💡 Temas para podcast: +25 ideas para elegir [2022] | Crehana para empresas
¿Buscas temas para podcast? +25 ideas para conseguir tus primeros seguidores

¿Buscas temas para podcast? +25 ideas para conseguir tus primeros seguidores

Última actualización 19 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Necesitas ideas de temas para podcast? Si quieres empezar en este increíble y divertido mundo de programas de radio online, es importante que seas original y creativo.

¿No tienes idea de cuáles son los temas para hablar en un programa de radio? ¡No te preocupes! En esta nota te contaremos cuáles son los temas más graciosos, educativos, de interés juvenil, para debatir en un podcast y mucho más. Puedes empezar inscribiéndote en nuestro curso online de creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas.

Prepárate porque saldrás con muchas ideas de temas interesantes para crear contenido cool en tu podcast y ganarte el corazón de tus oyentes. 

Así que, ponte los audífonos, prepara el micrófono y 3,2,1... ¡Al aire!

Temas para podcast graciosos y divertidos

Si estás buscando temas para podcasts graciosos y divertidos, te compartimos algunas ideas para que puedas desarrollar tu propio contenido.

  1. Anécdotas graciosas.

  2. Chistes de la vieja escuela.

  3. Humor infantil o humor de personas mayores.

  4. Hipotéticamente hablando. Crear situaciones divertidas en las que tienes que tomar una decisión.

  5. Discutir y burlarse sobre películas o series que fueron ridículamente hechas.

Nadie sabe nada es un podcast de humor e improvisación. El gran lema de este programa es “somos capaces de hablar de todo aunque no sepamos nada”. Los oyentes mandan preguntas de cualquier asunto y los conductores las van contestando aunque no tengan idea del tema para podcast que tendrán en el episodio.

Temas para podcast educativos

Los temas para podcast educativos son ideales cuando estás haciendo cualquier actividad mientras escuchas contenido interesante que enriquecen tus conocimientos.

6. Resúmenes y reseñas de libros. Puedes generar contenido especializado en subgéneros como la mitología griega, memorias, entre otros.

7. Agricultura. Hablar sobre el proceso de cultivo de alimentos en una ciudad urbana. Ejemplo: cómo cultivar y vender productos en los mercados de agricultores o en restaurantes.

8. Instrumentos musicales. Trucos para aprender a tocar guitarra, reservas de conciertos, aprender partituras.

9. Bricolaje y DIY. Hablar sobre cerámica, costura, pintura, productos para el hogar hechos a mano.

10. Redes sociales. Discutir sobre cómo sacarle provecho a Instagram o Facebook o, simplemente, cómo medir resultados y utilizar los canales digitales de forma rentable.

Uno de los buenos ejemplos de temas para un podcast educativo es Ted en español. Cada semana publica una charla de los principales líderes y creadores del mundo.

Temas para podcast juveniles

¿Estás al tanto de las últimas tendencias de la generación Z? ¿O eres parte de este grupo etario? ¡Enhorabuena! Hay diversos temas de interés para jóvenes que puedes utilizar para crear tu propio programa. A continuación, te compartimos los más populares.

11. Pruebas y errores. Si eres alguien que le encanta probar cosas nuevas y salir de la zona de confort. ¿Por qué no documentar tus pruebas y errores? Haz una crónica de tus aventuras.

12. Ella dijo, él dijo, ¿quién dijo? Siempre existen diferentes versiones de la historia y al público le encanta escuchar distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

13. Influencers. Habla sobre la vida de estas personas detrás de las redes sociales. Realiza entrevistas, conoce sus historias.

14. Micrófono abierto. Haz que los oyentes te envíen sus preguntas y problemas. Respóndelas y genera conversación con relación al tema.

Sin paltas podcast es conducido por dos jóvenes que hablan sobre diversos temas actuales, sociales, culturales y de entretenimiento.

Temas interesantes para debatir en un podcast

Estos temas para podcast siempre son interesantes por el poder de cuestionamiento y conocimiento que uno puede adquirir de ellos. De hecho, es uno de los tipos de podcast más escuchados hoy en día. ¡Apunta estas ideas de temas para debatir en un podcast!

15. Hablar sobre temas políticos desde diferentes puntos de vista. Generar debate.

16. Salud mental y emocional. Temas como la gordofobia, salud en todas las tallas, estereotipos, amor propio, trastornos de conducta alimentaria (TCA), cómo mejorar la relación con nosotros mismos.

17. Sexualidad. Develar mitos sobre temas sexuales.

18. Racismo a través del tiempo. Temas como la xenofobia, black live matters, sociedad inclusiva, feminismo y más.

Se Regalan Dudas es un podcast que nace de la infinita necesidad de cuestionarse todo lo que existe a nuestro alrededor. ¿Por qué creemos lo que creemos? y ¿qué alternativas hay?

curso online de creación de podcast con Se Regalan Dudas

Temas random para un podcast

Si estás buscando temáticas random para hacer tu primer podcast, ¡no busques más! Te compartimos ideas muy locas; pero interesantes.

19. Podcast sobre contabilidad. Hablar sobre declaraciones de la renta, cómo pagar impuestos, hacer facturas, reembolsos y más.

20. Podcast de adiestramiento canino. Psicología canina, terapias de conducta animal, agresividad y sumisión animal.

21. Podcast sobre jardinería. Hablar sobre semillas, tipos de plantas, consejos de riego, hierbas del campo y más.

22. Entrevistas a gente random. Personas que encuentres en el bus, en restaurantes, en oficinas o, bien, hazle preguntas random para podcast a taxistas, etc.

23. Podcast ASMR. Habla en voz baja y utiliza accesorios para ayudar a sumergir a tus oyentes en la experiencia ASMR.

 

¿Qué temas se tratan en un podcast?

Como pudiste ver, existen infinidad de temas que se tratan en un podcast. Definitivamente, puedes hablar de todo un poco para crear un contenido diverso, único, interesante y divertido.

Si te interesan diferentes contenidos puedes hacer un mix y descubrir un nuevo nicho para hablar de los temas para podcast que quieras. Te compartimos una lista de algunas categorías populares sobre los temas que tratan algunos podcast.

  1. Arte: libros, diseño, moda, arte visual, fotografía.

  2. Gastronomía: comida local, comida de viaje, recetas, restaurantes, mejores sitios para comer.

  3. Negocios: emprendimientos, carreras, investigación, marketing, administración, ONG.

  4. Comedia: entrevistas de comedia, stand up e improvisación.

  5. Educación: cursos, especializaciones, superación personal y aprendizaje de idiomas.

  6. Ficción: comedia, ficción, drama y ciencia ficción.

  7. Política e historia.

  8. Salud y fitness: salud mental, deporte, nutrición, sexualidad.

  9. Niños y familia: educación para niños, crianza, animales de compañía, historias para niños.

  10. Entretenimiento: animación y manga, automotriz, aviación, artesanía, juegos, aficiones, hogar, videojuegos.

  11. Música.

  12. Noticias: de negocios, diarias, espectáculos, políticas, deportivas y más.

  13. Religión y budismo.

  14. Ciencia y deporte.

  15. Sociedad y cultura: documentales, diarios personales, filosofía, viajes y relaciones.

  16. Tecnología.

  17. Crimen.

  18. Tv y cine: críticas de películas y series, reseñas de TV, etc.

¿Cómo escoger los temas para un podcast?

Hay una popular frase que dice  “quien mucho abarca poco aprieta” y esto lleva a la reflexión de que no es necesario abarcar todos los temas para hacer un podcast. Solo es necesario encontrar los temas más relevantes para ti y tu público.

Si te preguntas cómo escoger los temas para tu primer podcast, te lo explicamos a continuación.

1. Elabora preguntas para seleccionar los temas interesantes para podcast

Responder las siguientes preguntas te ayudará a saber si tu tema es interesante para hablarlo en un podcast.

  • ¿Qué tan importante es el tema para ti?

  • ¿Qué temas te gusta investigar?

  • ¿Tu tema ayudará a tu público objetivo?

  • ¿Puedes hablar de ello de manera natural?

  • ¿Se puede ampliar información acerca de tu tema?

  • ¿Hay suficientes materiales para generar más puntos de conversación?

  • ¿El tema realmente te emociona?

2. Investiga sobre temas interesantes para podcast

Para presentar una buena idea para podcast, debes investigar sobre los temas interesantes que quieras hablar. Asegúrate de que tus ideas para tu podcast sean emocionantes, atractivas y relevantes para tu nicho. Grabar un podcast sobre un tema que te apasiona hará que el proceso creativo sea más fácil y que el contenido sea de calidad para tus oyentes.

3. Asegúrate que los temas para exponer en un podcast sean específicos

En el mercado de los podcast, existen miles que hablan de diversos temas y la mejor forma para destacar sobre la multitud es siendo específico creando un contenido único. Para escoger los mejores temas importantes para exponer y conversar en un podcast, debes asegurarte que lo que hables se destaque del resto.

Un ejemplo de tema de interés es un podcast sobre tips de comunicación. Lo usual será discutir sobre consejos para mejorar la comunicación. Sin embargo, puedes hacer que el tuyo sea específico y único hablando sobre cómo los papás y los hijos pueden comunicarse mejor.

Si realizas un ligero cambio sobre un amplio tema, reduces la audiencia potencial y le das un estilo y ángulo único a tu podcast.

4. El storytelling en los temas para podcast nunca falla

El secreto de los mejores temas para podcast es el contenido. ¿Y qué mejor contenido que contar historias a través del storytelling? Para los podcasters, contar historias es como un elixir para la duración, fidelidad y longevidad de sus podcast.

Un buen ejemplo de storytelling es el de Brené Brown en su podcast “Unlocking us”. Ella comparte sus historias personales o de cocina mientras desarrolla el tema del día.

 

Tips para iniciar un podcast

Más allá de escoger uno de los mejores temas para podcast, también es indispensable que sepas cómo cautivar a tu audiencia de inicio a fin. Por lo tanto, si sientes que tus ideas se dispersan en tu mente y necesitas una mano aliada, aquí te contamos cuál es la mejor forma de hacer un brainstorming para tu primer o nuevo episodio.

1. Tus intereses importan cuando eliges un tema para podcast

Antes de elegir un tema para tu podcast, lo primero que tienes que hacer es crear una lista con el contenido que te suele interesar. Para tener una mejor idea de cómo hacerlo, puedes crear una respondiendo la siguiente información:

  • ¿Qué géneros de libros te gustan?

  • ¿Qué género musical es tu favorito?

  • ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

  • ¿Qué series ves los fines de semana?

  • ¿Cuáles son tus películas favoritas?

Este es el primer paso del brainstorming antes de escoger el tema para tu futuro podcast. Puedes utilizar post-it y colocar las respuestas en una pared para tener una vista panorámica de tus preferencias.

2. Define el perfil de tu audiencia para tu primer podcast 

¿Quién quieres que escuche tu podcast en español? El segundo punto importante es definir el público objetivo que escuchará los temas de tu podcast.

Para hacerlo, es necesario completar esta información:

  • ¿Cuál es el perfil de tu público objetivo?

  • ¿Cuáles son sus intereses?

  • ¿Qué edades tienen?

  • ¿Qué les gusta hacer?

  • ¿En dónde viven?

Este punto es crucial para saber si realmente existe match entre los intereses de tu audiencia y el contenido de tu podcast.

3. Desarrolla tu estilo para crear mejores podcast

Si quieres que tu programa sea uno de los mejores en hablar sobre temas interesantes para un podcast, es básico tener un estilo propio. Para definir cuál será el estilo de tu podcast, pueden ser de gran ayuda los siguientes puntos:

  • Armar la estructura de tu programa y elaborar un guion para podcast.

  • Inspirarte escuchando podcast en español y podcast en inglés.

  • Aprender a contar historias a través de un storytelling.

  • Conocer cuáles son las características principales de tu branding personal.

  • Descubrir tu FODA y sacarle provecho a tus fortalezas y oportunidades.

4. Utiliza equipos y programas para hacer un podcast

La utilización de equipos y programas adecuados para hacer un podcast es igual de importante que la conceptualización de tus ideas para podcast.

Si bien la elección de micrófonos para podcast depende mucho de las necesidades y preferencias de cada podcaster, cada una de estas herramientas tiene una función en particular. Ashley de Se Regalan Dudas te brinda algunos tips para obtener audios de alta calidad independientemente del equipo que uses o los temas para podcast que hables. ¡Toma nota!

  • Graba en un lugar sin ruidos. Por ejemplo, dentro de tu clóset o inclusive en el baño.

  • Conoce la intensidad de tu voz para ajustar la magnitud del volumen.

  • Evita grabar con un equipo que necesite conexión a Internet.

Temas interesantes para podcastFuente: Unsplash

Plataformas para subir tu podcast gratis

Si ya escogiste los mejores temas para hablar en un podcast es momento de que pienses en grabar y subir tu contenido para compartirlo con el mundo. Es normal que tengas muchas dudas con respecto a todo el proceso, pero tranqui, te recomendaremos las mejores plataformas para que puedas subir podcast gratis.

En algunos portales incluso puedes transmitir ¡en vivo! Tal como si se tratase de un programa de radio. Lo mejor de todo es que no vas a tener que buscar temas para hablar en un programa de radio, porque en esencia se trata de lo mismo.

Estas son las mejores plataformas para subir un podcast:

  • Ivoox (la favorita de quienes escuchan podcasts en español)

  • Radionomy

  • BlogTalkRadio

  • Anchor

  • Spreaker

Estas plataformas son espectaculares para deslumbrar a tu audiencia con los mejores temas para un podcast, pero si lo que quieres es que tu contenido llegue a todos los rincones del planeta, es probable que debas considerar subir tu podcast a Spotify.

Para subir un podcast a Spotify debes tener una dirección RSS, por lo cual te recomendamos que cargues el material primero en Anchor o en Spreaker para obtenerla. Ambos son aliados de Spotify, así que son tu mejor opción.

¿Cómo subir un podcast a Spotify?

Spotify es una de las plataformas más populares en la actualidad, subir un podcast a ella es el sueño dorado de cualquier podcaster, así que te daremos todas las indicaciones para que lo puedas conseguir.

Para que tu podcast sea aceptado debes cumplir con ciertos requisitos, empezando por seleccionar los temas interesantes para podcast que te mencionamos antes (es broma).

El único requisito importante para subir tu podcast gratis es que no contenga música de ningún tipo. Si incumples con esta norma, Spotify eliminará tu contenido sin importar que tu material tenga los mejores temas para podcast del mundo.

La manera más sencilla de subir un podcast a Spotify es accediendo directamente a la página de Spotify para Podcasters, desde ahí en cinco sencillos pasos podrás lograrlo. Nos basamos en las mismas indicaciones de Spotify para ayudarte.

  1. Apenas abra la página, clickea en empezar.

  2. Luego, debes pegar el enlace RSS de tu podcast (ya te comentamos dónde obtenerlo).

  3. Inmediatamente, Spotify te enviará un código de verificación a tu correo, utilízalo.

  4. Rellena el formulario en el que te piden información sobre el podcast.

  5. Revisa que todo esté en orden y confirma. ¡Listo!

¡Eso es todo! Ya puedes llegar a los millones de personas que escuchan Spotify. Para que tengas éxito con tu contenido solo debes asegurarte de haber escogido los mejores temas para hablar en un podcast.

podcaster hablando en su programaFuente: Unsplash

¿Lista y listo para empezar a crear contenido inspirado en uno de estos temas para podcast que te hemos comentado? Estamos seguros que llegarás muy lejos.

Si hay un momento idóneo para hablar sobre temas interesantes para podcast, es ahora mismo. Y es que, según un estudio de mercado de Ipsos publicado en El País, las horas de consumo de podcast se han disparado durante el confinamiento y tiene previsto duplicarse en los próximos meses.

Prepárate para generar propuestas de valor únicas; y si tienes amigos que también están interesados en la creación de contenido a través de audios, ¿por qué no juntarse y hacer un podcast grupal? Hazlo posible con nuestros cursos online de video.

¡Buena suerte! 

También podría interesarte