Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es Vkontakte? La red social rusa que planea superar a Facebook¿Qué es Vkontakte? La red social rusa que planea superar a Facebook

¿Qué es Vkontakte? La red social rusa que planea superar a Facebook

Andrea Flores - 30 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Existe una red social más popular que Facebook? ¡Sí! Hoy conocerás qué es Vkontakte, la red social rusa que, además de ser muy similar a Facebook, también le gana en popularidad en su país natal. 

Según el portal oficial de Vkontakte, al día de hoy, la red social cuenta con 97 millones de usuarios mensuales, hecho que la posiciona como una de las plataformas más usadas en internet. De acuerdo a Alexa’s Top Sites, Vkontakte o VK, ocupa el puesto número 31 entre las 500 plataformas más visitadas a nivel mundial. 

Pero, ¿qué vuelve a esta red social rusa tan interesante? Si bien el principal atractivo que radica ante los ojos del mundo es que la plataforma parece ser un Facebook ruso, VK te ofrece muchas funcionalidades más, desde una interfaz amigable y práctica de usar, hasta su propia herramienta para escuchar música en streaming, ¡y eso no es todo! 

Entonces, si estás interesado en conocer qué es Vkontakte, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo funciona y cómo crear una cuenta —pues VK está disponible en español también—, te recomendamos quedarte hasta el final de esta nota.

Sin duda, al finalizar este artículo quedarás tan encantado como nosotros con esta red social de Rusia. Así que, sin más preámbulo, ¡comencemos!

¿Qué es VKontakte?

En primer lugar, respondamos la pregunta que te ha traído hasta aquí: ¿qué es Vkontakte? En pocas palabras, VK o Vkontakte es una aplicación rusa parecida a Facebook que está disponible en varios países y es compatible con 89 idiomas, siendo su principal audiencia su natal Rusia. 

Asimismo, la aplicación VK, que es Vkontakte, cuenta con muchas características similares a Facebook, pues le permite a sus usuarios, mandar mensajes, jugar videos online, compartir y etiquetar videos, audios e imágenes. 

 

Pero, ¿en qué momento se crea el tan popular “Facebook de los rusos”? Según su página oficial, la red social VK fue creada en el 2006 por el joven empresario ruso Pavel Durov, estudiante de filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo y co-fundador también de Telegram. 

Durante sus primeros años, Vkontakte, que en español quiere decir “en contacto”, conquistó un gran número de seguidores, pues, para el año 2009 ya contaba con 8 millones de visitas mensuales. 

Siendo popular desde su nacimiento, esta plataforma rusa, que es Vkontakte, ha logrado consolidarse como la aplicación más usada en Rusia y en varios países de Europa del Este, pues, desde hace 10 años presentó su aplicación móvil disponible para iOS y Android. De esta manera, se consolidó como una plataforma al alcance de todos los usuarios. 

hombre con celularImagen: Pexels

¿Para qué sirve Vkontakte?

Bien, ahora que ya tienes claro qué es Vkontakte, seguramente te estás preguntando para qué sirve esta aplicación y por qué deberías usarla para conectar con tus amigos en el futuro. 

En ese sentido, debido a que es una red social, Vkontakte es una plataforma muy útil para compartir noticias, mensajería, comunidades y grupos, que presta además, la oportunidad de compartir contenido en streaming. 

Así es, en VK o Vkontakte no solo podrás compartir tus propios archivos, también te será posible compartir música, videos y películas de terceros. Más adelante te contaremos a detalle en qué consisten estas funcionalidades de la red social rusa. 

Entonces, ¿para qué sirve la aplicación VK? La función principal de esta red social, que es Vkontakte, según quiénes la utilizan, es compartir libremente películas y videos en un solo lugar, además de conocer gente nueva, mantener una conversación, realizar actividades de entretenimiento y estar al tanto de temas de actualidad. 

En otras palabras, el Facebook de Rusia es un todo en uno, ¿no te parece? 

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Vkontakte?

Entonces, ahora que ya sabes qué es Vkontakte y para qué sirve, es momento de que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de usar esta plataforma. De esta manera, sabrás por qué el Facebook ruso VK se ha vuelto tan famoso con el pasar de los años. 

Por lo tanto, ¿estás listo para conocer los aspectos positivos y negativos de ser parte de la red social más usada en Rusia para compartir información con tus amigos? 

¡Sigue leyendo! 

Ventajas de Vkontakte

Primero, comencemos por describir los beneficios de registrarte en esta red social que se parece a Facebook, ¡toma nota!

1. Interfaz amigable e intuitiva 

A diferencia de Facebook, la interfaz de Vkontakte es mucho más simple y predecible de usar, ya que no añade muchas funciones complicadas ni nuevas. En otras palabras, permite tener una buena experiencia del usuario, pudiendo conseguir así cada vez más seguidores. 

Por lo tanto, si decides abrir una cuenta en esta plataforma social, que es Vkontakte, estamos seguros que aprenderás a usarla rápidamente y sin complicaciones.

interfaz de vkontakteImagen: Vkontakte

2. Actualización de estados más completa

Al igual que Facebook, Vkontakte también te pregunta cuál es tu estado. Sin embargo, en vez de decirte: "¿Qué estás pensando?”, VK te pregunta “¿Qué hay de nuevo?”. 

Asimismo, la app rusa parecida a Facebook no solo te ofrece subir fotos y videos, sino, también, otras opciones interesantes, tales como añadir documentos, notas, audios, productos, e incluso, encuestas, como permite hacerlo Twitter. 

En ese sentido, a través de la app VK, tendrás diversas opciones para publicar en tu muro e interactuar con tu público o amigos, ¿qué te parece?

estado en app vkImagen: Vkontakte

3. Catálogo de productos

Por otro lado, esta red social, que es Vkontakte, cuenta con una sección dedicada a la compra y venta de productos y servicios. Se trata de un amplio catálogo de anuncios publicados por comunidades, grupos o usuarios; algo que se asemeja mucho a Marketplace de Facebook.

En él, puedes encontrar, desde juguetes y videojuegos hasta venta y alquiler de apartamentos o casas. Por lo tanto, si necesitas adquirir algún producto, definitivamente en Vkontakte podrías encontrarlo sin problemas. 

marketplace vkontakteImagen: Vkontakte

4. Mejor experiencia del usuario

Como te contamos líneas arriba, una de las diferencias que existen entre Facebook y Vkontakte es la experiencia del usuario. Principalmente, la interfaz del primero resulta mucho más complicada de manejar que la del segundo. 

En ese sentido, Diana Trujillo, profesora del curso de diseño UX & UI para marketing digital, nos recuerda que, para que una página proporcione una correcta UX, esta debe estar elaborada a través de un diseño funcional y útil para los usuarios. De esta manera, debes procurar que la diagramación, los gráficos y la cantidad de información estén en armonía y no abrumen a tu público. 

Además, esta red social rusa permite filtrar el contenido que se muestra en la sección de Noticias; como, por ejemplo, anuncios, recomendaciones, publicaciones sugeridas y páginas. Así, puedes estar tranquilo que en la sección principal sólo verás la información que realmente te interesa: música, publicaciones de amigos, entre otros.

5. Perfil detallado y preciso

Otra característica, que también llama mucho la atención de este Facebook ruso es el perfil de los usuarios. En ese sentido, este no solo te permite ingresar tus datos personales, intereses y formación, sino que, además, te da la posibilidad de comentar tus gustos y opiniones sobre algunos temas del momento, ideologías políticas o religiosas.

De esta manera, si decides conocer nuevos amigos en Vkontakte, tanto tú como ellos podrán saber exactamente cuáles son sus intereses, por lo tanto, te será más fácil interactuar con personas que son similares a ti. 

perfil en aplicacion VKImagen: Vkontakte

Desventajas de Vkontakte

Muy bien, ahora que has leído todas las ventajas de esta red social, damos por seguro que, si te preguntan qué es Vkontakte, tú responderás que es la mejor red social que has conocido hasta ahora. 

Sin embargo, debemos contarte que esta aplicación rusa tiene dos puntos débiles que seguro querrás tener presente antes de abrir una cuenta en VK.com. A continuación, te los describimos: 

1. El tipo de audiencia

A diferencia de Facebook, la red social VK posee una audiencia mucho más joven y, como consecuencia, cuenta con un contenido adaptado para esa edad. Por ello, muchos adultos, e incluso jóvenes profesionales optan por buscar una red social más acorde a sus intereses y gustos. 

2. No hay censura

Si bien las posibilidades de descargar música y videos gratuitos es todo un hecho en Vkontakte, también encontramos algunas desventajas relacionadas con ese aspecto. 

En ese sentido, gran parte del contenido que ofrece es ilegal y, por lo tanto, corres el peligro de bajarte un archivo maligno o encontrarte con algunas imágenes o videos de alto perfil erótico. Entonces, si entras a esta red social, que es Vkontakte, debes revisar con cuidado a qué tipo de contenido estás accediendo para evitar problemas. 

hombre escribiendo en laptopImagen: Pexels

¿Cómo funciona VKontakte?

Para este punto, además de saber qué es Vkontakte, también conoces para qué sirve y eres capaz de identificar los beneficios de utilizar esta red social. Seguramente puedas explicar en detalle de qué se trata, e inclusive, recomendar a tus amigos que revisen la plataforma para que aprendan más de ella. 

Sin embargo, antes de llegar al apartado en el que te contamos cómo crear una cuenta en Vkontakte, es esencial que sepas cómo funciona VK y qué herramientas te ofrece para hacer que tu experiencia sea más completa. 

Entonces, sigue leyendo y entérate cuáles son esas herramientas que te ofrece Vkontakte y que, sin duda, te harán olvidar de Facebook. 

1. VK Music Downloader

Una de las características más atractivas de lo que es Vkontakte para los usuarios, es que funciona como una plataforma de música en streaming. De esta manera, VK te permite no solo escuchar lo que comparte tu grupo de amigos, sino, también, buscar, subir o descargar gratis cualquier tema musical, e incluso, crear tus propias listas de reproducción.

Si eres fan de la música y te encanta indagar en diversos géneros para crear tus propias listas, VK te ofrece una experiencia similar a la de Spotify, pero mejorada; pues podrás compartir tus creaciones directamente desde la misma plataforma. 

VK musicImagen: Vkontakte

2. VK Películas

¿Qué es Vkontakte películas? En pocas palabras, es una plataforma de videos que está afiliada a la red social, en donde puedes encontrar de forma gratuita películas, series de televisión, dibujos animados y videos en streaming. 

Adicionalmente, puedes subir tu propio contenido, hacer transmisiones en vivo, suscribirte a canales y buscar lo que quieras de forma fácil y rápida. En otras palabras, se podría decir que VK es como una combinación entre Netflix y Youtube. Suena genial, ¿no lo crees? 

Entonces, ¿vas comprendiendo por qué esta red social rusa es una de las favoritas de la audiencia? A decir verdad, sus herramientas no dejan de sorprendernos. 

red social rusa con videos en streaming

Imagen: Vkontakte

3. VK Pay

Por otro lado, ¿qué es VKontakte pay? Otra de las grandes ventajas que ha gustado más a los usuarios que utilizan VK es que esta red social también funciona como un monedero electrónico

Sin embargo, para hacer uso de esta herramienta de VK es necesario contar, previamente, con una tarjeta emitida por un banco ruso. Así, puedes enviar o recibir dinero a través de mensajes utilizando la plataforma web, o bien, la aplicación móvil.

Asimismo, por medio de transacciones de dinero a comunidades, Vkontakte brinda la posibilidad de aceptar transferencias a quienes están llevando adelante un proyecto y necesitan dinero para poder conseguirlo.

De cualquier manera, deberás prever que el envío de dinero a través de VK tiene una comisión, y la transferencia solo puede ser entre los 100 y 75.000 rublos, moneda rusa, o su equivalente en dólares. 

monedero electronico red social parecida a facebook  Imagen: Vkontakte

4.  VK Gaming

¿Eres parte del mundo gamer? Entonces, te encantará saber qué es Vkontakte Gaming. 

Además de contar con su propia plataforma de música y vídeos en streaming, esta red social rusa también ha desarrollado una sección de juegos para los amantes de los e-sports y videojuegos. Así es como, ingresando a VK Gaming, los usuarios están habilitados para transmitir, realizar sus jugadas en tiempo real y ganar dinero por medio de donaciones. 

videojuegos en facebook rusoImagen: Vkontakte

5. VK find.friends 

¿Buscas una aplicación que te ayude a conocer nuevos amigos? Entonces, no puedes descuidar lo que es Vkontakte find.friends.

En ese sentido, otro dato bastante llamativo de Vkontakte es que posee un espacio muy bien estructurado para conocer gente nueva. En ese sentido, la ventaja de utilizar VK para acercarte a las personas de tu interés es que puedes filtrar y seleccionar de forma mucho más detallada a la persona que deseas conocer.

Por ejemplo, Vkontakte te permite encontrar personas según por edad, sexo, religión, nacionalidad, estado civil, trabajo, gusto y personalidad. Por lo tanto, estarás seguro de que la persona que acabas de conocer a través de VK, tiene intereses en común contigo, por lo tanto, podrás iniciar una conversación fácilmente. 

conocer amigos en fb rusoImagen: Vkontakte

¿Cómo crear una cuenta en Vkontakte?

Ahora que ya sabes qué es Vkontakte, para qué sirve y cómo funciona, seguramente estés pensando en descargar y probar esta red social rusa que cada vez está tomando más popularidad. Por ello, a continuación, te explicaremos paso por paso cómo crear una cuenta en VK rápido y fácil. 

Como te hemos contado anteriormente, Vkontakte se caracteriza por poseer una interfaz muy intuitiva y sencilla; por lo que, desde ya, podemos decirte, no te será nada difícil registrarte en esta increíble red social rusa. 

Entonces, ¿estás listo para aprender cómo crear una cuenta en VK? ¡Sigue los siguientes pasos! 

  1. Ingresa a su sitio web oficial desde tu ordenador portátil o dispositivo móvil. 
  2. Luego, dirígete al espacio que dice “¿Primera vez aquí?” y completa los datos: nombre, apellido, día de nacimiento y género, y haz clic en “Continuar registro”.
  3. Llegando a esta etapa, la aplicación VK te pedirá validar la cuenta, para lo cual, tendrás que seleccionar tu país y escribir tu número de teléfono.
  4. A continuación, deberás hacer clic en “Siguiente”. 
  5. En unos segundos, recibirás una llamada: los 4 últimos dígitos de aquel número son el código de validación para tu cuenta en Vkontakte.
  6. Luego, cuando ya hayas ingresado el código, deberás introducir una clave.
  7. Como últimos pasos, VK te pedirá ingresar tu información de contacto para que tus amigos puedan encontrarte fácilmente. 
  8. En este momento, deberás ingresar información sobre tu país, ciudad, algunos datos universitarios y más adelante, tu email. 

¡Listo! Aunque no lo creas, después de seguir este breve paso a paso, ya tienes una cuenta en VK y ahora estás listo para disfrutar de las ventajas y herramientas que te ofrece esta red social. 

Recuerda que, además de ser conocida como el Facebook ruso, esta red social, que es Vkontakte, te ofrece muchos más beneficios para interactuar en línea con tus amigos y con nuevas personas. Por lo tanto, ¡esta es una gran oportunidad para salir de la rutina y aprovechar esta red social rusa parecida a Facebook! ¿Te animas? 

mujer viendo celularImagen: Pexels

Has finalizado el artículo de hoy. Ahora ya sabes qué es Vkontakte y para qué sirve, así como los beneficios que te ofrece y cómo crear una cuenta en VK en simples pasos. Si bien existen diversas redes sociales en el mercado, como Facebook, Instagram y TikTok, no muchas le ofrecen a sus usuarios una amplia variedad de funciones como lo hace VK. 

Por lo tanto, si quieres descubrir de primera mano por qué VK es tan popular en Europa del Este, ¡ya estás listo para incursionar en esta red social rusa! Así que, llama a tus amigos y anímalos a ser parte de esta comunidad. Estamos seguros de que disfrutarán de esta experiencia. 

Además, si estás pensando en internacionalizar tu marca hacia ese lado del mundo en algún momento, VKontakte puede ser tu principal aliado para acercarte a tu público objetivo correctamente. Para ello, deberás crear publicaciones espectaculares que te garanticen su atención. En ese sentido, te recomendamos utilizar estos quote templates para redes sociales para inspirar a tus seguidores.

Adicionalmente, para complementar tu formación en el mundo digital, te recomendamos acceder al curso de inbound marketing: estrategia de contenidos, y darle un vistazo a nuestros cursos de marketing digital, en los que aprenderás cómo generar buenos resultados con tu emprendimiento en línea.

¡Mucha suerte!