📽️ ¿Qué es la producción audiovisual? | Guía Completa | Crehana
¿Qué es la producción audiovisual? Descubre cómo se realizan tus películas favoritas

¿Qué es la producción audiovisual? Descubre cómo se realizan tus películas favoritas

Última actualización 22 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender qué es la producción audiovisual es el primer paso para conocer todos los puntos que intervienen en la realización de una película, un comercial o un cortometraje. Si bien podemos disfrutar de este tipo de contenido hasta en un máximo de 3 horas, el proceso para llevarlo a cabo es más complejo de lo que parece. 

Para que tengas una idea de lo que te comentamos, basta con mirar los créditos que aparecen al final de las películas. Básicamente, todas las personas mencionadas ahí han trabajado en aquella producción audiovisual y son parte fundamental de la misma. 

Con el fin de reforzar tus conocimientos sobre este tema, en las siguientes líneas, descubrirás qué es la producción audiovisual, cómo se realiza una y cuáles son sus distintas fases. Además, conocerás todos los roles de una producción audiovisual. 

¡Ponte cómodo y sigue leyendo! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

descuento cursos crehana

¿Qué es una producción audiovisual?

La definición de producción audiovisual, según Video Content, productora audiovisual en Madrid, hace referencia al proceso por el cual se lleva a cabo la elaboración de contenidos de diversos géneros para medios de comunicación audiovisuales, como por ejemplo, la televisión y el cine. 

Si buscamos definiciones de manual sobre qué es la producción audiovisual, según autores como José Martínez Abadía, en su libro “Manual del productor audiovisual”, podemos definir este concepto como:

“...un trabajo complejo que requiere una cuidadosa planificación para que en cada una de las etapas del proceso productivos se alcance el mejor rendimiento”. 

 

Entonces, ¿qué es una producción audiovisual? Es un proceso de creación en el que se lleva a cabo, de manera estratégica, la combinación de diversos factores para cumplir con las expectativas que se tienen del mismo. A continuación, te detallamos los puntos que intervienen en una producción audiovisual: 

  • Un incentivo económico, es decir, una inversión.
  • Convocatoria de distintos talentos para conformar un grupo interdisciplinario 
  • Disponibilidad de recursos técnicos
  • Plan estratégico de organización

Cada factor de lo que es una producción audiovisual es crucial para obtener el resultado final que tanto nos cautiva en la pantalla. Si bien este es un proceso largo, que incluso puede tomar más de 2 años, vale la pena todo el esfuerzo invertido ¿no te parece?

produccion audiovisualImagen: Pexels

¿Cuáles son las etapas de una producción audiovisual?

Entonces, luego de aprender qué es la producción audiovisual, de tener los recursos económicos necesarios y contar con una idea concisa de la duración del proyecto, así como la historia que vas a retratar, debes descubrir cuáles son las etapas de una producción audiovisual

A continuación, te detallamos en qué consiste cada una de las fases de una producción audiovisual. 

1. Preproducción

Para comenzar, debemos hablar de lo que es la etapa de preproducción audiovisual. Esta surge cuando aparece la idea en tu cabeza y decides comenzar a producirla. 

Esta es la etapa más importante a la hora de realizar una producción audiovisual, ya que, si no está todo planificado punto por punto con anterioridad, lo más seguro es que el producto final no sea lo que esperas de él.

De acuerdo a Martínez Abadía, autor citado líneas arriba, en este punto de la creación de una producción audiovisual es recomendable responder lo siguiente: 

  • ¿Qué personas van a trabajar en la producción? 
  • ¿Qué rol va a cumplir cada una? 
  • ¿Qué equipo se necesita para llevar a cabo la producción? 
  • ¿Con cuánto presupuesto cuento para realizar la producción?
  • ¿Quién se va a encargar de hacer toda la planificación?
  • ¿Cómo se realizará este proceso?

equipo de produccion audiovisualImagen: Pexels

2. Producción

¡Aquí es donde todas esas ideas plasmadas en la etapa de preproducción cobran vida! El objetivo en esta etapa es, como explica nuestro profesor Juan Manuel Castillo en el curso de lenguaje audiovisual desde cero, captar y lograr las tomas y archivos necesarios para pasar a la etapa de postproducción. 

La guía para esta fase va a estar especificada en el plan de rodaje, que es un documento que se compone en la etapa de preproducción y es el objetivo a cumplir por parte del equipo de producción audiovisual.

Martínez, en su “Manual del productor audiovisual”, define al plan de rodaje como el documento donde:

“...se consuma toda la burocracia y todas las operaciones necesarias para que las fases posteriores se desarrollen con el máximo de planificación y el mínimo de imprevistos”.

 

3. Postproducción 

Una vez que se haya filmado todo lo que indica el plan de rodaje y se haya corroborado de que la filmación está bien realizada, entramos en la etapa de postproducción audiovisual. Aquí pensamos en cómo preparar el video.

De acuerdo a Antonio Gómez, profesor del curso de edición, postproducción y montaje audiovisual, en esta etapa debemos pulir cada parte del rodaje. Para ello, es necesario aprender cómo hacer los cortes de las escenas y combinarlos con sonidos, efectos especiales y música para crear un producto único. 

La persona encargada de realizar la parte final de lo que es una producción audiovisual recibe el nombre de montador o montajista, y muchas veces es quién deberá otorgarle sentido a algo que no lo posee. 

postproduccion audiovisualImagen: Pexels

¿Cuáles son los roles de una producción audiovisual?

Si bien para las producciones de cine se necesitan entre trescientas o doscientas personas, esto no quiere decir que todas las producciones audiovisuales deban contar con la misma cantidad de profesionales. 

Sin embargo, para crear tus primeros cortos, te recomendamos que le prestes atención a estos roles dentro de tu equipo de producción

  1. Director: es el responsable de toda la producción y se encarga de guiar a todos los integrantes del equipo a través de las distintas etapas de la misma.
  2. Productor: es el encargado de la logística que demanda la producción, es decir, de gestionar los recursos técnicos, las locaciones, etc.
  3. Guionista: es el encargado de redactar la historia y tenerla presente en todas las fases de producción. 
  4. Sonidista: es quien se encarga de encontrar los sonidos más adecuados para nutrir la producción. 
  5. Director de fotografía: se encargará de la identidad visual de la producción, tendrá en mente qué paleta de colores usar.
  6. Montaje: este puesto puede ser cubierto por el mismo director porque tiene que tener presente el hilo narrativo de la historia. 

Si logras reunir estos 6 roles de una producción audiovisual, te será más sencillo atravesar cada una de las etapas que te mencionamos líneas arriba. 

Según el Lone Star College de Texas, una producción audiovisual está lista luego de cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, encontramos la creación de los storyboards, las revisiones de estos y las correcciones del material. 

Asimismo, el proceso de edición puede tomar semanas y ser muy desafiante. Para evitar contratiempos, lo mejor es tener un equipo que reúna los conocimientos fundamentales para crear una producción audiovisual increíble. 

roles de una producción audiovisualImagen: Pexels

¿Cómo ser parte de una producción audiovisual?

Como dijimos anteriormente, el trabajo en la producción audiovisual es de carácter interdisciplinar debido a los roles que hay que cubrir. Por ejemplo, necesitarás reunir a especialistas en maquillaje, en fotografía, en redacción, etc. 

A pesar de que cada uno tendrá una función en particular, existen términos generales que deben dominar para estar en sintonía con los demás miembros del equipo. Recuerda que una producción audiovisual solo funcionará si todos se dirigen hacia la misma dirección. 

A continuación, te detallamos los conceptos clave que todas las personas que se desempeñan en lo que es la producción audiovisual deben conocer. 

1. Domina lenguaje audiovisual

A la hora de pensar qué es el lenguaje audiovisual, Federico Fernández y José Martínez, en su libro “Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual”, lo entienden como una serie de conceptos a incorporar por todo el equipo de producción: 

“Participar activamente en el proceso de comunicación conlleva (…) un espíritu de alfabetización que todos los miembros de un grupo compartan. Desde el punto de vista del lenguaje y narrativa audiovisual alfabetizarse quiere decir aprender las reglas, como mínimo las básicas”.

Es decir, todos dentro del equipo deben saber cuáles son los tipos de planos cinematográficos, qué es un encuadre, qué tipos de movimientos de cámara hay, etc. En la producción audiovisual, así como en todo oficio, existen términos y palabras específicas que son necesarios conocer para entender de qué se está hablando.

Imagen: Pexels

2. Define la idea que deseas desarrollar

Para comenzar con el proceso de producción audiovisual, deberemos tener en claro qué vamos a hacer. De esta manera, sabremos qué recursos serán necesarios para producir nuestro contenido. 

Para ello, te recomendamos definir lo siguiente:  

  • Duración del proyecto: en primer lugar, debes tener en claro si tu producción audiovisual será un largometraje o un cortometraje, es decir, ¿cuánto tiempo durará?
  • Tipo de producción: aquí debes definir si el contenido a filmar es un documental, una película, un comercial, etc. 
  • Clasificación del producto: en este punto, nos referimos al género, por ejemplo, ¿tu producción audiovisual estará relacionada al romance o más vinculada al terror?

3. Mantente al tanto de los avances tecnológicos 

Si te gusta lo que es la producción audiovisual y quieres ser parte de esta industria, debes estar pendiente de las nuevas tecnologías que se desarrollan día a día y te permitirán ampliar tus posibilidades laborales. 

Por ejemplo, existen programas o herramientas de trabajo que pueden contribuir a que los costos de tu producción audiovisual sean más baratos. Además, te ayudarán a mejorar la calidad de la edición, tanto de la imagen como del sonido, o a bajar el peso de un archivo sin que pierda calidad, etc. 

Daniel Griffin, profesor del curso de postproducción audiovisual para redes sociales, nos sugiere mantenernos siempre actualizados tanto en el software como en las tendencias de animación. Además, el experto sostiene que, para ganar inspiración, lo mejor es conocer qué están haciendo otros artistas en el mundo. 

persona usando computadoraImagen: Pexels

¡Felicidades! Has llegado al final del artículo. Ahora que ya conoces qué es la producción audiovisual, y todo sobre ella, es momento de formar tu propio equipo de producción audiovisual para materializar la historia que siempre quisiste contar.

Recuerda que, si bien no necesitas mucho dinero para producir una buena trama, es importante capacitarte y aprender constantemente. Para ello, te recomendamos inscribirte en el curso de guión y dirección para cine, y complementarlo con esta plantilla de guión técnico audiovisual

Por último, para seguir aprendiendo más sobre qué es la producción audiovisual, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de producción y logística.

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte