Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La tecnología y el cine: los cómplices de engañar a nuestro ojoLa tecnología y el cine: los cómplices de engañar a nuestro ojo

La tecnología y el cine: los cómplices de engañar a nuestro ojo

Jorge Nava - 06 Nov 18

Articulo

Léelo en 7 min.

¡Bienvenido! Seguramente has visto una película que te encantó por sus efectos visuales o sus escenarios. Con el avance de la tecnología, el cine ha tomado ventaja sobre nuestro ojo y ha creado técnicas para engañar a nuestra mente. Varias de éstas se han ejecutado en software de edición y diseño que muy seguramente tú manejas.

¿Conoces alguno de estos trucos visuales? En el transcurso de la nota te sorprenderás de lo fácil que fue elaborar escenas que tu ojo creía que eran complejas. 

 

Matte Painting

¿Qué es? Consiste en una técnica avanzada que genera escenarios inexistentes que le ofrece al espectador una escena realista y creíble. Este efecto visual surgió a través de cristales que los artistas juntaban para crear fondos.  

Si te interesa saber más de Matte Painting, da clic 👉 a este artículo.

 

Pero hace rato dijiste “antiguo”…

Así es, esta técnica fue utilizada en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos: Star Wars. Chris Evans implementó este efecto para los filmes de Lucas, y en otros títulos como: The Empire Strikes Back, Return of the Jedi, Indiana Jones and the Temple of Doom, Titanic, Willow, The Curious Case of Benjamin Button, y The Green Mile.

 

 

 

También te compartimos este video que muestra cómo se implementa el Matte Painting desde Photoshop

 

¿Te interesa hacer Matte Painting? Toma nuestro curso de Sergio Pastor

👉 Clic aquí para aprender Matte Painting  

 

También tenemos recursos exclusivos para hacer Matte Painting.

👉 Descárgalos gratis aquí

 

Más ejemplos

Ligado al Matte Painting, también existe un efecto que se le conoce como Chroma. Coloquialmente se le conoce como “Pantalla verde”. Consiste en agregar una tela de color verde o azul y en post producción la podrás suplir por algún diseño o video que hayas creado.

Aquí te va un ejemplo de cómo se maneja esta técnica.

 

¿Quién crees que también usa este efecto? Seguramente no te habías percatado.

 

 

Para cerrar

La última técnica, y la más utilizada hoy en día, consiste en crear imágenes que interactúen con el actor y/o actriz. Este método involucra programas como Maya, Blender y ZBrush.

El siguiente ejemplo tiene una anécdota increíble. Gravity, película dirigida por Alfonso Cuarón y ganadora del Óscar a la mejor película, acaparó la atención de todos los espectadores porque realmente sentías que estabas en el espacio. De seguro recuerdas cuándo un reportero le preguntó a Cuarón: ¿Qué se sintió grabar en el espacio?

Por desgracia todavía no estaba hecha esta nota de blog para que Alfonso le resolviera la duda con el siguiente ejemplo:

 

 

 

Si de fantasía hablamos entonces Harry Potter no puede quedar atrás. ¿Te imaginabas que estas escenas fueron creadas así?

 

Por último, te compartiremos uno de los mejores ejemplos de esta técnica. La podrás observar en el segundo capítulo de “The Amazing Spiderman”, específicamente en la escena más emblemática de esa saga: Spiderman vs Electro. La escenografía nos hace pensar que fue grabada en el Times Square de Nueva York pero no es así. Descúbrelo aquí

 

 

Esperamos que después de haber leído este artículo, tomes seguridad y te atrevas a hacer este tipo de post producciones. Déjanos tu comentario y no olvides de darnos tu reacción.

También cuéntanos: ¿Qué película te dejó asombrado? Te esperamos en nuestro siguiente art