Conoce los tipos de navegador web ¡Explora sin límites!

Conoce los tipos de navegador web ¡Explora sin límites!

Última actualización 2 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

En la actualidad existen infinitos tipos de navegador web disponibles tanto para computadoras como para dispositivos móviles.

Reconocer las diferencias y las ventajas que tiene cada uno de los navegadores de Internet más usados, nos permite decidir cuál es la mejor opción según nuestras necesidades.

La evolución tecnológica ha permitido que cada vez sean más los navegadores web que tenemos a nuestra disposición, y que su funcionalidad nos brinde una experiencia de navegación más completa.

El tipo de navegadores para acceder a Internet puede variar en función de factores como la velocidad, los servicios disponibles, y su robustez en temas de seguridad y privacidad.

¡Acompáñanos en este recorrido sobre los diferentes tipos de navegador web!

 

¿Qué son los navegadores web?

Los navegadores web son un software que se instala en computadoras y dispositivos móviles para facilitar el acceso a Internet, gracias a ellos podemos visitar nuestras páginas favoritas o utilizar los motores de búsqueda.

Seguro has buscado en Google cómo preparar una receta de cocina y lo único que evitó que terminaras revisando los libros de tu abuela fue un navegador web. 🤣

 

Tipos de navegador web Google Chrome

Fuente: Unsplash

No vamos a entrar en detalles sobre cuántos navegadores existen, porque es probable que nunca terminemos de enumerarlos y describir sus características.

Lo importante es que conozcas que existen diferentes tipos de navegador web, algunos más populares que otros.

Según lo que estés buscando, hay un navegador para satisfacer tus necesidades. Además con la capacidad de almacenamiento en la actualidad, puedes tener instalados tantos navegadores web como desees y alternar su uso según tus preferencias.

 

Cómo funcionan los navegadores web

Los navegadores web son la puerta de entrada directa al mundo del Internet y aunque es muy sencillo utilizarlos, entender su funcionamiento puede ser algo más complicado.

Sin importar cuántos tipos de navegador web existen, todos comparten algunas características de programación relacionadas a su estructura, diseño y funcionalidad.

La programación de software de un navegador web debe contar con los recursos necesarios para leer y traducir al usuario el lenguaje en el que se desarrollan las páginas web.

 

funcionamiento de los navegadores web

Fuente: Unsplash

Los siguientes son algunos pequeños datos de valor sobre los navegadores que existen y sus características esenciales.

📌 Las páginas web están escritas en lenguaje HTML, con el cual se ordena el contenido del sitio. El uso de este lenguaje en los principales navegadores de Internet permite la interacción entre el usuario y las diferentes páginas a las que se accede.

📌 Con la incorporación de HTML5 en los diferentes tipos de navegador web, desde hace un tiempo es posible que se reproduzcan vídeos directamente en las páginas sin necesidad de instalar plugins adicionales.

📌 No todos los navegadores se fundamentan bajo el mismo soporte, sin embargo una de las características esenciales son los elementos de programación en JavaScript para la interacción en tiempo real.

Si además de aprender sobre navegadores quieres empezar a programar páginas web, puedes revisar nuestro Curso online de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero.

 

¿Cuáles son los navegadores más utilizados?

Podemos referirnos a los navegadores web con el término de exploradores de Internet para dejar en evidencia la importancia que tienen al momento de conectarse a la red.

Descubrir las posibilidades del Internet es más sencillo en unos exploradores que en otros, lo cual ha definido que los tipos de navegador web se dividan entre los que son populares y los que luchan por obtener usuarios.

A pesar de la infinita lista de tipos de navegador web hay tres exploradores que acaparan el 86,71% de usuarios a nivel mundial, lo cual nos da una idea del impacto que han tenido en la experiencia virtual de millones de personas.

 

1. Google Chrome

Para quienes desean saber cuál es el navegador más usado hay una respuesta indiscutible: Google Chrome.

Este navegador web cuenta con 64,5% del mercado para sí, sin importar que se trate de computadoras, teléfonos móviles o tabletas.

 

Uso de Google Chrome

Fuente: Unsplash

El principal problema de este navegador es su elevado consumo de recursos al momento de utilizarlo, en particular respecto al uso de la memoria RAM.

✅ Google Chrome es uno de los exploradores de Internet con más capacidad de personalización. En la Chrome Web Store encontramos extensiones prácticamente para cualquier propósito.

✅ Para quienes desean tener una experiencia más privada en el uso del navegador web, Google Chrome diseñó una modalidad de navegación llamada modo incógnito, en la cual no se genera ningún tipo de registro ni se guardan las populares cookies.

No importa la infinidad de tipos de navegadores y sus características, Google Chrome tiene años siendo la primera opción para más de la mitad del planeta.

 

2. Safari

Safari ocupa el segundo lugar en la selecta lista de principales navegadores de Internet, probablemente por pertenecer a una compañía tan importante como Apple.

 

Navegar en Apple con Safari

Fuente: Safari

A pesar de ser uno de los navegadores web más usados, sólo cuenta con un tercio de los usuarios que posee Google Chrome.

✅ Las reseñas sobre este navegador web resaltan la potencia de su motor JavaScript, lo que lo convierte en el explorador más rápido del mercado.

✅ Safari se destaca dentro de los principales navegadores por su eficiencia en cuanto al consumo de recursos, además es el explorador predeterminado de todos los equipos Apple.

✅ Otro de los aspectos importantes de Safari es su funcionalidad Handoff, lo cual te permite sincronizar y trabajar con las mismas pestañas de navegación en varios dispositivos de manera simultánea

Si deseas especializarte en el diseño web puedes revisar nuestro Curso online de Fundamentos de JavaScript.

 

3. Firefox Browser

Dentro de todos los tipos de navegador web disponibles se suelen resaltar con mucho énfasis las características vinculadas a la seguridad y la privacidad.

 

Comparativa tipos de navegador web

Fuente: Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es uno de los principales navegadores de Internet por sus políticas respecto a la privacidad y la protección de datos de los usuarios.

✅ Este navegador web se encarga de bloquear los rastreadores web de compañías que buscan utilizar tu experiencia de navegación para diseñar estrategias de marketing digital.

✅ Respecto a la interfaz de usuario ofrece opciones para el bloqueo de reproducción automática, además de contar con una función integrada para realizar capturas de pantalla desde el propio navegador.

Estos son los navegadores más populares en la actualidad, sin embargo existen algunas opciones para quienes no se dejan llevar por la popularidad y buscan alternativas que se adapten más a su personalización de la experiencia web.

Para saber qué tipo de navegador web y cuál versión estás usando, puedes utilizar el servicio gratuito de What’s My Browser para obtener toda la información que necesites.

 

Alternativas a los navegadores más utilizados

Aunque los principales navegadores de Internet cuentan con una serie de características con las que se protege a los usuarios de ataques como el phishing y la intrusión de malware, existen algunas alternativas centradas en ofrecer opciones más amplias de personalización, seguridad y privacidad.

Los tipos de navegador web también se pueden separar en función de su tolerancia a la publicidad y cómo las personas detrás de ella pueden acceder a ciertos datos de los usuarios.

 

Alternativas para navegar en la web

Fuente: Unsplash

Los estándares de privacidad varían según el explorador de Internet que se utilice, algunos tienen una política más rígida respecto al uso de rastreadores y elementos de publicidad que puedan perturbar la experiencia de navegar por la red.

 

1. Opera

Sin importar los tipos de navegadores y buscadores disponibles, Opera se destaca por elementos como su bloqueador de publicidad, el bajo uso de recursos de procesamiento para funcionar, y la característica única de contar con un VPN integrado.

Para este explorador de Internet es importante ofrecer al usuario amplias posibilidades de personalización, seguridad y privacidad.

✅ Una de las características que diferencia a Opera de otros tipos de navegador web es su alta capacidad de personalización, además cuenta con una barra integrada para utilizar YouTube, WhatsApp y Telegram sin necesidad de abrir pestañas adicionales.

 

2. Brave

Gracias a Brave tuvimos que replantearnos la validez de una respuesta a quienes preguntan para qué sirve un navegador de Internet. 

Hace un par de años muchos empezaron a preguntarse qué es Brave y qué es lo que hacía que fuese tan atractivo utilizarlo.

Los tipos de navegador web desde Brave no sólo se segmentan en función de la interfaz o sus políticas de seguridad y privacidad, con este browser podemos decir que también se dividen entre los que te generan ganancias y los que no.

Brave tiene un sistema de recompensas por navegar en Internet, es posible seleccionar una opción para ver anuncios de manera voluntaria y obtener una remuneración económica por ello.

 

3. DuckDuckGo para dispositivos móviles

Los tipos de navegador web también varían en función de los dispositivos en los cuales se utilice

La empresa de estadísticas globales Statcounter ha señalado que en el mercado mundial al menos el 54.25% del uso de navegadores web proviene de teléfonos inteligentes, cifra que se incrementa si tomamos en cuenta el 2.85% que representan el uso de las tabletas para navegar en la red.

 

Usar navegador web en teléfono

Fuente: Pixabay

Pero... ¿Cuál de todos los tipos de navegador web se ajusta más a las necesidades de un usuario de Internet cuando se accede desde un dispositivo móvil?

Además de la versión móvil de los navegadores que hemos mencionado hasta ahora, queremos resaltar las funcionalidades de un navegador web para dispositivos móviles que se destaca por su interés en proteger la privacidad de los usuarios: DuckDuckGo

✅ Bloquea los rastreadores que pretenden obtener datos de nuestra navegación.

El motor de búsqueda de este navegador web no almacena ningún tipo de datos, por lo cual no queda ningún registro sobre nuestra interacción en Internet.

✅ La aplicación de DuckDuckGo incluye un sistema de calificaciones y etiquetas que evalúan las condiciones de servicio y políticas de privacidad de los sitios que visitamos.

✅ Para complementar todas sus características de seguridad y privacidad se diferencia de otros navegadores de Internet respecto a la facilidad para borrar los datos de navegación, con tan sólo pulsar un botón se elimina toda la información en un par de segundos.

Tal vez DuckDuckGo no sea el navegador más usado, sin embargo representa una buena alternativa para quienes desean navegar por la web de una manera más cómoda.

 

¡Si te interesa en mundo de las páginas web descarga esta plantilla de propuesta de diseño web!

Plantilla diseño web

 

Las mejores extensiones para tu navegador web

No importa cuántos tipos de navegador web existan, siempre es una buena idea contar con herramientas que nos ayuden a personalizar nuestra experiencia de navegación.

Pensando en ello se han desarrollado una enorme cantidad de extensiones para potenciar el desempeño de los navegadores web e incluir recursos de utilidad según las necesidades de quien los utiliza.

 

1. Navegación privada y segura con VPN

Algunos tipos de navegador web como Opera cuentan con una herramienta de VPN integrada, para los demás te recomendamos revisar opciones que permitan tener una experiencia de navegación privada.

El VPN además de asegurar tu privacidad, también es una opción vital para acceder a la información en países en los que la censura se extiende a la red.

 

2. Sincronización y gestión de contraseñas

Recordar las contraseñas de todas las páginas y aplicaciones que usamos puede ser algo complicado para quienes sufrimos de la memoria, así que es una buena idea descargar un gestor de contraseñas.

Las extensiones de este tipo almacenan tus datos para permitirte entrar a todas tus cuentas sin importar los tipos de navegador web que utilices. La extensión de este tipo más popular es LastPass.

 

3. Mejorar la experiencia de navegación bloqueando anuncios

Son pocos los tipos de navegador web que te permiten navegar por Internet sin que te veas invadido por las ventanas pop-up y una innumerable cantidad de anuncios en las páginas que revisas.

Si quieres mejorar tu explorador de Internet te recomendamos descargar una extensión para bloquear anuncios. El más popular hasta ahora es AdBlock.

 

Ahora ya conoces los tipos de navegador web con más impacto en la red y cuáles son las características de cada uno de ellos.

Toma en cuenta que tu experiencia con los exploradores de Internet siempre se puede mejorar si aprovechas herramientas como las extensiones, los marcadores de favoritos y la sincronización entre diferentes dispositivos. 

El explorador de Internet es una de las principales herramientas de los freelancers y los nómadas digitales, además como pudimos observar dentro de los tipos de navegador web incluso hay una opción con la que se puede ganar dinero.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 📚

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares