👩‍💻 ¿Cómo vender por Internet? | Guía + consejos [2021]
¿Cómo vender por internet? Te contamos los mejores tips para tener éxito en línea

¿Cómo vender por internet? Te contamos los mejores tips para tener éxito en línea

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender cómo vender por internet puede parecer fácil a simple vista, sin embargo, para alcanzar el éxito, se requiere de planificación, esfuerzo y constancia. En ese sentido, si bien el comercio electrónico nos proporciona grandes oportunidades, estas no servirán de nada si no sabemos cómo aprovecharlas para destacar. 

Por otro lado, estamos seguros de que, al estar decidido por empezar un negocio en línea, pasan por tu mente un sinfín de ideas sobre qué vender en el 2021, sin embargo, es probable que te atormenten también algunas dudas sobre qué tipo de producto o servicio son los ideales para comercializar en este momento. 

Pero, ¡no te preocupes! En este artículo, a través de esta guía sobre cómo vender por internet que hemos elaborado para ti, descubrirás que emprender un negocio por internet no es difícil si sigues los pasos correctos. Además, para que puedas tener mejores resultados, te compartiremos algunos tips para vender por internet y una lista de ideas sobre qué vender en línea. 

Al finalizar este artículo, sabrás hacia qué estrategia de venta deberías orientarte y cómo puedes aumentar tus ventas en el tiempo correctamente. Recuerda que estamos para ayudarte y guiarte en este camino del emprendimiento de la forma más práctica posible. 

Así que, ¡coge tu libreta de apuntes y aprende cómo vender por internet!

1. Define el producto o servicio 

El primer paso de nuestra guía sobre cómo vender por internet es el más básico de todos, pues, antes de poner manos a la obra, debes tener muy claro qué producto o servicio ofrecerás. 

Te recomendamos atender las necesidades específicas de un nicho de mercado para que tus productos o servicios sean especializados. De esta manera, te será más fácil elaborar las estrategias correctas para vender y elevar tus ingresos conforme ganas presencia en el mercado. 

Por lo tanto, lo ideal es elegir entre dos o tres productos o servicios que te interesen, todos dentro de la misma categoría, que se adapten a lo que necesita tu público y que no sean complicados de elaborar o conseguir, así no tendrás problemas con la falta de stock. 

Más adelante, te brindaremos algunas alternativas para que tengas una idea sobre qué puedes vender por internet este 2021.

hombre usando computadoraImagen: Pexels

2. Identifica a tu público objetivo

Luego, una vez que has completado el primer paso de nuestra guía sobre cómo vender en internet, es necesario que identifiques el mercado al que te vas a dirigir. Para empezar a comercializar un producto, tienes que conocer los problemas y preferencias de consumo de tus clientes, así podrás determinar el valor que les aportarás con tu negocio.

En ese sentido, HubSpot recomienda investigar a profundidad sus necesidades, buscar productos ya existentes y evaluar cómo puedes ofrecer una propuesta diferente sin tener que inventar el fuego. 

Por lo tanto, es recomendable que revises foros donde puedas encontrar a tu público e interactuar con ellos; lee atentamente sus comentarios y preguntas; efectúa una encuesta en línea para conocer las necesidades de tus clientes, pues, para aprender cómo vender por internet, es necesario que tengas claro a quién te diriges. 

Entonces, para que este proceso sea más fácil para ti, te recomendamos aprender cómo definir un buyer persona, una herramienta de marketing que te ayudará a determinar quién es tu cliente ideal y así saber cómo estructurar tu producto para satisfacer sus necesidades correctamente. 

 

3. Establece tus canales digitales

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo vender por internet, es importante que establezcas cuáles serán tus canales para llegar a tu cliente final. Escoger el más adecuado dependerá de lo que quieras alcanzar con tu marca, sin embargo, también debes pensar en dónde te es más fácil encontrar a tu cliente. 

Por ejemplo, si deseas ofrecer un servicio de consultoría en finanzas es probable que tus futuros clientes se encuentren en Linkedin; a comparación de si tienes una tienda online de accesorios de celulares cuyo público estaría en Instagram. 

Así que antes de aventurarte a vender por internet, piensa en dónde buscarías un producto en específico. Posiblemente, revisarías las redes sociales o buscarías en la web alguna tienda en línea, ¿cierto? Justamente, esos son los dos canales principales para tener presencia online. 

A continuación, profundizaremos en cada uno de ellos. 

 

Tienda online

Este es el espacio por excelencia para personalizar tu negocio y lograr una imagen atractiva para alcanzar clientes, pues, de acuerdo a lo que algunos expertos afirman, una tienda online te permitirá encontrar audiencias totalmente nuevas que tal vez no podrías alcanzar con una tienda física. 

Sin embargo, si optas por crear una tienda virtual para vender por internet, ten en cuenta que debe reunir estas características básicas:

  • Pedidos y opciones de pagos en línea de forma segura
  • Chatbots de asistencia para tus clientes
  • Políticas eficientes para procesos de cambio y devolución de compra
  • Página web con diseño responsivo 
  • Sección de blog donde puedas compartir novedades de tu producto o servicio

hombre comprando en línea Imagen: Pexels

Redes Sociales

Por otro lado, las redes sociales tienen el poder para ayudarte a vender en línea y conectar de forma más dinámica e interactiva con tu clientes mostrando tus productos o servicios.

Lo mejor de todo es que, además de compartir imágenes de tus productos, crear encuestas, hacer preguntas, concursos y atender las consultas de tus clientes, ¡también puedes vender por redes sociales! En este punto, es importante que descubras cuáles son las redes sociales más utilizadas por tus clientes para así crear un perfil para tu marca en ellas. 

Una vez que las identifiques, debes crear estrategias para vender por internet de acuerdo a la función especial de cada red. Por ejemplo, Instagram se alimenta principalmente de imágenes y videos; mientras que en Facebook puedes difundir contenido visual, escrito y videos de mayor duración para presentar tu negocio sin invertir demasiado presupuesto. 

Por lo tanto, antes de continuar con el siguiente paso de la guía sobre cómo vender por internet, es importante que definas cuál será el objetivo que quieres lograr a través de los canales digitales. 

iconos de redes sociales en el celularImagen: Pexels

4. Genera una estrategia

Entonces, una vez que hayas definido que quieres lograr, el cuarto paso para aprender cómo vender por internet es elaborar una estrategia. Para ello, te recomendamos empezar por crear una comunidad en tus redes sociales, pues, de esta manera, lograrás que tus clientes interactúen contigo y puedan identificarse con tu marca. 

Los usuarios deben sentir confianza y estar familiarizados con lo que ven a través de las redes sociales. Por lo tanto, es importante humanizar tu emprendimiento, es decir, mostrarte a ti y a tu equipo en las publicaciones para resolver dudas e interactuar con tus clientes. Esto promoverá un sentimiento de cercanía entre el usuario y la empresa al vender en línea. 

Además, crear una comunidad en tus redes sociales te ayudará a que futuros compradores te encuentren más rápido. Por otro lado, cuando hayas obtenido tus primeros resultados al aplicar el proceso de cómo vender por internet que te estamos describiendo, es importante invertir en publicidad digital para promocionar tus productos e incrementar tu alcance de acuerdo a los intereses y comportamientos de tu público objetivo.

Sin embargo, si no quieres invertir en publicidad digital, pero de igual forma quieres alcanzar a nuevos usuarios, puedes lanzar promociones de temporada, crear concursos o rematar algunas prendas. Evalúa todo lo que tengas a tu alcance y aplica las medidas que te permitan alcanzar tus objetivos al vender por internet. 

5. Ofrece un buen servicio posventa 

El último paso de nuestra guía sobre cómo vender por internet se enfoca en la etapa después de la venta. En este caso, una vez que el cliente haya concretado una compra, tienes que asegurarte de que su experiencia haya sido excelente.  

De esta manera, estarás garantizando un cliente satisfecho, el cual podría volver a comprar tus productos y, en el mejor de los casos, también recomendarte con nuevos clientes. Así, seguirás concretando más ventas por internet. 

Si no sabes cómo abarcar este punto, puedes empezar con las siguientes preguntas:

  • ¿Nuestro personal lo atendió correctamente? 
  • ¿Pudo resolver todas sus dudas durante el proceso de compra? 
  • ¿Está satisfecho con el producto o servicio?
  • ¿El tiempo de llegada del producto fue óptimo y resultó como esperaba?
  • ¿Tiene alguna duda sobre el uso del producto o cualquier otra consulta?
  • ¿Tiene alguna recomendación para nosotros?

Estas preguntas son clave para saber si vas por el camino correcto, además, las respuestas de tus clientes te permitirán estructurar mejor tus procesos para potenciar la atención que ofreces y garantizar clientes satisfechos. 

mujer atendiendo llamada de clienteImagen: Pexels

¿Qué vender por internet en el 2021?

Muy bien, ¡lo prometido es deuda! Si bien ahora ya sabes cómo vender por internet, probablemente aún te estés preguntando qué vender por internet. Aunque puedes vender absolutamente todo, existen algunos productos que tienen más demanda que otros. 

Por lo tanto, para que tengas una idea clara sobre los productos en los que puedes incursionar este año, a continuación, te compartimos una lista de los productos más rentables para vender en línea este 2021, según Hotmart:

1. Artículos de salud

Durante el 2020, uno de los productos más adquiridos en las tiendas en línea fueron las mascarillas, las cuales aún se mantienen en vigencia y son uno de los productos más solicitados. 

Si bien es incierto el tiempo que permanecerán siendo bienes de alto consumo, puedes alternar tu catálogo de ventas online con geles hidroalcohólicos, oxímetros, entre otros productos que se requieran para la protección contra la Covid-19.

2. Artículos deportivos

Debido a las medidas de restricción para el uso de gimnasios y centros deportivos, muchas personas han optado por convertir sus salas en espacios para entrenar o hacer deporte.

Por lo tanto, otra de las opciones más recomendadas para poner en práctica el paso a paso sobre cómo vender por internet que has leído líneas arriba es incursionar en la venta de artículos deportivos. 

En ese sentido, tus ventas online pueden abarcar desde zapatillas para running, mancuernas y pesas, hasta suplementos deportivos y las infaltables prendas de vestir: leggins de cintura alta, camisetas sin mangas, sudaderas, entre otros. ¡Estamos seguros que no te faltarán clientes! 

mujer haciendo ejercicioImagen: Pexels

3. Artículos para celulares

Según Shopify, la industria de accesorios para teléfonos móviles ha estado creciendo y para 2022 debería alcanzar los 107.300 millones de dólares en capitalización bursátil. Impresionante, ¿no te parece? 

Un punto muy importante de estos productos es que generan ventas online en cualquier época del año. Por lo tanto, no tendrás problemas de estacionalidad y podrás comercializar tus productos en cualquier momento. 

Para que puedas ofrecerles a tus clientes una amplia cartera de productos, te recomendamos optar por vender online diversos artículos como cargadores, auriculares, protectores de pantalla, fundas para móviles, auriculares, pop sockets, entre otros. 

mujer con audifonos usando celularImagen: Pexels

4. Juegos de mesa

Para saber cómo vender por internet y tener buenos resultados, debemos ponernos en el lugar de nuestro público. De esta manera, podremos reconocer qué están buscando para ayudarles a cubrir sus necesidades.

Durante la pandemia, muchas personas han recurrido a los rompecabezas y otros juegos de mesa para distraerse, pasar un momento en familia y aligerar el cansancio visual luego de estar varias horas frente a la computadora. Por ello, estos artículos se posicionan como otra opción interesante para vender por internet. 

5. Prendas de vestir 

¿Sabías qué “cómo vender ropa online” ha sido una de las palabras más escritas en los buscadores? Para la mayoría de usuarios, la ropa es uno de los productos que más consumen a lo largo del año. 

Por lo tanto, puedes aplicar esta guía sobre cómo vender por internet comercializando una amplia variedad de productos, por ejemplo: pijamas personalizadas, polos y camisetas con diseños abstractos o frases motivadoras, leggins, joggers o buzos para mantenernos cómodos durante el home office.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este es uno de los rubros en los que más han incursionado las personas que se dedican a las ventas en línea, por lo tanto, para destacar en él, necesitas diferenciarte del resto y ofrecer tanto prendas de calidad como una atención adecuada. 

showroom de venta de ropa por internetImagen: Pexels

6. ¡Tu talento! 

Si bien todo lo que te hemos mostrado hasta el momento son opciones de productos, si no tienes el dinero para realizar la inversión inicial del proyecto, una excelente alternativa para vender por internet sin tener productos es ofrecer tu talento y desempeñarte como freelancer.

Pero, ¿qué es un freelancer? Laura Lopez, profesora del curso de Emprende cómo freelancer y consigue tus primeros clientes, nos comenta lo siguiente: “un freelancer es un profesional que ha creado un autoempleo como autónomo para ofrecer de manera independiente sus servicios a diversas empresas y clientes”. 

Entonces, si cuentas con estudios y experiencia laboral, considera que tus conocimientos te pueden ayudar a emprender hoy mismo. Además, la modalidad de trabajo freelance te permitirá controlar tus tiempos, tus ingresos y los tipos de proyectos en los que te desempeñas, algo así como ser tu propio jefe, ¿qué te parece?

A continuación, te compartimos este video, narrado por nuestra experta, en el que podrás ampliar tus conocimientos sobre esta modalidad para incursionar en las ventas en línea desde otra perspectiva. 

 

¿Cuáles son los mejores tips para vender en internet?

Para finalizar esta nota, además de haberte compartido la guía esencial sobre cómo vender por internet y algunas ideas de qué puedes vender en línea este 2021, también queremos brindarte algunos tips para vender online. 

De esta manera, cuando decidas emprender, podrás hacer uso de estos consejos infalibles para triunfar en el rubro que hayas escogido. Entonces, ¿qué te parece si comenzamos con los tips para vender por internet? ¡Toma nota! 

1. Incluye buenas fotografías

En primer lugar, si quieres que tus ventas en línea crezcan con el pasar del tiempo, debes asegurarte que tu perfil en redes sociales y tu tienda virtual tengan las mejores imágenes de tus productos. 

Recuerda que, al vender por internet, las fotos son uno de los determinantes más importantes para que el cliente se decida, pues no tiene el producto frente a él. Por lo tanto, tus fotografías deben transmitir calidad y profesionalismo. Para lograr ese efecto, te recomendamos darle un vistazo a esta guía de fotografía de producto en casa

mujer tomando fotos de ropaImagen: Pexels

2. Haz una página web intuitiva 

Asimismo, al poner en práctica la guía sobre cómo vender por internet, debes tener en cuenta que la plataforma que elabores, en el caso de que te decidas por crear una tienda virtual, debe ser sumamente intuitiva y facilitar el proceso de compra, así como la interacción con tu catálogo de productos. 

Recuerda que vender en el 2021 puede ser muy beneficioso si sabes cómo aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología. En este caso, debes asegurarte de integrar muy bien los diseños para móvil y web de manera correcta, para así asegurar más ventas en línea. 

3. Mide los resultados periódicamente 

Por último, la recomendación final para que puedas triunfar cuando apliques nuestra guía sobre cómo vender por internet es estar pendiente de los resultados de todas las acciones que realizas en línea. 

De esta manera, podrás identificar las estrategias que funcionan y las que no; esto te ayudará a adaptar las estrategias y los procesos para asegurar más ventas en línea y un rendimiento sostenido en el tiempo. 

analisis de resultadosImagen: Pexels

Muy bien, has finalizado el artículo de hoy y ahora ya sabes cómo vender por internet. Adicionalmente, tienes algunas ideas con las que podrás poner en práctica la guía que te hemos compartido el día de hoy. Recuerda que lo que decidas vender depende enteramente de ti, en ese sentido, no existen límites para la creatividad y el ingenio. 

Sin embargo, para tomar una decisión acertada, es necesario que te asegures de que tu idea es rentable y puede satisfacer a tu público objetivo. Entonces, ¿ya tienes en mente qué podrías vender antes de finalizar el año? 

Para que puedas llevar tu idea a la acción, te recomendamos inscribirte en el curso de ecommerce para principiantes, en el que aprenderás los elementos básicos para tener éxito con tu primera tienda online. 

Por último, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para encontrar los mejores cursos para destacar en línea. 

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte