Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Animación de recortes: conoce la magia de crear movimiento con figuras planasAnimación de recortes: conoce la magia de crear movimiento con figuras planas

Animación de recortes: conoce la magia de crear movimiento con figuras planas

Lucas Martinez - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Qué es la animación de recortes o animación cut out? ¿Te interesa conocer un tipo de animación que está al alcance de cualquiera y que puede aportar contenido interesante para redes y canales de YouTube? Pues la respuesta es animación de recortes.

Acompáñame a lo largo de este artículo que veremos todo sobre animación de recortes. Conoceremos su significado e historia, las distintas técnicas y materiales con los que se puede trabajar y descubrirás cómo hacer una paso a paso 📸.

Ten a la mano hoja y lápiz, porque empezamos ✍.

 

¿Qué es animación cut out?

La animación de recortes o animación cut out, es una técnica de animación por recortes, que está incluida dentro del stop motion. Para realizarla, se utilizan figuras planas, hechas con diferentes materiales, para la realización de los personajes, la utilería y el fondo.

Al ser una técnica de animación derivada del stop motion, el personaje se anima cuadro a cuadro. Para contar una historia o transmitir un mensaje en la animación de recortes, la filmación adquiere sentido y toma forma a través de una secuencia de imágenes que, al encadenarse unas con otras, generan la sensación de movimiento. 

La composición de la animación de recortes, por lo general, se realiza en una superficie plana, como puede ser una mesa, y la cámara está posicionada en un plano cenital (se toma la imagen desde arriba, justo por encima de los objetos). Acto seguido, se hace un pequeño movimiento del personaje y se toma la fotografía. 

Si bien el plano más habitual para realizar la filmación es el cenital, puede haber otros tipos de planos con los que se tomen las fotografías. Las condiciones esenciales para que una obra sea considerada una animación con recortes o cut out, es que los personajes sean planos y la composición se realice en capas.  

La animación cut out puede llevarse a cabo mediante la realización de recortes de figuras articuladas, collage o libre. En cualquier caso, una de las ventajas que presenta es que se ahorra en tiempo de producción. Esto si lo comparamos con la técnica de dibujo animado, puesto que una figura recortada puede ser utilizada varias veces.

Ahora que ya conoces la definición de animación por recortes, te invito a que recorramos su historia. 

 

animación de recortes
Fuente: Cinema Saturno

Historia de la animación por recortes


Orígenes

Los primeros antecedentes de la historia de la animación cut out, están ligados al teatro de sombras (también considerado uno de los antecedentes del cine) que tuvo lugar en China

Las sombras chinescas se representaban a través de un efecto óptico teatralizado, que consistía en interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz (o varias) y una superficie clara. De este modo, el espectador solo veía las marionetas por el lado frontal de esta.


Primera producción

El primer registro que se puede encontrar de la animación cut out pertenece al director británico James Stuart Blackton y es un corto titulado “Humorous Phases of Funny Faces”, mejor conocido en español como “Fases humorísticas de caras divertidas”, que se realizó a través del dibujo de personajes en un pizarrón. A continuación, te compartimos el video.

 

 

Quirino Cristiani

En cuanto a largometraje, los registros de la historia de la animación de recortes hacen referencia a Quirino Cristiani, un director y animador italiano nacionalizado argentino, quien realizó un trabajo titulado “El apóstol”, en el año 1917. Sin embargo, no hay registros de la película, ya que se perdió en un incendio. 

En 1993, el canal Discovery Channel, dedicó un segmento de su programa "Ideas e inventos” a Quirino Cristiani. En él se especifica que, a diferencia de los dibujos que se exhibían en el cine en aquella época, sus animaciones tenían movimiento. Cristiani decía: “El cine es movimiento y no admite un dibujo fijo”.

La técnica de uno de los primeros artistas de animación por recortes era hacer el dibujo, después cortar sus extremidades y luego cocerlas con hilo negro para que no se viera en la proyección. De ese modo logró mover las piernas y los brazos de los dibujos. 

La animación cut out se efectuaba en un pizarrón negro, que era donde estaban puestas las imágenes, mientras que con una cámara ubicada por encima tomaba las fotografías. Según el segmento de Discovery Channel

“A Cristiani le llevó un año producir los 58000 dibujos que integraron 1700 metros de película para un total de una hora y media de proyección”.

A continuación, les compartimos el segmento de Discovery Channel donde podrán ver distintos testimonios, recortes de diario y algunas imágenes de cómo trabajaba la animación de recortes. 

 

 

En “Peludópolis”, otra de sus películas de animación con recortes estrenada en 1931, hacía sus dibujos con trazos blancos sobre una cartulina negra, pero en el resultado final se veía un fondo blanco con los trazos negros. Esto se debe a que la película hace una inversión en negativo.

A continuación, mostramos un video sobre cómo se filmó la película. En él se puede ver cómo trabajaba con su método de animación de recortes, colocando las imágenes sobre el pizarrón una tras otra para darle movimiento a los personajes. 

 

 

Actualidad de la animación de recortes 

En la actualidad, hay estudios y animadores que optan por mantener el aspecto artesanal de la animación de recortes a mano. No obstante, también hay softwares que pueden simular la animación cut out con muy buena calidad y, por supuesto, de forma más rápida y menos trabajosa. 

Por ejemplo, con After effects puede aplicarse la animación cut out digital a través de una técnica de animación llamada rotoscopia, que consiste en crear secuencias animadas dibujando las imágenes de un video real, fotograma por fotograma. 

Dicho en otras palabras, es calcar el fotograma de un video previamente grabado. Si copias una cantidad menor de fotogramas, en la proyección se verá un video similar al que se produce en la animación de recortes.    

South park    

La serie de dibujos animados “South park”, es uno de los ejemplos de animación por recortes que más se han destacado en la televisión. El “cut out animation” en South Park, fue la técnica que utilizaron para animar los primeros episodios. 

Después, con el fin de agilizar el trabajo para hacerlo más rápido y fácil, optaron por la técnica de animación cut out de forma digital manteniendo la característica estética del 2D. Gracias a esto, pueden ahorrar tiempo de producción y les permite tener archivos de tamaños más reducidos.

Aquí puedes ver el primer capítulo de prueba de South Park y el primer capítulo de la segunda temporada que se emite en 1999, donde verás el uso de la animación de recortes. 

Al ser un capítulo de South Park sabrás que contiene lenguaje para adultos, pero lo que no sabes es que, en su origen, Cartman era Kenny. Si se te abrieron los ojos y elevaron las cejas, como me pasó a mí, reproduce el video y confírmalo por tu cuenta 👀. 


 

 

Materiales para hacer animación de recortes

Ahora que ya sabes el significado de animación de recortes y conoces su historia, veamos cuáles son los materiales y técnicas que se pueden utilizar para la animación cut out. En el artículo publicado por Fundación Autor, titulado “Cortografía: animación”, se hace mención a distintos materiales con los que se puede realizar una animación de recortes:

Figuras monocromas: se utilizan recortes de colores planos y opacos que normalmente contrasta con el fondo.

Dibujo y pintura en recortes: en la animación con recortes de papel se dibuja o pinta a los personajes de manera libre con técnicas diversas como la acuarela, la tinta, el grafito, etc.

Bajorrelieves: se juega con los distintos niveles del plano. De ese modo, adquiere protagonismo el volumen de las formas y las proyecciones de luces y sombras que participan en la composición de la animación cut out.

Collage: se basa en la mezcla de distintos soportes como la fotografía, fotocopias, grabados, ilustraciones, tejidos, diferentes texturas de papeles, etc. Aquí la narrativa queda en un segundo lugar y se da prioridad al flujo de imágenes y movimientos ópticos.

Ahora que ya sabes el significado de animación de recortes y de los materiales y técnicas que pueden utilizarse, pasemos a ver cómo se hace una animación cut out paso a paso.

 

¿Quieres diseñar tu propia animación de recortes? Diseña la cabeza de tus personajes con esta guía gratuita

Banner de recurso Crehana

 

¿Cómo hacer animación cut out?

Para realizar una animación de recortes debes seguir estos pasos:

1- Dibuja el personaje y, cuando esté listo, recorta sus extremidades.

2- Une las extremidades al cuerpo cosiéndolas con hilos, o a través de una chinche, para que quede un muñeco articulado. 

3- Trata de usar el hilo del mismo color que el personaje para que no se note cuando proyectes la animación de recortes. Si utilizas una chinche pintala de dicho color.

4- Coloca una cámara por encima de la superficie para que tome las fotografías. Utiliza un trípode para que quede fija. Si no tienes un trípode busca dejar tu cámara o celular encima de algo, una caja, por ejemplo, y que quede fijo.   

5- Al ser una superficie plana, si quieres una animación cut out que muestre al personaje desde distintos ángulos, deberás dibujar y recortar nuevamente.

6- Organiza la secuencia de fotos tomadas en algún editor de video y exporta el archivo.

En el siguiente video podrás ver cómo hacer animación cut out y distintas técnicas para diseñar personajes y escenarios. Después solo resta incluir ese trabajo en tu portfolio de ilustración

Ventajas y desventajas de la animación con recortes

Ahora que ya sabes en qué consiste la animación de recortes y qué pasos debes seguir para realizar una, veamos cuales son las ventajas y desventajas que deberás tener en cuenta a la hora de producir.  


Ventajas de la animación de recortes

- La ventaja principal que presenta la técnica de animación cut out, es que necesita una menor cantidad de dibujos que la animación tradicional. Con un solo dibujo se puede hacer el trabajo que hacen cientos en la animación 2D. 

- Este punto se desprende del anterior, al no tener que realizar muchos dibujos, es muy conveniente para quien no tiene un equipo de producción detrás y debe trabajar solo.

- El alcance del contenido en la animación de recortes no tiene limitaciones, ya que depende de la imaginación de la persona que vaya a dibujar y recortar a los personajes. 


Desventajas de la animación de recortes

- En la animación cut out los movimientos de los personajes pueden resultar poco fluidos, sobre todo en los gestos. 

- Los ángulos de los cuadros que puede tomar un animador es muy limitado debido a la principal característica de la animación por recortes, que es trabajar sobre una superficie plana.

- Al trabajar sobre una superficie plana, la trayectoria de los personajes solo puede darse de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. 

- La sincronización entre el sonido y la imagen suele ser más complicada en la animación de recortes. 

 

 

Llegados a este punto ya debes tener una idea concreta de qué es la animación de recortes y cómo realizar una. Recuerda que necesitas muy poca cantidad de dibujos para realizar una animación cut out y que con tan solo un lápiz, una hoja y la cámara de tu celular, puedes generar contenidos muy interesantes.

Recuerda que, si quieres profundizar en técnicas y programas de animación, Crehana tiene distintos cursos online de ilustración digital para que te conviertas en un experto 🙌.

Te deseo suerte en tus futuras animaciones ✨.