🧠 ¿Qué son los modelos mentales? | Guía [2022] | Crehana
Conoce cómo los modelos mentales te ayudarán a tomar mejores decisiones

Conoce cómo los modelos mentales te ayudarán a tomar mejores decisiones

Última actualización 29 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Los modelos mentales son la base de nuestra comprensión del mundo. Si te ha pasado que no sabes cómo afrontar un tema porque no conoces nada sobre él, con la ayuda de estas herramientas, que son los modelos mentales, te será más fácil abordarlo. 

Esto sucede porque los modelos mentales han sido creados a partir de estudios, análisis y pruebas para convertirse en instrumentos libres de subjetividad, los cuales nos ayudan a ver el mundo de manera clara. Así que, si estás cansado de andar a la deriva cada vez que debes tomar decisiones difíciles, es momento de que conozcas los modelos mentales. 

A continuación, te explicaremos propiamente qué son los modelos mentales, cómo se desarrollan y para qué sirven. Por último, descubrirás algunos ejemplos de modelos mentales para resolver problemas que, sin duda, te ayudarán a salir de cualquier conflicto sacando el máximo provecho de tu pensamiento crítico

¡Ponte cómodo y empecemos! 

¿Qué son los modelos mentales?

Entonces, ¿cuál es el concepto de modelos mentales? El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey propone que, los modelos mentales son estructuras a través de las cuales interpretamos la realidad y todo lo que nos rodea: 

“Cuando pensamos, actuamos, hablamos y estructuramos ideas lo hacemos siempre con base en nuestros conocimientos y experiencias previas, mostrando patrones que se les llama modelos mentales, los cuales actúan de manera casi inconsciente en todo momento”. 

Adicionalmente, los expertos afirman que, para enriquecer nuestros procesos de aprendizaje es de gran ayuda conocer cuáles son esos modelos mentales y sus elementos. 

 

Por otro lado, la revista Forbes dice que los modelos mentales son atajos para realizar mejores decisiones con una inversión menor de tiempo. Esto quiere decir que los modelos mentales te ayudarán a comprender diversas situaciones en las que, probablemente, no tienes ningún conocimiento previo.

Por lo tanto, “cuando encuentras los modelos mentales que funcionan para ti, ponlos en práctica, esto se convertirá en un hábito y en un tiempo ya no tendrás que pensar en encontrar soluciones, porque las soluciones simplemente vendrán a ti”, afirman los expertos.

mujer tomando notasImagen: Pexels

¿Cuál es la importancia de los modelos mentales? 

Luego de conocer qué son los modelos mentales, debemos ahondar en su importancia, es decir, ¿para qué sirven los modelos mentales? ¿Por qué deberías enfocarte en encontrar los modelos mentales que funcionan para ti? 

La importancia de los modelos mentales es que son necesarios para un mejor aprendizaje, pues en lugar de tratar de memorizar datos de una manera aislada y de un solo golpe, el individuo conectará esos datos con conocimientos y experiencias previas. 

A continuación, te detallaremos algunas razones más por las que los modelos mentales en una empresa son herramientas sumamente relevantes para el desarrollo de la misma, según lo que nos cuenta Luján Lorenzi, profesora del curso de autoliderazgo para el crecimiento de equipos

1. Comunicación efectiva

Al desarrollar más modelos mentales, serás capaz de comprender mejor a tu entorno, por lo tanto, no tendrás problemas para comunicarte con tus compañeros de trabajo, tus amigos o tus familiares. 

Recuerda que, según las vivencias de cada uno, las personas desarrollamos formas de pensar diferentes y, para evitar conflictos, es importante aprender cómo tolerarlos. Para ello, los modelos mentales serán pieza clave.

personas chocando manosImagen: Pexels

2. Adaptabilidad

Por otro lado, debido a que los modelos mentales amplían nuestra perspectiva con respecto a cualquier tema que decidamos analizar, seremos capaces de responder positivamente ante los cambios que enfrentemos.  

Por lo tanto, los modelos mentales en las organizaciones son necesarios para hacer que el equipo sepa cómo enfrentar la volatilidad de diversos aspectos que pueden presentarse en la empresa. Solo así se podrán tener resultados positivos. 

3. Análisis de situaciones

Como tercer punto, aplicar los modelos mentales de una empresa puede ser el punto de partida para analizar cualquier problema antes de tomar una decisión sobre él. 

Existen diversos tipos de modelos mentales que podrán ayudarte a tener un mejor entendimiento en diversas situaciones. El punto esencial aquí es encontrar el más adecuado para tu caso en particular, más adelante te brindaremos algunos ejemplos. 

 

4. Disminución del riesgo

Si los modelos mentales y la solución de problemas van de la mano, esto quiere decir que, al estar más informado sobre un tema en particular, lograrás que el riesgo que lo rodea disminuya. 

Para cualquier negocio, es esencial aminorar las situaciones de riesgo al máximo posible; de esta manera, se podrán evitar eventos perjudiciales para la organización. Al ser más capaz de ver, entender e interpretar el mundo desde diversas perspectivas, tendrás a tu disposición un amplio catálogo de soluciones y alternativas.

hombre usando laptopImagen: Pexels

5. Pensamiento crítico

Al respecto, Farnam Street (FS), explica que los modelos mentales de aprendizaje son necesarios para pensar mejor, pues ayudan a simplificar algo complejo en algo más organizado y sencillo:

“La calidad de nuestro pensamiento es proporcional a los modelos mentales en nuestra cabeza y su utilidad en la situación que enfrentemos. Mientras más modelos mentales tengas, más grande será tu caja de herramientas [...] Resulta que cuando se trata de mejorar tu capacidad de tomar decisiones, la variedad importa”.

Otra función que FS atribuye a los modelos mentales es la de conocer de todo, no un poco, sino todo lo que sea posible. Ser un especialista en un área, te será útil mientras se trate de esa área, pero, ¿qué pasa con otros ámbitos? Esta incertidumbre no será un problema mientras más especialidades una persona tenga. 

mujer en oficinaImagen: Pexels

¿Cómo se desarrollan los modelos mentales? 

De acuerdo con el diario Milenio en su artículo Nuestros “modelos mentales”, los elementos que construyen los modelos mentales son los siguientes: 

  • Contexto social 
  • Experiencia 
  • Conocimientos

El artículo indica que los modelos mentales: 

“son un conjunto interrelacionado de representaciones individuales que, además de estar en la base de la conducta e interacción social, se encuentran relacionados también con los procesos de pensamiento, los cuales dependiendo de la personalidad y la genética actúan diferente en cada ser humano”.

Otra propuesta es la del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología de la UNAM, en la que consideran que los modelos mentales se construyen en base al conocimiento, las experiencias, las suposiciones y los valores de una persona o un grupo. 

Los conocimientos, en gran medida, están influenciados por el medio en que fueron obtenidos, ya sea por la educación en las escuelas, por nuestra familia o por el lugar donde nos hemos desarrollado. Por otro lado, las experiencias y las creencias de un individuo afectarán cómo interpreta o analiza un determinado hecho. 

trabajo en equipoImagen: Pexels

Ejemplos de modelos mentales

A continuación, te presentamos algunos tipos de modelos mentales que te ayudarán a tomar las mejores decisiones. Presta atención a cada uno de ellos y anota los que crees que te ayudarán a simplificar tu día a día: 

1. Eficiencia de Pareto 

Este ejemplo de modelo mental puede ser aplicado sobre todo en el ámbito del marketing. Con la eficiencia de Pareto, una persona puede medir diferentes aspectos de un proceso con la finalidad de analizar cuáles elementos funcionan y cuáles no. 

A partir de ese resultado, se emplearán medidas o modificaciones que sirvan para mejorar aspectos, como la productividad, la calidad de atención al cliente, el rendimiento de un sitio web, entre muchos otros.

La ventaja de la eficiencia de Pareto, que es uno de los ejemplos de modelos mentales en una empresa más comunes, es que los resultados muestran qué es lo que se debe atender primero y, al mismo tiempo, se tendrá un panorama amplio de las posibles problemáticas.

eficiencia de paretoImagen: Pexels

2. El mapa no es el territorio

Es importante recordar que lo que se ve en un mapa no es 100% confiable, pues es una representación de una región. Este modelo mental, sugiere que la solución de un problema no siempre se encuentra dentro del mapa, sino que deben considerarse otros aspecto que ahí no son visibles. 

Por lo tanto, gracias a este modelo mental, llegamos a la conclusión de que las soluciones no deben limitarse a un solo entorno. Por el contrario, es necesario ahondar en cada una de las alternativas que tengamos a nuestro alcance. 

3. Experimentos de reflexión

Este modelo mental puede ser pensado como un dispositivo de la imaginación que se usa para investigar la naturaleza de las cosas. El experimento de reflexión es de ayuda porque permite aprender de los errores y evitar que en el futuro se comentan los mismos. 

4. Pensamiento de segundo orden

Por otro lado, este es uno de los modelos mentales que te hará reflexionar más. Este modo de pensar te hace visualizar las consecuencias de un acto o de una situación más allá de la consecuencia inmediata, que se puede ver a simple vista. 

Asimismo, el principal objetivo de este modelo mental es considerar todas las repercusiones que una acción puede traer consigo. 

hombre pensativoImagen: Pexels

5. Pensamiento probabilístico 

Este es uno de los ejemplos de modelos mentales en una empresa que funciona muy bien para la toma de decisiones. El pensamiento crítico y probabilístico consiste en estimar los resultados usando herramientas matemáticas y lógicas. 

Por lo tanto, es una de las herramientas más útiles para mejorar la precisión de las alternativas que escojamos. En una realidad donde todo está determinado por factores fuera de nuestro control, el pensamiento probabilístico ayuda a hacer elecciones precisas y efectivas.

6. Inversión

Al resolver un problema, la mejor opción es visualizarlo desde todas las perspectivas posibles. En este modelo mental, deberemos analizar un problema desde el final con el objetivo de ampliar nuestra perspectiva sobre el mismo y considerar soluciones que antes no teníamos en mente. 

7. La navaja de Ockham

Si bien hemos hablado de considerar todas las caras de un problema o de una situación, para este modelo mental hay que empezar por analizar la explicación más simple de un asunto. 

De acuerdo con el principio de la navaja de Ockham, es probable que la solución se encuentre justo en frente de nuestros ojos, ya que, muchas veces por ser una explicación simple y sencilla, esta suele ser olvidada.

8. La navaja de Hanlon

El principio de la navaja de Hanlon se basa en la frase de culto “no atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. En ese sentido, este modelo mental propone que los malos resultados dejen de ser atribuidos a un posible atacante y, en su lugar, recordar que las personas cometen errores.

hombre preocupadoImagen: Pexels

9. Confianza

Este es otro de los modelos mentales en una empresa u organización que no puedes perder de vista. Estamos viviendo una realidad donde, si alguien tiene confianza en una empresa, en un servicio o en un producto, es probable que comparta su opinión positiva en línea en forma de reseña o recomendación. 

De ese modo, más personas crearán modelos mentales en base a la opinión que han leído sobre tu empresa y estarán dispuestas a adquirir algún producto o servicio de tu parte cuando lo necesiten. 

10. Burbuja de filtro 

En el blog del banco BBVA, explican que este tipo de modelo mental hace referencia a las restricciones en la mente que pueden llegar a bloquear el pensamiento. Por lo tanto, la información relevante puede ser suprimida al momento de tomar decisiones. 

Es importante contar con toda la información pertinente para tomar las mejores decisiones sin dejar cabos sueltos, esto preparará al cerebro para enfrentar las burbujas de filtro.

Este modelo mental puede presentarse en forma de desinformación o como una barrera que nos impide acceder a cierta información que resultaría necesaria para tomar decisiones efectivas. En la actualidad, las redes y sus algoritmos son un ejemplo de estas burbujas.

personas trabajando juntasImagen: Pexels

¡Hasta aquí llega el artículo de hoy! Recuerda que los modelos mentales son una excelente herramienta que deben ponerse en práctica y perfeccionarse para que tus decisiones sean más efectivas y útiles. 

Por otra parte, ten en cuenta que la solución y la toma de decisiones gira en torno a diferentes aspectos, así que debes analizar todas las posibilidades y paulatinamente podrás hacer elecciones con menos riesgos de error y en un corto lapso. 

Para ello, te recomendamos inscribirte en el curso de resolución de problemas complejos y complementar el proceso de análisis con esta plantilla de los 5 porqués en Excel. Asimismo, no olvides que puedes complementar tu aprendizaje con nuestro catálogo de cursos de pensamiento crítico

¡Mucha suerte!

También podría interesarte