¿Cómo hacer un pitch ganador en este 2021?

¿Cómo hacer un pitch ganador en este 2021?

Última actualización 8 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Víctor Romero

Como emprendedor, sabes que tu startup o proyecto necesita financiamiento para asegurar su crecimiento o supervivencia. Sea la forma que elijas para obtener este capital, deberás comunicar tus ideas a los posibles inversionistas de tal  manera que se muestren muy interesados en invertir en tu proyecto. Para esto necesitas un pitch. 🚀

Hacer un pitch de negocios poderoso puede ser un gran reto, ya que además de la presión que este conlleva, debes de sintetizar lo más relevante de la historia de tu empresa para buscar impresionar a un grupo de inversionistas, que encontrarán cualquier detalle para cuestionarte y hacerte temblar. Y es que, claro, no quieren tirar dinero a la basura.

Por eso, hemos reunido todos los elementos necesarios para que tengas más claro cómo hacer un pitch que lleve a tu empresa al éxito este 2021. Prepárate tu siguiente taza de café e iniciemos. ☕


Índice:

  1. ¿Qué es un pitch?
  2. ¿Cuál es el objetivo del elevator pitch?
  3. Estructura de un elevator pitch exitoso
  4. Consejos para mejorar tu pitch

 

¿Qué es un pitch?

Un pitch, también conocido como “elevator pitch”, es una presentación de negocios breve que le brinda a los posibles inversores o clientes una descripción general de tu plan de negocios, productos, servicios y su crecimiento. Hacer un pitch para inversionistas es contar una historia sobre cómo tu equipo y tú van a resolver el problema, y cómo influenciarán al mundo si logran hacerlo.

El elevator pitch puede servirte en diferentes momentos. Desde una reunión con un potencial inversionista, un jurado de evaluación de algún evento de emprendimiento hasta en un evento en cual sea necesario que comuniques qué hace tu empresa y qué valor ofrece.

un cofundador haciendo un pitch de una aplicación móvil a un grupo de personas
Fuente: Pexels
 

¿Cuál es el objetivo del elevator pitch?

El objetivo de un elevator pitch, además de mostrar los detalles de tu negocio y lo que necesitas para crecer, es iniciar una conversación con tus futuros inversionistas. Es decir, no busques que te den un “sí” después de escuchar tus 5 minutos de pitch (ojalá sea así 🤞). El objetivo del pitch de negocios es abrir la puerta a una posible negociación, y buscar la siguiente reunión para poner los detalles sobre la mesa y cerrar un deal.

Ten en cuenta que un buen inversionista te pedirá más detalles de tu crecimiento, tu equipo y tus finanzas, por lo que deberás estar preparado con un elevator pitch sólido y bien estructurado. 

Entremos en detalles sobre lo último.
 

Estructura de un elevator pitch exitoso

Un buen pitch deck es aquel que cuenta una historia, está bien sintetizado y muestra números claros. En pocas palabras, este debe contener lo que los inversionistas quieren escuchar antes de inyectar capital a tu empresa.

No hay una cantidad exacta de elementos o tópicos que debe abordar tu pitch de negocios, sin embargo, estos son los puntos clave incluidos en la mayoría de las mejores presentaciones para inversionistas: 
 

1. Propósito

Define a tu startup en una sola frase. Es el momento cero y querrás comenzar a generar expectativas sobre tu emprendimiento y tu propuesta de valor. En esta primera parte, busca comunicar la pasión que tienes por tu proyecto y lo mucho que estás interesado en resolver tu problema.
 

2. Problema

Describe el problema que resuelve tu startup, estas son algunas preguntas que podrían ayudarte a definir esta parte:

  • ¿Qué problema resuelve tu empresa? 
  • ¿Cómo se soluciona actualmente en el mercado?
  • ¿Por qué tu cliente potencial no está satisfecho con las soluciones actuales? 
     

Esta parte es crucial para los inversionistas, ya que podrán percibir la relevancia que tienen tus productos o servicios en tu industria. Una buena práctica es mencionar en tu pitch los tres principales problemas que buscas resolver, procura que sean cortos y con el suficiente contexto para que tu audiencia pueda captar tu mensaje.

3. Solución y propuesta de valor

Describe tu solución y los principales beneficios que conlleva. Algunas preguntas que te pueden orientar para este punto son:
 

  • ¿Qué sabes sobre el mercado que no saben los demás?
  • ¿Qué te hace diferente sobre otras soluciones en tu industria?
  • ¿Por qué les importa a tus clientes?
     

No es momento de hablar de tu producto y sus especificaciones, sólo tienes que mencionar qué solucionas con tu producto. Aquí es donde debes dejar claro cuál es tu propuesta de valor y por qué tus usuarios/clientes necesitan urgentemente tu producto.

Una buena propuesta de valor resonará en las personas que escuchen tu elevator pitch, porque se sentirán identificados o porque es un problema realmente relevante y estarán muy atentos a tus palabras. ¡Hora del show! 😎
 

4. ¿Por qué hoy?

Esta sección de tu pitch deck debe responder a preguntas como:
 

  • ¿Por qué es importante solucionar este problema ahora mismo?
  • ¿Cómo es el mundo hoy y por qué podemos solucionarlo así?
     

Dará un sentido de urgencia a tu propuesta de solución, y reafirmará el “Why” o para qué haces lo que haces como emprendedor.
 

5. Producto

Muestra tu producto y cómo soluciona el problema de tu usuario. Haz que tu producto sea más tangible ilustrando cómo funciona con gráficos o un video. Este es el momento de hablar de los elementos técnicos o la tecnología detrás de tu producto, agrega un par de screenshots de tu producto o plataforma para que tu audiencia lo pueda visualizar de la mejor manera.

Puedes solucionar este punto con una simple oración o puedes agregar una lista de las características principales de tu producto, dependerá de la simpleza con la que hagas tu presentación para inversionistas. Aunque lo más recomendable es dejar algunos espacios para preguntas posteriores a tu pitch, y para las siguientes reuniones con tu inversionista.

mujer haciendo un pitch de producto a unos inversionistas
Fuente: Unsplash


6. Modelo de negocio

Muestra cómo es que tu startup hace dinero. En general, los inversionistas prefieren los flujos de ingresos activos y fuentes de ingresos recurrentes como las suscripciones mensuales y anuales. Si tu empresa tiene un modelo de negocio similar tienes un punto a tu favor. ✅

Necesitas comunicar claramente cómo funciona este aspecto de tu empresa, ya que es una de las partes más relevantes para un inversionista ángel. Esta ‘slide’ debe dejarles claro si harán dinero contigo o no. Así que sé muy estratégica/o con lo que agregas aquí.

 

7. Tamaño de mercado y clientes

Describe quiénes y cuántos son tus clientes potenciales, y cuánto dinero podrían ganar si dominas ese “pedazo del pastel”. Obviamente todos los inversionistas buscarán un alto retorno de la inversión y estarán interesados en mercados muy rentables, entonces debes dejar muy claro el potencial de este punto en tu pitch deck. 

Por ejemplo, puedes agregar gráficos estadísticos con cifras de ingresos de la industria y otros números clave.
 

➡️ Aprende a calcular las métricas más relevantes de tu startup, con este curso para emprendedores ⬅️

 

8. Competencia

Enlista a tus competidores directos e indirectos. En esta diapositiva, tu objetivo es proporcionar 3 o 4 razones por las que tu solución es superior a la de tus competidores en el mercado.

No cometas el error de decir que “no tienes competidores”. Los inversores asumirán que no conoces bien tu mercado o que no tienes la experiencia necesaria para saber que existen alternativas secundarias. Si eres pionero en una nueva tecnología, tu competencia serán soluciones tradicionales.
 

9. Finanzas y tracción

Describe tu estado financiero, inversiones anteriores, ventas y márgenes de ganancia. Haz todo lo posible para estimar los ingresos, costos y gastos proyectados en función de alcanzar tus objetivos de corto, mediano y largo plazo. Esta parte es como un mini pitch de ventas.

En esta ‘slide’ de tu pitch deck demuestra que los clientes quieren tu producto y están felices de pagar por él. Habla sobre tu crecimiento mensual, costo de adquisición de clientes y otras métricas clave para ilustrar la tracción de tu startup. Con estos números ellos sabrán qué tan saludables son tus finanzas y valorarán la rentabilidad de tu negocio a largo plazo.
 

10. Equipo

Un pitch no está completo sin mencionar que tienes al mejor talento con la capacidad y motivación para cumplir los objetivos, y resolver el problema que planteaste anteriormente. Ten en cuenta que esta diapositiva debe incluir sólo a los miembros más antiguos y destacables del equipo como cofundadores, empleados clave o asesores.

De manera breve o generalizada, habla sobre su experiencia en otras empresas de renombre, background académico, habilidades y qué les apasiona. Demostrar que tienes un vínculo fuerte con tus empleados es una señal que muchos inversionistas ángel aprecian o buscan en sus prospectos de inversión porque habla de una buena cultura.
 

11. Inversión

Finalmente, es el momento de pedir el dinero que necesitas. Incluye la cantidad que estás recaudando y qué recibirán ellos a cambio. Hay muchas estrategias de ‘deal’ que grandes startups han utilizado en sus rondas de inversión, pero esto será tema para otro artículo.
 

➡️ Negocia tu inversión como un pro con esta guía de negociación para emprendedores ⬅️


12. ¿Qué harás con esa inversión?

Mostrar en tu pitch deck que tienes un plan para tu inversión mostrará a tus potenciales inversionistas que tienes la seriedad y visión necesaria para aprovechar su capital. En esta dispositiva busca enfocar tu presentación al ROI (retorno de inversión), ya que esa será una clara señal de que se volverá prioridad el darles un retorno en el tiempo pactado o antes.

Este es el momento en el que deberás de hablar de los futuros esfuerzos de marketing después de su inversión. Necesitarás revisar el plan de marketing de tu empresa para presentar lo más relevante y relacionado al growth. Mostrar proyecciones de ventas y crecimiento es esencial en este punto de tu pitch para inversionistas.

 

Esta estructura no es una fórmula secreta ni está escrita en piedra; podrás tomar y modificar lo que quieras de acuerdo al contexto y a los objetivos de tu empresa.
 

personas en una reunión de negocios con gráficas de crecimiento y tazas de café
Fuente: Burst

Consejos para mejorar tu pitch

Para mejorar la presentación de tu elevator pitch, observa y aplica las siguientes recomendaciones:
 

  • Preséntalo en menos de 5 minutos.
  • No más de 19 diapositivas en tu pitch deck.
  • Busca tener un buen inicio en tu pitch, ya que de esto dependerá el interés que tengan en tu presentación completa.
  • Cuenta una historia, no te limites a hablar sólo de números. En este punto, el Storytelling será tu mejor aliado.
  • Anticípate a las preguntas.
  • Investiga un poco quiénes escucharán tu pitch de negocios y busca “anclas” para que puedas conectar con ellos.
  • El diseño es importante, trata que toda tu presentación de negocios tenga la misma identidad visual y que esta sea coherente con tu marca.
  • Haz uso de las técnicas de comunicación más populares.
  • Cautiva a tus inversionistas con tu carisma o buena actitud.
  • Haz tu presentación de negocios muy dinámica, con elementos animados pero muy sutiles.
  • No olvides el objetivo principal de tu pitch.
  • Demuestra que eres flexible y tienes apertura al cambio. Esto es clave para construir una startup y ellos lo saben.
  • Practica, practica y practica. Esto te dará más confianza y encontrarás áreas de mejora.

     

➡️ Lleva al éxito a tu empresa con estos cursos para emprendedores que no te puedes perder ⬅️

 

Posiblemente esta presentación es determinante para ti y tu startup. Demuestra lo valioso que es tu equipo, tu producto y tú como emprendedor, sólo recuerda que una buena presentación de negocios no es sustituto de un buen producto y una visión sólida. No te enfoques sólo en la forma y trabaja en lo que realmente importa.

El 2021 será el año para ti y tu emprendimiento, toma estos puntos en consideración para tu pitch y, así, asegurar su futuro. ¡Muchos éxitos! 🚀


También podría interesarte

Subcategorías

Softwares