💰 ¿Qué es el ROI? Conoce si tus inversiones son infalibles
¿Son exitosas tus inversiones? Conoce qué es el ROI y averígualo

¿Son exitosas tus inversiones? Conoce qué es el ROI y averígualo

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Estás en busca de una métrica que te indique qué tan efectiva ha sido tu inversión para tu proyecto? En ese caso, el ROI es lo que estás buscando. Pero ¿qué es el ROI? Si aún no lo conoces, no te preocupes porque en este artículo te explicaremos qué es el ROI y cómo puedes calcularlo 💰. 

El ROI es una métrica versátil, por lo que se puede aplicar en cualquier campo donde se realicen inversiones, por ello, sin importar el ámbito de tu proyecto, podrás emplearlo. 

Descubre por qué es importante calcular el ROI de tus inversiones. Y, no te preocupes por cómo calcular el ROI de una inversión porque te enseñaremos una fórmula muy sencilla 🤩.

Ha llegado el momento de conocer qué tan exitosas son tus inversiones al conocer qué es el ROI ¿Estas listo?
 

SPOILER ALERT: Tenemos un ejemplo ilustrativo para aprender a calcular el ROI de una inversión en el apartado 2 de este índice 👀. Si ya sabes qué es el ROI, pasa directamente al ejemplo.

 

Índice

  1. ¿Qué es el ROI?
  2. ¿Cómo calcular el ROI de un proyecto?
  3. ¿Dónde aplicar el ROI?
  4. ¿Cómo mejorar el ROI?

 

¿Qué es el ROI?

¿Qué es ROI? ¿Qué significa ROI? Para resolver estas dudas, es necesario conocer la definición de ROI. El ROI o Retorno de la Inversión es una métrica que calcula qué tan exitoso fue un proyecto o una estrategia de marketing considerando las ganancias obtenidas; es decir, cuánto se ganó con cierta inversión. Cabe mencionar que el ROI es uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI) más importantes del marketing digital.

Ahora que hemos visto qué es el ROI con una definición sencilla, ¿qué te parece si revisamos la definición de ROI que propone la revista Merca2.0?

“Básicamente se podría definir al ROI (Return of Investment) como un indicador que sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing. En otras palabras, este indicador sería el índice de rentabilidad de una inversión. Es decir, sería el indicador  con el que la agencia le dice a sus clientes cómo de exitosa ha sido una campaña”.
 

¿Para qué sirve el ROI?

La finalidad del ROI o return on investment es verificar que las estrategias de marketing o proyectos sean realmente eficientes. Si los resultados no son positivos, entonces se deberían realizar algunas modificaciones o cambiar por completo la estrategia. Por otro lado, si los resultados son lo que esperábamos, se debe evaluar si se sigue trabajando de la misma manera o si hay algún aspecto que pueda optimizarse.

En otras palabras, calcular el retorno de la inversión permite conocer qué tanto de lo que se invirtió ha regresado a nosotros o cuánto se ha perdido. De acuerdo con los resultados obtenidos, se pueden tomar decisiones efectivas empleando datos. Recuerda que en el mundo del marketing no caben las acciones sin planeación ni las improvisaciones, mucho menos las decisiones sin preparación y conocimiento.

El sitio web RD Station explica la importancia de calcular el ROI: 

“Con base en el ROI es posible planificar metas basadas en resultados tangibles y entender si está o no valiendo la pena invertir en determinados canales”

inversiones

Fuente: Pexels

¿Cómo calcular el ROI de un proyecto?

Ya sabes qué es el ROI, ahora seguramente te estás preguntando ¿Cómo se calcula el ROI 🤔? En primer lugar, sabemos que hablar de fórmulas puede ser un tanto tedioso, sin embargo, para calcular el ROI se puede emplear una fórmula de lo más sencilla, en este caso esta fórmula es para calcular el ROI como un valor porcentual.

Dicha fórmula del ROI consiste en restar al ingreso obtenido o esperado el costo de la inversión hecha y, posteriormente, se calculará el porcentaje de la ganancia o beneficio obtenido. Veamos la fórmula de ROI:


ROI= (ingreso - inversión) / inversión


Para tener el valor porcentual será necesario multiplicar por 100 el resultado que se obtenga con la operación anterior.


¿Quieres un ejemplo de ROI? Supongamos que estás invirtiendo 1,000 dólares en una campaña de marketing digital para vender un producto. Con tu campaña logras la venta de 9 unidades con un costo de 150 dólares cada una, lo cual indica que el ingreso fue de 1,350 dólares ¿Cómo calcular el ROI en este ejemplo?

Traslademos estos datos a la fórmula de ROI, donde el ingreso y la inversión tienen los siguientes valores:

Ingresos: 1,350 dólares

Inversión: 1,000 dólares


ROI= (1,350 - 1,000) / 1,000 

ROI= 350 / 1,000

ROI= 0.35 X 100 = 35%


En ese sentido, la ganancia obtenida fue 350 dólares, es decir, que el cálculo de ROI fue el 35% de la inversión realizada, lo cual, es aceptable porque el resultado de la fórmula no fue menor a cero. En otras palabras, el 35% de lo invertido regresó a nosotros. 

De acuerdo con el sitio web de Banco Finandina, el ROI debe ser interpretado de esta forma:

“Si el resultado es menor a 0, la inversión tiene un retorno negativo; es decir, la empresa no obtuvo utilidades. Caso contrario, el retorno es positivo, por lo tanto, hay utilidades”.
 

banner premium crehana

 

El ROI ideal

Regresando al ejemplo que vimos anteriormente, el ROI fue del 35%, no obstante, hay que tener en mente que el retorno de la inversión ideal debe acercarse lo más posible al 100% (lo más conveniente sería lograr un punto de equilibrio).

Al respecto, en el sitio web del consultor SEM Dany del Valle se explica que, cuanto mayor sea el porcentaje, más cantidad se habrá recibido de ROI:

“Si en algún caso este resultado diese negativo, es momento de cambiar de estrategia de publicidad, ya que nos está reportando pérdidas [...]. Por el contrario, si el ROI da como resultado cero, es que no hemos perdido dinero, pero tampoco hemos conseguido ventas con la campaña publicitaria”.

El autor indica que si se logra obtener un 100%, significa obtener el doble de lo invertido, por otra parte, si el ROI es de -100% significa que se perdió todo el costo de la inversión.

En resumen, en nuestro ejemplo es evidente que la estrategia no fue tan efectiva, sin embargo, no se perdió toda la inversión.

Ahora ya sabes qué es el ROI y conoces cómo calcular el ROI de un proyecto, el siguiente paso es ver dónde se puede aplicar y cuál es el ROI ideal ¡Vamos a ello!


inversiones

Fuente: Pexels

 

Reporta tus ingresos y utilidades con esta plantilla gratuita de estado de resultados

crehana recurso gratis

 

¿Dónde aplicar el ROI?

El ROI puede ser aplicado en cualquier ámbito donde se quiera conocer qué tan exitosas han sido las inversiones; sin embargo, ese no es el objetivo principal de calcular el ROI. Lo realmente importante es el uso que le daremos a la información obtenida.

En relación con este punto, RD Station señala que, el ROI al ser un indicador eficaz para calcular el retorno de una acción puede aplicarse en todo tipo de inversiones. Hasta ahora hemos visto que puede medir la efectividad de inversiones en marketing digital, pero también es fundamental para otros campos como los eventos o mejoras de infraestructura, solo por mencionar algunos ejemplos.

Hablando de marketing digital, estas son algunas de las áreas donde se puede calcular el ROI:
 


Si vas a calcular el ROI de tu campaña de marketing o de cualquier otro tipo de proyecto, no tendría sentido hacerlo solamente porque sí. En lugar de eso, analiza los resultados y evalúa qué cambios se pueden ejecutar; esto también te ayudará a decidir en futuras ocasiones si una inversión vale realmente la pena o no. Al calcular el ROI pregúntate: ¿qué hago con estos resultados? 📊
 

inversiones

Fuente: Pexels
 

banner premium crehana

 

¿Cómo mejorar el ROI?

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán aumentar el ROI de tus inversiones:
 

1. Equilibrio de precios

Te recomendamos encontrar un equilibrio de precios de tus productos. Por ejemplo, si te encuentras en una situación en la que vendes muchas unidades de tu producto, pero no alcanzas el ROI esperado, intenta aumentar los precios y evalúa si es una estrategia funcional para ti.
 

2.  Define tu público meta y conoce sus necesidades

Esto te ayudará a crear publicidad atractiva en los medios correctos. Investiga a tu público objetivo para conocer sus intereses y determinar en cuáles medios vas a aplicar tus estrategias publicitarias. La finalidad de esto es llegar a un mayor número de audiencia que tenga las características de tu público meta.

Esta información también puede ayudarte a generar otros productos o servicios prometedores.

3. Invierte en productos prometedores

Antes de invertir analiza las ventajas y las posibilidades de éxito, pues si se obtiene un ROI bajo, puede ser indicio de que se está invirtiendo en productos o áreas que generan pocos beneficios.


4. Establece objetivos

De acuerdo con la revista Forbes, este punto se refiere a definir objetivos SMART, con los cuales se puede elegir la mejor estrategia para alcanzar metas 🎯. Estos objetivos son específicos, estructurados y medibles, por lo que son muy útiles. Su precisión ayuda a determinar qué se quiere lograr, cómo se va a lograr, cuándo se va lograr, e incluso, dónde se va a lograr.

Actuar con tanta precisión, sin duda, es una gran ventaja cuando se hacen inversiones pues los resultados serán seguros y el ROI aumentará.

Ya conoces qué es el roi y cómo se calcula, aprovéchalo para fijar las expectativas de tus inversiones o para calcular qué tan buenas fueron las inversiones que ya concluyeron o que siguen en proceso.

Una vez que hayas calculado el ROI utiliza los resultados para determinar si es conveniente seguir con dichas inversiones o qué optimizaciones se pueden realizar para generar mayores beneficios.

Seguramente ya lo sabes, pero recuerda que todo el mundo del marketing está sujeto a las pruebas que persiguen objetivos y a la planeación; el ROI es otra prueba de ello. Te recomendamos el curso de análisis y visualización de data que te permitirá llevar tus resultados de ROI a un informe eficiente para su análisis ¡Mucha suerte! 💪

También podría interesarte