¿Qué es Typeform? Descubre una forma dinámica y creativa de hacer encuestas

¿Qué es Typeform? Descubre una forma dinámica y creativa de hacer encuestas

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si eres emprendedor o empresario, debes saber que las encuestas y los formularios online son muy útiles cuando se trata de conocer a tus clientes. Pero, tal vez aún no sepas qué es Typeform, una herramienta ideal para crear formularios o encuestas online de manera dinámica y creativa.

Día a día, el mundo digital nos ofrece una serie de alternativas para recopilar información sobre los gustos y preferencias del público consumidor. Tanto si ofreces un producto como un servicio, crear formularios online es una manera rápida y efectiva de obtener datos sobre tus clientes.

Los formularios de Typeform son dinámicos e interactivos como el entorno 2.0 en el que vivimos.

¿Estás listo para conocer qué es Typeform y hacer novedosas encuestas online? 📝

¿Qué es Typeform?

Para entender qué es Typeform, lo primero que haremos es un breve resumen sobre la historia de esta herramienta.

Typeform es una startup española, creada en 2012 por Robert Muñoz y David Okuniev, que se especializa en encuestas y formularios online.

 

que es typeform

Fuente: Freepik

Los formularios de Typeform han ganado popularidad debido a que son encuestas dinámicas online que se diferencian de otras opciones como los formularios de Google porque ofrecen más funciones.

Actualmente, empresas reconocidas como Apple, Airbnb, Uber y Nike son sólo algunas de las que usan el software para encuestas de Typeform.

¿Para qué sirve Typeform?

Ya sabes qué es Typeform, pero todavía no hemos detallado para qué sirve esta herramienta.

Typeform es una plataforma que puedes usar no sólo para crear formularios online sino también para hacer encuestas dinámicas. El objetivo de Typeform es recopilar y compartir información de manera fácil y efectiva.

Como hemos mencionado, básicamente los dos productos que ofrece Typeform son las encuestas y los formularios online.

 

para que sirve typeform

Fuente: Freepik

Diferencia entre formularios y encuestas

Si tienes alguna duda sobre la diferencia entre ambos o crees que, a final de cuentas, son lo mismo, debes tener en cuenta lo siguiente.

Por un lado, los formularios online, también llamados cuestionarios, están compuestos de un conjunto de preguntas que se emplea para obtener información de una sola persona.

Aunque el mismo formulario online puede ser respondido por más de una persona, las respuestas no forman parte de un análisis estadístico. Cada respuesta de un formulario online se analiza de manera individual.

Por otro lado, aunque las encuestas online también contienen cuestionarios, son empleadas con el objetivo de que los datos obtenidos sean analizados estadísticamente.

Las encuestas online son dirigidas a un grupo de personas para evaluar sus respuestas y llegar a una conclusión determinada.

Ahora que sabes qué es Typeform y para qué sirve, vamos a descubrir algunos ejemplos de cómo puedes usar los formularios y las encuestas online de Typeform.

Formularios de Typeform

En su sitio web, además de explicarnos qué es Typeform, esta herramienta nos ofrece diversas plantillas para crear formularios online gratis.

 

formularios de typeform

Fuente: Freepik

Plantillas de formulario de solicitud: puedes crear formularios online gratuitos Algunas de esas plantillas son las siguientes:

  • Plantillas de formulario de evaluación: evaluación de desempeño, evaluación 360, autoevaluación laboral, evaluación docente efectiva.
  • Plantillas de formulario de feedback: puedes hacer formularios online gratis de feedback del cliente, invitaciones de boda.
  • Plantillas de formularios de pedidos: pedido de camisetas, reserva para sesión de fotos, donaciones.
  • Otras plantillas de formulario: registro de incidencias laborales, registro de gastos, buzón de sugerencias online.

Por cierto, si tienes interés en mejorar las relaciones con tus clientes, en Crehana tenemos lo que estás buscando: Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios y Ventas directas: Negociación y relación con clientes.😉

Encuestas de Typeform

No podemos hablar de qué es Typeform sin mencionar sus encuestas online. Typeform nos ofrece una gran variedad de plantillas para hacer encuestas dinámicas.

Algunas de esas plantillas son las siguientes:

  • Encuesta de satisfacción laboral: puedes usarla para mantenerte al tanto de la opinión de tus empleados con respecto a su trabajo en tu empresa.
  • Encuesta de satisfacción del cliente: estas encuestas online gratis sirven para comprender cómo es la experiencia de tus clientes con tu marca.
  • Encuesta de compromiso laboral: esta plantilla sirve para construir un lugar de trabajo feliz y productivo.

 

encuestas de typeform

Fuente: Typeform

  • Encuestas de Facebook o Instagram: crear encuestas online con esta plantilla te ayudará a conocer las opiniones de tu audiencia. A partir de la información obtenida, podrás elegir los temas del contenido de tu página.
  • Otras: encuestas post evento, encuestas sobre el proceso de reclutamiento, encuesta de atributos de marca.

Si estás interesado en usar Typeform para comunicarte con tus empleados o colaboradores, quizás te interesen estos cursos: Scrum: gestionando equipos de trabajo y Habilidades de comunicación interpersonal para ser un líder.😎

Características de Typeform

Si quisiéramos definir qué es Typeform en pocas palabras, podríamos decir que se trata de una nueva manera de hacer formularios y encuestas online.

Gracias a Typeform, responder un cuestionario puede ser una tarea creativa, dinámica, entretenida e incluso divertida.

A continuación, vamos a conocer algunas de las principales características de esta herramienta:

Diseño dinámico

¡Qué es Typeform sin sus encuestas dinámicas! No es posible hablar de esta herramienta sin mencionar el atractivo diseño de sus productos.

Porque, sin duda alguna, la característica más destacada de las encuestas y los formularios de Typeform es que su diseño los hace atractivos.

Typeform muestra las preguntas como si se tratara de una conversación real entre dos personas. Esto hace que la tasa de finalización sea mucho más alta y, con ello, alcances más y mejores resultados.

 

caracteristicas de typeform

Fuente: Typeform

Respuestas cortas y largas

Crear encuestas online divertidas es parte esencial de lo que es Typeform, y un factor que contribuye a esto es que permite todo tipo de cuestionarios online. Las preguntas pueden tener respuestas cortas o largas.

Esta característica le da más libertad a la persona que rellena la encuesta o formulario online para expresar sus opiniones o inquietudes.

Interfaz sencilla

Aprender cómo usar Typeform es fácil porque es una herramienta con una interfaz cómoda y sencilla. Gracias a las diversas plantillas que ofrece, se pueden crear formularios rápidamente.

Edición personalizada

Otro de los rasgos que define lo que es Typeform es que te brinda la posibilidad de editar el formulario o encuesta online de forma completa. Esto quiere decir que, al elegir o crear una plantilla, puedes cambiar la letra, el color y el fondo, entre otros detalles.

La posibilidad de personalizar los formularios de Typeform es uno de los puntos fuentes de esta plataforma. El usuario experimenta una total libertad a la hora de crear encuestas online.

Disponible en todos los dispositivos

Puedes usar Typeform en el ordenador, la tablet o el smartphone porque está herramienta está disponible para todo tipo de dispositivos electrónicos iOS y Windows.

Así que ya lo sabes, puedes crear los mejores formularios online desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Estamos seguros de que, luego de conocer qué es Typeform y las características de esta plataforma, te gustará saber un poco más acerca de sus ventajas.

Descarga GRATIS Encuesta de mercado para un servicio nuevo

Tipos de preguntas en Typeform

Para que te hagas una idea de lo diverso y amplio que es Typeform en cuanto a los tipos de preguntas que te permite incluir en tus formularios online, te mencionaremos algunos de ellos:

Elección múltiple

Este tipo de pregunta te permite incluir una lista de opciones para que las personas elijan la que deseen en tus cuestionarios online.

Número de teléfono

Typeform te ofrece la posibilidad de crear formularios online en los que puedes recopilar datos de contacto como el número de teléfono. Cabe mencionar que la persona que llena tus cuestionarios online puede introducir su código de país.

 

tipos de preguntas de typeform

Fuente: Freepik

Respuesta corta

En tus encuestas online puedes elegir un número máximo de caracteres para las respuestas cortas: desde 0 hasta 999 caracteres.

Respuesta larga

Si quieres hacer formularios online para que se escriban respuestas largas, puedes establecer un límite amplio de caracteres. Otra opción es no especificar ningún límite para que cada persona escriba su respuesta con la extensión que desee.

Texto

Al crear formularios de Typeform, si quieres incluir una cita de una persona famosa o un mensaje inspirador puedes hacerlo sin ningún problema. Gracias a esta opción de texto puedes comunicarte de otra manera con la gente que llena tu encuesta.

Sí/No

Las encuestas de Typeform también te permiten realizar preguntas cerradas, es decir, en las que las opciones de respuesta son sólo Sí y No.

Email

Para recopilar los correos electrónicos, los formularios online de Typeform son bastante efectivos. Este tipo de pregunta está configurada de tal forma que, si alguien escribe de manera incorrecta una cuenta, aparecerá un mensaje de advertencia para que corrija su error.

Escala de opinión

En el caso de que necesites establecer una calificación del 1 al 10 puedes usar este tipo de pregunta en tus cuestionarios online.

Fecha

Si en algún momento quieres que la gente seleccione una fecha puedes incluir esta opción en tus formularios online.

Subida de Archivo

Este tipo de pregunta de Typeform permite que tu audiencia suba archivos en tus encuestas online. Por ejemplo, podrías usarlo para formularios de solicitudes de empleo en las que se debe incluir el curriculum vitae.

Dirección web

En el caso que quieras recopilar direcciones de sitios web o enlaces, esta es la alternativa ideal para tus cuestionarios online.

Número

Cuando la respuesta que necesitas es numérica, puedes incluir este tipo de pregunta al hacer encuestas dinámicas.

¿Cómo funciona Typeform Gratis?

Si bien es cierto que Typeform te ofrece distintos planes de pago que van desde los 35 hasta los 70 dólares, puedes usar esta herramienta de manera gratuita.

¿Cómo funciona Typeform gratis? Sólo necesitas un correo electrónico para crear una cuenta en su plataforma y acceder al plan gratuito de Typeform.

 

como funciona typeform gratis

Fuente: Freepik

¿Qué es Typeform o cómo es en su versión libre de pago? Es una opción ideal si quieres ver cómo funciona la plataforma o si deseas poner a prueba sus formularios y encuestas online.

La versión gratuita, que es Typeform Plan Free, te ofrece las siguientes funciones:

  • Crear 3 encuestas o formularios online.
  • Utilizar como máximo 10 preguntas en cada uno de los formularios o encuestas online.
  • Un formulario o encuesta que es Typeform puede ser incrustada en tu página web.
  • Cada vez que alguien complete tus cuestionarios online recibirás notificaciones a través de tu correo electrónico.
  • Tienes acceso a todas las plantillas que se encuentran en la biblioteca de la plataforma.
  • Todo formulario o encuesta que es Typeform te da la posibilidad de descargar la información que hayas obtenido a través de tus cuestionarios.
  • Typeform te ofrece informes básicos y datos de análisis de tus formularios o encuestas online.

En cuanto a las preguntas, la versión gratis que es Typeform Plan Free te ofrece algunos elementos para crear formularios online como los siguientes:

  • Elección múltiple: en este tipo de cuestionarios online puedes incluir una lista de opciones para que las personas elijan la que deseen.
  • Elección de imágenes: puedes crear encuestas de Typeform que contengan elección múltiple pero con opciones visuales. Esto quiere decir que puedes usar imágenes para cada una de las opciones ofrecidas en tus cuestionarios online.
  • Grupos de preguntas: todo formulario que es Typeform te permite crear una pregunta y agregarle subpreguntas.  

 

Ahora que conoces qué es Typeform, ¿estás listo para comenzar a crear las mejores encuestas dinámicas online? 🤓

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares