com

Paso a paso Low Poly PhotoshopFuente: solvetic.com

Consejos para realizar Low Poly

Luego de ver diferentes maneras de adentrarte en el mundo del Low Poly y ser un gurú del tema, queremos darte unas recomendaciones finales para que seas aún más experto.

  • Recuerda que todo depende de los objetos geométricos que utilices para crear elementos en Low Poly. Es importante tomar en cuenta aquellos que tienen pocos polígonos, como las esferas, los cilindros y los cubos.

  • Trabaja con poca definición.

  • Recurre a la iluminación plana de los modelos para conseguir una estética de bloque en tu diseño Low Poly.

 

En definitiva, podríamos decir que el Low Poly no solo se traduce a una técnica de modelado 3D. También, es un estilo artístico completamente minimalista, en donde los diferentes diseños expresan por sí solos lo que quieren transmitir, a través de simples polígonos, vértices, algunos colores y mucha creatividad.

Si este estilo te llamó la atención y quieres convertirte en un experto del arte Low Poly y del diseño de personajes 3D, recuerda practicar mucho. Queremos ayudarte en el proceso, por eso, te invitamos a descargar nuestro rig de personaje en Cinema 4D, así te vas enamorando más del diseño y del modelado tridimensional.

¿Listo para lanzarte al agua? ¡Muchos éxitos!